Valencia.- Un técnico de Bellver sabía de la protección del Jardín de Monforte

ELPAÍS* : Un técnico del área de Urbanismo del ayuntamiento de Valencia, jefe de servicio, ha reconocido ante el titular del Juzgado de Instrucción nº1 de Valencia que sí sabía de la protección especial de los Jardines de Monforte. Eso sí, excusa no haber instado que el expediente del aparcamiento que afecta al subsuelo de los Jardines de Monforte fuera a Patrimonio, como exige la ley, porque no sabía que también estaba protegido el entorno. Precisamente por eso está imputado el concejal de urbanismo, Jorge Bellver, junto a otros siete funcionarios del consistorio, por supuestos delitos de prevaricación y contra el patrimonio. Bellver dijo en su declaración que no sabía que los Jardines de Monforte tuvieran ninguna protección.

Dijo que nadie se lo había dicho, que hizo lo que le indicaron los técnicos La protección existe desde la década de los años 40 y en los mapas del Plan General de Ordenación Urbana consta que afecta tanto a los Jardines como a su entorno. El testimonio de Bellver pierde credibilidad dado que otros expedientes que ha firmado, que afectaban a bienes protegidos, para hacer actuaciones similares, sí tienen el preceptivo informe de Patrimonio.

Otros aparcamientos

Un responsable de sección, también del equipo de Bellver, pasó esta semana igualmente por el juzgado. Dijo no saber nada de la protección de los Jardines de Monforte ni de su entorno. Sin embargo, como explicó ante el juez, participó en el expediente de la construcción de un aparcamiento que afecta a la Glorieta, en el centro de la ciudad de Valencia. En ese expediente, sí se pidió el informe a Patrimonio.

Entre la documentación que habitualmente manejan los técnicos de la concejalía de Bellver está la lista de bienes protegidos, el catálogo BIC (Bien de Interés Cultural). Por ejemplo, en el proyecto de ejecución de las obras del Nou Pont de Fusta, hecho por Aumsa, aparece un plano de la ciudad. En él, se ve claramente que los Jardines de Monforte y su entorno están protegidos. Hasta el momento, el juzgado no tiene una explicación de porqué el concejal de Urbanismo -que en la página web de su área tiene en exposición pública las exigencias para licencias de obras, en muchas de las cuales, incluso menores, exige el informe de Patrimonio- no pidió a Cultura la valoración oportuna para actuar en el entorno de los Jardines de Monforte.





* El País - 16.10.10
Foto: Jardines de Monforte - flickr

.................................... Leer más...

Córdoba.- Piden que se conserven los arrabales medievales

DIARIODECÓRDOBA* : La plataforma ciudadana contra la destrucción del patrimonio Salvemos los Arrabales ha comenzado a reivindicar que se declaren Bien de Interés Cultural (BIC) los restos arqueológicos que aún se conservan en el plan parcial O7 del Plan General de Ordenación Urbana, es decir, la zona entre el barrio de Poniente y la Ronda destinadas para la construcción de viviendas y en las que se han encontrado unos numerosos restos de entramado urbano de época islámica, así como otros hitos arqueológicos.

La plataforma ha iniciado su actividad reivindicativa a través de la web http://defendamoslosarrabales.org, a través de la cual ya ha recibido la adhesión de 263 firmantes a título individual y de colectivos como la Sección de Arqueología de CNT-Córdoba, el Sindicato Andaluz de Trabajadores, la plataforma A Desalambrar y una decena de asociaciones ciudadanas de diversos puntos de España para la protección del patrimonio arqueológico e histórico-natural.

Salvemos los Arrabales reconoce en su propia web "lo poco que queda realmente museable" en el plan parcial en desarrollo, ya que en diversas parcelas se ha comenzado a construir y las obras de urbanización han arrasado con gran parte del yacimiento, según estima, un millón de metros en total. Sin embargo, la plataforma destaca el valor de los elementos (cientos de casas y almunias, edificios monumentales, baños, palacios, mezquitas, etcétera) encontrados y se pregunta qué ha ocurrido con la promesa de las distintas administraciones competentes de construir en Córdoba parques arqueológicos.




* Diario de Córdoba - 10.10.10
Foto: Imagen de ayer de una de las zonas donde aparecieron restos.- diario de cordoba

.................................... Leer más...

Sector Ocho, un pufo urbanístico en Palencia

DIAGONAL* : El alcalde y los concejales que autorizaron la venta de terreno público para la construcción de viviendas libres han sido sancionados por prevaricación y desobediencia a la justicia por el alto tribunal de Castilla y León. Las irregularidades urbanísticas que en agosto de 2004 denunció el ex concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia, Mariano San Martín, poco a poco han tomado cuerpo en forma de sentencias judiciales, con acusaciones de prevaricación y desobediencia a la justicia a los miembros de la corporación palentina que apoyaron con sus votos los proyectos urbanísticos irregulares.

El Ayuntamiento de esta localidad está presidido por Heliodoro Gallego, del PSOE, y el proyecto fue aprobado por los concejales del PSOE y del PP. En ninguno de los cuatro cuatrienios en que se divide el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) figuraba el desarrollo urbanístico del denominado Sector Ocho, un terreno próximo al polígono industrial de Palencia. Sin embargo, de la noche a la mañana se desarrolló el proyecto, en el que figuraba que las mejores zonas, en cuanto a aprovechamiento, fueran a manos de empresas privadas y las peores se las quedara el Ayuntamiento, sin ni siquiera negociar las cuotas de participación que las empresas constructoras deben ceder obligatoriamente a la administración local.

Con todo, la irregularidad más grave consistió en que las futuras viviendas en este sector se venderían a precio libre. Tal acuerdo es ilegal, ya que la ley prohíbe expresamente la venta de terreno público para construir viviendas de este tipo. Así lo hizo ver San Martín, quien, incluso después del acuerdo, solicitó por escrito la rectificación de la decisión, por no ajustarse a la legalidad vigente. La corporación no atendió sus alegaciones, por lo que el tema finalmente llegó a los tribunales de la mano del propio San Martín, que ha continuado con el proceso pese a no ser ya concejal.

Con el Ocho llegó el escándalo

El Sector Ocho se compone de una superficie de 20.000 m2 de terreno público, en dos parcelas diferentes, que el Ayuntamiento vendió a la empresa Vian Valdajos, que posteriormente la vendió a Arranz Encinas, la empresa que construyó las viviendas. Sobre estas maniobras, Mariano San Martín ha manifestado a DIAGONAL que “parece que existe una denuncia de Arranz Encinas contra Vian Valdajos por estafa, ya que cuando le vendieron los terrenos se le ocultó que sobre ellos había una reclamación judicial”.

Sobre el desarrollo de las obras, San Martín comenta que “la construcción se realizó con una rapidez inusitada y se entregaron las viviendas a los compradores, se les metió a vivir rápidamente, para que, en caso de que el juzgado falle en contra del Ayuntamiento, ellos puedan alegar que las viviendas ya están ocupadas y que ya no se puede hacer nada”.

Pero, a pesar de estas prácticas, las sentencias judiciales van dando la razón a las alegaciones del ex edil de IU. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Palencia ha obligado a calificar las viviendas construidas como de protección oficial, indicando que no existen problemas técnicos ni jurídicos ni económicos para la conversión de las viviendas de precio libre en protegidas. Como afirma San Martín, “hay incluso una norma estatal que dice que si existen viviendas de precio libre que no hayan podido ser vendidas puedan posteriormente venderse como protegidas, por lo que con mayor motivo puede hacerse con viviendas construidas que incumplen la legalidad en cuanto a su calificación inicial de precio libre”.

El ayuntamiento hace mutis

Sin embargo, el Ayuntamiento no está cumpliendo la sentencia alegando que es imposible su ejecución puesto que las viviendas han sido ya vendidas a precio libre. Para ello encargó un informe a la Universidad Carlos III de Madrid, por el que pagó 18.000 euros más IVA, en el que se dijera lo que el Ayuntamiento pretendía: que no se puede ejecutar la sentencia.

Esta negativa ha provocado un Auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 que impone una sanción económica al alcalde y a los concejales que votaron la resolución de no ejecutar la sentencia. La no ejecución de la sentencia también ha supuesto que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ CyL) acuse de prevaricación y desobediencia a estos ediles.

Tras un recurso, el TSJ CyL ha admitido que no se ejecute la sentencia, pero exige que, a cambio, el dinero obtenido de la venta de los terrenos públicos en los que se han construido ilegalmente viviendas de precio libre se utilice para la adquisición de otros terrenos que se destinen a la construcción de, al menos, el mismo número de viviendas de protección oficial. El problema que se le plantea ahora al Ayuntamiento es cómo recuperar ese dinero, que ya ha empleado en otras inversiones.

LOS PROPIETARIOS ESTÁN A SALVO

Pese a los intentos de poner a los compradores en contra de Mariano San Martín, éste alega que “no tienen por qué salir perjudicados, ya que si no superan en cinco veces el salario mínimo interprofesional (SMI) se pueden quedar con la casa aunque sea protegida, por lo que les tendrían que bajar el precio. A quienes superen el baremo y se tuvieran que ir por no cumplir los requisitos para acceder a una Vivienda de Protección Oficial les tendrían que proporcionar una nueva vivienda de las mismas características y al mismo precio.





* Diagonal - 6.10.10
Foto: Palencia - diagonal

.................................... Leer más...

Ben Magec denuncia las obras ilegales en la playa de La Laja en Las Palmas de Gran Canaria

CANARIASACTUAL* : Ben Magec-Ecologistas en Acción ha denunciado este jueves el proyecto que está ejecutando el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en la playa de La Laja bajo el nombre de ‘Actuación en torno de Playa de La Laja, regeneración y mejora medioambiental del acceso sur a la ciudad y creación de un mirador paisajístico”, al no contar con los permisos necesarios para dicha obra. En un comunicado, la organización recuerda que desde el pasado mes de julio, la institución local desarrolla una serie de actuaciones en las inmediaciones de la citada playa y que se ejecutan “en un entorno que está dentro del Dominio Público Marítimo Terrestre y que, por consiguiente, necesitan de la correspondiente autorización de la Demarcación De Costas para poder realizarse”.

El pasado 8 de octubre salió a información pública el proyecto referido anteriormente, dando un plazo de 20 días a la ciudadanía para informarse sobre el proyecto y presentar alegaciones al mismo. “Es obvio que a día de hoy, el proyecto de actuación en la playa capitalina está aún en información pública, pero el Ayuntamiento viene ejecutando la obra desde finales de julio, sin esperar a cumplir los plazos pertinentes y desde luego sin los permisos necesarios por parte de la Demarcación de Costas”, agregan los ecologistas.

PIDEN LA PARALIZACIÓN INMEDIATA

De este modo, exigen la “paralización inmediata de la obra por parte de la Demarcación de Costas, al no tener los permisos necesarios el Ayuntamiento capitalino y el inicio de un expediente sancionador al no haber respetado los plazos que marca la ley”.

Ben Magec-Ecologistas en Acción incide en “lo endeble de los mecanismos de participación ciudadana en las decisiones sobre el territorio”.

“Si ya de por si la información pública es un mecanismo muy injusto e ineficaz, si las propias administraciones se lo saltan a la torera e inician las obras sin esperar por los plazos legales queda muy claro de que forma se vienen haciendo las cosas en Canarias con respecto al urbanismo”, concluye.





* Canarias Actal - 14.10.10
Foto: La Laja (Gran Canaria) - google

.................................... Leer más...

El temporal engulle la arena

LEVANTE/Valencia* : El fuerte temporal que azotó anteayer la costa valenciana engulló la regeneración de arena de buena parte de las playas del litoral. Éste es el repaso a las zonas más afectadas. El fuerte temporal que azotó anteayer la costa valenciana engulló la regeneración de arena de buena parte de las playas del litoral. Éste es el repaso a las zonas más afectadas. LA RIBERA: Adiós a la nueva arena de Cullera. En la Ribera, la costa de Cullera ha quedado arrasada por el avance del mar. La fuerza del temporal se ha llevado, como en años anteriores, toda la arena que la demarcación de Costas trasladó el pasado invierno desde la playa de l'Escollera a las del Marenyet y el Brosquil.

El fuerte oleaje ha provocado que el mar haya avanzado entre 15 y 30 metros y ha destrozado las papeleras, pasarelas y todo tipo de material urbano. Los caminos rurales cercanos a la costa, como en el caso del Marenyet, se han llenado de tierra, cañas y todo tipo de suciedad; además algunas tierras han quedado inundadas.

Una de las zonas más afectadas ha sido el Marenyet donde, el camino situado junto al restaurante El Cordobés permanecía ayer cortado al tráfico al quedar anegado por el agua. En esta zona el mar ha avanzado varios metros y ha llegado a sobrepasar el camino en algunos momentos.
En el Marenyet, dos palas del ayuntamiento se afanaban ayer en las tareas de limpieza y reposición de la costa. A escasos metros de la Torre del Marenyet una pala se encargaba de construir un dique de contención de arena en la costa para evitar que el agua volviera a cruzar el camino. Gil explica que desde el ayuntamiento han solicitado en diversas ocasiones a la Demarcación de Costas que refuerce este tramo de playa con rocas, pero por el momento solo la arena separa el agua del mar del camino. El concejal de Playas dice que ahora se redactará un informe con todos los daños que ha causado el temporal y detallando el avance del mar en la costa y este documento se remitirá a la Demarcación de Costas para que evalúe los daños.
Por otro lado, el temporal ha dejado prácticamente sin playa unos 200 metros de línea de costa en les Palmeres de Sueca. Además ha sacado al descubierto piedras y cascotes de las edificaciones antiguas que el mar ha ido engullendo con el paso de los años. También ha destrozado parte de la infraestructura de lavapiés así como una de las escaleras de acceso a la arena. El nuevo paseo marítimo de l'Alguer, inaugurado el 5 de julio, se mostraba ayer con arena en algunos puntos, como consecuencia de los efectos del temporal. Con su realización se ganaron cerca de 2.000 m2 de playa, ya que el nuevo vial cedió terreno a la arena. Además se vertieron 8.000 m3 de arena con la finalidad de regenerarla.

LA SAFOR
280.000 m3 de arena devorados
El arrastre de arena de las playas situadas entre Gandia y Oliva ha sido el principal problema causado en la comarca de la Safor durante los dos días del temporal que ha sacudido la costa valenciana.
El fuerte viento del noreste que sopló durante la noche de ayer, con rachas sostenidas que se se aproximaron a los 70 kilómetros por hora, generó el arrastre de decenas de miles de metros cúbicos de arena en las playas que, tan lejos como la pasada primavera, habían sido regeneradas con nuevos aportes. Este temporal ha evidenciado, una vez más, que los millones de euros que se gasta la Administración en trasvasar arena se pierden cada vez que se produce un episodio meteorológico de esta envergadura.
Ochenta mil metros cúbicos de arena fueron llevados desde la bocana del puerto de Gandia a las playas de Bellreguard y Piles en mayo pasado. Doscientos mil metros cúbicos más se trasvasaron entre los años 2007 y 2008 desde la playa Nord de Gandia. Ambos aportes han acabado ahora devorados por el mar, si bien es posible que cuando el agua vuelva a calmarse una parte de la arena vuelva a depositarse de forma natural en las playas. En Piles, Bellreguard y Daimús el fuerte oleaje incluso llegó a golpear durante horas los paseos marítimos y sobrepasó esas barreras, causando daños en propiedades. Peor paradas quedaron las infraestructuras turísticas, especialmente los lavapiés, pasarelas y algunas instalaciones deportivas, que fueron arrastradas o directamente destruidas.

LA MARINA ALTA
Playas con algas y sin arena
El temporal seguía azotando ayer con fuerza el litoral norte de la Marina Alta y mantenía cerrado, por tercer día consecutivo, el puerto de Dénia. En la costa de esta ciudad, el oleaje ha hecho estragos. De hecho, todas las playas han quedado desfiguradas por este primer temporal del otoño. Unas han desaparecido porque el mar se ha tragado la arena y otras han quedado totalmente cubiertas de algas.
El mar golpeaba todavía ayer con fuerza los muros de las casas de primera línea de la playa del Blay Beach, en les Marines. Esta playa, regenerada por la Dirección General de Costas antes del verano, ha desaparecido totalmente. Las olas anegaron, además, varios caminos de les Marines e incluso llegaron hasta la carretera. Y eso pese a que el viernes en algunos de estos caminos se levantaron diques de arena para frenar la fuerza del oleaje. El agua también entró en parcelas y casas e inundó varios garajes.
Otro playa que ha sufrido graves daños es la de la Marineta Cassiana. El temporal ha arrastrado gran cantidad de algas que ayer cubrían lo que ha quedado de playa y también parte del paseo marítimo. En la playa de la Punta del Raset, también hay gran acumulación de algas. El oleaje destrozó, además, pasarelas y papeleras que, tras el verano, todavía no se habían retirado.
Mientras, en Xàbia, el viento ha causado daños en 400 árboles del término municipal. En la noche del martes, se registraron en este municipio rachas de más de 80 km/h. Unos 40 operarios de las brigadas municipales se apresuraron ayer a retirar las ramas y árboles que habían caído sobre la vía pública. En este municipio los destrozos en el litoral también son importantes, sobre todo en la turística playa de l''renal. El temporal ha roto pasarelas, papeleras y las plataformas flotantes del canal de la Fontana, donde también se ha hundido una barca de recreo. Todavía ayer esta playa estaba casi totalmente anegada de agua del mar. El oleaje llegó hasta el muro del paseo marítimo y, en su extremo sur, incluso lo rebasó.

L'HORTA
A la espera de la ayuda de Costas
En l'Horta Nord, el temporal se ensañó especialmente con las playas de Puçol, una zona de costa regenerada y que sufre especialmente los efectos del mal tiempo en la mar. Según explicaba ayer el alcalde de la localidad, Josep Vicent Martí, el agua inundó los arenales, llegando a la zona del paseo y entrando en varios edificios. Lo peor, tal como relataba Martí, es que el fuerte oleaje se ha llevado toneladas de arena que habían sido depositadas allí en los últimos años. El agua también ha arrastrado arena, piedras y escombros hasta las "golas" que dan al litoral y las ha taponado. El primer edil señaló que los servicios municipales empezaron ayer a limpiar el paseo y a quitar escombros del arenal, pero tendrá que contactar con la Demarcación de Costas para planear la regeneración de la playa.
El mismo problema ha habido en Alboraia. Según explicaron ayer fuentes de Protección Civil, en la Patacona el agua cubrió los 150 metros de arenal que hay entre la orilla y el paseo e inundó éste último, prolongándose hasta ayer las tareas de limpieza. En Port Saplaya, el agua también cubrió el arenal.

EL CAMP DE MORVEDRE
Recogida de la arena arrastrada
Los vecinos de las Casas de Queralt de Sagunt empezaron ayer a recuperar la normalidad después del fuerte temporal que obligó al ayuntamiento a trabajar hasta altas horas de la madrugada para frenar la entrada de agua del mar hasta las viviendas situadas en segunda línea de playa. La gran cantidad de arena que había sido arrastrada hasta las calles fue trasladada con maquinaria pesada hasta hacer una enorme barrera.




* Levante - 14.10.10
Foto: El temporal engulle la arena


.................................... Leer más...

Urbanismo y envejecimiento

ANA JULIA VALBUENA : El urbanismo no puede reducirse meramente a aplicar normativas. Ha de partir de la comprensión de la situación vital de los ciudadanos, es especial de lo que presentan problemas para «usar y disfrutar de la ciudad». La accesibilidad debe ser para todas las personas, independientemente de su edad, sexo y condiciones físicas o mentales. Las ciudades sin accesibilidad física son ciudades no inclusivas para sus poblaciones, especialmente para los mayores. Y respecto de las ciudades, expresamos que su falta de accesibilidad se debe a la enorme existencia de barreras arquitectónicas, urbanísticas, del transporte y de la comunicación. Nuevas y viejas formas de envejecer coexisten simultáneamente en la ciudad. Coinciden también estados de dependencia grave con situaciones funcionales de autonomía completa. El diseño de ciudades inclusivas puede ser la clave para derribar las fronteras que separan el domicilio del anciano del espacio exterior.

El proceso de envejecimiento determina para la persona una nueva conexión con el espacio y el tiempo, y por tanto con la ciudad: una progresiva disminución de habilidades físicas, funcionales y cognitivas y con una menor posibilidad de adaptación a cambios y a situaciones estresantes. La falta de control sobre el medio provoca situaciones de disconformidad, desequilibrio e insatisfacción. Si los mayores no pueden establecer un vínculo afectivo con el espacio urbano se alejarán de él y se refugiarán en espacios privados, como el propio domicilio o el centro en el que se resida. De esta forma se pierde la dimensión básica de sociabilidad imprescindible en el desarrollo de la persona. Di Vëroli llama «Iatrogenia social urbanística» a la progresiva reclusión de las personas mayores en sus viviendas, la pérdida de vínculos sociales y la nula participación de una ciudadanía plena por motivos de diseño urbanístico.

Dos centímetros son lo que separan a las personas mayores de las personas jóvenes. Se estima que la elevación del pide con respecto a la horizontal es dos centímetros menor en personas mayores que en personas jóvenes. La gran urbe debiera compensar amablemente esta diferencia, apenas perceptible.

Al referirnos a las viviendas de los mayores, debemos destacar que el problema que ellas presentan es su falta de accesibilidad, por las características de sus diseños antiguos, y su bajísimo mantenimiento, por falta de recursos económicos.

La vivienda no es un espacio cualquiera, ya que es el ámbito más propio, íntimo y personal. Las actuales viviendas de los mayores tienen barreras arquitectónicas que son c ausa de caídas, las que constituyen un grave problema. El 70% de las caídas se producen en las viviendas y el 30% restante en el espacio público y en el transporte. Las caídas en el hogar son mortales para los adultos mayores, en un 40% para mujeres y en un 20% para hombres. Pero muchos de los que sobreviven quedan con secuelas que muchas veces por sus edades avanzadas, constituyen discapacidades severas. Todo este panorama va acompañado por el temor a nuevas caídas, lo que empieza a atentar contra la movilidad y el aseo personal: se van reduciendo las actividades de la vida diaria. Todo esto se transforma en disminución o pérdida de la autoestima y depresiones severas que pueden concluir con la muerte social o física.

Existe una tendencia a aislar los espacios residenciales destinados a las personas mayores, en las zonas periurbanas de ciudades y pueblos, que dificultan el acceso de los residentes a los servicios que ofrece la ciudad. Promover la inclusión de viviendas para personas mayores en zonas integradas de la ciudad, contribuiría a que los residentes pudieran usar la ciudad, participar en dinámicas socializadoras y sentirse integrados.

Puyuelo y Gual (2009), tras un trabajo realizado, destacan la importancia que los parques urbanos tienen para las personas mayores. En este estudio se constata la frecuencia de uso diaria y en cualquier franja horaria, así como la fidelidad al mismo parque y la presencia de emociones positivas satisfactorias al permanecer en estas zonas. Otros resultados obtenidos fueron la preferencia de las personas mayores por los trayectos lineales y rectos y el uso mayoritario de las zonas con proporciones amplias y con buena visibilidad para permanecer en ellas. Uno de los elementos de mobiliario urbano más valorados por las personas mayores son la presencia de servicios públicos, inexistentes prácticamente en nuestro país. En cuanto a los bancos, el diseño longitudinal de los asientos provoca que el banco se considere ocupado aún cuando solamente hay una persona sentada. A este inconveniente, se suma que la disposición lineal de los asientos, al reunirse cuatro o más personas obliga a que al menos uno de ellos permanezca de pie o girado si quiere participar de la conversación. Estas consideraciones han llevado a la adquisición de un nuevo mobiliario urbano que haga posible una ubicación circular en lugar de una ubicación lineal. La disposición circular de los asientos, favorece la relación social y la comunicación entre los usuarios.

Las ciudades inclusivas han de brindar un espacio que contenga, comprenda y proteja a los mayores. La amabilidad de las formas busca el fácil reconocimiento del entorno y de sus partes, imprescindible cuando disminuya la memoria y la capacidad de orientación: organizaciones espaciales claramente identificables, tiempos de movimiento y recorrido realizables (semáforos, escaleras mecánicas, ascensores, etc); y caminos y accesos reconocibles y diferenciables, son esenciales cuando llegamos a mayores.

Con un hábitat inclusivose podrá hacer realidad las palabras de Ingmar Berg man, que expresaba que «envejecer es como subir a una montaña, a cuya cima se llega con el aliento entrecortado y las piernas cansadas, pero desde la cual se divisa un magnífico panorama».


* Ana Julia Valbuena, Psicóloga



* Diario de León - Opinión - 13.10.10

.................................... Leer más...