Los precios de la vivienda en España siguen sobrevalorados en un 44%... según The Economist

LADRILLOS* : Los precios de la vivienda en España siguen decaradamente sobrevalorados, a pesar de haber registrado ya su primer descenso 'oficial' en 15 años. Han caído un 3,2% y -según The Economist- den hacerlo todavía un 44%. En el sonrojante ranking de sobreprecios de las casas, España se encuentra en los puestos de cabeza de la OCDE, sólo superada por Holanda, con una ratio del 54%.

Así lo refleja un ranking publicado por el diario 'The Economist', del que se desprende que los precios de la vivienda deberían descender casi a la mitad para poder ajustarse a su valor real.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ya aseguraba en su informe anual sobre España publicado en 2007 que el precio de la vivienda se encontraba sobrevalorado en un 30%, mientras que el Banco de España ha avisado en más de una ocasión de que este porcentaje podría superar el 20%.

El precio de la vivienda libre descendió un 6,8% en el primer trimestre de 2009, hasta los 1.958,1 euros por metro cuadrado, lo que supone a una vuelta a los valores que presentaba en el segundo semestre de 2006. Además, este descenso fue del 3% en términos intertrimestrales.

Con todo, esta caída podría ser mayor, según la mayoría de las voces del sector. Así, los promotores indican que los precios han descendido ya alrededor de un 20% y que ya queda poco margen de ajuste.

Por su parte, desde el Ministerio de Vivienda se asegura que el precio de los inmuebles "está convergiendo" con su valor real, e incluso indica lo ideal es acompasar la evolución de los precios de los inmuebles a los del IPC, que en el mes de marzo descendió un 0,1%, más de 6,5 puntos porcentuales menos que la vivienda libre.

Es el momento del alquiler

Por otro lado, The Economist plantea un debate sobre los beneficios de las viviendas en propiedad y el peso que deben tener en el parque de viviendas. Según indica, por un lado, un amplio parque en propiedad podría suponer ''a priori'' una mayor acumulación de riqueza para las familias.

Sin embargo, añade que "los costes son mayores que los beneficios" y que a la vista de la caída del valor de la vivienda en los grandes mercados, este argumento "parece tan débil como los precios de la vivienda".

Dicho esto, pone énfasis en uno de los mayores problemas que arrastra la crisis, el desempleo. Así pues, señala que "los mercados laborales tienden a ser más rígidos a medida que aumenta el número de viviendas en propiedad" y presentan mayores incrementos en el desempleo.

Según concreta, países como España, Irlanda o Grecia han presentado grandes incrementos en el número de viviendas en propiedad entre las décadas de los 80 y los 90 y también presentan altas tasas de paro.






* Periodista Digital - Ladrillos - 19.04.09
Foto: Viñeta casa-vivienda-hipoteca - periodistadigital.com

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Galicia: Los 500 metros, prohibidos pero ya comprados

XORNAL* : A la espera de las decisiones de la Xunta, las bolsas de suelo más próximas a la costa gallega están desde hace tiempo en manos de las grandes constructoras, muchas de ellas de fuera de Galicia. Los empresarios tenían planes cerrados con los alcaldes de los 86 municipios del litoral, en su mayoría sin una ordenación adaptada a la ley.

“Feísmo es un término informal y ambiguo, propio del urbanismo y de la arquitectura de Galicia”. Es la definición de la Wikipedia, que sitúa en la comunidad autónoma el origen de un concepto que a nadie le gustaría identificar como propio. Cuando en el otoño de 2006 María José Caride, conselleira de Política Territorial con el bipartito, anunciaba la ley de los 500 metros, aseguraba que la prohibición de construir “sólo afectaría a 30 de los 220 millones de metros cuadrados urbanizables” en la costa gallega.

La Xunta ordenó parar porque sabía que los 30 millones de metros cuadrados estaban a punto de ser enladrillados. En el año 2001, debido a la saturación de la Costa del Sol, grandes constructoras como Metrovacesa, Vallehermoso, ACS-Dragados, OHL, Urbis y Fadesa compraron miles de parcelas en los municipios del litoral. La situación era propicia, porque de los 86 ayuntamientos costeros, el primero en tener un PXOM adaptado a la Lei do Solo de Galicia fue A Pobra do Caramiñal. Logró la aprobación definitiva del documento en julio de 2008.

Los alcaldes recalificaron terrenos de forma masiva y encontraron una vía de ingresos que parecía interminable. Los 500 metros tuvieron incidencia sobre el 14% de la superficie urbanizable de los municipios afectados, pero en algunos casos alcanzó el 100% –Muxía, Outes, Vilanova de Arousa, A Illa de Arousa y Neda–. “Fue un desprósito, es una norma que no tiene sentido, la construcción de viviendas no tiene que ser sinónimo de destrucción mediambiental”, asegura Javier Garrido, presidente de los promotores de la provincia de Pontevedra.

El PP tampoco apoyó la prohibición. La entonces portavoz parlamentaria de Vivenda e Urbanismo y ahora presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, aseguró que el veto a la construcción supondría un incremento del precio de los pisos en la costa. Ahora, los constructores presionan con fuera para que Alberto Núñez Feijóo permita una mayor actividad a orillas de las playas gallegas. El presidente de la Xunta se ha comprometido a “flexibilizar trabas urbanísticas” y a poner en marcha un plan integral para todo el litoral en un plazo máximo de seis meses.

Situación real

Según los datos que maneja el Ministerio de Medio Ambiente, el 15% del primer kilómetro de toda la costa de Galicia ya está edificado. No parece un porcentaje excesivo, pero es superior al de Baleares y Canarias. El carácter minifundista de la comunidad provoca que existan unos 300 núcleos de población cerca del mar. La virginidad de las imágenes de los años setenta y ochenta ha dado paso a lo que algunos califican “marbellización”.

“Hay demanda de segundas viviendas, en el resto de España y en países como Inglaterra la costa gallega se ha convertido en un atractivo”, asegura Garrido. Es complicado combinar las prioridades del sector privado con el interés general, pero la Unión Europea ya ha incluido la comunidad entre las zonas del continente amenazadas por un urbanismo descontrolado. Siguiendo sus recomendaciones, el Ministerio de Medio Ambiente compró en septiembre de 2006 nueve parcelas en Galicia, siete en A Coruña y dos en Foz, para evitar que se edificase sobre ellas. Semanas más tarde llegó la prohibición de los 500 metros.

Para las asociaciones ecologistas, los casos de especulación y corrupción urbanística son el mejor ejemplo de que las cosas no se han hecho bien. En Miño, el ayuntamiento expropió más de un millón de metros cuadrados de superficie forestal para darle una concesión a la inmobiliaria Fadesa, a un precio de seis euros el metro cuadrado. Los primeros primeros pisos de la promoción se pusieron a la venta a un precio precio medio de 2.000 euros el metro cuadrado. El bipartito y la Xunta del Partido Popular manejan una lista de municipios con menos margen para la construccción de urbanizaciones, tal y como adelantó Xornal de Galicia el pasado martes. Se trata de Ribadeo, Viveiro, Foz y Barreiros –Lugo–; Arteixo, Fisterra, Oleiros, Malpica, Miño, Sada y Cedeira –A Coruña–, y Tui, O Grove, Gondomar, Nigrán, Baiona, Moaña, Sanxenxo, Bueu y Cangas –Pontevedra– .

Antes de la puesta en marcha de la medida del bipartito, los 86 ayuntamientos del litoral tenían en proyecto 600.000 viviendas para el periodo 2007-2020; las previsiones ahora serían diferentes por la crisis, pero las constructoras consideran que hay margen para 100.000 pisos a corto plazo. “No tiene mucha lógica que se puede a 501 metros y no a 490 metros”, afirma Antonio Fontenla, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia.
Alcaldes y concejales de los municipios de Arteixo, Cambre, Fisterra, Mugardos, Pontedeume y Porto do Son, en A Coruña, y los de Tui, A Estrada y O Grove, en Pontevedra, fueron imputados por delitos medioambientales por la Fiscalía. En Lugo, son de sobra conocidos los problemas en ayuntamientos como Foz, Viveiro o Barreiros.

Galicia tiene un problema por resolver, teniendo en cuenta que la prohibición provisional de los 500 metros concluye el 17 de mayo. La Xunta deberá hilar fino para atender las demandas empresariales sin dañar uno de los grandes imanes de la comunidad. En las encuestas de los touroperadores, los turistas valoran principalmente la gastronomía, el patrimonio cultural y el paisaje. No deberían pasar a formar parte del pasado. Por lo de pronto, que nadie se interese demasiado por la compra de suelo, ya está casi todo vendido.






* Xornal.com - Pablo G. Quintas
- 19.04.09

Foto: Ejemplo de edificación sin control en la costa lucense / XdG

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El ex interventor de Castro Urdiales dice que la "trama de corrupción" afecta a más ayuntamientos

ECODIARIO*: El ex interventor de Castro Urdiales, Fernando Urruticoechea, que ejerce la acusación particular en el proceso judicial abierto en el municipio, afirmó hoy que "la trama de corrupción" de Castro "no está aislada del mundo político de Cantabria", pues "muchos" de los beneficios obtenidos por los partidos castreños "han ido a las direcciones de los partidos políticos correspondientes", además de que la corrupción "afecta a otros ayuntamientos".

En una rueda de prensa con motivo de su despedida como interventor-tesorero en Cantabria, Urruticoechea, que fue responsable de la fiscalización interna de la gestión económica del Ayuntamiento de Castro Urdiales de abril de 2001 a marzo de 2006, subrayó que la corrupción en el municipio "ha sido tremebunda desde 1992, un saqueo directo y total al patrimonio público y a los fondos del Ayuntamiento".

En este sentido, observó que la corrupción es "algo bien visible para cualquiera que quiera ver", pues tras la construcción de más de 10.000 viviendas en los últimos años, el Ayuntamiento debería contar con "un patrimonio público ingente" pero "no hay nada de nada: ni equipamientos, jardines, ni zonas de ocio".

Tras señalar que "las bases" de la "mezcla fatal" de la corrupción son "un nepotismo y caciquismo exacerbados" y "una corriente de dinero público", afirmó que lo sucedido en Castro "no son cosas aisladas, de la misma forma que tampoco lo que sucede en Castro es una cosa aislada con respecto al contexto de lo que sucede en los municipios".

Al respecto, aseguró que lo que ha pasado en el Ayuntamiento de Castro "no es una cosa de tres o cuatro malos, sino que es toda una trama de corrupción; una trama de corrupción de que no está aislada del mundo político de Cantabria".

Así, afirmó que si bien en Castro la corrupción ha sido "muchísimo mayor" porque el municipio fue "número uno en cuanto a construcción y urbanismo", y por tanto ha dispuesto de grandes fondos públicos, la corrupción "también afecta a otros ayuntamientos en los que se han cometido graves barbaridades de saqueo: no hay más que preguntar cuál es el patrimonio municipal del suelo en los ayuntamientos donde más se ha construido", remitió.

Además, dijo que muchos de los beneficios obtenidos por los partidos políticos en Castro "no han sido para financiar sólo las campañas" de los partidos de esta localidad sino que "han ido a las direcciones de los partidos políticos correspondientes". "Hay que preguntar por qué Muguruza sigue teniendo el apoyo que tiene, tal vez por el dinero", apuntó.

TRIBUNAL DE CUENTAS

Por otra parte, Urruticoechea aclaró que la trama de corrupción de Castro Urdiales "no ha sido descubierta" por el Tribunal de Cuentas, "ni siquiera" por él cuando era interventor. Por ello, consideró que "nadie se puede llamar a escándalo por lo que dice el Tribunal de Cuentas". "Son escándalos hipócritas, de fariseos, cuando lo que hace el Tribunal es cuantificar de forma rigurosa parte de lo que ha podido averiguar, porque otra parte es imposible ya que han destruido documentación", declaró.

Pero, insistió, la corrupción era "perfectamente conocida" y desde el año 2000 "todas estas cosas ya estaban en los periódicos y en los plenos".

En este sentido, recordó que cuando era interventor, sus informes se conocieron no a través de él sino de los partidos de la oposición, que los utilizaban "políticamente". "Así es como se conocieron mis informes en los años 2001, 2002, 2003, 2004; nunca se pasaron directamente sino a través de los partidos de la oposición. Pero ahora ya no los pasa nadie porque todos ellos están implicados", denunció.

UN TRAJE DE PRESO

Urruticoechea agradeció al pueblo de Castro su actitud frente a la corrupción pues en las dos elecciones municipales de 2003 y 2007 "ha castigado significativamente a los partidos corruptos", en lo que calificó como un "contraejemplo" de la "indiferencia" o "inhibición" que provoca la corrupción en la sociedad española.

Precisamente la rueda de prensa concluyó con el ex interventor regalando al pueblo de Castro un traje a rayas de preso, "para ver quién lo ocupa primero, si Fernando Muguruza, Salvador Hierro, José Miguel Rodríguez, Rufino Díaz Helguera o yo", en alusión a las "graves acusaciones" que han dirigido contra él "últimamente".

En la comparecencia también intervino el abogado que lleva la acusación particular de Urruticoechea, Josu Samaniego, quien se refirió a las "maniobras" de los imputados contra su defendido. "Intentan quitarme como acusación particular para que pase sólo a acusación popular y no les pueda acusar", opinó el ex interventor.

Urruticoechea se va hoy de Cantabria para iniciar una nueva etapa "profesional y vital" en Murcia.






* Ecodiario.eleconomista.es - E.P. - 17.04.09
Foto: Castro Urdiales (Cantabria) - flickr

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