Crísis y corrupción / El Roto



Viñeta El Roto, crisis y corrupción - 12.07.2008, elpais.com

.................................... Leer más...

Greenpeace sale a la calle en varias ciudades contra la destrucción de costas

ELMUNDO* : Activistas de Greenpeace han salido a la calle en varias ciudades españolas, para denunciar "la alarmante" destrucción de costas que se esta produciendo a causa del excesivo urbanismo y contaminación en el litoral, siendo el caso "más flagrante" el Hotel Algarrobico (Almería) "que sigue sin demolerse".

Este sábado Greenpeace ha colocado mesas informativas por todo el país para advertir a la población de "la preocupante" situación que atraviesa el litoral español, como queda de manifiesto en el reciente informe "Destrucción a toda costa" del año 2008, presentado por la organización, y en donde se confirma que el hotel El Algarrobico continúa siendo el "símbolo" principal de este problema, explicó la responsable de Océanos en España de Greenpeace, Carmen Solla.

Las ciudades en donde se desarrollan acciones informativas por parte de Greenpeace son Alicante, Asturias, Barcelona, Madrid, Málaga, Mallorca, Murcia, Pontevedra, Sevilla, Tenerife, Vizcaya, Valencia y Zaragoza.

En Madrid, una decena de voluntarios de Greenpeace facilitarán a lo largo del día folletos a los ciudadanos que pasen por la Plaza de Felipe II y que estén interesados en la iniciativa, y les darán a conocer "los cien puntos negros más degradados" el litoral, como consecuencia del "urbanismo, las infraestructuras y la contaminación", siendo los territorios más afectados, según el citado informe, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias y Ceuta y Melilla, añadió Solla.

En cabeza de ese listado de puntos negros en las costas, continuó la activista de Greenpeace, se sitúa el hotel El Algarrobico, que es el claro "símbolo de la mala gestión costera", tanto por parte del Gobierno andaluz como del central, y aparte de ese caso, se recogen en el documento otros muchos también alarmantes, como el Puerto de Granadilla, en Tenerife, o el de Calvià en Mallorca, en donde también "se quiere construir en zona virgen".

Asimismo, Solla se refirió a la Marina de Cope, en Águilas (Murcia), un proyecto sobre el que dijo que es "el paradigma de la destrucción del litoral", con una macro-urbanización con puertos y campos de golf.

Solla lamentó la falta de medidas por parte del Gobierno para solucionar el problema, y en ese sentido, acusó a la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, de tener "bastante decepcionados" a los miembros de Greenpeace, por su política de protección ambiental "básicamente nula".

Los ciudadanos convocados por Greenpeace, aparte de disponer de información sobre la situación del litoral en varias mesas repartidas por todo el país, podrán reclamar una mejor gestión del espacio costero, haciéndose una foto frente a una imagen de 'El Algarrobico', ataviados con el tradicional traje blanco de capucha de los activistas de Greenpeace.

Con ese gesto de protesta, se exigirá la demolición del recinto hotelero levantado junto al mar en Almería; las imágenes realizadas las podrán ver los ciudadanos en la página de Internet: www.destruccionatodacosta.com.

En el caso de Madrid, sólo en la primera hora de campaña se habían acercado ya a la mesa informativa un centenar de personas a interesarse por la situación del litoral; los activistas de Greenpeace confían en que a lo largo del día puedan presentarse alrededor de medio millar.

En el informe 'Destrucción a toda Costa' del año 2008 se pone de relieve que durante el último ejercicio los casos de corrupción urbanística en el litoral ascendieron a 67, con la implicación en ellos de medio millar de personas, siendo cargos públicos el 37 por ciento de los mismos.

Se destaca además en el documento que a los tres millones de viviendas proyectadas en la costa en 2007 y ya aprobadas por los correspondientes ayuntamientos, se sumaron este año 137 nuevas actuaciones urbanísticas en infraestructuras en el litoral, principalmente puertos deportivos e industriales, que van ganando terreno al mar.





* El Mundo - EFE - 12/07/2008
Foto: Águilas (Murcia), bahía del hornillo - greenpeace

.................................... Leer más...

El Grupo Ecologista Cóndor exige el cumplimiento extricto de la Ley en los casos de construcciones ilegales

ANIA* : El Grupo Ecologista Cóndor, de Almería, se ha dirigido a nuestras Autoridades con competencias en Urbanismo solicitándoles la aplicación estricta de la Ley ante todas las construcciones ilegales de nuestra Provincia y se muestra contrario a los “arreglos” que se están preparando entre los partidos políticos para hacer “legalizaciones masivas”.

La situación actual de muchos políticos encausados por corrupciones urbanísticas colapsa los juzgados. Son muchos años de denuncias ecologistas que caían en saco roto, pero el tiempo les ha dado la razón cuando la situación era ya insostenible y las corrupciones se desbordaban.

Pero ante la evidencia de una aparente “flojera” en la aplicación de la Ley por parte de la Junta de Andalucía, desde este Grupo Ecologista se han dirigido al organismo competente, o sea a la Consejería de Obras Públicas exigiendo que ya que es más que evidente la situación insostenible de corrupción total en todo lo relacionado con el urbanismo y ante los hechos y pruebas tan evidentes, lo único que cabe es la aplicación estricta y rigurosa de la Ley, “caiga quien caiga” apostillan con énfasis los ecologistas.

Desde el Grupo Ecologista Cóndor se señala que no están de acuerdo en seguir con la legalización de lo ilegal por la vía de los hechos consumados ya que consideran esta vía fruto de la connivencia de las propias administraciones con el fraude sumado a la incapacidad evidente y manifiesta para hacer cumplir la Ley, tanto por los propios ayuntamientos como por la propia Consejería de Obras Públicas.

Desde este Grupo Ecologista se dirigen, asimismo, a los perjudicados por la corrupción. Por un lado están los que tienen un permiso del Ayuntamiento, que es al que corresponde darlos, pero si este no lo ha hecho dentro de la Ley está obligado a pagar los prejuicios causados a los afectados, sobre esto hay que señalar que la Ley obliga al político o políticos, de una forma personal, a que sean ellos de su bolsillo los que paguen estas indemnizaciones, no de las arcas municipales, por lo que en estos casos se aconseja a los afectados la denuncia judicial directamente ya que los causantes van a dar todos los rodeos posibles para pagar sus equivocaciones. Por otro lado están los que han realizado las obras ilegales sabiendo perfectamente lo que hacían, aquí no cabe otra cosa que el derribo sin indemnización además de las multas correspondientes por infringir la Ley.

Desde el Grupo Ecologista Cóndor se añade que si de todos estos hechos no salen políticos encarcelados y miles de viviendas derribadas se evidenciará una total dejación en la aplicación de la Ley que derivará en situaciones de una grave alteración del Estado de Derecho.




* ANIA - 09/07/2008
Foto: Algarrobico ILEGAL por Greenpeace - A.Rodríguez (EFE)

.................................... Leer más...

El Parque Regional del Sureste se convertirá en el gran vertedero de las obras del cierre de la M-50

REBELIÓN* : La mayor parte de los más de 7 millones de metros cúbicos de tierras sobrantes de las obras del cierre norte de la M-50 ( la M-61) serán vertidas en el Parque del Sureste. Este espacio se ha convertido en la mayor escombrera regional. Al proceder de suelos con características muy diferentes, se verán alteradas las condiciones físico-químicas del subsuelo de la zona. Entre los destinos barajados por la Comunidad de Madrid se encuentran varias explotaciones con un largo historial de denuncias e infracciones a la normativa ambiental.


Unos 7.700.000 metros cúbicos de tierras serán necesarios eliminar como sobrantes de las obras de construcción de los túneles de la M-61 (cierre de la M-50 por el monte de El Pardo). A falta de lugares idóneos en la zona norte de la Región, la Comunidad de Madrid baraja 42 puntos de vertido, la mayor parte ubicados en el sur y el sureste, pese a las largas distancias que tendrán que recorrer diariamente decenas de camiones. Localidades como Getafe, San Fernando, San Martín de la Vega, Ciempozuelos, Campo Real, Arganda, Velilla, Valdilecha, Orusco, Perales de Tajuña..., serán algunos de los términos municipales elegidos para acoger las tierras que supuestamente servirán para restaurar zonas degradadas.

Detrás del eufemismo de zonas degradadas a restaurar no se esconde otra cosa que convertir en escombreras los huecos dejados por la actividad minera (graveras y canteras). Una restauración en condiciones debería tener en cuenta las condiciones físico-químicas de las tierras a utilizar. Las tierras de la zona de El Pardo, graníticas, tienen unas características totalmente diferentes e incompatibles a las de los suelos del sur y del sureste: zonas de vegas de los ríos y suelos calizos. Estas supuestas restauraciones alterarán de forma significativa las condiciones de los suelos.

De las 42 zonas de vertido, 17 se ubican en el interior del Parque Regional del Sureste. Este parque se convierte una vez más en territorio especializado en albergar los restos, los vertidos, los escombros, las basuras, los humos... de toda la región. No es de recibo que la Comunidad de Madrid pretenda utilizar la comarca del sureste como el espacio especializado para albergar los sobrantes de la actividad humana en la Región y, mucho menos, que se pretenda utilizar como escombrera un espacio natural al servicio del negocio de la construcción.

En un desprecio absoluto a la normativa ambiental de la Comunidad, el Estudio de Impacto Ambiental de la M-61 en ningún momento tiene presente las condiciones de vertido y restauración establecidas en la Ley del Parque (Ley 6/94) o en su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales. Sencillamente el Parque del Sureste no existe para los gobernantes regionales.

Los Cantillos, gravera situada entre Arganda y Velilla de San Antonio, es el lugar que prevé acoger una mayor cantidad de tierras. Esta gravera dice contar con una capacidad para 4 millones de metros cúbicos. No obstante, tiene condicionantes de la Junta Rectora del Parque por los que no pueden ser vertidos materiales procedentes de tuneladoras.

Significativo de la escasa sensibilidad ambiental del Gobierno de Esperanza Aguirre, es que, entre las 17 explotaciones ubicadas en el Parque del Sureste, algunas mantienen parte de su actividad en una situación de irregularidad respecto a los condicionantes sobre uso del suelo establecidos en la Ley 6/94 y el PORN. Otras, además, tienen un largo historial cargado de incumplimientos sistemáticos de la normativa ambiental del Parque. Resulta inconcebible que la Comunidad de Madrid pretenda que empresas que se han caracterizado por una total desconsideración de las normativas y decisiones ambientales, se les conceda la posibilidad de gestionar un vertido de tanto volumen y tan problemático. Así, entre el listado de las 17 explotaciones en el Parque del Sureste aparecen:

- El Bombo y la Alameda. Ciempozuelos. Plan de Restauración de 2 años y dicen que tienen capacidad suficiente (sin dar más datos). La gravera posee Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva. Pero un proyecto de ampliación de El Bombo se le dio una DIA desfavorable de 3/6/96, aunque la empresa extrajo material en esa finca

- Los Tranzones. Ciempozuelos. Plan de Restauración a 8 meses de completar. Empresa con una ristra de irregularidades: sancionada en 2005 con 2,5 millones de euros por daños en el patrimonio arqueológico y natural. Una de sus ampliaciones estuvo extrayendo sin DIA aprobada; incumple la legislación del Parque en cuanto a invasión de la zona B, estacionamiento de camiones en zona B y franja de protección de 50 metros.

- PRERESA. Getafe. 1 millón de m3. Gravera con múltiples denuncias en el pasado: vertidos de basuras y lodos, relleno de lagunas naturalizadas, incumplimiento de autorización de la Junta Rectora...

- Maresa (San Martín de la Vega). Ocupa suelos en zona B y no respeta franja de protección respecto a la ribera del Jarama

- Menorca. Explotación ya restaurada y sin informe de la Junta Rectora en 2005. Se desconoce si contó con DIA.

- Valdocarros (Tramsa) Arganda. Ocupa suelos en zona B y no respeta franja de protección respecto a la ribera del río.

Al margen de estos casos, la utilización del Sureste como zona de vertido preferente es incompatible con los objetivos de conservación establecidos en la Ley 6/94. Llevar la mayor parte de los 7 millones de m3 a la comarca puede representar un golpe definitivo a las posibilidades de recuperación del Parque. En cualquier caso, teniendo en cuenta que está pendiente de publicarse próximamente el Plan Rector de Uso y Gestión de la zona (con 9 años de retraso), sería lógico que no se autorizara ningún vertido extraordinario a ninguna gravera o hueco de excavación más.



Más información: Raúl Urquiaga (675 569 118) y Antonio Martínez (616 179 442)




* Rebelión - 09-07-2008


.................................... Leer más...