Castro Urdiales: El juez acusa de prevaricación a Muguruza y a otros seis ediles del anterior equipo de gobierno

ELDIARIOMONTAÑÉS* : El Juzgado de Instrucción nº2 de Castro Urdiales ha acusado al alcalde, Fernando Muguruza, y a seis ediles del anterior equipo de gobierno de dos delitos de prevaricación por presuntas irregularidades en la adjudicación de las obras del túnel de Mioño y del mercado de la ciudad.

En un auto dado a conocer hoy, el titular de este juzgado amplía la imputación por este delito al secretario municipal cuando se ejecutaron esas obras, en 2004, al interventor y a un técnico del Ayuntamiento.
Además, el juez acusa al entonces concejal de Obras y actual portavoz de IU, Salvador Hierro, y al ex edil del PRC Jaime Díez Muro de sendos delitos de tráfico de influencias en la adjudicación de dichas obras.



* El Diario Montañés - EFE - 19.09.08
Foto: Castro Urdiales (Cantabria) - eldiariomontanes.es

.................................... Leer más...

Investigan a la alcaldesa de Barbens por delito urbanístico

LAMAÑANA/Lleida* : El Ministerio Fiscal ha abierto diligencias informativas relativas a una presunta irregularidad urbanística cometida en el municipio de Barbens y atribuible, siempre supuestamente, a la alcaldesa del pueblo la convergente Maria Dolors Gabarra y a la secretaria municipal.

El origen de la investigación de Fiscalía proviene de una denuncia interpuesta por una veintena de vecinos acompañados de dos ex alcaldes de Barbens y un ex regidor del Partido Popular. Joan López, alcalde entre 1979 y 1983, y Ramon Solé, que también fue edil desde 1983 a 1999, junto al ex regidor del PP Rogelio Riverola denunciaron a finales del mes de julio de este año ante la dirección general de Urbanismo a la alcaldesa y a la secretaria municipal.
Según los citados ex políticos y la veintena de vecinos de Barbens, Gabarra y la secretaria municipal favorecieron, supuestamente, a sus respectivas familias en el nuevo plan de ordenación urbanística. La denuncia presentada asegura que más del 50% de las nuevas zonas urbanizables previstas en el Plan de Ordenació Urbanística Municipal corresponden, supuestamente, a las familias de la alcaldesa y la secretaria.
Fiscalía también investiga otra supuesta alteración urbanística que hicieron pública los mismos denunciantes al cuestionar una licencia de obras otorgadas por el ayuntamiento por una instalación eléctrica presuntamente ilegal. Al parecer, el citado equipamiento evacua la energía de una planta solar fotovoltaica instalada en el tejado de un almacén cercano. La obra, situada en la orilla de la carretera de Ivars d’Urgell, está situada, según la denuncia, a menos de cuatro metros de la carretera cuando la normativa municipal establece una distancia mínima de 15 metros.
Los denunciantes aseguran que la citada instalación se ejecutó sin el informe técnico preceptivo y sin ningún informe de la comisión territorial de urbanismo. Además aseguran que en el citado inmueble se esconde una vivienda ilegal donde pueden llegar a dormir más de 20 personas.
LEste rotativo se puso en contacto ayer con Gabarra la cual aseguro no haber recibido ninguna noticia de la investigación y por tanto declinó hacer declaraciones.
Alcarràs y Vilaller
Ayer este rotativo aseguraba que los agentes de la Unidad Especial de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil de la Comandancia de Lleida acusaron a otras dos personas por presunto delito urbanístico en el municipio de Alcarràs, dentro de la investigación que está llevando a cabo la Guardia Civil en el municipio, conjuntamente con la Fiscalía.
En el diario de ayer LA MAÑANA publicaba en exclusiva que Fiscalía ha imputado a los seis concejales del ayuntamiento de Vilaller que votaron a favor de la polémica licencia urbanística en la que se aprobó la permuta y segregación de los terrenos de la nave de Monthidro de propiedad municipal y lindante a los bloques de Mercè y Lavaix de Vilaller. La citada nave es una zona de equipamientos del consistorio y gracias a la licencia se pretendía, supuestamente, no sólo ampliar la zona de equipamientos, sino aprovechar para construir una promoción de pisos encima de los bajos sin que se hubiera recalificado antes el terreno.
Fuentes vecinales aseguran que la licencia urbanística no contaba con el beneplácito ni de la asesoría jurídica del ayuntamiento ni del técnico municipal. Aún así, se decidió seguir adelante con la licencia, pese a no haber aprobado el correspondiente Plan de Ordenación Urbanístico Municipal. Según fuentes cercanas al caso la licencia se adjudicó, con múltiples presuntas irregularidades. Entre otras apuntan a que no se segregó el terreno, no se realizó exposición pública, no se publicó en ningún boletín y además se realizó una adjudicación directa a un constructor que trabajaba con el concejal de cultura del Ayuntamiento de Vilaller. El alcalde y cinco concejales podrían sentarse en el banquillo.






* La Mañana - A.L.C. 2008-09-19
Foto: Barbens (Lleida) - pueblosespana.net

.................................... Leer más...

El Coronil: El fiscal ve indicios de prevaricación en la adjudicación de 287 VPO por el ex alcalde

DIARIODESEVILLA* : La Fiscalía de Sevilla ha apreciado indicios de un presunto delito de prevaricación administrativa en la adjudicación de un contrato por valor de 430.500 euros que José Antonio Núñez (IU), ex alcalde de El Coronil, realizó como presidente de la sociedad municipal Sodecor en vísperas de las elecciones municipales de 2007 sin que mediara concurso público.

El objetivo del contrato era la ejecución y dirección de obras para la construcción 287 viviendas protegidas en la urbanización Los Barros.

La resolución de la Fiscalía, que tiene fecha del 8 de septiembre, se produce después de la denuncia que el nuevo equipo de gobierno , del PSOE, interpuso en el mes mayo de 2007, en la que informaba de la operación supuestamente irregular. Las obras se adjudicaron a la empresa B&C Gabinete de Ingeniería Agroindustrial. El regidor socialista, Jerónimo Guerrero, explicó que tomó la decisión de acudir a los tribunales después de que el entonces secretario de Sodecor y del Ayuntamiento le certificara que no tenía conocimiento de la operación.

Entonces, el ex alcalde de IU defendió que se trataba de una promoción de viviendas de la Junta y que todo se resolvió mediante un proceso negociado sin publicidad, perfectamente legal. Incluso, anunció que se iba a querellar contra el PSOE por imputarle públicamente supuestas anomalías urbanísticas.

De momento y tras las indagaciones realizadas, la Fiscalía ha remitido la documentación al Juzgado de instrucción decano de Utrera "para la incoación de las correspondientes diligencias en depuración de responsabilidades de orden penal a que hubiere lugar".

Todo ello, "al entender que tras las actuaciones practicadas -señala la Fiscalía- resultan indicios sobre la comisión de un presunto delito de prevaricación administrativa del artículo 404 del Código Penal". La denuncia del actual alcalde sostiene que pocos días antes de las últimas elecciones municipales, en las que IU perdió la Alcaldía en favor del PSOE, se adjudicó el contrato a la citada empresa en un Pleno y gracias a la mayoría absoluta de IU.

El contrato se adjudicó "a dedo" y sin pasar por ningún tipo de concurso, según el PSOE. Guerrero indica que la sociedades municipales están sometidas a la misma ley que los ayuntamientos a la hora de adjudicar contratos administrativos, que tienen que someterse a concurso público siempre que superen los 12.000 euros.




* Diario de Sevilla - R.P. - 19 de septiembre de 2008
Foto: El Coronil (Sevilla) , ayuntamiento - uvitelonline.es

.................................... Leer más...

La CE amenaza con llevar las irregularidades del IVVSA a los tribunales

ELPAÍS/Valencia* : La falta de transparencia de algunas actividades del Instituto Valenciano de la Vivienda, S A (IVVSA), y de Actuaciones Urbanas de Valencia, SA (AUMSA), lleva camino de acabar en el banquillo del Tribunal de la Unión Europea. En cuestión se hallan las tareas de ordenación urbanística encomendadas por esas dos empresas públicas a otras mixtas creadas por ellas a mediados de la década.

Bruselas ha enviado una nueva solicitud de información a las autoridades españolas, que si no es respondida a satisfacción, acabará ante el tribunal de Luxemburgo.

Bruselas lleva desde 2006 analizando el proceso de selección de accionistas y adjudicación de contratos públicos por parte de ambas sociedades, con capital controlado al 100% por la Generalitat y por el Ayuntamiento de Valencia, a la sociedad Cabanyal 2010, creada con empresas privadas para ejecutar el plan de la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez. Fuentes comunitarias no quisieron ayer confirmar si el nuevo apercibimiento se refería sólo a Cabanyal 2010 o se extendía a otras sociedades, en el que se encuentra también el IVVSA, como indicaba el comunicado en que se daba cuenta del envío de un dictamen motivado a España sobre el caso. Las empresas que entraron en la sociedad mixta del Cabanyal decidieron hace unos meses vender su participación por la crisis inmobiliaria.

En la jerga comunitaria, un dictamen motivado es el segundo paso en un procedimiento de infracción, una vez que el primero (carta de emplazamiento) no ha recibido respuesta satisfactoria. Las autoridades españolas tienen ahora dos meses para replicar a la información recabada. Ese plazo oficial suele ser más amplio en la práctica. El análisis por parte de los servicios de la Comisión de la respuesta recibida lleva también un tiempo, lo que permite vaticinar que hasta bien entrado 2009 Bruselas no decidirá sobre si definitivamente sentar a España en el banquillo de Luxemburgo.

Alega el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, que el IVVSA y AUMSA crearon con accionistas privados sociedades mixtas a las que asignaron tareas de ordenación urbanística con cargo al erario público en violación de las directivas europeas sobre contratación pública, en particular materia de publicidad, y del principio de igualdad. Fuentes del Consell aseguraron ayer no tener "noticia formal" del dictamen.





* ELPAIS.com - R. M. DE RITUERTO - Bruselas - 19/09/2008
Foto: parlamento-europeo - provincia cremona it

.................................... Leer más...

Los vecinos de Les Corts quieren equipamientos y no pisos en los terrenos del Miniestadi

LAVANGUARDIA/Barcelona* : La recalificación de los terrenos del Miniestadi sigue generando polémica. La contrapropuesta realizada por el Ayuntamiento al Barça no acaba de agradar a los vecinos que piden que este espacio se destine a equipamientos. "La legislación marca esta zona como equipamiento y queremos que se construyan de forma exclusiva equipamientos", sentencia Adela Agelet, secretaria de la Asociación de Vecinos de Les Corts.

Según el documento de trabajo del consistorio en los terrenos del Miniesadi se propone crear un parque que divida la zona residencial de la deportiva y que permitirá la construcción de unas 1.000 viviendas libres y más de 600 protegidas junto a una gran zona verde, tal como informa La Vanguardia.

La propuesta también prevé la construcción de un CAP, una guardería y un CEIP, equipamientos insuficientes para el déficit de servicios del barrio, según manifiestan los residentes.

Falta de transparencia
Otra queja de los vecinos es la falta de transparencia del Ayuntamiento durante todo el proceso.El próximo 30 de septiembre tienen prevista una reunión con el consistorio para tratar este asunto pero a día de hoy todavía no habían recibido la documentación necesaria pese haberla pedido en varias ocasiones.

"El Distrito no ha tenido una actitud próxima y ha patinado. Nos hemos tenido que enterar a través de una filtración de la prensa cuando siempre nos comentaban que no había nada oficial. Estamos decepcionados", explica Agelet.

Por su parte, el Ayuntamiento ha destacado que el proyecto todavía no está cerrado y que tratará de buscar el consenso con los vecinos y el resto de los grupos municipales. Las principales diferencias entre el consistorio y el Barça se centran en aspectos cuantitativos referidos al número de metros cuadrados destinados a viviendas, equipamientos y zonas verdes.

En concreto, el plan municipal, tal como se recoge en La Vanguardia, cifra en 80.000 metros cuadros destinados a vivienda libre, 50.000 metros cuadrados de vivienda protegida, 15.000 metros cuadrados de hoteles o terciario, 36.413 metros cuadrados de zonas verdes, y 7.464 metros cuadrados de equipamientos sociales.





* La Vanguardia - J. Sancho | 18/09/2008
Foto: Barcelona, el Camp Nou desde el aire - Domenec Umbert, elmundo.es

.................................... Leer más...

El tranvía por la Diagonal

ORIOL BOHIGAS* : No he sido un entusiasta de los nuevos tranvías en Barcelona. Pero tampoco estoy en contra. Simplemente, creo que la solución radical del tráfico urbano es el metro, o sea, el incremento y la mejora de la red subterránea. Pero ahora que ya existen dos líneas de tranvía instaladas, comprendo que el ayuntamiento se plantee la forma de optimizarlas.

Un primer paso es la unión de las dos líneas con un nuevo tramo Macià-Glòries. La operación es complicada y muy comprometida porque puede suponer un cambio radical de unas formas urbanas que hasta ahora han sido la identificación de casi dos siglos de historia de Barcelona, a pesar de todos los cambios sociales y estructurales.
Apunto a continuación cuatro observaciones, no referidas al proyecto preciso, que no conozco en detalle, sino a la envergadura global de la operación urbanística.

PRIMERA: el itinerario del nuevo enlace. Supongo que se han realizado estudios serios sobre los itinerarios posibles y seguramente la Diagonal sea una solución menos complicada que las que exigen interferencias demasiado forzadas en el tejido del Eixample. Sin embargo, es la más comprometida puesto que va a cambiar radicalmente uno de los ejes más importantes de la vida ciudadana, en el que se mezclan aspectos funcionales, sociales y simbólicos. Es decir, esta solución implica modificar toda la sección transversal de la Diagonal, el eje esencial de la Barcelona moderna.
Segunda: la transformación de la avenida. Habrá pues que imaginar otra Diagonal y, por tanto, a la operación del tranvía se sumarán las discusiones sobre la viabilidad en sí misma. ¿Qué Diagonal queremos? ¿Cómo podemos recuperar la vitalidad sumando nuevos escenarios para el tráfico mecánico y los viandantes? Porque, evidentemente, hay muchos aspectos que ahora no funcionan bien: la poca operatividad de los carriles laterales, la ausencia de viandantes en los paseos centrales, las interferencias torpes con las vías para bicicletas, las aceras insuficientes o distantes que no permiten un gran eje comercial, la excesiva densidad de coches, la disminución de usos residenciales, las contradicciones funcionales por falta de definición de prioridades, etcétera. Son problemas que por sí solos --al margen de la incorporación del tranvía-- exigirán soluciones. Es conveniente por lo tanto estudiarlos no solo atendiendo a la suma de los diversos --y contradictorios-- intereses de los usuarios particulares, sino a las necesidades de toda la colectividad ciudadana. Quiero decir que todo lo que puedan pedir los directamente afectados --vecinos, comerciantes, asentamientos terciarios, hoteles, instituciones-- debe filtrarse a través de una visión más general con larga perspectiva. Pensemos que con estas modificaciones, marcaremos un nuevo esquema general de la ciudad, por lo menos para todo un siglo.
Tercera: el respeto a los elementos que a lo largo del tiempo han dado una significación a la avenida y que han marcado una relación formal y funcional con el entorno del Eixample. Sería conveniente no perder algunos elementos que han sido permanentes a lo largo del tiempo. Por ejemplo, el rol de entrada significativa --y monumental-- a la ciudad desde poniente, gracias a una sección longitudinal que establece una continuidad urbana fácilmente legible, reforzada por la puntualización de unas cuantas plazas que, al mismo tiempo, resuelven la coordinación con la ortogonalidad del Eixample: Macià, Joan Carles I, Verdaguer y Glòries.
Sería un error que estos escenarios perdiesen sus valores --los que tienen y los que pueden todavía asimilar-- con el nuevo trazado del tranvía. Y también podría ser un error la eliminación de una parte del arbolado existente, problema que veo difícil de resolver si no se dulcifica con una nueva cualidad paisajística de gran envergadura. Los árboles alineados de la Diagonal se plantaron alternando especies de hoja persistente de vida lenta y especies de hoja caduca de vida más rápida, de modo que en todas las etapas de crecimiento la masa arbórea tuviese presencia formal prioritaria.
Ahora que todo ha crecido, es un paisaje de palmeras y plátanos muy característico que quizá habría que defender. Por último, el problema más importante: siempre ha sido conflictiva la relación espacial y circulatoria entre la diagonalidad y la ortogonalidad de las manzanas. No sería bueno que el nuevo trazado afectase a la actual independencia relativa de los dos sistemas, en perjuicio de la calidad contundente y ejemplar del Eixample.

CUARTA: la imposición de una autoría creativa, personalizada y responsable. Hay que tener en cuenta que la Diagonal central es --y será, pase lo que pase-- el mayor y más significativo espacio público del centro de Barcelona. Y, por tanto, debe ser cuidadosamente diseñado no solo desde el punto de vista funcional, sino también como paisaje urbano.
Sería un error que el proyecto fuese solo una simple consecuencia lineal de diversos estudios de funcionamiento y rentabilidad o de la necesidad de empujar las cuentas de explotación de la sociedad concesionaria del tranvía. Pueden ser bases informativas para el proyecto, pero este tiene que ser una obra científica y una obra de arte. Es preciso encontrar a los científicos y a los artistas que lo creen y lo firmen. Hace unos años, el Ayuntamiento de Barcelona se acreditó internacionalmente por confiar sus obras de urbanismo a profesionales de reconocida solvencia.
Ahora es el momento de volver a aquello. Hay que encargarlo a un buen equipo de arquitectos, paisajistas, artistas, geógrafos, analistas sociales --con los apoyos especiales de las ingenierías--, de exigir resultados rentables pero indicadores del retorno a una cultura innovadora en el proyecto del espacio urbano. Tenemos que lograr que la nueva Diagonal sea un paso revolucionario en la historia de los espacios públicos, como en su tiempo lo fueron la plaza de Els Països Catalans, el Moll de la Fusta, el Escorxador, la Espanya Industrial, la Creueta del Coll, la avenida Icària, el parque del Clot, la Vía Júlia...


* Arquitecto



* El Periódico - Opinión - 18/9/2008

.................................... Leer más...