La fiscalía pide datos de la permuta del nuevo estadio del Valencia

ELPAÍS* : ¿Cuál es el precio de las parcelas en las que se está construyendo el nuevo estadio del Valencia? ¿Qué valoración se hizo de ellas? ¿Quién y base a qué? Esas son algunas de las preguntas a las que tendrá que responder el Ayuntamiento de Valencia a requerimiento de la fiscalía. Ésta tramita la denuncia de vecinos afectados por la permuta que realizó el consistorio de la superficie en la que se está levantando el nuevo estadio de fútbol a cambio de otros terrenos en distintas ubicaciones de la ciudad.

La fiscalía ha girado al Ayuntamiento de Valencia y al servicio oficial de arquitectos de la consejería un requerimiento por el que debe detallar cuál es el precio de mercado de los terrenos afectados por la construcción del nuevo estadio de fútbol. Y además, pide esa misma valoración respecto de los terrenos adquiridos por el Valenciana CF que se van a destinar a servicio público, deportivo, educativo, cultural y jardín. Solicita expresamente la sección de medio ambiente de la Fiscalía Provincial de Valencia que esa información sea remitida por la jefa de sección de la propiedad inmobiliaria y por el jefe de servicio de patrimonio, así como por el técnico de la administración general.

La denuncia que dio origen a las diligencias penales abiertas por la fiscalía pone en duda la idoneidad de la permuta. No solo respecto del transcurso del procedimiento, sino esencialmente por considerar que no se ajusta a la realidad la permuta de terrenos realizada y que en esa transacción el único beneficiado ha sido el club deportivo y se perjudican los intereses generales en favor de los privados.

La fiscalía se propone no sólo depurar el procedimiento sino comprobar las acreditaciones de las que se dispuso para admitir que las parcelas enajenadas tras la modificación de uso de la superficie sobre la que se está construyendo el nuevo campo de fútbol valían lo mismo que las parcelas que a cambio ha dado en Valencia en ejecución de la permuta.

Los vecinos afectados por la construcción del nuevo estadio han plantado cara en los tribunales por una sucesión de decisiones tomadas por el consistorio que, aseguran, sólo han respondido a los intereses del club . Los vecinos defienden que no es aceptable la primera recalificación de la superficie afectada y que el acuerdo no se hizo pensando en el interés general.





* ELPAIS.com - L. GARRIDO - Valencia - 03/02/2009
Foto: Obras_nuevo_estadio_Valencia_CF - elpais.com

.................................... Leer más...

La reforma de la Ley de Costas garantiza su destrucción

Ecologistas en Acción* considera que la reforma de la Ley de Costas que mitiga su aplicación respecto a la compra venta de las construcciones costeras que ocupan el dominio marítimo terrestre, favorece la especulación urbanística y la destrucción del litoral. Ecologistas en Acción considera que utilizar una enmienda a la Ley de Navegación para evitar la ejecución de la Ley de Costas, es una muestra de la cobardía del Gobierno de Zapatero ante la presión de los propietarios de viviendas situadas en el dominio público marítimo terrestre.

El mecanismo por el que se ha modificado la efectividad de la ley de Costas (modificación de la Ley de Navegación sin pasar por el Consejo de Estado ni Pleno de Congreso) es un claro indicio de la falta de transparencia en la actual gestión medioambiental.

La anterior ministra de Medio Ambiente, Cristina Carbona, se propuso reducir la artificialización de las costas españolas y limitar el espacio de dominio público marítimo terrestre ocupado por construcciones. La ley de Costas tiene más de dos décadas de vigencia pero ha sido durante el periodo de gestión de Narbona cuando ha comenzado a aplicarse con todas sus consecuencias, iniciando los deslindes del dominio público marítimo terrestre.

Y es que, a pesar de las limitaciones de la Ley de Costas, el grado de artificialización de la costa española sigue aumentando. El primer kilómetro de costa está artificializado en más de un 34%. El segundo kilómetro de la costa mediterránea alcanza un 26,47%. Los 100 primeros metros de la costa mediterránea alcanzaban en el año 2000 el 36,52% de superficie artificial. Los 200 primeros metros alcanzaban el 41,00%. Con estos datos, toda medida para evitar que se construyan más viviendas en el litoral y eliminar aquellas que ocupan el dominio público es poca.

Además, en un contexto de cambio climático e incremento de nivel del mar, hay que empezar a retranquear las construcciones costeras, eliminando aquellas más cercanas al nivel del mar, para adaptarse a un nuevo escenario que en unas décadas será bastante patente.

Por lo tanto, desde Ecologistas en Acción, se exige que se aplique la Ley de Costas, eliminando las construcciones costeras y se evite la ocupación del litoral. El oscurantismo mostrado por la actual Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, llevando la reforma de manera hermética y apresurada, es buena muestra de su intencionalidad política y de sus perniciosas consecuencias sobre las costas españolas y un auténtico desplante a las políticas implementadas por la anterior Ministra de Medio Ambiente.






* Área Marina de Ecologistas en Acción - 2.02.09

.................................... Leer más...

Jerez: La Fiscalía investiga si Pacheco dio 61 obras a dedo desde Urbanismo

ELCORREODEANDALUCÍA* : Al ex alcalde de Jerez y ex líder del PSA, Pedro Pacheco, se le acumulan las denuncias. Mientras que los juzgados investigan la contratación irregular de dos compañeros de partido, la Fiscalía Anticorrupción trata de esclarecer si adjudicó a dedo más de medio centenar de obras a una promotora.

Este otro caso se abre a raíz de la nueva documentación que ha remitido el Ayuntamiento, gobernado por la socialista Pilar Sánchez, al Ministerio Público. Según informó ayer la Cadena Ser, la Fiscalía está estudiando este informe para comprobar, a partir de su contenido, si se concedieron 61 contratos a la empresa constructora Jerecom sin someterse a concurso público. Fuentes de la investigación aseguran que una segunda denuncia procedente de Anticorrupción podrá presentarse la próxima semana.

La fiscal, Virginia Alonso, está analizando estos días las adjudicaciones presuntamente irregulares que se realizaron entre los años 2004 y 2007, un periodo en el que Pacheco estaba el frente de la delegación de Urbanismo del consistorio jerezano. El asunto contiene otros hechos presuntamente delictivos, también estudiados por la Fiscalía, que está tratando de verificar si se elaboraron facturas por duplicado y si se pagó a esta compañía por proyectos que no llegaron a ejecutarse.

Contra las regidoras. Jerecom presentó en septiembre de 2007 suspensión de pagos y dejó sin cobrar a 450 proveedores, quienes han anunciado que presentarán esta semana otra denuncia en los juzgados por estas adjudicaciones que no sólo irá contra Pacheco, sino que incluye a la ex alcaldesa del PP, María José García Pelayo, y a la actual regidora, la socialista Pilar Sánchez.

Si esta querella prospera este asunto podría salpicar también al gobierno del PSOE, que es precisamente el mismo que ha puesto en conocimiento de la Fiscalía estos presuntos hechos delictivos durante la etapa de Pacheco como edil de Urbanismo, quien gobernó primero con populares y después con socialistas. Se entiende por parte de estos posibles denunciantes que García Pelayo y Sánchez consintieron que estas irregularidades se produjeron como presidentas de la Gerencia de Urbanismo y máximas representantes del Ayuntamiento.

Otras denuncias. Esas nuevas acusaciones contra Pacheco se suman a los cargos de malversación de caudales públicos y falsificación de documento oficial que por el momento le imputa el Ministerio Público. Esta denuncia presentada en el juzgado de instrucción número 3 de Jerez se basa en la contratación de dos compañeros de partido, del PSA, a cargo de las arcas del Ayuntamiento entre los años 2005 y 2007. Supuestamente estas dos personas recibieron dinero público, 200.0000 euros en total, por unas tareas que nunca llegaron a realizar. No consta que desarrollarán la labor de asesoramiento de las sociedades para las que fueron contratados, la Empresa Municipal de Suelo de Jerez y Xerez 21 Speed festival, participada en un 51% por el Consistorio.

El ex andalucista Pedro Pacheco se apartó de la primera línea política y renunció a su acta como concejal después del fracaso electoral en 2007. Hasta entonces estaba a cargo de la delegación de Urbanismo y de la primera tenencia de Alcaldía del gobierno, que dirigía con la actual alcaldesa, Pilar Sánchez, tras un pacto de PSA y PSOE. Los hechos por los que ha sido acusado se remontan a dos años atrás de su renuncia cuando, según la denuncia, pagó por supuestas labores de asesoramiento al que era su delegado de Urbanismo hasta 2003, José López, y a Manuel Cobacho, dirigente del PSA. Pacheco dejó de dirigir este partido de forma sorpresiva a final del pasado año.






* El Correo de Andalucía - Natalia Perales - 3.02.09
Foto: Jerez - wikipedia.org

.................................... Leer más...

ARCA acusa al Gobierno de "hacer trampas" con la Ley del Suelo

ELDIARIOMONTAÑÉS* : La asociación ecologista ARCA ha acusado al Gobierno de Cantabria de "hacer trampas" con la modificación de la Ley del Suelo y denuncia, además, que la "intención" del Ejecutivo de autorizar el cambio de uso de cabañas e invernales para usos residenciales "viola" el contenido de la resolución parlamentaria que instó a la aprobación de los instrumentos urbanísticos necesarios tendentes a desbloquear y regular la construcción y rehabilitación de viviendas unifamiliares e instalaciones vinculadas a ocio y turismo rural en suelo rústico o no urbanizable.

"La trampa utilizada por la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo para violentar la resolución aprobada por unanimidad en el Parlamento de Cantabria ha sido sustituir el término 'vivienda' por el de 'edificación preexistente', introduciendo así la posibilidad de transformar en viviendas las cabañas y los invernales que los Ayuntamientos incluyan en un catálogo redactado al efecto", explicó ARCA en un comunicado.
Asimismo, la asociación ecologista criticó que Obras Públicas, "con el único objetivo de apuntalar su decisión unilateral frente a los grupos parlamentarios", ha dado traslado de su iniciativa a la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) que, "por supuesto va a celebrar la recepción de este nuevo paquete de competencias urbanísticas".
Por todo ello, ARCA considera "lamentable" que el Gobierno actúe de modo "tan irresponsable" y que legisle "en dirección contraria al clamor general de los cántabros para que se limiten las competencias urbanísticas de los Ayuntamientos".
Por último, la asociación ecologista ha mostrado su apoyo a que se permita la construcción de viviendas unifamiliares en los suelos rústicos próximos a los pequeños núcleos de población, pero considera que antes es necesario aprobar el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT).
De esta manera, continúa, se daría cumplimiento al texto vigente de la Ley del Suelo de Cantabria cuando dice que "excepcionalmente se podrán autorizar viviendas aisladas, pero esa posibilidad solo es factible de acuerdo con las previsiones que al respecto contemplen los distintos instrumentos de planeamiento territorial".





* El Diario Montañés - Europa Press - 2.02.09

.................................... Leer más...