Palmanova: Imaginar cómo era el paraíso

DIARIODEMALLORCA/Calvià* : Recrear cómo era el paraíso. Un paraíso terrenal -compuesto de playa, mar y montaña- y no muy lejano en el tiempo. Apenas medio siglo. Ésa es la tarea a la que se encomendó por iniciativa propia el arquitecto Rafael de las Heras, quien quiso plantearse cómo sería la primera línea de uno de los núcleos turísticos más significativos de Mallorca, Palmanova, sin tres instalaciones hoteleras de grandes dimensiones que datan de la década de los sesenta y setenta.

El resultado es un trabajo en que se expone de una manera gráfica (ver imágenes adjuntas) cómo sería posible la restitución de valores paisajísticos y ambientales de antaño. A través de un montaje fotográfico, De las Heras muestra una imagen inusual de este punto concreto del litoral calvianer al aparecer en las imágenes desnudo de moles de cemento.

El arquitecto explica que eligió Palmanova porque le pareció un ejemplo de las "aberraciones urbanísticas" cometidas en Mallorca con la llegada del desarrollo turístico. "Palmanova es un lugar emblemático. Tiene de todo. Tiene mar, montaña y está cerca de Palma. Es que, originalmente, podía tener un atractivo superior al que puede tener hoy en día es Trenc", dice.
En el tramo de costa objeto de su estudio, existen tres hoteles. Estos inmuebles son un paradigma del tipo de construcciones en esta zona, que junto a Magaluf y Portals Vells constituye la segunda área turística con mayor capacidad hotelera de Mallorca, con casi 25.000 plazas.
Los establecimientos hoteleros que se suprimen en el trabajo de De las Heras son ejemplo del desarrollismo puesto en práctica en Calvià, que modificó a partir de la segunda mitad del siglo pasado la faz de este municipio, cuya economía estaba basada hasta entonces, como toda la isla, en la producción agrícola.

Construcciones antiguas

"Estamos hablando de construcciones que suelen tener más de 30 años, edificios de escala desproporcionada, que tapan el paisaje, actúan como pantallas y transforman el suelo urbano original", explica De las Heras.
"Se construyeron en los primeros años de la década de los setenta. Hoy en día serían impensables, porque ninguna normativa ampara que se pueda construir tan cerca de la costa. Antes sí se podía hacer. El inversor, consciente del atractivo de estas zonas, disponía de muchas facilidades para construir al haber una ausencia total de planeamiento urbanístico", agrega.
El arquitecto detalla que, de llevarse a cabo la supresión de estas construcciones, no sólo se conseguiría restituir el valor paisajístico primigenio de dicha zona turística, sino que también comportaría una revalorización de las construcciones que estaban detrás de los hoteles y que pasarían a estar en primera línea.
De las Heras apuesta por la implicación de las administraciones central, autonómica y municipal para entablar negociaciones con los propietarios de estos grandes establecimientos hoteleros, "ya amortizados", con el objetivo de adquirirlos y demolerlos. "Habría que comenzar a hacer actuaciones de este tipo. Se lograría una contrapartida muy importante para la sociedad mallorquina en general", argumenta.

Otras aberraciones

Este profesional se plantea, en un futuro próximo, realizar estudios semejantes con otros puntos con "aberraciones urbanísticas". Como es Trenc -"el espacio público más potente de Mallorca en verano", dice- o el resto de la costa calvianera. Tampoco descarta remitir dichas proyecciones arquitectónicas a las instituciones públicas para que tomen nota y se vean impelidas a actuar en consecuencia.
De cara a que no se vuelvan a repetir en un futuro estos errores urbanísticos, De las Heras apuesta por recuperar la noción de que la arquitectura se encarga de "resolver los problemas de escala y espacio". "En cualquier espacio hay que tener en cuenta que el entorno determina la escala. Por eso, no se puede poner como referencia de ese espacio una pieza, un edificio que sea ajeno a su entorno. Otro caso claro es el del edificio de Gesa en Palma", indica.
La costa de Calvià cuenta con 26 playas, lo que en su día constituyó un potente motor inicial de atracción turística. La mayoría de núcleos calvianers lindan con el litoral -Cas Català, Illetes, Bendinat, Portals Nous, Palmanova, Magaluf, El Toro, Santa Ponça, Costa de la Calma y Peguera-.
En los años veinte del siglo pasado, aparecieron en el término las primeras instalaciones hoteleras. Fue en Cas Català, Palmanova y Peguera. En este último núcleo se dio desarrollo temprano de la industria turística, ya que avanzada la década de los 50 tenía una decena de hoteles. Entre los años cincuenta y sesenta, el número de plazas de alojamiento turístico se incrementó sobremanera, en un proceso continuo hasta alcanzar las más de 40.000 que existen en la actualidad.
En la mayoría de estos núcleos turísticos calvianers el crecimiento se ha caracterizado por la construcción de grandes bloques de hoteles y apartamentos, acompañados de áreas comerciales y de ocio.








* Diario de Mallorca - I. MOURE - 21 de noviembre de 2007
Foto: Recreación en plano de la primera línea de Palmanova, con y sin hoteles - diariodemallorca.es



.................................... Leer más...

Los vecinos pedirán a Anticorrupción que investigue un plan urbanístico en El Campello

LEVANTE-EMV/Alacant* : Los vecinos de la Playa de Muchavista van a librar una dura batalla contra el Ayuntamiento de El Campello por el polémico plan de urbanización de la zona. La Asociación de Vecinos de l'Horta-Muchavista prevé instar a la Fiscalía Anticorrupción de Alacant a que investigue el citado proyecto por las «numerosas irregularidades» que, a su juicio, se están produciendo por parte del Consistorio campellero en la tramitación del Plan de Actuación Integrada (PAI) que afectará al enclave.

El plan parcial de Muchavista actualmente se encuentra bloqueado después de que la Conselleria de Urbanismo se opusiera a la reclasificación de 145.000 metros cuadrados de suelo no urbanizable protegido y con riesgo de inundación. Además, existen dos informes elaborados por el arquitecto municipal en los que recomienda al Ayuntamiento anular la aprobación del PAI por tratarse de una propuesta desmesurada y por contener varias deficiencias. No en vano, el técnico refleja en uno de los escritos el aumento de la edificabilidad y del número de viviendas que el plan ha registrado desde su primera propuesta en 2001 hasta su aprobación por el pleno municipal en 2006: de 876 viviendas se pasó a 1.340. A juicio de los vecinos, el plan parcial «se ha hecho a la medida» de la Agrupación de Interés Urbanístico que impulsó el proyecto, cuya cabeza visible es la Promotora Salesiana. De hecho, según la presidenta de la AA VV l'Horta- Muchavista, María Angeles Ayuso, la propia promotora confesó a los vecinos durante una reunión celebrada a primeros de año, «que tenía que sacar partido de los terrenos porque debía realizar un vial que conectase la zona de playas con el pueblo».
La representante vecinal denuncia asimismo «la falta total de información que existe por parte del Ayuntamiento» pese a los numerosos requerimientos que por registro se han realizado. «Es un proyecto especulativo e inviable», sentencia la portavoz del colectivo, quien considera una buena noticia «el tirón de orejas» que la Conselleria le ha dado al Ayuntamiento.






* Levante-EMV - J. A. R./F. D. G. - 21 de noviembre de 2007
Foto: El Campello (Alicante), terrenos Muchavista - R.Arjones (Información)



.................................... Leer más...

Una sentencia del TSJA declara nulo el planeamiento urbanístico de Rute

DIARIOCÓRDOBA* : El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado "nula la revisión de las Normas Subsidiarias del Ayuntamiento de Rute", unas normas tramitadas y aprobadas por el Consistorio a lo largo de dos legislaturas, gobernadas por alcaldes del PSOE e IU, y ratificadas por la Consejería de Obras Públicas. Según el fallo judicial, difundido por Acapo (Asociación de Amigos del Camino de las Pozas), la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA anula todos los trámites urbanísticos que llevó a cabo el Ayuntamiento ruteño entre el año 2001 y el 2005, fecha en que quedaron aprobadas definitivamente estas normas.

La asociación Acapo interpuso una demanda ante el TSJA contra la Consejería de Obras Públicas, exactamente contra la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, organismo encargado de la subsanación de deficiencias y aprobación definitiva de las Normas Subsidiarias, y contra el Ayuntamiento de Rute. En ella solicitaba la nulidad de todo el procedimiento de aprobación por parte del Consistorio de las nuevas normas de urbanismo. Esta asociación viene defendiendo desde hace años que los terrenos de la zona de Las Pozas no sean declarados industriales, como aparecen en las normas ahora anuladas, ya que esta zona se encuentra colindante con el casco urbano y en ella se asientan una treintena de viviendas, según ha reiterado en numerosas ocasiones este colectivo. El TSJA le ha dado finalmente la razón a esta asociación demandante, al considerar que estas normas presentan defecto de forma.

Según la sentencia, no se han respetado "los trámites legalmente previstos", por lo que determina su "nulidad radical por falta de legitimidad formal". Más adelante, la sentencia expone que "la simple relación de trámites pone en evidencia el desorden y las gravísimas irregularidades que se suceden en la tramitación de la revisión de las Normas Subsidiarias", tramitación que alcanza tal grado de "desbarajuste", que incluso se llega a "desconocer realmente qué texto es el que se saca a información pública, e incluso cuál es el que se va aprobando".

Es tal el cúmulo de "despropósitos", como explica la sentencia, que primero se aprueban inicialmente en el Pleno, pero sin mayoría absoluta, por lo que no tiene validez, posteriormente el Pleno pasa a respaldar estas normas de forma provisional, que es el segundo paso, pero sale adelante provisionalmente un texto que no había sido aprobado inicialmente. Especifica además que el 18 de diciembre del 2003, el Pleno municipal, por unanimidad -ahora sí-, procede a una segunda aprobación inicial de las normas de urbanismo, pero el texto que sale adelante no había pasado por un periodo de información pública, como fija la ley. Pero es que además, indica, en esa fecha estaba ya en vigor una nueva ley urbanística, la LOUA, que no se aplicó.

El alcalde, Francisco Javier Altamirano (IU), nada más conocer la sentencia, y consciente de la gravedad del asunto, ha iniciado contactos con responsables de la Consejería de Obras Públicas y con el abogado de la Diputación. Altamirano se pronunciará sobre este tema el lunes.








* Diario de Córdoba - 17/11/2007 MANUEL PADILLA
Foto: Vista de Rute, que tendrá que volver a su antigua normativa urbanística/ PADILLA (Diario Córdoba)



.................................... Leer más...

Un grupo internacional planea el mayor complejo de ocio europeo en Monegros

HERALDO/Aragón* : Un grupo de empresarios norteamericanos y británicos ha elegido Aragón y el desierto de Los Monegros para desarrollar un enorme complejo lúdico y de ocio en Europa, con unas cifras de inversión y visitantes que harían pensar en un "Las Vegas II". El anuncio se ha hecho público en la convención anual de la Asociación Internacional de Parques de Atracciones y Entretenimiento, que se celebra estos días en Orlando (Estados Unidos), según informó ayer en un despacho el servicio internacional de la agencia Reuters.

La promotora de esta gran ciudad del ocio es International Leisure Development (ILD), y la ha bautizado provisionalmente como "Gran Scala". El complejo ocuparía una superficie de 2.000 hectáreas y costaría, una vez desarrollado completamente, entre 14.000 y 17.000 millones de euros. La iniciativa empresarial cuenta con el respaldo del Gobierno aragonés, que comenzó a colaborar con ILD hace aproximadamente un año, y también es conocida por el Gobierno español.

El proyecto se desarrollaría en una superficie de terreno equivalente a ochenta veces el meandro de Ranillas, sede de la Exposición Internacional de 2008 de Zaragoza. Por ello, los empresarios prevén que será necesario ejecutar distintas fases, a lo largo de los próximos diez años. En cualquier caso, parece que llevan trabajando en el diseño mucho tiempo y quieren ponerla en marcha de forma inmediata.

La ciudad del ocio "Gran Scala" constaría de varias áreas. La primera zona en desarrollarse sería Spyland, un parque temático con el mundo de los espías como eje. El coordinador general de la empresa que lo promueve, Didier Rancher, ha asegurado en la convención de Orlando que ya cuenta con una financiación inicial de 120 millones de euros.

Antes de decidir instalarse en los Monegros, la empresa Spyland barajó otras dos opciones: Dubai y Francia. Sin embargo, ambas han sido ya descartadas. La primera no salió adelante por la negativa del gobierno a levantar la moratoria que impide construir proyectos inmobiliarios de esta magnitud en el país. La segunda tampoco terminó de prosperar, por los recelos de los inversores sobre la coyuntura económica y política de Francia. Aunque posteriormente se pensó en otros emplazamientos europeos como Italia y Hungría, la decisión final fue España.

"Esto es incluso mejor", señaló Rancher, al referirse a la opción aragonesa. "Nos encontramos inmersos en un gran proyecto y vamos a tener incluso más visitantes", añadió. Su compañía quiere abrir el parque temático aragonés a finales de 2008, tras la clausura de la Expo. En esta primera fase, en la que se invertirían unos 190 millones de euros, se desarrollarían dos de las cinco zonas temáticas previstas: la del espionaje y otra de ocio acuático. A éstas habría que añadir un casino-hotel. El desarrollo del conjunto del proyecto de Spyland está valorado en unos 300 millones de euros.

Las cifras globales de "Gran Scala" son todavía más desorbitantes. De hecho, se habla, con el proyecto a pleno rendimiento, de un total de 32 hoteles, 30.000 empleos y hasta 12 millones de visitantes al año.

No afectará a zonas protegidas

Según ha podido saber este periódico, aunque no se ha delimitada exactamente la zona de la comarca monegrina donde se ubicará "Gran Scala", la protección de los espacios de interés natural está garantizada. Por lo tanto, el proyecto no afectará ni a las as zonas de especial protección para las aves (Zepas) ni a los lugares de interés comunitario (Lic). Al parecer, durante los últimos meses, se han hechos varios vuelos sobre el desierto de los Monegros para elegir el emplazamiento idóneo.

El interés del Gobierno aragonés en esta importante iniciativa empresarial lo confirma la configuración de un equipo interdepartamental, en el que participan las consejerías de Obras Públicas, Medio Ambiente e Industria. También se han sumado a la mesa de trabajo de la administración autonómica representantes de la Dirección General de Juego, dependiente de la cartera de Interior.

Una delegación de la DGA se ha desplazado también estos días al estado de Florida para asistir a la convención de Orlando. De ella forman parte el consejero de Industria, Arturo Aliaga, el director general de Comercio, Juan Carlos Trillo, y el senador del PAR José María Mur.






* Heraldo - M. A. COLOMA/M. LÓPEZ. Zaragoza - 17 de noviembre de 2007
Foto: Vistas aereas de los Monegros - MARINA OVEJERO (Heraldo)




Noticia relacionada: Izquierda Unida denunciará ante la Comisión Europea el "urbanismo salvaje de Gran Scala" - El Periódico de Aragón - 21/11/2007. EUROPA PRESS



.................................... Leer más...

Madrid: Chabolas en caló

ADN* : "A mí eso no me lo das", contesta Juan, uno de los cerca de 500 habitantes gitanos de Las Mimbreras, a un policía municipal que le extiende una carta de aviso de desahucio. Hace 10 días que empezó el goteo de misivas que advierten de un inminente desalojo del poblado. Ellos son parte de los 65.000 gitanos que hay en la Comunidad, según la Fundación del Secretariado Gitano. De ellos, el 8% (5.200) viven en núcleos chabolistas como este de Las Mimbreras, situado entre la M-40, la A-5 y el aeródromo de Cuatro Vientos.

Los habitantes de estos asentamientos no dejan de aumentar. "Es por el crecimiento vegetativo. Con el tiempo las necesidades de las familias cambian: los hijos se hacen mayores, se casan, tienen hijos y necesitan un espacio", explica un portavoz del Secretariado. Es entonces cuando nuevas chabolas se suman a las ya existentes, y cuyos moradores se encuentran luego sin derechos.

"No se los realoja porque sus viviendas son ilegales. Están en suelo de titularidad municipal", aseguran desde el Ayuntamiento, que reclama el terreno sobre el que se ubican las 120 chabolas de Las Mimbreras.

A pesar de que el Secretariado Gitano "asesora legalmente e informa de sus derechos a los gitanos", su labor se limita al seguimiento de las familias una vez que han sido reubicados. "En la mayoría de los casos el seguimiento termina pronto y las familias se integran bien en las nuevas comunidades", explica un técnico de seguimiento. "Otras veces no se respeta a los vecinos y eso repercute en la imagen de todos".

Presentarán un recurso legal contra en Ayuntamiento

Los habitantes de Las Mimbreras piensan que, "tras 13 años viviendo allí", tienen "derechos adquiridos". 95 familias están censadas y empadronadas en el distrito de Latina. "Nosotros creíamos que era una buena señal, pero no es suficiente para el realojo", explica José, que abandera la lucha contra el desalojo y posterior derribo.

"¿Y qué hago yo con estas criaturas en la calle y en invierno?", se desespera Soraya, de 21 años, con sus dos mellizas de 27 meses en brazos. Los vecinos se han organizado y ya han contactado con un abogado para plantear una demanda conjunta. "Llegaremos hasta donde haga falta por defender nuestras casas", indica José. A.L.







* ADN - Alejandro López - 20/11/07
Foto: La policía recorre el poblado de Las Mimbreras entregando cartas de desahucio, el pasado jueves. andrés martínez - Diario ADN




.................................... Leer más...

Un cabecilla de la trama de Madrid fue encausado por cohecho hace 15 años

ELPAÍS* : Uno de los supuestos cabecillas de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Madrid fue apartado de su puesto hace más de 15 años a raíz de la denuncia de un particular por cohecho que acabó dirimiendo un juez. El funcionario, Victoriano Ceballos Fernández, cuñado de un ex concejal socialista, resultó absuelto entonces por falta de pruebas y el primer Gobierno de José María Álvarez del Manzano (1991-1995) le restituyó en su puesto. Ahora, el juez ha decretado para él prisión en relación con la trama de cobro ilegal de comisiones desarticulada en el Ayuntamiento de la capital.

A pesar de su sospechoso historial, Victoriano Ceballos Fernández alcanzó la jefatura de la división de impacto y análisis ambiental, en la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid. Se trata de la concejalía donde se encontraba el núcleo duro de la presunta trama de corrupción municipal en la entrega de licencias de bares y locales comerciales ahora investigada.

De las 17 personas detenidas -un empresario y 16 funcionarios municipales de las gerencias de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda, así como de las juntas de distrito de Centro, Chamberí y San Blas- sólo seis acudieron a declarar el sábado a partir de las nueve de la mañana a los juzgados de instrucción de Madrid, en la Plaza de Castilla. Cinco de esos imputados fueron enviados a prisión cerca de las cinco de la madrugada del domingo por el juez de guardia Francisco Javier Teijeiro. A uno de ellos se le impuso una fianza de 3.000 euros para quedar en libertad. El sexto quedó libre.

Tres de los cinco detenidos que el juez envió a prisión trabajaban para Medio Ambiente. Son, además de Victoriano Ceballos, Joaquín Fernández de Castro, jefe del departamento de Evaluación Ambiental, y Carmen Eulalia Ibáñez, asesora técnica del mismo departamento y que se declaró inocente a través de los ventanucos de los calabozos en declaraciones a la Cadena Ser el pasado sábado. "Estoy tranquila porque no tengo nada. Me han implicado en algo de lo que no soy responsable. Hay algunos que están bastante mal, los pedazo de cabrones que están metidos en el tema", dijo. Los otros dos encarcelados son Antonio Sanz Escribano y Santiago Castillo Moreno. Todos ellos negaron las imputaciones ante el juez, según fuentes cercanas a la investigación.

Ceballos, junto con sus otros compañeros, ingresaron en la cárcel el domingo. A las 4.45 y 4.55 de la mañana, dos furgones de la Guardia Civil abandonaron los juzgados de instrucción de Madrid a toda velocidad con los imputados a bordo.

Pero apenas diez minutos antes de que saliera el primer furgón de la Guardia Civil, varias personas empezaron a desfilar por el edificio de los Juzgados de primera instancia, sitos en la calle del Capitán Haya. Trataban de evitar a seis periodistas que se encontraban a unos 300 metros. Entre los que salieron estaban el único liberado y un segundo que probablemente podría ser el imputado al que se le había impuesto la fianza de 3.000 euros.

Uno de los liberados caminaba despacio junto con su abogado. "¿Tiene usted algo que ver con la Operación Guateque?". El hombre respondió tímidamente y con una cara muy cansada (había estado detenido tres días y pasado las últimas 20 horas en los juzgados de Plaza de Castilla): "No, no...". Inmediatamente, el abogado aceleró el paso y le dijo: "Vamos, Mario". Se trataba de Mario Mínguez Fernández, funcionario de la sección de Disciplina Urbanística de la Junta Municipal de Centro. Rápidamente, y ante los flashes de dos fotógrafos, Mínguez se metió en un coche particular que llevaba esperando fuera del edificio desde al menos las once de la noche del sábado. "¿Eres inocente?". No respondió. El coche partió inmediatamente.

Un segundo imputado trató de simular que hablaba por su teléfono móvil. De repente, una señora que debía ser familiar suyo salió de un Citroën Xantia gris, que también llevaba varias horas merodeando por los juzgados. La mujer le colocó un abrigo en la cabeza al tiempo que le gritaba: "Tranquilo, que soy yo". Entonces, la familiar le llevó hasta el turismo. Con las prisas, el hombre tropezó y se dio un buen golpe contra el canto de la puerta del coche. La mujer se puso nerviosa y gritó a los periodistas: "¡No tenéis vergüenza!".

Además de los seis que declararon en los juzgados de Plaza de Castilla durante todo el sábado y parte de la madrugada del domingo, otros 11 detenidos la semana pasada habían sido puestos en libertad con cargos durante la jornada, según confirmó una portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil. Los imputados están a la espera de que declaren esta semana ante el juez que lleva el caso, José Santiago Torres, del juzgado de instrucción número 32.

Según fuentes de la investigación, esta semana podrían producirse nuevas detenciones dentro de la investigación de la Operación Guateque.






* ELPAIS.com - ÁLVARO CORCUERA / JOSÉ A. HERNÁNDEZ - Madrid - 19/11/2007
Foto: Juzgados - atbnoticias.es



.................................... Leer más...

Delincuencia de cuello blanco

JOSÉ LUIS MANZANARES* : La delincuencia económica disfruta en España de buena salud siempre que se sitúe en las altas esferas de la estafa y otros fraudes. Diríase que hay zonas oscuras donde las sopas de cifras y los recovecos de la ingeniería especializada dificultan la investigación. Los casos que llegan a los juzgados tienen generalmente su origen en denuncias internas y no en el quehacer de las autoridades encargadas de que las leyes, y en primer lugar las penales, no dejen de aplicarse cuando afectan a determinadas personas. Naturalmente, es más fácil, y menos comprometido, aclarar un asesinato que penetrar en el bosque de la corrupción relacionada de algún modo con el poder. La propia Hacienda se enfrenta mejor al funcionario, empleado o trabajador de sobre mensual que a las transacciones millonarias de los profesionales de la cosa. O sea, de esos señores que, además del cuello blanco, disfrutan del yate y avión privado mientras que les sale negativa la declaración de renta.

Pero la corrupción —por activa, por pasiva— no termina ahí. Nuestras costas han sido cerradas con edificios que infringen frecuentemente la legislación administrativa, desde grandes hoteles hasta urbanizaciones de toda clase y condición. Entendámonos, no unas cuantas chabolas manufacturadas en horas nocturnas, sino faraónicas obras levantadas a plena luz del día en terrenos públicos o no urbanizables. Y no pasa nada. A lo sumo un par de gestos para dar la impresión de que algo se hace. Un día se derriba un hotel y punto. Parece que sólo ha habido corrupción al por mayor en Marbella o Ibiza, pero en el reparto político de concejalías, las áreas de urbanismo y medio ambiente, por ejemplo, son las más codiciadas sin que se sepa el “porqué”. ¿O sí se sabe?

Ocurre también que los convictos por estos multimillonarios tejemanejes no acostumbran a dar con sus huesos en la cárcel porque suelen ser castigados por prevaricación —que no conlleva pena de prisión— y no por cohecho —que sí la tiene— como si no hubiese habido por medio el dinero que caracteriza al segundo de esos delitos. El propio Jesús Gil, si no recuerdo mal, murió antes de que se le condenara en firme por haberse quedado con dinero del ayuntamiento marbellí (el asunto de las camisetas del Atlético fue otra cosa). En todo caso, el botín no aparece nunca y el condenado a prisión, si lo hubiere, disfrutará pronto de un tercer grado personalizado, y aquí paz y después gloria. Antes, la buena defensa jurídica, los recursos en serie, la morosidad de los tribunales y la posibilidad de la prescripción habrán jugado a su favor.

Pero el buen trato que estos delincuentes reciben no lo será tanto como el que la ley reserva a los implicados en la madrileña “operación Guateque”. Suponiendo que la información publicada sea veraz, estos funcionarios municipales, lejos de recibir sus mordidas por cometer un delito o realizar un acto injusto, sólo fueron recompensados —eso sí, ilícitamente— por cumplir con su deber sin el retraso habitual. Su castigo quedaría en multa y suspensión de empleo o cargo. Cuestión distinta sería la aparición de falsedades documentales u otros delitos. Resulta evidente que con tales penas lo de la prevención general y el aviso para navegantes no pasa de ser una broma de dudoso gusto. La benevolencia empieza con un legislador que, anclado en el siglo XIX ignora lo que hoy puede dar de sí la corrupción organizada.








* Estrella Digital - Opinión - 21-XI-2007




.................................... Leer más...