El alcalde de Láchar declarará ante el juez por prevaricación urbanística

GRANADAHOY* : El alcalde de Láchar, Javier Montiel (PSOE), ha sido llamado a declarar como imputado por el Juzgado de Instrucción nº3 de Santa Fe por un presunto delito de prevaricación, al haber dado licencia de primera ocupación a una promoción de 24 viviendas sin los informes de los técnicos municipales ni del secretario del Ayuntamiento.

El hecho fue denunciado por uno de los compradores al despacho de los hermanos Martínez de las Heras. El afectado alega que junto a su abogado se dirigió al Ayuntamiento para saber "cómo era posible que la vivienda que había adquirido tuviera licencia de primera ocupación, cuando no estaba terminada". Como no les informaron, a principios de junio presentaron un escrito en el que solicitaban copia de la licencia de primera ocupación y de los informes técnicos en los que esa decisión se hubiera amparado.

El 26 de ese mes, al no obtener respuesta, consultaron directamente con el secretario municipal, que indicó que "no encontraba el expediente y que debía tenerlo el alcalde o el concejal de Urbanismo". Pidieron, pues, una cita para conseguir una copia del expediente, pero fue anulada el día anterior. "Hasta la fecha de interposición de esta denuncia, se han efectuado diversas llamadas, pero sin respuesta alguna", defiende el escrito.

Así pues, la parte denunciante decidió contratar los servicios de un notario y un técnico que emitieran sus respectivos informes, constatando que las obras estaban sin terminar y que, por tanto, no podían obtener la licencia de primera ocupación.

Según consta en la denuncia, el notario pudo comprobar que "la urbanización no estaba terminada, sino que además las canalizaciones de suministro, tales como agua potable y residual, electricidad, etc. no se encontraban realizadas ni conectados". Curiosamente, el día en el que el afectado acudió al despacho del notario, encontró allí a otros tres compradores de la promoción que han interpuesto otra denuncia, en este caso, ante la Fiscalía.

Al mismo tiempo, el comprador de la vivienda había interpuesto otra demanda de resolución contractual en el Juzgado de Primera Instancia 12 de Granada, ya que la promotora no había contestado a ninguno de los burofax enviados con la intención de dar por extinguida la relación de comprador y vendedor.

A raíz de ese procedimiento, el afectado pudo conseguir, por fin, la licencia de primera ocupación del Ayuntamiento de Láchar, fechada el 21 de mayo. Pero la certificación estaba emitida no a raíz del preceptivo informe técnico y jurídico municipal, sino que se basaba en "el certificado final de la dirección de la obra", emitido por el arquitecto de la promotora.

En la denuncia se hace constar que "llama poderosamente la atención que el alcalde argumente y recurra a un certificado final de obra de los profesionales del promotor para otorgar la licencia y no recurra a los servicios técnicos municipales, tal como es preceptivo en la legislación vigente". Por si todo esto fuera poco, el demandante asegura que la promoción "se encuentra a la entrada del municipio en la carretera, por lo que el alcalde conocía perfectamente que dicha urbanización y obra no se encontraban terminadas. Siguen sin estarlo".

Con esta documentación en su poder, el demandante solicitó al Ayuntamiento que declarase la nulidad de la licencia de primera ocupación, solicitud que tuvo respuesta el pasado 4 de septiembre, cuando el Consistorio admitió a trámite la petición e inició el "trámite de declaración de nulidad" del permiso "y consecuentemente, suspender la eficacia de la licencia otorgada", así como "la paralización de los actos que estén o puedan ejecutarse a su amparo".

El juzgado de Santa Fe admitió la denuncia por prevaricación, al entender la "posible existencia de infracción penal", incoando diligencias previas. Por ello, ha llamado a declarar al denunciante el próximo día 11, mientras que el alcalde tendrá que hacerlo, en calidad de imputado, al día siguiente, al igual que el promotor, que testificará como testigo.






* Granada Hoy - D. B. F. / Granada - 3.11.2008
Foto: Un conjunto residencial en construcción en la localidad de Láchar. - granadahoy.com

.................................... Leer más...

Calles sin gente

PÚBLICO/Guadalajara* : En Ciudad Valdeluz (Yebes) hay tan poca gente que el único supermercado no puede tener comida perecedera. Las cajeras se aburren. Los pasillos están relucientes, vacíos. Se puede gritar “¡Holaaaaaa!” en la sección de yogures. Fuera, en la calle, se puede saltar y correr por las aceras y calzadas. Se puede hacer un cambio de sentido no permitido en sus amplias avenidas. No pasa nada. No hay gente. No hay coches.
Tan sólo un todoterreno de una empresa de seguridad alerta de que ahí hay algo que proteger.

En esta urbanización proyectada para 34.000 habitantes residen sólo un centenar de familias. Basta con dar un paseo un día cualquiera: por la mañana sólo hay obreros rematando edificios. Por la tarde no hay nadie, una o dos personas pululan por los cajeros automáticos. Por la noche algunos vecinos sacan a pasear a sus perros. Las persianas de las urbanizaciones están bajadas, los edificios vacíos. Pocas luces iluminan las ventanas.

¿Qué ha pasado para que en Ciudad Valdeluz, a cinco kilómetros de Guadalajara y vendida por su promotora Reyal Urbis como una bonita ciudad residencial, parezca una ciudad fantasma? La historia empieza en 1998, cuando el PP ubicó la única estación del AVE Madrid-Lleida, a su paso por Guadalajara, en Yebes, un pueblo de 300 habitantes. Poco después, salía a la luz pública que el verdadero favorecido de la operación urbanística había sido Fernando Ramírez de Haro, esposo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP). Él y su familia vieron cómo las miles de hectáreas que poseían en esos terrenos se revalorizaban de manera espectacular.

Ciudad Valdeluz ocupa 490 hectáreas, 331 en el término municipal de Yebes y 158 en el de Guadalajara. Hay dos PAUs (Programas de Actuación Urbanística), uno que corresponde a la zona de Yebes con unas 8.500 viviendas proyectadas y otro en la parte de Guadalajara, con 800. Reyal Urbis asegura que ya se han entregado 1.200 pisos y que próximamente dará 700 más. En total se ha vendido un 84% de las viviendas, aseguran fuentes de la compañía.

“No disponemos del dato real de habitantes ni del número exacto de censados en el Ayuntamiento de Yebes. De lo que sí tenemos constancia es que un alto porcentaje de residentes de Ciudad Valdeluz no se han empadronado en Yebes y que la cifra de vecinos actual se acerca a los 1.000”, insisten en la empresa cuando se les pregunta sobre el desierto en que ha quedado convertida la urbanización.
Cascadas y parques

Los vídeos que venden en Internet las viviendas de Ciudad Valdeluz ofrecen una extraña sensación de felicidad. Promotores sonrientes ofrecen cascadas, parques infantiles, lagos, campos de golf, carril-bici... Una ficción que, un frío día de otoño, se transforma en un mundo sin gente, como si hubiese caído una bomba nuclear.

Dos de la tarde. En el único bar-restaurante de la zona sólo hay obreros y mujeres que limpian las obras. Francisco Pérez, el encargado, explica que el local “en un principio se construyó para dar servicio a los trabajadores”. “Espero que esto tire para adelante, pero eso dependerá de la crisis”, afirma. Varios hombres coinciden: “Hay muchos edificios parados, si no hay dinero, esto no sale”. Una mujer entra a vender cupones de la ONCE y los clientes matan la sobremesa con whisky.

Fuera, el panorama sigue siendo desolador. Hay calles que no llevan a ningún sitio. Una señal que advierte de la presencia de vacas está justo al lado del campo de golf. Dentro del club, varios jubilados apuran sus cafés. Hace demasiado viento para jugar.

Vuelta a la ciudad fantasma. Cinco de la tarde. Una mujer se resguarda del frío en un soportal de una de las tres entidades bancarias que hay en una calle. Se llama Teresa y cuenta que hace dos años su marido y ella compraron un piso amplio en Ciudad Valdeluz. “Nos costó 385.000 euros, pero ahora mi marido se ha quedado en paro y no lo vamos a poder pagar. Además, nuestra idea era vender nuestra casa en Guadalajara, pero no tenemos comprador”, explica. Otra casa más que se quedará vacía. Como Teresa, hay muchas familias que no han podido hacer frente a la hipoteca y han desistido de la idea de mudarse.

Hay otro problema añadido: el transporte. La estación cercana del AVE no tiene lanzaderas, algo que los vecinos llevan exigiendo desde que empezaron a llenar las casas, en el año 2006. El aparcamiento del AVE a su paso por Yebes es otro desierto. Tan sólo el ruido de una carrera de coches teledirigidos rompe el silencio. De vez en cuando pasa un tren. “No más de 15 personas utilizan a diario esta estación”, informa el taquillero.

Falta darle vida al AVE, pero los que residen en Ciudad Valdeluz aseguran que valoran otras cosas, como “la tranquilidad del lugar”. Muchos vienen de Madrid y aseguran que no lo cambiarían por las apreturas de la capital. “Mis hijos pueden salir aquí a la calle sin miedo”, asegura una mujer. Y pone el ejemplo de Móstoles, un municipio en la periferia de Madrid con más de 200.000 habitantes. “Móstoles empezó así, sin autobuses, con poca gente y ahora es una ciudad”, agrega, antes de meterse en el supermercado. Allí, el encargado del establecimiento explica que los fines de semana tienen más clientes. “Es como una ciudad dormitorio, no hay vida entre semana”, apunta.

Unas cañas y un estanco

Al anochecer, Ciudad Valdeluz despierta un poquito. Eva Chacón pasea a su perro. Está viviendo de alquiler. “Un piso de tres habitaciones cuesta 700 euros, pero están bajando los precios”, cuenta. Ella se queja de que no hay estanco, ni farmacia. Aurora Aguado también pasea a sus dos canes. “Echo de menos un bar donde tomarme unas cañas”, reconoce resuelta. Eso sí, no volvería a vivir en Madrid.

Conchi Cabezas y Carmen García coinciden con sus vecinas en que la prioridad es la farmacia. “Y un estanco”, pide otra. “Y la peluquería”, añaden. La sensación de no tener cerca ese tipo de servicios las hace sentir incómodas. Por lo menos dicen que no tienen miedo a salir de noche aunque lo hacen, eso sí, con sus perros.

CRONOLOGÍA

Mundo Avelandia: Con campo de golf pero sin farmacia

1998
EL AVE LLEGA A YEBES. El Partido Popular coloca una estación de la línea del AVE Madrid-Lleida en Yebes (Guadalajara), a cinco kilómetros de la capital. En el pueblo no viven más de 300 personas. Los terrenos de la zona, pertenecientes a la familia del marido de Esperanza Aguirre, se revalorizan.

2003
EMPIEZA EL PROYECTO. Empieza el proyecto. Ciudad Valdeluz, más conocida como Avelandia, se pone en marcha en el año 2003. “Es la primera ciudad de España que nace desde cero, pensada para ofrecer un nuevo estilo de vida”, venden sus promotores. El total de la superficie asciende a 1, 1 millones de metros cuadrados. La inversión total llega a 1.180 millones de euros.

2007
18 HOYOS EN LA NADA. El año pasado se inauguró en Ciudad Valdeluz un campo de golf de 18 hoyos y una longitud total superior a los 6.000 metros. Lo utilizan sobre todo golfistas de Madrid. Los vecinos de la urbanización aprovechan la cafetería de las instalaciones como lugar de encuentro.

2008
COLEGIO EN OBRAS. El pasado mes de abril abrió el centro médico, donde una doctora pasa consulta por la tarde, dos días a la semana. El colegio de la urbanización, laico y concertado, abrió sus puertas este curso, pero una parte del centro aún sigue en obras. Da cobertura a la educación entre cero y 18 años. Hay también un supermercado provisional, instalado en una nave prefabricada. No hay farmacia.






* Público - SUSANA HIDALGO - Madrid - 02/11/2008
Foto: Una de las calles desiertas de la Urbanización Valdeluz, en Guadalajara. - GABRIEL PECOT, publico.es

.................................... Leer más...

Estepona perdió 17,3 millones por vender parcelas a mitad de precio

ELPAÍS/Málaga* : En los últimos años, las arcas del Ayuntamiento de Estepona han ido vaciándose como si su fondo estuviera repleto de agujeros. Entre el dinero que se ha escurrido, y que todavía se puede recuperar, hay 17,3 millones de euros que el Consistorio perdió con la venta de parcelas y aprovechamientos urbanísticos a la mitad del precio que tenían en el mercado.

El liquidador de las empresas municipales, Juan Manuel de Hoyos, advirtió de esta situación en 2004 al ex alcalde socialista Antonio Barrientos. "No se hizo nada", asegura.

Con el nuevo rumbo que ha tomado el Ayuntamiento esteponero tras el caso Astapa, De Hoyos pretende trasladar al nuevo alcalde, David Valadez (PSOE), la posibilidad de anular estas operaciones y reclamar el dinero. "El asunto no ha prescrito, pero quien tiene que tomar la iniciativa es el nuevo equipo de gobierno", explica el liquidador.

La sugerencia llega en un momento de quiebra económica para Estepona. El municipio necesita unos 50 millones de euros para pagar sus deudas con proveedores y la Seguridad Social, y no podrá recurrir a los bancos en 2009 porque el Consistorio ha sido declarado "inestable presupuestariamente".

Las operaciones urbanísticas por las que el Consistorio esteponero dejó de ingresar esos 17,3 millones se detallan en un informe que De Hoyos presentó el 21 de enero de 2004 a las tres empresas municipales afectadas: Servicios Estepona XXI, SL; Planeamiento Estepona XXI, SL; y Obras Estepona XXI, SL.

El escrito aborda la venta de ocho parcelas y tres aprovechamientos urbanísticos -derechos de edificación- a través de sociedades municipales en proceso de liquidación. Lo curioso es que las empresas a punto de cerrar no eran dueñas de los terrenos, sino que el Ayuntamiento se los transfirió antes de la venta. El consistorio también recompró aprovechamientos entregados unos años antes para cancelar deudas de la sociedad Obras Estepona XXI, SL, para después revenderlos. "Al ser unas operaciones poco frecuentes en empresas disueltas y ante la posiblidad de que no se hayan hecho con claridad y transparencia es conveniente analizarlas con detalle", aconseja el escrito.

Las parcelas, todas urbanizables, se ofertaron a través de dos anuncios publicados en un diario deportivo en agosto de 2002. En esa época, Rosa Díaz, por aquel entonces del PP, era alcaldesa y tenía como socios de gobierno a ex ediles del GIL.

El primer anuncio, del 6 de agosto, solicitaba ofertas para la compra de tres parcelas (23.000 metros cuadrados) en la zona Arroyo de las Cañas. En los siete días de plazo contestó una sola empresa -Promoción y Desarrollo de Viviendas, SA- que finalmente adquirió el lote por 2,2 millones. Según la valoración del arquitecto Germán José García Zumaquero, encargada por el liquidador, el precio de mercado de esos terrenos en esa época era de 4,8 millones. Más del doble de lo que se pagó.

La segunda oferta, del 9 de agosto, sacaba al mercado cinco parcelas -unos 27.508 metros cuadrados- en el Camino de la Resinera. Contestaron tres empresas, dos con el mismo administrador. Finalmente, la compró la sociedad Las Cañas Estepona, SL, por 4,1 millones. El informe del arquitecto las valora en 10,5 millones, más del doble.

La venta de los aprovechamientos urbanísticos se cerró entre mayo de 2002 y enero de 2003. Las sociedades municipales recompraron derechos de construcción que previamente habían entregado y volvieron a venderlos a otras empresas con menos ganancias de las que realmente correspondían.

En Playa Guadalmansa cobraron 3,2 millones por derechos tasados en 8,3 millones; en Cortijo Casareño recibieron 1,5 millones por aprovechamientos valorados en 3,2; y en Llanos de la Voladilla percibieron 3,3 millones, por aprovechamientos tasados en 4,8.

En total, las operaciones por terrenos acarrearon una pérdida de 9 millones y las de aprovechamientos, de 8,3 millones. Estas grandes diferencias en la tasación hicieron que De Hoyos, que en en el momento de la venta de las parcelas no ejercía como liquidador de las sociedades, solicitara un estudio jurídico al abogado Guillermo Álvarez Rato. "Del informe se desprende que las transacciones no se ajustan a derecho", concluye. El letrado termina aconsejando ejercer acciones penales contra los anteriores liquidadores y los compradores, que se declaren nulas las ventas y se reclamen los daños y perjuicios causados.






* ELPAIS.com - JUANA VIÚDEZ - Málaga - 03/11/2008
Foto: Estepona - J.R. (El País)

.................................... Leer más...

Crisis en Marina D'Or: el ocaso de la ecuación sol y playa a mansalva

SOITU/Castellón* : Con estas palabras describe el centro Marina D'Or el escritor Robert Juan Cantavella, autor de 'El Dorado', una obra de ficción que arremete contra el urbanismo desaforado del complejo turístico. Templo de la caspa para algunos, paraíso en tierra para otros, aberración ecológica para los de más allá... las opiniones sobre Marina D'Or son tan variadas como los colores de sus bloques de apartamentos.

Sin embargo, hay dos cosas que parecen innegables: que su ciudad de vacaciones ha sido durante mucho tiempo el paradigma del veraneo en la costa española y que la burbuja inmobiliaria ha venido cebándose con el grupo desde hace tiempo. La última prueba de lo segundo ha llegado este mismo lunes, cuando la empresa ha presentado un ERE que afectará a un total de 214 empleados, o sea, a más del 15 por ciento del total.

"Aquello se ha llenado de carteles de 'se vende' en todos los balcones", dice el propietario de una vivienda en Marina D'Or. Y es que las malas noticias parecen no parar de llegar desde la costa levantina. Ya hace unos meses el grupo admitió que durante el pasado año las ventas de sus apartamentos en España disminuyeron un 60 por ciento. Además, los beneficios del grupo se redujeron en 2007 cerca de un 50 por ciento respecto al año anterior.

Debajo de los datos y las cifras parece subyacer una realidad más profunda: los apuros de Marina D'Or son el reflejo de una crisis económica que afecta a unas clases medias incapaces de seguir costeándose el sueño del sol eterno y los apartamentos en primera línea de playa al que Luis Aguilé dedicó un himno ya clásico de la mitología 'kitsch'. "La crisis financiera internacional se está dejando notar sobre todo en la clase media, que en este momento no dispone de dinero para invertir en una segunda vivienda de vacaciones", comparte Manuel Gandarias, presidente de Live in Spain, asociación de promotoras especializadas en fomentar el negocio de la segunda vivienda en España.

"Cuando existe una crisis inmobiliaria, hay determinadas tipologías que sufren antes y más: la vivienda de segunda residencia y vacacional es la primera que experimenta el parón", explica un especialista del sector inmobiliario. A ello no ayuda en absoluto que el producto inmobiliario del grupo estuviera dirigido esencialmente a la clase media. "O sea, a las personas que son más vulnerables al cambio de ciclo económico", añade este experto. Cantavella esboza un panorama aún más pesimista y opina que, tras las cifras, se avecina un drama del que todavía hemos visto sólo las orejas. "Será la suma de miles de pequeñas tragedias de gente que compró una gran cantidad de cosas que no podían pagar porque los bancos les hicieron creer que sí podían", critica.

La crisis del modelo

Cuando ya no funcionen las montañas rusas ni las piscinas de agua caliente, aquí no quedarán más que ellos, centenares de estos enormes edificios compuestos como un siniestro cubo de Rubik por miles de apartamentos repetidos en seis colores a elegir.

Cantavella plantea en las páginas de 'El Dorado' un desolador y ficticio futuro de Marina D'Or. El escritor, más allá de la coyuntura económica, ve en los malos datos empresariales el comienzo del fin en toda regla del modelo de construcción que durante décadas ha imperado en la costa levantina. "El cliente-comprador, a los pocos años de 'veranear' en este tipo de guetos postmodernos, ve con horror cómo todo empieza a deteriorarse", afirma.

Para Patricio Sánchez, profesor de urbanismo del Instituto de Práctica Empresarial, este prototipo tan extendido en la costa ha sido un "acelerador" de la crisis en la zona. "La falta de control y de criterio a la hora de ordenar el territorio ha provocado una masificación, que ha hecho que se vuelva poco atractivo", explica. Así, finalmente, otras potentes alternativas como Turquía, Croacia o Marruecos, se están erigiendo como una fuerte competencia de la costa española.

A pesar de las dificultades, otras expertos como Gandarias no creen que ni la crisis ni una eventual revisión del modelo de construcción en la costa pueda suponer algún menoscabo de la importancia de España como paraíso turístico playero. Con seguridad contundente sentencia: "El destino de España es ser la California y la Florida europeas. Sólo tenemos que superar esta gripe".





* SOITU.es - MARÍA SÁNCHEZ DÍEZ - 31.10.2008
Foto: Oropesa del Mar (Castellón), urbanización Marina D'Or - flickr.com

.................................... Leer más...

Lanzarote: El TSJC anula la licencia del hotel de lujo de Puerto Calero

CANARIAS7* : El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha decidido anular la licencia urbanística que facultó la construcción del hotel Hesperia de Puerto Calero. La decisión se basa en que la edificación carece de informe de compatibilidad con el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT).

Lo curioso del asunto es que el pronunciamiento judicial se debe a la demanda mantenida por un particular y no por acciones emprendidas por el Cabildo. En este caso, a diferencia de la mayor parte de los hoteles en igual condición, desde la primera Corporación se tomó la decisión de retirar el pleito en 2006.
El fallo, comunicado a las partes en esta misma semana, ratifica la sentencia inicialmente dictada por el Juzgado de lo Contencioso número 3 de Las Palmas, que anulaba la licencia de 1999 concedida por el Consistorio de Yaiza, con José Francisco Reyes como alcalde, para la parcela 74 del Plan Parcial Cortijo Verde. Precisamente Yaiza apeló el fallo, con argumentos que desde el TSJC encuentran respuesta en la que se incluye un comentario sobre el proceder cabildicio.

‘Toque’ al cabildo. En concreto, se matiza en la decisión judicial que «lo que tenía que haber pretendido el apelante es que el Cabildo diera un trato igual a todos los afectados por sus impugnaciones de licencias urbanísticas vinculadas», desistiendo así de todos los procedimientos existentes y no sólo en algunos casos en concreto.

Tras esta advertencia, se deja pie a que otros sí que tengan igual derecho y consideración al tiempo de presentar recurso contra las licencias urbanísticas de origen supuestamente dudoso. Así se concreta que «el hecho de que el Cabildo, que no ha intervenido en este procedimiento, haya desistido de algunos recursos en relación a licencias de obras», se matiza con referencia incluso a casos en concreto, «no es obstáculo, por sí, para impugnar la citada licencia de obras».

Asimismo, abunda el fallo sobre este respecto que «a la pregunta de que si una entidad mercantil puede impugnar la licencia otorgada por el Ayuntamiento de Yaiza, por ser contraria a la legalidad urbanística, debemos responder afirmativamente», a la par que se aclara que «en este punto consideramos que es legítimo el ejercicio de la acción, porque persigue el cumplimiento de la legalidad urbanística, que es la finalidad que en sí tiene la acción».

Tras estas oportunas aclaraciones, desde el TSJC se concretan diversos aspectos sobre el fondo del asunto, anulándose la licencia por el simple hecho de «no constar una publicación íntegra del Plan Parcial en cuestión, con anterioridad a la concesión de la licencia combatida».





* Canarias 7 - José Ramón Sánchez - 2.11.2008
Foto: El hotel objeto de nueva polémica se ubica en un privilegiado espacio de Puerto Calero - Carrasco, canarias7.es

.................................... Leer más...