Villalba.- Firmas para apoyar a 'La Fábrika'

GENTE/Madrid* : 'La Fábrika de Sueños' hace honor a su nombre. Entrar en ella es como sumergirse en el mundo de 'Alicía en el país de las maravillas', donde todo es posible y no importa ni el dinero ni los recursos. En 'La Fábrika', si quieres, puedes. Desde hace casi cuatro años, este Centro Social Okupado Autogestionado (CSOA) acoge actividades culturales, sociales, políticas y deportivas, pero hay un problema: el espacio se asienta sobre un terreno privado que fue ocupado de manera ilegal.

A pesar de encontrarse abandonado durante años, su dueño, la multinacional de la construcción ACS, reclama ahora la propiedad, por lo que ha iniciado el proceso para el desalojo y el colectivo se encuentra a la espera de la celebración del juicio. "Sabemos que los dueños no han tenido ningún interés ni ninguna prisa en que el proceso culmine, pero el Ayuntamiento ha presionado para que se acelere", asegura Darío Pulido, portavoz del CSOA.

ENFRENTAMIENTO

'La Fábrika' ha elaborado un manifiesto en el que denuncia "la especulación urbanística" y "los servidores públicos que actúan en función de los intereses de los grandes capitales". Hasta el momento, el texto ha sido respaldado por más de 500 entidades y personas, entra las que se encuentran el actor Willy Toledo, el director de cine Benito Rabal o el dibujante Eneko de las Heras.
"El Ayuntamiento quiere cerrar el espacio por razones políticas, ya que no está sujeto a ningún tipo de interés urbanístico ahora mismo. Sabemos que esto, si se derriba, va a estar varios años o décadas vacío", afirma Darío. Por su parte, el Consistorio ha negado que haya ejercido presión y ha desmentido que el terreno sea de propiedad pública. "El Ayuntamiento está a favor de los que cumplen con la legalidad vigente. No podemos apoyar la 'okupación' porque si todo el mundo hiciera lo mismo esto sería un caos. Otra cosa es que le quieran dar una lectura distinta a esto diciendo que hemos presionado", señala Juan José Morales, concejal de Urbanismo. No obstante, en el CSOA lo tienen claro: "Antes de que nos echen de aquí, ya estaremos en otro espacio de Villalba".





* Gente Digital - 26.06.10
Foto: Collado Villalba, ayuntamiento - elguadarramista.com

.................................... Leer más...

San Fulgencio.- Citan a declarar como imputada a la alcaldesa por la construcción de unos bungalows

INFORMACIÓN/Alicante* : El juzgado de Instrucción de Orihuela ha citado a declarar en calidad de imputada a la alcaldesa de San Fulgencio, Trinidad Martínez, así como a ediles y ex ediles en relación con una investigación que dirige la Fiscalía. El Ministerio Público ha solicitado al respecto de estas diligencias el envío de cualquier documento relativo al expediente sobre la construcción de unos bungalows en Villa Deportiva Eurosport, urbanización La Marina, que se haya realizado con fecha posterior al 8 de febrero.

El fiscal también pide que se designe un experto en urbanismo con el objeto de emitir un informe técnico jurídico. Además de la alcaldesa, están citados a declarar, también como imputados José Mora, Teresa Torres, Luisa Alberola y Mariano Martín. El próximo mes de julio declararán igualmente por esta causa, también acompañado de sus abogados, Simone Elster, José Francisco Ballester, José Ángel Varó y José Antonio Bernabéu.





* Información -26.06.10
Foto: San Fulgencio (Alicante), ayuntamiento -eleconomista.es

.................................... Leer más...

Sevilla.- Los colectivos de la casa del Pumarejo celebran hoy los seis años de funcionamiento de este espacio social

EUROPAPRESS* : La casa palacio del Pumarejo, un edificio protegido del siglo XVIII enclavado en la plaza homónima y propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, albergará hoy una celebración en la que los colectivos que promueven su uso como espacio de uso comunitario conmemorarán el sexto aniversario de la creación de este movimiento ciudadano y del aprovechamiento del monumento como espacio social, reclamando al tiempo al Consistorio que el palacio, destinado a usos públicos según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006, siga albergando en el futuro a sus inquilinos y al tejido asociativo.

El palacio del Pumarejo, inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y de 1.892,35 metros cuadrados de planta, cuenta con 19 viviendas de las que ocho están actualmente ocupadas en régimen de alquiler. Igualmente, posee 17 locales comerciales de los que diez funcionan como negocios tradicionales del barrio del Pumarejo.

El colectivo de inquilinos y los colectivos que promueven su defensa, además, esgrime una propuesta ya entregada en 2006 al Ayuntamiento, un documento que abogaba por preservar el uso residencial y social en la entreplanta y la primera planta de la casa palacio, entregando la planta baja a organizaciones culturales, vecinales y sociales para acoger "múltiples usos" artesanales o asociativos.

El Ayuntamiento de su lado, ostenta ya la titularidad del monumento al completo tras haber adquirido a la sociedad 'Quo Hoteles Integrados' el 50 por ciento del palacio que esta empresa tenía en su poder, por lo que la administración local goza de plena potestad para acometer el prometido y ansiado proyecto de restauración integral del monumento. De hecho, los presupuestos de la Gerencia de Urbanismo del Consistorio hispalense para 2010 contemplan 5,1 millones de euros para rehabilitaciones y reformas de edificios, incluyendo la de la casa palacio en cuestión.

A tal efecto, uno de los portavoces del colectivo, José Pedrinazzi, informó en un comunicado que, desde hace más de un año, el Consistorio mantiene paralizadas las negociaciones en torno a los futuros aprovechamientos del palacio, que como se ha señalado figura como equipamiento público en el planeamiento urbano de 2006.





* Europa Press - 26.06.10
Foto: Sevilla, casa del Pumarejo, logro ciudadano (archivo) - europapress.es

.................................... Leer más...

A Coruña.- La lucha de la costa contra el ladrillo

LAOPINIÓN* : Destaca por ser uno de los pocos parajes de la ciudad donde todavía la naturaleza no ha perdido su particular batalla con la política del ladrillo. El colegio de arquitectos tiene sobre la mesa un estudio realizado por especialistas que recorrieron las calles y espacios naturales de As Xubias en el que queda claro que la principal preocupación de los vecinos es conservar su estrecha relación con la ría. Los residentes reclaman una apuesta decidida por la rehabilitación, en vez de destinar más suelo a fines urbanísticos.

Sus vistas son privilegiadas. Con Oleiros al otro lado de la ría, una ría que ha languidecido en los últimos años. As Xubias se ha convertido en uno de los pocos puntos de la ciudad que conserva una relación cordial entre el urbanismo y la naturaleza. Esta es la principal conclusión que extrae el grupo de trabajo Dodó en el estudio encargado por la delegación coruñesa del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, dentro del proyecto A cidade dos barrios. Los técnicos apuestan por conservar este barrio tradicional y rechazan la posibilidad de un auge urbanístico en esta parte del litoral, como plantea el plan general.

Los arquitectos tienen claro que As Xubias, junto al barrio de O Portiño, son las dos excepciones que confirman la regla en A Coruña: "No se aprovecha esta geografía privilegiada de la ciudad", afirman los responsables del proyecto. En su estudio de campo, tras conocer las inquietudes de los vecinos, el grupo Dodó destaca que dos son las principales preocupaciones de los residentes: primero, evitar un cambio radical de la costa, como la creación de un paseo marítimo de similares características al de las playas de Riazor y Orzán, donde el cemento predomina sobre el verde; y, como consecuencia, conseguir que el desarrollo urbanístico sea el menor posible, para no romper la armonía del entorno.

Los arquitectos califican de "absurdo" diseñar un paseo marítimo que se acabe convirtiendo en una "barrera" entre el barrio y la ría coruñesa. Los especialistas apuestan por recuperar viejos caminos abandonados a su suerte o diseñar sendas peatonales, como la que se proyecta en O Portiño.

El otro punto de interés donde se concentran las aspiraciones de vecinos y arquitectos, según las conclusiones del estudio, está en frenar el boom del ladrillo planteado para esta zona del extrarradio coruñés. Es de los pocos lugares de la ría que hasta ahora se ha salvado del crecimiento urbanístico, pero algunos proyectos que se proponen desde A Coruña ponen en peligro, según los residentes, el equilibrio entre lo urbano y lo natural.

La urbanización de As Xubias, a la altura del puente de A Pasaxe, es uno de los viejos proyectos del Ayuntamiento coruñés que aparece en el plan general. "A priori, parece que se construirán edificios de siete alturas en el borde marítimo, lo que supondrá un gran impacto visual sobre la ría", destaca uno de los coordinadores del grupo Dodó. Entre sus recomendaciones, levantar polígonos residenciales que alteren lo menos posible los ecosistemas y el borde litoral. Un ejemplo, aprovechar la pendiente de la costa en As Xubias para construir edificios de un máximo de tres alturas.

El estudio de los arquitectos concluye que para los vecinos existen "otras prioridades" antes de aumentar la densidad urbanística del barrio. Los residentes proponen que primero se rehabilite lo que ya existe y mejorar las comunicaciones. La intención municipal era que As Xubias, como núcleo rural incluido en el tejido urbano, aparezca como zona de especial protección.






* La Opinión Coruña - 26.06.10
Foto: Parte de la fachada marítima de As Xubias, con la playa de Santa Cristina en primer término.- laopinioncoruna.es

.................................... Leer más...

Mendaro.- Los "asuntos turbios" de Zubiaurre

ELPAÍS/Guipúzcoa* : Hace un año, se produjo una ausencia sonada en los actos conmemorativos del 25º aniversario de la constitución del Ayuntamiento de Mendaro, al que estaban invitados todos los alcaldes de esta localidad guipuzcoana en la democracia. Faltó uno: Antton Zubiaurre, quien estuvo al frente del consistorio entre 1991 y 1999. Fuentes locales aseguran que no participó en la efeméride porque mantiene "una relación nula" con sus correligionarios del PNV local y "no está bien visto" en el consistorio.

La trayectoria política y personal de Zubiaurre, quien dejó la alcaldía de Mendaro -siguió siendo edil de Urbanismo entre 1999 y 2001- para convertirse en director general de Sprilur, se ha visto salpicada de varios episodios polémicos en los últimos años. Su nombre ha vuelto a adquirir notoriedad pública después de que la Ertzaintza -cinco agentes de paisano- le detuviese ayer en su domicilio en esa localidad acusado de estar supuestamente relacionado con el espionaje informático a la sociedad pública que dirigió.

Sobre su etapa como alcalde y edil, un ex alto cargo municipal sostiene que Zubiaurre estuvo implicado "en numerosos asuntos turbios". Uno de los más llamativos fue el intento de recalificar unos terrenos de su propiedad y de su familia. Pese a los informes contrarios de la Diputación y el Gobierno vasco, llevó adelante los cambios urbanísticos necesarios para que en ese suelo se construyesen viviendas. "Votó a favor del cambio de las normas subsidiarias siendo parte. Hizo el cambio del planeamiento en el tiempo récord de un año. Y finalmente consiguió que un pleno extraordinario aprobase las nuevas normas dos días antes de las elecciones municipales" de 2003, recordaba ayer esta fuente.

Si Mendaro tenía un parque de 700 viviendas, el Plan General que impulsó Zubiaurre preveía construir otras 800 más. Fue tal el descontento que levantó en el pueblo, que hoy suma algo menos de 2.000 habitantes, que un grupo de vecinos decidió presentarse como independientes a las siguientes elecciones municipales. Esta candidatura logró la mayoría absoluta y, con Estibaliz González, alcaldesa desde 2003, al frente trató de echar por tierra el "traje a medida" que pretendía Zubiaurre. Una sentencia del Tribunal Supremo acaba de darles la razón.

Las fuentes consultadas agregan que, en su época como director de Sprilur, el ayer detenido firmó convenios urbanísticos con el Ayuntamiento en los que "empresas amigas" no tenían que pagar el impuesto de construcción ni la licencia de actividad.

Dirigentes peneuvistas aseguran que tuvo una participación "muy activa" en el pucherazo en la designación de los delegados para elegir al sucesor de Xabier Arzalluz como presidente del PNV entre Josu Jon Imaz y Joseba Egibar. Alineado con el primero, Zubiaurre afilió a familiares pocos días antes de las votaciones, que se resolvieron a favor de Imaz por un solo voto. Aquel caso llegó a los tribunales internos del PNV, que resolvieron inhabilitar a la cúpula guipuzcoana del partido, presidida entonces por Juan Mari Juaristi.

Uno de los tragos más amargos en su vida personal fue el malogrado fichaje de su hijo Iban por el Athletic. El litigio también llegó al Supremo, que condenó al futbolista a pagar cinco millones de euros -el club rojiblanco puso 3,5 millones- a la Real Sociedad, su anterior equipo.






* ELPAIS.com - 26.06.10
Foto: Mendaro (Guipúzcoa) - wikipedia.org

.................................... Leer más...

Madrid.- Frenazo a la Iglesia

ADN* : Los jueces han parado la pretensión del Arzobispado de Madrid de levantar un complejo eclesiástico que haría desaparecer Las Vistillas. El Tribunal Superior de Justicia deja sin efecto la cadena de acuerdos que posibilitaban la desaparición del parque y jardines de la cornisa de San Francisco para revestirla de edificios. El proyecto de la Iglesia, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana acordado por el Ayuntamiento de Madrid y el visto bueno de la Comunidad son, ahora mismo, papel mojado. El Arzobispado iba a construir para su mini Vaticano en las laderas junto a la basílica de San Francisco el Grande una residencia para sacerdotes, una biblioteca diocesana, un centro para mayores y un edificio más de cuatro plantas.

Cuando presentaron el proyecto en febrero de 2009 se limitaron a indicar que "mejoraría el entorno". Las tres instituciones han visto revocados sus movimientos por el recurso de la Asociación de Amigos de la Cornisa. Ayer, Lina, una de sus socias resumía así a ADN: "Es una gran noticia, un notición". Los vecinos se enteraron ayer de la decisión tomada por los jueces el 21 de mayo.

El tribunal entiende que el proyecto atenta contra el patrimonio al afectar al Centro Histórico de la ciudad. El escrito explica que no se han contemplado las legislaciones estatal y autonómica acerca de la protección del patrimonio y que el proyecto requería de un plan "protector" del que carece, por lo que se anula.

Ayer, tanto el Ayuntamiento como el Ejecutivo regional contestaron que "aún" no disponían de la sentencia que es recurrible ante el Tribunal Supremo. En cualquier caso "se estudiará", dijeron.






* ADN - 26.06.10
Foto: Madrid, protesta vecinal contra el mini Vaticano - elpais.com

.................................... Leer más...