Pilar de la Horadada: Recuperando viejas vistas

INFORMACIÓN/Alicante* : Lenta, muy lenta, pero segura. Veinte años después de que se construyeran de forma ilegal, las estructuras de hormigón que presidían hasta ahora la primera línea de costa en La Torre de la Horadada comienzan a pasar a la historia en cumplimiento de la ley de Costas.

Desde el pasado lunes la maquinaria pesada hace escombro de los cinco bloques de cuatro plantas levantados en 1989 por la promotora Masa en esta zona privilegiada del litoral sin permiso de la Generalitat, y "pasando" de la legislación que acababa de entrar en vigor en ese momento que exige dejar una franja de cien metros libres de edificación junto al mar.

En 1989 hubo una considerable polémica inicial; viscerales amenazas de derribo inmediato por parte de la administración autonómica y central que quedaron en eso, amenazas; una sanción de dos millones de euros (332 millones de pesetas de entonces), de la que nunca más se supo; un marasmo judicial -el Consistorio sí otorgó licencias a la empresa-; y la definitiva regularización urbanística que impuso el Plan General de 2000.
Curiosamente ha sido otra actuación urbanística adjudicada a una mercantil de la misma empresa infractora, la que propicia la desaparición de esta aberración arquitectónica visible para miles de visitantes desde la N-332, y para los usuarios de las envidiables playas de la zona.
El Plan General dispuso la urbanización de unos cuatrocientos mil metros cuadrados de los sectores denominados R-3 y R-4, situados inmediatamente detrás de las estructuras, exceptuando, esta vez sí, la franja de cien metros protegida por la ley de Costas. El Ayuntamiento adjudicó el plan parcial a esa empresa vinculada a Masa. Entre las disposiciones de esa urbanización estaba que en un plazo máximo de seis meses desde que empezaran las obras, ahora en marcha, las moles debían desaparecer del mapa a cuenta del bolsillo de esta promotora ya legendaria en el sureste español.
Los hechos consumados dejarán uno de los inmuebles en pie porque se terminó "a tiempo" de la acción administrativa en su día, y está habitado. La eliminación de los bloques libera para el uso de todos unos 40.000 metros cuadrados.

Ignacio Ramos, alcalde socialista de Pilar, afirmó ayer que con esta actuación se gana un espacio importante para el uso público y valoró positivamente la actuación sin abundar en detalles. De hecho en este asunto el Ayuntamiento se ha caracterizado por mantener una gran discreción a pesar de que se trata de una acción que restituye el interés general de una zona que se había privatizado.
Sí quiso explicar y dejar muy claro Ramos que no existe ningún acuerdo de compensación entre Ayuntamiento y promotora como se ha trasladado en otras ocasiones, y que la demolición responde a la ordenación de esta situación derivada del PGOU de 2000.
El plan parcial de la zona dispone que este terreno pase a ser zona verde con un paseo marítimo. Desconoce el prime edil qué ha pasado con la multa, además de recordar que existen otras tres estructuras pendientes de derribo en otras zonas del término construidas en primera línea en la misma época.




* Información - D. P. - 20.06.2008
Foto: Pilar de la Horadada (Alicante), demoliciones Ley de Costas - diarioinformacion.com

.................................... Leer más...

El escándalo del lujoso complejo Valle Romano de Estepona salpica de lleno a la Kutxa

ELCONFIDENCIAL/Málaga* : Marbella ha llegado a ser denominada "el Neguri andaluz", por la cantidad de personalidades vascas que tradicionalmente han desembarcado en la Costa del Sol. Este diario dio en su día buena cuenta de la colosal telaraña de sociedades tejida por ‘la trama vasca’ junto al presunto cerebro malayo, Juan Antonio Roca.

La Operación Astapa contra la corrupción y el blanqueo en la vecina Estepona ha apuntado directamente a uno de los refugios del entramado: el exclusivo complejo Valle Romano. El escándalo salpica de lleno a la Caja de Ahorros de Guipúzcoa, la Kutxa, en un contexto financiero global especialmente delicado.

Desde el inicio de la operación, agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron un despacho de abogados en Bilbao y una entidad inmobiliaria en San Sebastián. El despacho es Zabalgune Abogados. Según El Correo, varios profesionales de este despacho estarían supuestamente relacionados con la promoción inmobiliaria de Valle Romano. El 100% del capital de este ambicioso proyecto inmobiliario es propiedad de Kutxa. Y la inmobiliaria donostiarra investigada pertenece al Grupo Inverlur, que concentra las inversiones inmobiliarias de la Kutxa.

Entre los detenidos en Astapa figuran tres abogados vascos, acusados de fraude y malversación. Son Luis Fernando Linares, del bufete Linares & abogados, ex consejero delegado de la promotora inmobiliaria Valle Romano hasta marzo -fecha en la que Kutxa compró a su socio, el Grupo Meyluna, el 50% que no controlaba- y dos letrados bilbaínos del despacho Zabalgune Daniel Delgado y Armando Pérez, que asesoraban a la promotora. Los tres están el libertad bajo fianzas de 500.000 euros para Linares, de 100.000 para los otros dos. Tienen prohibido salir del país.

Valle Romano, urbanización de lujo de más de 3.000 viviendas, hotel de cinco estrellas y campo de golf, fue fundado al 50% por la Kutxa y el grupo empresarial Yeregui & Linares. María Eugenia Yeregui Kinkel (“El golf es una excelente escuela de vida”), presidenta de Valle Romano, fue consejera de Obarinsa, una sociedad investigada en Marbella que preside Francisco Javier Arteche Tarascón, imputado por el juez Óscar Pérez en una pieza separada de Malaya. "Meyluna no tiene ninguna implicación económica con Lo Poyo y La Zerrichera. Inversiones Yeregui no tiene ningún tipo de relación ni personal ni accionarial con Arteche y su entorno, ni con Luis Maya Galarraga, ni con Agustín Aguirre Iguíniz", han afirmado a El Confidencial fuentes cercanas a Valle Romano. Asimismo, fuentes cercanas a Yeregui han explicado que "María Eugenia abandonó el consejo de Obarinsa hace años".

Arteche, el amigo de Roca

Arteche, por su parte, es socio de la Kutxa en Murcia y de Montserrat Corulla en Madrid, pero sobre todo, amigo personal del ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca. El vasco fue el intermediario entre el entonces director de la caja, Jesús María Iturrioz y el ex gerente de Urbanismo del ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, tal y como detalló este periódico en diciembre de 2006. Empresario de origen guipuzcoano, ha operado activamente en la Costa del Sol, Murcia, Espartinas (provincia de Sevilla) y Madrid. Tejió, junto a sus socios Luis María Maya Galárraga y Agustín Aguirre Iguíniz una colosal telaraña de empresas especializadas en la recalificación de terrenos, entre las que destacan Yeregui, Obarinsa, Proinsa, Lubide o Inversan.

A las actuaciones de la trama vasca debemos obras como los polémicos proyecto urbanísticos de Lo Poyo y La Zerrichera, en Murcia, promovidos junto a la Kutxa; el Hotel Senator, emblema de la corrupción marbellí; la compra de cuadros millonarios; o las sospechosas operaciones en edificios emblemáticos en Madrid utilizando a la presunta testaferro de Roca, Montserrat Corulla, como fachada. Sus tentáculos han llegado incluso hasta la Hacienda de Guipúzcoa. Precisamente, el propio Juan Antonio Roca reconoció en enero del 2007 ante la instructora de las diligencias de la fiscalía anticorrupción, Carmen Rodríguez Medel, que mantenía una relación de “amistad” con Arteche, que le dejó un piso durante dos años “a cambio de nada” en el número 54 de la madrileña calle Goya.

Fuentes de la Kutxa, con quien se ha intentado poner en contacto en vano El Confidencial, han asegurado desconocer las razones por las que ha podido resultar detenido el abogado donostiarra y han precisado que la entidad guipuzcoana sólo figuraba como socio financiero de la promotora, con lo que se desvincula completamente de la gestión urbanística, informaba ayer Diario Vasco.

Estas mismas fuentes han indicado que, durante el pasado mes de marzo, la caja guipuzcoana decidió adquirir el 50% restante de la promotora inmobiliaria al considerar que de esta manera "se podía mejorar la gestión económica y financiera de la promoción", una de las más importantes en las que está participando la entidad a través de su sociedad inmobiliaria Inverlur, por lo que desde marzo Kutxa es también la gestora del proyecto. Dichas fuentes han subrayado que decidieron hacer una "excepción" en su política de inversiones inmobiliarias, que la entidad reorientó a finales de 2006 tras los problemas surgidos en otras dos urbanizaciones, La Zerrichera y Lo Poyo, en Murcia, después de que la Administración paralizase los trámites urbanísticos de ambos proyectos. "Este caso -en relación a la promotora Valle Romano- era distinto porque estaban aprobados todos los trámites administrativos e incluso la construcción se encontraba en marcha". En cualquier caso, el nuevo presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, ha reconocido en el acto de presentación de la iniciativa institucional Gipuzkoa Aurrera, que este caso "daña la imagen de Kutxa".




* El Confidencial - Fátima Martín - 20/06/2008
Foto: Marbella, golf Valle Romano - news.bbc.co.uk

.................................... Leer más...

Totana: "Por dos millones se contrata a un sicario y mata al que sea"

ELPAÍS/Murcia* : "Por dos millones [de pesetas] se contrata a un sicario y que mate al que sea". Esta frase fue pronunciada por María del Carmen Jordán, ex esposa de Juan Morales, ex alcalde de Totana y diputado murciano expulsado del PP. Morales es también el principal sospechoso de la trama de corrupción en la localidad murciana y está en libertad tras pagar 200.000 euros de fianza.

La transcripción de esta conversación es parte de las nuevas revelaciones de la investigación realizada por la Guardia Civil en la Operación Tótem, que ha destapado una trama de corrupción en la que han sido detenidas 15 personas. Esa frase, extraída del sumario, era consecuencia del enfado de la ex esposa de Morales tras haber recibido una citación judicial para comparecer en un juzgado. En el informe que redactan los agentes que realizaban las escuchas señalan: "Aunque esta afirmación pueda parecer anecdótica, hay que significar que la mujer vuelve a insistir una vez más en la contratación de unos sicarios, porque está hasta el gorro". Las grabaciones han destapado otras presuntas irregularidades. Así, la Guardia Civil investiga si dos cargos del Gobierno murciano (PP) están implicados en casos de corrupción, tal y como se pone de manifiesto en el sumario.

El primero, Francisco Luis Valdés-Albistur, presuntamente relacionado con el cobro de comisiones, ha sido hasta hace tres meses director general de Cultura del Gobierno de Murcia. En una conversación entre un sobrino suyo y Joaquín Carmona, otro de los detenidos, se asegura que algunas adjudicaciones de obras en ese departamento "se hacen con sobre".

El segundo de los investigados es el consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno regional, Benito Mercader. Pudo haber cometido un delito de tráfico de influencias al ponerse de acuerdo con el actual alcalde de Totana, José Martínez Andreo -que permaneció en la cárcel dos meses por su presunta implicación en la trama de corrupción- para ayudar a dos personas a entrar a trabajar en la Administración regional.

En concreto, el informe policial relata: "Andreo le pregunta a Mercader si le autoriza a llamar directamente y hablar con Mariano y el consejero le contesta que le llame sin problemas, que está acostumbrado a estas cosas, que ya las ha hecho muchas veces y que no se preocupe". Para los agentes, "en esta conversación se pone de manifiesto que estaríamos ante un claro ejemplo de, cuando menos, de un presunto delito de tráfico de influencias". Fuentes de la Consejería de Desarrollo Sostenible aseguran que ninguno de los recomendados obtuvo la plaza de la que se habla.

La Guardia Civil también le sigue el paso a posibles intermediaciones de uno de los detenidos en Totana, el asturiano Emiliano Ovide Castrillo, quien denunció que no había cobrado su comisión en esta localidad. En algunas de las conversaciones, Ovide trata de buscar inversores en Asturias que tengan hasta diez millones de euros en dinero negro, al mismo tiempo que habla en una operación en Oviedo, Jerez y varias ciudades de Madrid.




* ELPAIS.com - TONO CALLEJA - Murcia - 20/06/2008
Foto: Totana (Murcia), ayuntamiento - lomejordemurcia.com

.................................... Leer más...

Libertad provisional con fianza para otros seis detenidos en la trama de Estepona

ELPAÍS/Málaga* : La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Estepona, Isabel Conejo, ha decretado libertad provisional bajo fianza con cuantías que van desde los 15.000 hasta los 300.000 euros para otros seis detenidos en la operación Astapa contra la corrupción.

Según fuentes judiciales, la instructora del caso ha dictado libertad provisional bajo fianza de 300.000 euros para el ex director del Área de Urbanismo de Estepona Pedro López, al que imputa los presuntos delitos de cohecho y malversación. En el caso de abonar esta cantidad para eludir la cárcel, López, que ha abandonado los juzgados de Estepona a las 00:45 horas de hoy, deberá comparecer en la sede judicial los días 1 y 15 de cada mes y tendrá prohibido abandonar España.

La magistrada ha acordado también dejar en libertad bajo fianza de 30.000 euros al arquitecto municipal Arturo Cebrián, imputado por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias, según las mismas fuentes. Ha impuesto además una fianza de 15.000 euros al abogado y empresario Manuel Barroso, al que imputa un delito de blanqueo.

Hoy comparecerán ante la instructora de la causa los últimos seis de los 26 detenidos en la operación, entre ellos, Barrientos y el concejal de Hacienda, Francisco Zamorano.

La operación sigue abierta

La operación Astapa, en la que se investiga un supuesto caso de corrupción vinculado con financiación irregular en el consistorio, comenzó el pasado martes y aún sigue abierta. En ella han sido detenidas 26 personas, entre ellas, el alcalde de Estepona Antonio Barrientos (PSOE), seis concejales, empresarios, abogados y empleados municipales con altas responsabilidades.

Por su parte, alrededor de las 02:00 horas, han abandonado los juzgados las ediles socialistas Mariví López, Marisa Rodríguez y Asunción López, responsables de las delegaciones de Educación, Playas y Cultura, respectivamente, que también han quedado en libertad bajo fianza.

Rodríguez, a la que las instructora del caso imputa los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y cohecho, deberá pagar una fianza de 50.000 euros, mientras que sus dos compañeras en el Gobierno municipal deberán abonar 30.000 euros.

Prisión incondicional para dos de los detenidos

Durante la jornada de ayer, prestaron declaración el concejal del Partido Estepona (PES) José Ignacio Crespo y el técnico de Urbanismo Xavier Wittmeur, para los que la juez decretó prisión incondicional. Crespo está imputado por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación y blanqueo de capitales y Wittmeur por los supuestos delitos de falsedad en documento, fraude y malversación.

Los representantes de los partidos que componen el maltrecho equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga), PSOE, PA, IU y Estepona 2007, dieron ayer la cara en una rueda de prensa, en la que admitieron la "compleja" situación en la que se encuentran tras la puesta en marcha de la operación Astapa contra la corrupción en el municipio.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Rafael Duarte (PSOE), pidió "esfuerzo y comprensión de los ciudadanos" ante una operación que, a su juicio, "pone al Ayuntamiento en una situación muy compleja". Respecto a sus compañeros de partido detenidos, Duarte dijo que son "personas para nosotros solventes y honestas que han definido siempre su tarea de gobierno por la anteposición de los intereses públicos y del Ayuntamiento a los personales".





* ELPAIS.com - AGENCIAS / JUANA VIÚDEZ - Madrid / Estepona - 20/06/2008
Foto: Estepona - J.R. (El País)

.................................... Leer más...

Cádiz: Especulación inmobiliaria, construcciones y delitos urbanísticos, el pan nuestro de cada día

GAS* : Chiclana sigue siendo uno de los puntos de la provincia andaluza donde se dan más casos de viviendas ilegales y corrupción urbanística, aunque en Grazalema, los casos son igualmente numerosos. Ya han sido varios los casos de construcciones y edificaciones ilegales que en la Sierra de Grazalema se han denunciado en los últimos meses.

En un paraje protegido como la Sierra de Grazalema los municipios que no muestran irregularidades evidentes desde el punto de vista urbanístico, son una excepción: Ubrique, Benaocaz, El Bosque, Grazalema, Benamahoma, éstos de la provincia de Cádiz; mientras que de la malagueña, se pueden señalar Cortes de la Frontera, Montejaque…Así, se repiten por doquier apartamentos de lujo en zonas protegidas, urbanizaciones que incumplen las normas del Parque Natural con una altura mayor a la permitida, especuladores y construcciones que no cumplen el estudio de impacto ambiental o simplemente no lo tienen. A esto habría que añadir el problema del agua, que hace que se exploten acuíferos, se contaminen ríos y arroyos, se tengan que desviar vías de agua para la construcción de dichas viviendas, así como le problema estético que causan unas construcciones modernas que no respetan la arquitectura tradicional de la zona, convirtiendo los pueblos blancos tan característicos en verdaderos clones fríos de las casas originales.

Estos casos se multiplican sin que las administraciones de los pueblos, ni de la Junta Rectora del Parque natural, con su presidente al frente, hagan nada por evitarlo. De tal modo que se permiten agresiones tales como la construcción de otro campo de golf en Arcos de la Frontera, así como uno de polo, que ha conllevado la tala de miles de alcornoques y otros tantos más de pinos, y que, a pesar de ser ilegal y tener el problema del agua, podría albergar una urbanización con el visto bueno del Ayuntamiento.

Chiclana de la Frontera es otro municipio donde las viviendas ilegales se multiplican, hecho que queda patente por la trama policial “Obra Nueva”. Cuando ha pasado un año desde que comenzara la trama, la policía ha detenido a tres nuevos implicados, que se añaden a la lista de profesionales relacionados con la promoción, construcción y venta de viviendas, que se dedicaba a conseguir regularizar inmuebles ilegales mediante el certificado de un técnico que acreditaba una antigüedad suficiente en las construcciones para la prescripción de la irregularidad (que vence a los cuatro años) y que, al tiempo, permitía a los titulares la solicitud de un préstamo hipotecario tras la fraudulenta inscripción en el Registro de la Propiedad.

Dicha operación se inició para desmantelar una extensa red dedicada a la regularización de viviendas ilegales en la población gaditana. Esta red fue denunciada en mayo del 2007 por un particular, que notó la existencia de una mafia urbanística en torno a la falsificación de datos sobre propiedades.

Por otro lado, en Chiclana también se ataca a los espacios naturales, en este caso, uno de los pocos que quedaban en esa zona; es el Pinar del Hierro, uno de los pinares costeros de mayor extensión de la provincia gaditana albergando diferente especies de flora amenazadas.

Se va a construir una urbanización que reducirá sensiblemente el pinar, aunque en este caso, las administraciones sí han actuado para proteger la fauna protegida, como no hicieron, por ejemplo, en el caso del camaleón, en la población gaditana de El Puerto de Santa María. De este modo, el Proyecto de Urbanización en el Pinar del Hierro deberá ser modificado, limitándose las actuaciones de parcelación, edificación o urbanización; esta es la resolución a la que ha llegado la Consejería de Medio Ambiente con el fin de proteger la flora protegida de dicho espacio natural.

Este proyecto supondría la desaparición de especies de flora amenazada, lo que contradeciría la Declaración de Impacto Ambiental por la que se aprobó el PGOU de Chiclana, localidad en la que se edificaría dicha urbanización. Estas especies protegidas son el Thymus albicans (catalogada En Peligro de Extinción) y de Hymenostemma pseudoanthemis (Vulnerable) localizadas dentro de la zona urbanizable. Otras especies amenazadas presentes en el pinar son: Loeflingia baetica (Vulnerable); Narcissus viridiflorus (Vulnerable); y Sedum maireanun Sennen (Vulnerable).

Las poblaciones de flora amenazada deberán estar señaladas y protegidas con un vallado, siempre fuera de cualquier urbanización. Este trabajo se realizará antes del inicio de construcción de cualquier obra. Asimismo, el trazado del sistema viario y del resto de redes lineales (alcantarillas, cables, etc.) también deberá ser modificado para no fragmentar el pinar ni dañar la flora protegida. Además, las zonas protegidas que ya han sido afectadas pro movimientos de tierras, deberán ser devueltas a su estado original.

En el Puerto de Santa María, Ecologistas en Acción presentó el pasado 20 de mayo, en el Patronato de la Reserva Natural de las Lagunas de Cádiz, un informe sobre el origen y evolución de la urbanización ilegal que se ha construido, en un inicio al margen de la legalidad, incumpliendo el PGOU, para luego continuar ampliándose con el consentimiento de las autoridades. Es por esto que se pide la demolición de dicha urbanización.

Población cercana al Puerto, Rota, es otra localidad donde las urbanizaciones y construcciones se están multiplicando para regocijo de las constructoras y especuladores, derribando casas de decenios de años de antigüedad y de tradición en la localidad, para construir apartamentos para turistas y las capas altas de la sociedad. Sin embargo, esta localidad será tratada en otra noticia con más detalle.


Para más información sobre el impacto urbanístico en el Parque Natural Sierra de Grazalema, ver la presentación adjunta de ecologistas en Acción o entrar en su misma página: http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?rubrique24





* Grupo de Acción Social - GAS - 14/06/2008
Foto: Chiclana aérea - uca.es

.................................... Leer más...

Estepona somos todos

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ* : Cuando yo era pequeño los chavales soñábamos que algún día seríamos delanteros en un equipo de primera división. Meteríamos muchos goles, ganaríamos la Copa de Europa y jugaríamos en la selección. Pero los tiempos cambian, y los críos también. Actualmente los niños listos prefieren ser concejales de Urbanismo. Así podrán recalificar muchos terrenos rústicos, cobrar comisiones en negro, guardarlas en bolsas de basura en los armarios de casa y tener dos coches, un Mercedes deportivo y un todo terreno Audi. Además, una vez metidos en el mundo del ladrillo es muy fácil acabar presidiendo un equipo de fútbol.

Donde esté un concejal de Urbanismo que se quiten Torres, Güiza y hasta Villa: estamos hablando del puesto estrella en los ayuntamientos españoles, instituciones todopoderosas que pueden hacer que un pueblo se convierta en un paraíso o en la cueva de Alí Babá.

El caso Estepona abre todos los informativos. Me sorprende que la gente siga sorprendiéndose. Con lo de la corrupción urbanística, digo. ¿Acaso no salen ustedes de sus ciudades, no visitan a sus familiares del pueblo, no hacen turismo rural, no ven la televisión o leen periódicos? La corrupción urbanística entró en España hace muchos años, por el sur, y se fue extendiendo por la península como la plaga de topillos. Ya es tan intrínsecamente nuestra como el gazpacho o la paella. Una corrupción que, como nos enseñó don Jesús Gil, máximo representante de la recalificación pestilente, y sus colegas de Marbella, está muy por encima de colores políticos. Roban igual los de izquierdas que los de derechas. ¡Qué grandeza democrática!

En nuestro país tenemos más de 8.000 ayuntamientos, y varios miles de denuncias urbanísticas archivadas en el limbo. Olviden a los independentistas, a los de la COPE y a Luis Aragonés. Y recuerden que no hay crímenes pequeños. La corrupción urbanística es la auténtica culpable de la desintegración de España.

Lo que me sorprende es que pasen los años, los gobiernos, y ninguno sea capaz de acabar de una vez por todas con esta peste. Es muy fácil. Ya estoy viendo a la policía de Coslada trabajando, a las ordenes del presidente Chaves, en las costas andaluzas. ¿Que la madera nacional no funciona, que Chaves se pone la placa de sheriff? Ningún problema: acudimos a la seguridad privada. Tenemos a los Miami, perfectamente aclimatados a las temperaturas sureñas. E incluso a Darek, el ex de Ana Obregón, último fichaje de 'Bea la fea' (Telecinco). ¿A que no saben qué papel le han dado al stripper? Guardia de seguridad.

¡País! Que diría el gran Forges.




* SOITU.es - 19-06-2008

.................................... Leer más...