Dénia y Xàbia deben pagar indemnizaciones millonarias por sus fiascos urbanísticos

LEVANTE/Alacant* : Del maná del urbanismo de hace unos años, cuando se daban licencias a destajo, a las condenas judiciales que obligan a los dos principales ayuntamientos de la Marina Alta a hacer frente a indemnizaciones millonarias. Los tropiezos urbanísticos se pagan. Y a los consistorios de Dénia y Xàbia les están saliendo muy caros. El portavoz del PP de Dénia y responsable de Hacienda, Vicente Chelet, reveló ayer que el ayuntamiento acaba de perder dos importantes pleitos urbanísticos. Aludió a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana contra la que ya no cabe recurso. Ratifica que el consistorio debe indemnizar con 600.000 euros a los propietarios del suelo expropiado en la partida de Beniadlà para construir el hospital.

En realidad, estos propietarios poseían 18.000 metros cuadrados de los 60.000 totales que se expropiaron.
El concejal popular también hizo público otro revés judicial. En este caso, el ayuntamiento debe devolver a un promotor los 75.000 euros que le cobró de excedente de aprovechamiento urbanístico en les Marines. Ya otros fallos anteriores obligaban a retornar esta tasa, que el actual gobierno (PP e independientes) suprimió.
El portavoz popular se refirió a estas sentencias de soslayo mientras lanzaba puyas contra el anterior pacto de PSPV y Bloc. Culpó de las sentencias a la ex alcaldesa Paqui Viciano, del PSPV, y a la disuelta gerencia de urbanismo. "Fue una etapa negra para el urbanismo de Dénia, en la que se dieron más de 2.500 licencias", dijo Chelet, que afirmó que en aquellos años se gastaron 400.000 ? en defensa jurídica.
El edil popular avanzó también que la auditoria económica de 2006 a 2008, los dos últimos años de la alcaldía de Viciano, ya está casi acabada, y desvela que en ese período se gastaron más de 15 millones de euros.
Pero el Ayuntamiento de Dénia no es el único que pena en los tribunales sus fiascos urbanísticos. El de Xàbia se enfrenta a una factura incluso más abultada. El Tribunal Supremo lo ha condenado a indemnizar con dos millones de euros a los promotores de un plan parcial en la Corona. Otra sentencia le obliga a indemnizar con 2,57 millones por una expropiación y una desclasificación de suelo en Capsades. En este último caso, los denunciantes no se conforman y exigen del consistorio 7 millones porque creen que se les debe abonar el valor catastral actual de los terrenos.
La oposición de Nueva Jávea auguró ayer que todavía llegarán más condenas judiciales. Su portavoz, Paco Català, acusó al gobierno local (Bloc-Centristes, PP y CpJ) de aprobar un documento consultivo (avance del nuevo PGOU) "económicamente insostenible". Dijo que las desclasificaciones de suelo y la imposibilidad de desarrollar sectores urbanizables reducen a cero el valor del suelo. "La recaudación se reducirá de forma drástica", vaticinó Català, quien expuso que la desclasificación del Saladar priva al consistorio de ingresar cada año en concepto de IBI 2,5 millones.
La edil de Nueva Jávea, Ana Vasbinder, dijo que será difícil hacer frente a las condenas judiciales, toda vez que las arcas están vacías y en el nuevo PGOU no hay terrenos urbanizables suficientes para compensar con suelo las indemnizaciones millonarias.




* Levante - 27.10.10
Foto: Denia (Alicante), urbanizaciones - E.Weber (Levante)


.................................... Leer más...

Castro.- El juez retira a Muguruza las competencias de urbanismo, personal y contratos

ELDIARIOMONTAÑÉS* : El Juzgado de Instrucción nº2 de Castro Urdiales ha dictado hoy una medida cautelar que prohíbe al alcalde de la ciudad, Fernando Muguruza, tomar ninguna decisión en materia de urbanismo, contratación y personal, según han indicado a Efe fuentes judiciales y del propio Ayuntamiento. Su resolución, dictada a petición de la Fiscalía y de las acusaciones particulares, también suspende cautelarmente al teniente de alcalde y concejal de Hacienda, José Miguel Rodríguez, en las competencias de urbanismo y contratación y retira al edil Salvador Hierro las facultades que posee en materia de agua y saneamientos.

No obstante, deniega la suspensión de competencias que las acusaciones habían solicitado para otros dos miembros del equipo de gobierno, el concejal de Atención Ciudadana, Rufino Díaz Helguera, y la edil de Cultura y Educación, Concepción Carranza.
El juez instructor, Luis Acayro Sánchez Lázaro, ha dictado este auto de medidas cautelares dentro de las actuaciones que sigue para investigar las presuntas irregularidades urbanísticas cometidas en La Loma, el mismo asunto por el que ordenó prisión cautelar para Muguruza, que estuvo recluido en El Dueso durante 20 días.
Ésta es la segunda vez que el juez retira cautelarmente al alcalde de Castro Urdiales las competencias de urbanismo y contratación. Ya lo hizo en octubre de 2009 dentro de la misma investigación sobre La Loma, pero la medida decayó el pasado 9 de marzo cuando la Audiencia de Cantabria revocó la orden de prisión.
Las acusaciones particulares personadas en este procedimiento -la Junta Vecinal de Santullán, una asociación de vecinos y el partido La Unión- habían pedido al juez que suspendiera de nuevo a Muguruza en sus principales funciones, porque entendían que su actuación suponía "un grave riesgo para los intereses sociales y ciudadanos".




* El Diario Montañés - 26.10.10
Foto: Castro Urdiales (Cantabria), ayuntamiento - eldiariomontanes.es

.................................... Leer más...

La corrupción avanza a nivel mundial por la crisis, según Transparencia Internacional

20MINUTOS* : La corrupción avanza en todo el mundo a causa de la crisis financiera y casi tres de cada cuatro países suspenden este año el Índice de Percepción de Corrupción de la ONG Transparencia Internacional (TI), publicado este martes en Berlín. La organización destacó en rueda de prensa que estos resultados, los peores de los últimos cuatro años, están ligados a la actual coyuntura económica y su débil recuperación, e instó a acelerar y aunar los esfuerzos en la lucha contra este "serio problema de corrupción". "Los resultados indican que hay que reforzar de forma significativa el buen gobierno en todo el mundo. El buen gobierno es una parte esencial de la solución de los retos políticos globales a los que se enfrentan hoy los países", aseguró Huguette Labelle, presidenta de TI.

Por su parte, Alejandro Salas, director regional para las Américas de TI, calificó en declaraciones de "bastante negativo" el escenario general, en el que destacó el "estancamiento" de varios miembros de la OCDE, el club de países industrializados, y las "sorpresas positivas" de algunas economías emergentes.

Como en los últimos años, las naciones mejor situadas en el "Índice de Percepción de la Corrupción 2010" (CPI) son Dinamarca (9,3), Nueva Zelanda (9,3) y Singapur (9,3). Los países que más puntuación obtienen son los menos corruptos; cuanto menos puntos, mayor la percepción de corrupción. En el extremo contrario se sitúan Irak (1,5), Afganistán (1,4), Birmania (1,4) y Somalia (1,1), que cierran la lista de 178 estados y regiones.

Por su parte, España mejora dos puestos, del 32 al 30, pero mantiene su puntuación en los 6,1 puntos, y continúa entre los países donde mayor es la percepción de corrupción de la Unión Europea.

EE UU empeora

Los países que más han empeorado en este ránking con respecto al año pasado son la República Checa, Grecia, Hungría, Italia, Madagascar, Niger y Estados Unidos, que cosechó su peor resultado en los últimos quince años.

La primera economía del mundo cayó cuatro décimas con respecto a la edición anterior, de los 7,5 a los 7,1 puntos, y del puesto 19 al 21. Venezuela repitió como país donde la percepción de corrupción es la mayor de América Latina, al situarse en el puesto 164, a la par de naciones como Guinea y la República Democrática del Congo.

Por su parte, Cuba, que históricamente se había situado entre los países latinos menos corruptos, cayó desde los 4,4 puntos del año pasado hasta los 3,7 enteros, ocho posiciones hasta el puesto 69. Los países que han experimentado unas mejoras más significativas en los últimos doce meses son Bután, Chile, Ecuador, Macedonia, Gambia, Haití, Jamaica, Kuwait y Qatar.




* 20 minutos - 27.10.10
Foto: Transparencia y corrupción (archivo) - 20minutos

.................................... Leer más...

Marbella sigue huérfana de una residencia de mayores pública

SUR/Málaga* : Marbella sigue esperando su primera residencia de ancianos pública. Pese a que la Junta invierte 1,4 millones de euros en financiar 187 plazas en geriátricos privados del municipio y 47 en unidades de estancia diurna y que las familias prefieren cada vez más acogerse a la Ley de Dependencia y cuidar de sus abuelos en el domicilio, la ciudad sigue huérfana de unas dependencias únicas en las que se pueda agrupar a las personas mayores del municipio que necesitan una atención especial. Los terrenos e incluso los cimientos del inmueble -el antiguo Trapiche del Prado, cedido en su día por Mateo Álvarez Gómez, con tal fin- ya están.

También el compromiso del Gobierno andaluz de concertar el 80 por ciento de las 166 plazas con las que contará e incluso la empresa concesionaria, Sanyres, a la que el Ayuntamiento adjudicó la construcción y explotación de las instalaciones. Pero de momento las máquinas aún no han asomado por el terreno.
El principal problema parece ser burocrático. La Junta reclamó a la empresa concesionaria que ajustara el proyecto a la normativa para poder cumplir con su compromiso de concertar las plazas. Este expediente, según explicaron fuentes autonómicas, aún sigue abierto, por lo que no hay vía libre para que comiencen los trabajos. Desde el equipo de gobierno, sin embargo, son optimistas y confían en que en pocas semanas -ya ha pasado casi un año desde que se colocó la primera piedra- pueda a echar a andar unos de los equipamientos públicos más reclamados por la ciudadanía y que permitiría a las familias tener a sus mayores más cerca.
Estepona, de estreno
Por su parte, Estepona cuenta con un total de 690 plazas residenciales financiadas por la Junta de Andalucía; a las que hay que sumar unas 80 plazas en unidades de estancia diurna. Esta oferta se incrementó hace unos meses en el municipio con la entrada en funcionamiento de la nueva residencia de ancianos ubicada en la barriada esteponera de Isdabe, que se denomina María Espinosa de Los Monteros, con capacidad para 208 usuarios.




* Sur - 24.10.10
Foto: Marbella, aérea - J.Lanza (diariosur.es)

.................................... Leer más...

Hacienda carece de medios para tasar los bienes de la Gürtel

EFE/Madrid* : La Agencia Tributaria (AEAT) ha comunicado al instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el magistrado Antonio Pedreira, que carece de los medios humanos necesarios para poder tasar todos los bienes intervenidos en la causa. Así ha respondido Hacienda a la petición que el juez le hizo el pasado 30 de junio para que tasara los inmuebles y los "vehículos, relojes, joyas, armas o colecciones de monedas" intervenidos, solicitud que amplió un mes después para requerir que se hiciera lo mismo con una embarcación.

"Existen graves dificultades para atender su petición, no sólo porque dicha petición trasciende del marco funcional que corresponde al deber de colaboración de la AEAT sino, sobre todo, por la no disponibilidad de medios humanos con la especialización necesaria para poder llevar a cabo las tasaciones indicadas con la necesaria solvencia", dice Hacienda en un escrito al que ha tenido acceso Efe.

La Agencia Tributaria solicita por ello al magistrado que "reconsidere" su petición.

Entrega de las grabaciones

Por otra parte, el TSJM ha ordenado a Pedreira que permita el acceso de todas las partes personadas en la causa a la grabación de las conversaciones que los supuestos cabecillas de la trama mantuvieron en prisión con sus abogados.

Un auto de la Sala de lo Civil y Penal del TSJM estima parcialmente los recursos de varios imputados, entre ellos los ex diputados del PP en la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco, contra la decisión de Pedreira de facilitar las escuchas sólo a los afectados.

El pasado 27 de abril, después de que el TSJM declarara ilícita la intervención de las comunicaciones, el instructor del "caso Gürtel" acordó dar traslado a las defensas de los tres principales imputados -Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez- de la grabación de las conversaciones que mantuvieron en la cárcel de Soto del Real.

A pesar de no estar afectados por las escuchas declaradas ilícitas, López Viejo, Martín Vasco y Bosch, entre otros, recurrieron en apelación esa resolución, pidiendo su nulidad y solicitando que todas las partes tengan acceso a las grabaciones.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJM ha decidido estimar parcialmente dichos recursos y conceder a todos los imputados, y no sólo a los afectados por las grabaciones, la posibilidad de tener acceso a las mismas, para que también puedan efectuar alegaciones.

No obstante, agrega que antes de que puedan acceder a las grabaciones se deberán "depurar las evidencias, sin destruirlas, que se refieran a la intimidad de dichos imputados", así como las que afecten a las estrategias de defensa.




* Faro de Vigo - EFE - 25.10.10
Foto: Gürtel, El Bigotes se niega a declarar - elpais.com

.................................... Leer más...

Sevilla.- 'Túmbala' pedirá entrevistarse con la nueva consejera para pedirle que frene la Torre Pelli

ELCORREOWEB* : La plataforma se reunirá hoy para agrupar los documentos contra la construcción del rascacielos, entre ellos dos expedientes sancionadores. La plataforma Túmbala, que se opone a la construcción de la Torre de César Pelli que Cajasol está levantando en la Cartuja, pedirá esta semana una entrevista a la nueva consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, para pedirle que frene su construcción. "Queremos que la administración sepa a qué se está enfrentando, porque es un proceso completamente ilegal y lleno de irregularidades que va a terminar con la paralización judicial de la torre cuando vaya por el piso no sé cuántos, con el descrédito que eso puede ser para la ciudad", aseguró ayer Fernando Mendoza, miembro del colectivo Manifiesto contra la torre, una de las 16 entidades que componen Túmbala.

Mendoza no se mostró extrañado por el hecho de que Cajasol ya haya finalizado los movimientos de tierras y los trabajos de cimentación en el solar, y esté a punto de adjudicar la construcción de la estructura alzada y el aparcamiento. "No les importan los informes en contra de la Unesco, ni de nadie, a estas alturas no esperamos que paren el proyecto, pero ya se paralizará", augura Mendoza.

La plataforma se reunirá hoy para agrupar los documentos contra la torre reunidos en los últimos años, entre ellos, según Mendoza, dos expedientes sancionadores que se acaban de abrir: uno de la Unión Europea, por no haber realizado un informe medioambiental antes de iniciar los trabajos, y otro de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, por no haber solicitado un estudio que era preceptivo, porque el recinto está en la zona de influencia del aeropuerto de Sevilla y se prevé que la altura de la torre sobrepase los 100 metros.

"Es un proyecto lleno de ilegalidades que contraviene multitud de normas, entre otras cosas porque se ha aumentado la edificabilidad del solar con un plan especial, algo que no puede hacerse al ser de uso terciario", insiste Mendoza, que califica el proyecto de "capricho estético, porque el solar es muy grande y podría lograrse la misma edificabilidad con un proyecto distinto". En ese sentido, sugiere una iniciativa "como la de Palmas Altas, en la que se ha construido un edificio mesurado, de cuatro plantas, moderno y sostenible, no como la torre Pelli, que es de hace 20 años y supondrá un enorme gasto de energía". Mendoza alude incluso a la crisis económica como argumento: "No es el mejor momento para ese proyecto derrochador", afirma.

El argentino César Pelli, autor de las torres Petronas, diseñó para Cajasol un edificio de 178 metros de altura que estará recubierto de cerámica vidriada y que tendría que estar terminado en 2013. Según Cajasol, su construcción dará empleo a 2.000 personas.




* El Correoweb - 24.10.10
Foto: Sevilla, estado octubre 2010 rascacielos - elcorreoweb

.................................... Leer más...

¿Inmunes a la corrupción?

ELPAÍS/Valencia* : Los escándalos de corrupción política, que afectan principalmente a dirigentes del Partido Popular -unos cuantos están imputados y otros a punto de rendir cuentas ante el juez- apenas alteran al mapa político valenciano. El PP sigue ganando, e incluso amplía su mayoría absoluta. Según la última encuesta publicada por EL PAIS, con motivo del 9 d'Octubre, el PP obtendría 60 diputados, seis más que ahora, y los socialistas perderían cinco, de 38 a 33. No obstante, la letra pequeña de la encuesta confirma el menoscabo de la credibilidad del presidente Francisco Camps, cuya valoración y confianza se hunden. Pero ¿por qué los escándalos de corrupción apenas pasan factura al PP en la Comunidad Valenciana?

Los expertos consultados por este periódico despliegan un amplio abanico de argumentos, aunque coinciden en que "todavía" la ideología o la marca de un determinado partido político (PP o PSOE) influye más que los escándalos, y que la corrupción "desmoraliza y desmoviliza" más al votante progresista que al de derechas.

El catedrático en Sociología en la Universidad de Alicante Antonio Alaminos matiza que no se trata tanto de ser inmune o dejar de serlo sino de "cómo se procesan las noticias sobre estos escándalos", y explica que en general el electorado del PP, y todo su aparato mediático, minimiza estos casos, "asimilan y transforman estos escándalos reduciendo su importancia", y sin embargo a los socialistas les "desmoviliza y desmoraliza", aunque no les influya directamente a ellos.

Enrique Conejero, profesor de Ciencia Política en la Universidad Miguel Hernández de Elche y autor de estudios demoscópicos en La Vega Baja, caladero de votos del PP, confirma que "la percepción de la corrupción no influye tanto en el voto como la identificación partidaria". Es decir, que en una balanza el elector prima más su ideología o simpatía hacia un partido que el impacto de los escándalos. Además, la fidelización del voto es clave en el resultado. En el PP supera el 80%, y sin embargo entre los socialistas esta fidelidad se reduce al 50%. "El voto de derechas es más compacto, y el de izquierdas mucho más volátil", matiza Conejero.

El profesor de la Universitat de València Joaquín Azagra, coautor junto a Joan Romero del libro País Complex, recuerda que aunque no se traduzca en votos de castigo para el PP, los últimos estudios confirman que el prestigio de Camps "cae". ¿Y por qué eso no se traduce en votos? Azagra recuerda que cada persona solo tiene una opción, una papeleta, y en ese momento pone sobre la balanza la gestión de la crisis o castigar al corrupto. Además, esa corrupción "no afecta por igual a todas las ideologías, lo que se produce es una mayor abstención y una radicalización del voto en los extremos", y en el actual abanico de formaciones políticas el centro derecha tiene una única opción (PP) y la izquierda, múltiples. Azagra concluye que en las próximas elecciones autonómicas el electorado se debatirá entre "castigar la corrupción o la gestión titubeante de la crisis que ha hecho Zapatero". El periodista y ex diputado del CDS Carlos Laguna detecta ante la corrupción una "absoluta indiferencia que es peor que el pasotismo". Manuel Alcaraz, ex diputado en el Congreso y profesor de Derecho en Alicante, achaca la corrupción valenciana al modelo económico productivo desarrollado en los últimos años: construcción, grandes eventos y turismo, que han generado mucho dinero y desplegado intereses. Este fenómeno unido a la mayoría absoluta del PP en el Gobierno ha provocado una "falta de transparencia", a lo que hay que unir una "oposición débil" que en el fondo, hasta hace poco, aceptaba y comulgaba con este modelo. "La indignación ética requiere tiempo, se debe construir una alternativa para lograr una transferencia de voto", explica Alcaraz. De hecho, varios de los profesores consultados recuerdan cómo por ejemplo en los Estados Unidos el caso Watergate no afectó electoralmente a Nixon en las primeras elecciones, o en el caso de España a Felipe González, asediado por la corrupción y con las encuestas en contra, logró en 1993 gobernar otro mandato.

Manuel Atienza, catedrático de Filosofía del Derecho en Alicante, resume que el comportamiento de la izquierda y de la derecha es asimétrico: "Los primeros castigan a los corruptos y los segundos no (salvo naturalmente cuando la corrupción es de izquierdas)", y esta situación provoca una cierta "desmoralización" entre los progresistas que observan, y no entienden, cómo la derecha "se recrea, o por lo menos transige con la inmoralidad". Para Carlos Laguna la mayoría de la gente "pasa olímpicamente de la política, y a la hora de votar lo hace más pensando en la contra que en su propia elección, por eso los partidos no ganan por méritos propios sino por los errores del contrario". El problema es que parece que la corrupción no se visualiza como problema social. "La mayoría de los ciudadanos, si se les pregunta oficialmente, condenarán la corrupción, pero en una conversación distendida con unos amigos hablando del tema dirían la frase desafortunada: yo haría lo mismo, ¿o acaso tú no lo harías?", se lamenta Laguna. Alaminos cree que si los socialistas son capaces de transmitir el mensaje de que la corrupción se hace "con nuestro dinero, el de todos, que ha desaparecido" al final al PP le puede pasar factura en las urnas.
La teoría de la sal

Un veterano político socialista, durante décadas alcalde, considera que quizá la inmunidad de la sociedad valenciana ante la corrupción es como la sal "cuando te pasas, la comida pierde todo el sabor y lo echas a perder, pierde todo el efecto". Y las sucesivas noticias de corrupción al final pierden su lectura negativa, y entre el electorado cala aquella frase de que "al final todos los políticos son igual". Joaquín Azagra alerta, precisamente, de que eso podría pasar en el caso Gürtel, que al final, beneficie al PP. "En una sociedad desideologizada, donde unos no se cansan en repetir que todos son iguales, es una invitación a la abstención", y añade: "Con una izquierda que opta por posicionamientos más contundentes y radicales, al final resulta que la corrupción del PP pasa factura a los socialistas".

Los expertos consultados también achacan a la oposición política, y en especial, al PSOE, buena parte de la imposibilidad de rentabilizar políticamente estos escándalos. José Sanmartín, profesor de Derecho en Alicante y experto en temas de corrupción, critica el "seguidismo" del PSOE en algunos temas que le "ha granjeado el desapego de una parte de su electorado", y como ejemplo cita la connivencia con la política urbanística del PP. "El esfuerzo titánico de ética pública que hace Ángel Luna no cuenta con el respaldo de todo el partido, no es normal que esté él prácticamente solo", apunta Sanmartín. El profesor de la Miguel Hernández Fernando Conejero coincide en que un factor que explica estos resultados es la oposición política al PP, que "es débil, carece de liderazgo, ni se le conoce, ni se le ve ni tampoco presenta una alternativa clara". Y el profesor Manuel Alcaraz advierte, a modo de conclusión, que "en esta situación de emergencia democrática si el PP arrasa y consigue una victoria nítida y contundente será interpretado por ellos como un plebiscito para limpiar la imagen de corrupción".




* El País - 25.10.10
Foto: Alicante, ayuntamiento - wikipedia.org

.................................... Leer más...