Santa Cruz: Las calles vuelven a clamar contra el PGO

CANARIASALDÍA* : Santa Cruz de Tenerife escuchó de nuevo este sábado en la mañana la protesta de miles de vecinos contra el Plan General de Ordenación aprobado el pasado 4 de enero por el Ayuntamiento capitalino. Una estampa similar a la del pasado 9 de enero deparó la salida de la manifestación, a las doce del mediodía, si cabe más ruidosa que en la primera de las ocasiones que los ciudadanos salieron a al calle.

Sin embargo, la afluencia de gente fue algo menor respecto a la marcha de primeros de mes, cuando se congregaron unas siete mil personas. En los momentos más álgidos de ésta segunda protesta en menos de veinte días se alcanzaron al menos las 5000 personas.

La paradoja se dio por cuanto fuentes policiales sostuvieron que el respaldo del a manifestación fue prácticamente el mismo, entre las 2500 y las 3000 personas.

Mientras el pasado día 9 se señaló con el dedo a todos los concejales que votaron a favor del PGO, además de los tres representantes socialistas ausentes del polémico pleno, durante la marcha de esta mañana, tanto Miguel Zerolo como Luz Reverón, alcalde y concejal de Urbanismo respectivamente, se convirtieron en el principal blanco de las críticas.

“Ahí está la cueva de Alí Baba”, “Coalición Canaria es una inmobiliaria”, “Esto nos pasa por un Gobierno facha” o “Zerolo dimisión”, destacaron entre los cánticos más entonados. Un Zerolo que fue visto en el interior de su coche municipal en el entorno del Ayuntamiento justo ala hora en que se acercaba la manifestación.

La protesta culminó, de forma análoga, con varias intervenciones frente al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, acordonado por agentes de policía desde casi una hora antes de que la marcha arrancara. Fue ese el momento en que se notó la pérdida de afluencia, algo a lo que se ha restado importancia desde la Plataforma contra el PGO, que volvió a valorar como un éxito la manifestación.

La intención inicial de los convocantes era terminar la protesta frente a la sede de la Cotmac, organismo dependiente del Gobierno de Canarias que aún debe dar el visto bueno definitivo para que el Plan entre en vigor. Pero la Subdelegación del Gobierno negó tal posibilidad al no consentir que la manifestación atravesara las vías del tranvía.

El lema volvió a ser no al PGO, tal y como establece la pancarta que abre y tras la cual se sitúa el portavoz y abogado de la Plataforma contra el PGO, Felipe Campos.

De nuevo repitieron personas de toda clase y condición, numerosos profesores universitarios – entre ellos alguno de Economía que reconoce la depreciación de las viviendas – anónimos y destacados abanderados de otras luchas de Santa Cruz de Tenerife, como Dolores Rebrow.

También se han dejado ver multitud de personalidades de la política en la isla. Por parte del PSC, comparecieron el secretario general en Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, el portavoz municipal José Ángel Martín, la concejal Marián Franquet, el senador Aurelio Abreu o Santiago Pérez, portavoz parlamentario, entre otros.

Repitió también visita Guillermo Guigou, concejal y presidente de Ciudadanos de Santa Cruz, y la ex militante de dicho partido, Odalys Padrón. Destacó también la presencia de Pedro Fernández Arcila, experto urbanista y portavoz de Alternativa Sí Se Puede, o de otro reconocido abogado, Juan Manuel Fernández Del Torco, presidente del Centro Independiente de Canarias.





* Canarias al Día - 30.01.10
Foto: Vista general de la manifestación convocada hoy por Asamblea por Tenerife, Coordinadora de Pueblos y Barrios y Plataforma de Defensa de El Toscal, contra el Plan General de Ordenación Urbana aprobado por el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Ramónd e, canariasaldia.com

.................................... Leer más...

Laporta ya tiene su ‘pelotazo’: el Ayuntamiento recalifica el Miniestadi del Barça

ELCONFIDENCIAL* : Los cimientos del futuro FC Barcelona ya están puestos: el Ayuntamiento de Barcelona aprobó ayer la recalificación del Miniestadi del Barça, la última gran operación que emprende el presidente Joan Laporta, que en los próximos meses termina su mandato y no puede optar a la reelección. En total, es un negocio que puede suponer unos ingresos cercanos a los 250 millones de euros. “Dejamos para la próxima junta una perla, ya que hay una recalificación muy importante de los terrenos”, explica una fuente del Barça.

La misma fuente añade que “hasta hoy teníamos unos terrenos con un valor residual, pero mañana hay unos terrenos con un valor potencial enorme”. El Barça no se desprenderá de los terrenos de la noche a la mañana. “No tenemos necesidad de vender con urgencia. La operación dependerá de cómo esté el mercado inmobiliario. Pero de lo que no hay duda es de que el patrimonio del Barça ha mejorado”.

En los terrenos del Miniestadi, cercanos al Camp Nou, que ocupan alrededor de 130.000 metros cuadrados de extensión, se prevé la construcción de 1.625 viviendas, de las que más de la mitad son de renta libre y, el resto, de protección oficial. Además, en ellos se ubicará un Centro de Atención Primaria (CAP), una residencia de ancianos, un pabellón deportivo, más de 1.600 aparcamientos, una guardería, una escuela y un gran hotel. En la actualidad, alberga el campo donde juega el filial, con capacidad para 15.276 espectadores, y dos campos de entrenamiento.

Los vecinos califican la recalificación de “pelotazo”. “Rechazamos en su totalidad el plan. No puede haber ya principio de acuerdo con nosotros si no empezamos a negociar desde cero”, señala Alfonso Huéscar, portavoz de la coordinadora de las asociaciones de vecinos de Les Corts, barrio donde se ubica el complejo.

Desde el Barça niegan este extremo: “No es ningún pelotazo por una sencilla cuestión: en la mayoría de los casos, se realizan este tipo de operaciones para fichar a futbolistas o para reducir la deuda. Nosotros no. Ya hemos dejado por escrito que el dinero se destinará a reinvertirlo en el patrimonio, entre otras cosas a la remodelación del Camp Nou y a la construcción del nuevo Palau Blaugrana. No teníamos ninguna necesidad de dejarlo por escrito, pero lo hemos decidido así para despejar cualquier duda”.

La intención es utilizar el dinero en construir no sólo un nuevo Palau Blaugrana, sino también una nueva pista de hielo y en la remodelación del estadio que ha proyectado el arquitecto Norman Foster. Esta magna obra costará la friolera de unos 250 millones de euros, aunque el club no tiene decididos todavía los timings para sacar el mayor partido de la venta de los terrenos.

Los vecinos, sin embargo, están indignados. “Hace escasamente unos días, me entrevisté con la concejala de distrito, Montserrat Sánchez, y me dijo que el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, no nos quiere recibir. Es más: ha tenido la desvergüenza de no recibirnos nunca. En este tema, hay tres patas: el Ayuntamiento, el Barça y los vecinos. Pero la Administración sólo habla con el club. A nosotros nos deja de lado. Es cierto que Laporta nos convocó hace tiempo a algunas reuniones, aunque ya hace tiempo que no hay contactos con el Barça. De todos modos, con quien tenemos que hablar del tema es con Hereu y si él no quiere relacionarse con nosotros... la impresión es que nos ningunea, nos ignora y nos teme. Para él, somos carne de cañón”, dice Huéscar, que conoce a Hereu casi desde la infancia.

Faltarán equipamientos

El problema, dice el portavoz de los vecinos, es que “con la construcción de las viviendas, el barrio tendrá unos 7.000 vecinos más. Y no tenemos infraestructuras para dar servicios. Nos dicen que construirán más de 1.600 aparcamientos, pero ya estarán cubiertos, y serán incluso insuficientes, para los nuevos vecinos que vendrán a vivir aquí. Y nos dicen que ganaremos infraestructuras, pero lo cierto es que el barrio de Les Corts pierde suelo, pierde equipamientos y pierde zona verde. Para poner un ejemplo, es una vergüenza que si alguien quiere ir a una piscina pública, tenga que desplazarse hasta Hospitalet de Llobregat, porque en el barrio no hay ninguna”.

Los vecinos han comenzado ya movilizaciones y han recogido 7.000 firmas contra el proyecto. “Lo malo es que el jefe de la oposición, Xavier Trias, de CiU, ha hecho frente común con Hereu e incluso es peor que él. Se critican mutuamente y se ponen verdes, pero cuando se trata de fastidiar a los vecinos, pactan enseguida”, continúa Huéscar. Y acusa al alcalde de prepotente. “Luego -continúa-, vienen a pedir nuestros votos, pero ya le hemos dicho a la concejal de distrito que no cuenten con ellos. Lo único que podemos hacer es votar al PP o a ICV, que son los únicos que nos han ayudado en esta guerra. Favor por favor. El PSC y CiU que se olviden de nosotros”.

El portavoz vecinal recuerda también que José Luis Núñez, cuando era presidente del club, ya intentó realizar una gran operación con el proyecto Barça 2000, que preveía la construcción de un gran complejo con áreas comerciales y de servicios e incluso con un campo de golf en la parte superior. “Ya lo habían firmado y aprobado, pero la oposición vecinal hizo que el entonces alcalde, Joan Clos, diese marcha atrás y lo parase. Que no se piensen que ahora vamos a quedarnos con los brazos cruzados, aunque Hereu es mucho más prepotente”.

Tras la aprobación municipal de ayer, se abre un paréntesis de dos meses, durante los cuales se pueden presentar alegaciones. “Es de risa que tengamos que presentar las alegaciones al ínclito señor alcalde, cuando sabemos ya de antemano que las va a rechazar”. A continuación, el proyecto ha de ser aprobado por la Generalitat en un término de cinco o seis meses. Y allí se pueden presentar también alegaciones.




* El Confidencial - 29.01.10
Foto: Barcelona, miniestadi barça - elperiodico.com

.................................... Leer más...

Sólo hay piqueta para casas pobres

ELPAÍS/Lanzarote* : La casa donde vivía desde hace tres generaciones la familia de Santiago Medina Cáceres, carpintero jubilado de 73 años de edad, tiene los días contados. Se trata de una morada de pescadores de más de 100 años de antigüedad situada en la costa de Berrugo (Yaiza), al sur de Lanzarote, en una zona entre Papagayo y Playa Blanca. Esa casa es un bastión para los ciudadanos que llevan años defendiendo otro modelo turístico para Lanzarote. Será historia en cuestión de días, mientras decenas de hoteles ilegales siguen funcionando.

La casa ha sido ya desalojada por un auto dictado por la jueza María Dolores García Benítez, del Juzgado número 2 de Arrecife, que obliga a la ejecución provisional de una sentencia que exige la entrega de la casa a la Junta de Compensación de un plan urbanístico. En el auto figura la autorización expresa a la comisión judicial a que recabe el auxilio de la fuerza pública, si hubiera oposición.

En esta casa ha vivido la misma familia desde el tatarabuelo de Santiago Medina. Como otras construcciones tradicionales de la costa de Canarias, la propiedad nunca figuró en ningún registro. Según explican fuentes de la defensa de los Medina, en 1986 unos empresarios registraron el terreno fraudulentamente. Posteriormente, lo vendieron a los promotores del plan llamado Castillo del Águila, y a su alrededor la casa vio crecer apartamentos, hoteles, comercios y un puerto deportivo.

Sólo la casa, ejemplo de la arquitectura popular canaria, con 400 metros de inmueble en un solar de más de ochocientos metros, recuerda cómo fue aquel lugar. Hoy está retirada de la orilla por las diversas edificaciones. El centro comercial ni siquiera estaba contemplado en el proyecto inicial de la Marina Rubicón, ambos construidos en terreno ganado al mar. Al centro comercial se opuso la Dirección de Costas, pero nunca llegó a actuar, según afirma Pedro Hernández, portavoz del grupo ecologista El Guincho.

Ahora, la juez decide que la propiedad debe pasar a la Junta de Compensación del plan urbanístico. Y el derribo es inminente. La decisión es llamativa en una isla en la que hay sin ejecutar al menos 37 sentencias firmes desde hace tiempo que declaran ilegales las licencias de numerosos hoteles. Esas sentencias son firmes, pero los hoteles siguen en funcionamiento en esa misma costa sur de Lanzarote (según datos de la página web del propio Cabildo de Lanzarote, legalidadurbanistica.org).

La sentencia contra la familia Medina no es firme, ya que está recurrida ante la Audiencia Provincial de Las Palmas. Sin embargo, a su casa le quedan horas. Según piensan los propietarios, una vez desalojados el derribo será inminente, como ya sucedió en otros lugares de Lanzarote; "En Tías [otro municipio] no esperaron a que se viera el recurso, y luego resultó que se anuló la licencia del campo de golf".

La jueza ha declinado hacer declaraciones a EL PAÍS. Según la información recabada ante el Juzgado de Arrecife por el gabinete de prensa del Tribunal de Justicia de Canarias, el auto de ejecución provisional no se trata de un desahucio técnicamente, sino que se da posesión a su propietario según el artículo 41 de la Ley Hipotecaria.

Santiago Medina, el más pequeño de una familia de diez hermanos, de los que sólo quedan vivos seis propietarios del inmueble, dice que han decidido sacar sus enseres y no estar cuando llegue el agente judicial acompañado de la fuerza publica, "porque ya somos muy mayores y tenemos muchos achaques, y ni el corazón, ni el azúcar nos permite aguantar más este avasallar". En torno a este caso se articuló, hace aproximadamente diez años, por primera vez un movimiento popular para frenar la presión urbanística sobre la isla.

"Son muchos años de batalla", añade Medina, "pero estoy orgulloso y agradecido porque gracias a esta lucha, los vecinos de la isla se manifestaron masivamente y se consiguió que el Cabildo y la Fundación César Manrique recurrieran a la Justicia para poner freno a la terrible especulación del litoral que hay en Lanzarote".

De la casa de los Medina hasta hoy cuelga una pancarta con un lema: "Si luchamos podemos perder, si no lo hacemos estamos perdidos", una expresión que se ha hecho popular más allá de la isla.

Entre los vecinos relevantes que apoyan está causa se encuentra el Premio Nobel de Literatura, José Saramago. "Los turistas son como abejas, pero pican", suele decir Saramago. En varias conferencias públicas en la isla ha reclamado dignidad y que se cumplan las sentencias, sin buscar estratagemas para transigir con la especulación.





* ELPAÍS.com - 30.01.10
Foto: Vista trasera de la casa de Santiago Medina, en la que ha vivido su familia desde hace 100 años. Al otro lado de la carretera antes había una playa.- JAVIER FUENTES, elpais.com

.................................... Leer más...

Marbella: El nuevo PGOU deja 2.000 viviendas fuera del proceso legalizador

LAOPINIÓN/Málaga* : El Plan General de Marbella se aprobó ayer. Pero no estuvo exento de pegas. El polémico proceso de normalización de las 18.000 viviendas irregulares construidas durante el mandato del Grupo Independiente Liberal (GIL) ha sido un escollo para la tramitación del documento hasta el final. Finalmente, y en palabras de la propia regidora, Ángeles Muñoz, el nuevo texto legalizará más de 16.000 y se dejará "fuera de ordenación" a menos de 2.000.

La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA) declaró ayer la suspensión de tres ámbitos del término municipal. "Son zonas urbanizables pero no se podrán ejecutar hasta que se haga el deslinde pertinente", explicó a este diario el propio redactor del documento, el arquitecto jerezano Manuel González Fustegueras.
Un arroyo pasa por una de estas zonas, según explicó Fustegueras. Además, de los problemas derivados de la cercanía al mar de las otras dos. "Se trata de 30 ó 40 viviendas que la Junta ha detectado en el frente litoral", completó la alcaldesa.
En concreto, estas promociones son, tal y como confirmó el Gobierno autonómico, Jardines de la Costa, Alvarito Playa y Alcotanes, un área cercana al hotel Senator que afecta a los espacios libres de una vivienda unifamiliar. Asimismo, esta zona afecta también directamente a un centro comercial. Se trata de El Corte Inglés de la plaza del Mar, añadió la Junta en su resumen.
Banana Beach. El edificio ilegal Banana Beach, considerado símbolo de la etapa ´gilista´, se queda "como estaba", detalló el arquitecto. Esto significa que forma parte del grupo de las 2.000 viviendas que quedan fuera de ordenación y, por tanto, pendiente de la sentencia firme que ordena su demolición dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. "Es la única que se encuentra en esta situación", recalcó la alcaldesa.
Sus 238 viviendas no son las únicas habitadas que quedan fuera del proceso legalizador. Muñoz recordó ayer que se mantienen también en esta mismas circunstancias las casas de dos promociones ubicadas en las zonas de Río Real y La Víbora, ambas situadas en el distrito marbellí de Las Chapas.
Junto a ellas, hay otras 1.100 "estructuras" que, desde el principio, "supimos que no tenían cabida en el modelo urbanístico establecido por el nuevo Plan General", explicó Muñoz. Fruto del proceso normalizador y en calidad de compensaciones, la ciudad recuperará 1,3 millones de metros cuadrados de equipamientos.





* La Opinión de Málaga - 30.01.10
Foto: Marbella, Banana beach - tourist

.................................... Leer más...

Granada: Manifiesto contra la especulación urbanística y en defensa de l@s vecin@s de la Casa del Aire

SOLIDARIOSCASADELAIRE* : El proceso especulativo que azota al barrio del Albayzín de Granada empezó (aproximadamente) hace un par de décadas, una situación que se vio fuertemente agravada después de que la UNESCO declarara la zona como Patrimonio de la Humanidad. Antes de que esto ocurriera, el Albayzín había sido un barrio sistemáticamente ignorado por las autoridades, que entregaron tanto el entorno como a sus vecinos al abandono.

Pero el enclave privilegiado en el que se sitúa el vecindario, así como su posicionamiento en el mapa mundial gracias a la declaración de la UNESCO, pronto llamaron la atención de “inversores”, que vieron oportunidades de negocio en un barrio que ha sabido conservar su identidad durante siglos. La inversión de dinero público (programas de rehabilitación) y privado para transformar el barrio, se está llevando a cabo al margen de los vecinos y vecinas con menos recursos, que se ven obligados a abandonar el Albayzín ante la imposibilidad de hacer frente a los costes que supone vivir en este nuevo enclave de lujo. La orientación del nuevo Albayzín a turistas y a gente con alto poder adquisitivo y la paulatina expulsión de sus habitantes de toda la vida no sólo están poniendo en peligro la idiosincracia de uno de los barrios más característicos de Granada, sino que se están realizando, en muchas ocasiones, mediante prácticas ilegales.

Una de las técnicas más utilizadas por las inmobiliarias que han comprado edificios con inquilinos es la de declarar la casa en ruinas. Si la casa está en ruinas, la inmobiliaria (o el casero/a) puede desalojar a los vecinos/as sin necesidad de otorgarles el derecho a realojo o indemnización y, además, puede permitirse derruir la casa entera y reconstruirla a su antojo, sin tener que respetar las pautas estipuladas para los edificios declarados protegidos. Así se pueden deshacer de inquilinos que pagaban alquileres corrientes y acoger a inquilinos que paguen el doble o el triple, primando el aspecto de la vivienda como negocio para el propietario antes que el de derecho para el arrendatario. Esta estrategia es la que ha llevado a transformar las tradicionales casas vecinales en apartamentos unifamiliares, albergues y hoteles; y los pequeños comercios, en tiendas de souvenirs, teterías... Se ha creado así una imagen idealizada del Albayzín puesta al servicio de la economía, donde las transformaciones se orientan más hacia los turistas que a los habitantes del barrio.

La Casa del Aire es una casa de vecin@s del bajo Albayzín, última casa de paso en el barrio. L@s vecin@s de la casa llevan seis años resistiendo el acoso inmobiliario ejercido por las inmobiliarias Arrendamientos Puerta Elvira, en un principio, y actualmente Edivara-Varasol. En este periodo se ha generado una alianza entre vecin@s, con la que se han retomado costumbres como el uso de espacios comunes donde encontrarse, compartir y organizarse frente a un problema que nos afecta a todos.

A lo largo del conflicto se han producido diferentes procesos judiciales en los que, hasta ahora, se había dado la razón a l@s vecin@s de la casa. A su vez, la Gerencia de Urbanismo declaró el incumplimiento del deber de mantenimiento por parte de los propietarios.

En esta situación, y teniendo en cuenta los procesos abiertos por las vías judicial y administrativa, se ejecutó un desalojo cautelar (es decir, antes de la celebración del juicio) el pasado martes, 19 de enero, a las 8 de la mañana, sin haber recibido ningún aviso previo que permitiera a l@s vecin@s que iban a ser desalojadas preparar la defensa jurídica ni recoger sus cosas. A su vez, desde el momento mismo del desalojo, se ha vulnerado la dignidad de l@s vecin@s de la Casa del Aire: tanto de las personas desalojadas (porque no se les permite recuperar sus pertenencias), como de las que continúan en la casa, que no tienen llaves de la puerta de entrada y no pueden recibir visitas, con lo que se restringe su libertad de movimientos.

El problema de la Casa del Aire es sólo un ejemplo más de un conflicto urbano de carácter estructural y social. Se trata de la especulación urbanística, de la que se benefician empresas, bancos, políticos… y que no es exclusivo de Granada, sino que se reproduce en otras ciudades del Estado y del mundo que funcionan según el mismo sistema económico. El desalojo de la Casa del Aire supone la destrucción de un raro ejemplo de solidaridad, resistencia y lucha en el Albayzín por el barrio y sus vecin@s.

En solidaridad con l@s vecin@s de la Casa del Aire y el mantenimiento de un Albayzín vivo, alegre y con sus gentes firmo este manifiesto.

http://solidarioscasadelaire.blogspot.com




* Solidarios Casa del Aire - 29.01.10
Foto: Granada, casa_del_aire - solidarioscasadelaire

.................................... Leer más...