Una manifestación mundial 'ciclonudista' aboga por un urbanismo sin malos humos

ADN* : "Ecologistas de más de 20 países y 70 capitales alrededor del mundo, como París, Londres, Melbourne o Chicago, calientan músculos para participar en una manifestación ciclonudista global que se desarrollará este viernes y el sábado para reclamar un urbanismo libre de malos humos y más amigable con los peatones. La iniciativa ha sido ideada por diversas asociaciones ecologistas y altermundistas que la organizan como un gesto de "desobediencia civil" con un inequívoco tono festivo. En España, el World Naked Bike Ride cuenta con réplicas en A Coruña, Alicante, Barcelona, Granada, Huesca, Madrid, Murcia, Pamplona, Santander, Valladolid, Valencia y Zaragoza.


“Denunciamos que nuestras calles han sido secuestradas por el coche privado que colapsa las ciudades degenerándolas en lugares hostiles y peligrosos”, dice una suerte de manifiesto divulgado a través en la web española Ciclonudista.net.

“El coche mata y su impunidad nos escandaliza. Demasiados intereses de multinacionales belicistas del petróleo y del automóvil están en juego si esto se cuestiona”, agrega.




* Diario adn - 8 de junio de 2007
Foto: Participantes en el World Naked Bike Ride celebrado en Melbourne (Australia) el pasado año /ADN

.................................... Leer más...

Trasladan a Roca a los juzgados para declarar por cuatro delitos urbanísticos

EFE* : "El ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, ha sido trasladado la mañana del viernes a los juzgados de la localidad malagueña para declarar en el juzgado de Instrucción número 1 por cuatro causas en las que se le imputa un presunto delito contra la ordenación del territorio. Roca llegó a las dependencias judiciales alrededor de las 9:45 horas a bordo de un furgón de la Guardia Civil procedente de la cárcel de Albolote (Granada), donde permanece ingresado a causa de la "Operación Malaya" contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella.

El ex asesor fue citado el 11 de mayo para prestar declaración en relación con siete diligencias previas entre los que se encontraban los citados cuatro procedimientos, pero ante la falta de tiempo, la juez Carmen Rodríguez-Medel aplazó su comparecencia hasta este viernes e interrogó al imputado por los tres restantes.

Según explicó entonces su abogado, José Aníbal Álvarez, el ex asesor de Urbanismo negó haber inducido a los ediles que integraban las comisiones de gobierno para la aprobación de tres licencias sobre las que se investiga un presunto delito urbanístico.

Delito contra la ordenación del terriotorio

El letrado precisó que en esos tres casos la juez imputa a Roca un delito por inducción contra la ordenación del territorio y resaltó que las licencias contaban con los informes favorables del jefe del Servicio Jurídico de Urbanismo del Ayuntamiento, Jorge González, así como del secretario y del interventor del Consistorio.

Entre los imputados en algunas de estas causas se encuentran también el ex alcalde Julián Muñoz -en al menos cuatro de los procedimientos- y los que fueran tenientes de alcalde Isabel García Marcos y Pedro Román, así como más de una veintena de ex concejales del Ayuntamiento de Marbella de distintas corporaciones municipales.

En al menos una de las diligencias previas, incoadas a partir de la denuncia presentada por Ecologistas en Acción, está imputado además el ex edil del PA Carlos Fernández, sobre quien pesa una orden de busca y detención desde julio de 2006 por su presunta implicación en el "Caso Malaya".



Artículos relacionados
* Roca declarará el viernes como imputado por cuatro causas por delitos urbanísticos (05/06/07)
* El juez Torres duda de que Roca tenga todos los bienes confiscados (04/06/07)
* El abogado de Roca afirma que no hay ningún cargo de la Junta al que implicar (29/05/07)





* 20minutos - 08.06.2007
Foto: Marbella Ayuntamiento /UrbPatasArriba


.................................... Leer más...

Un catedrático advierte que la ley del suelo dinamitará las normas autonómicas

L.Ballester.- Levante* : «La Ley del Suelo es pura dinamita. Obliga a desmontar la legislación autonómica», aseguró ayer el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid, José Manuel Díaz Lema, en las jornadas sobre el nuevo texto legal organizadas por Edival y la Revista de Derecho Urbanístico y Medio Ambiente que se celebran ayer y hoy en Valencia. Díaz Lema destacó que la nueva normativa legal, que entrará en vigor el 1 de julio, aporta entre otras novedades «las bases constitucionales del urbanizador, una figura que aquí en Valencia ya es conocida pero que en algunas comunidades autónomas supondrá una revolución. Domina la libre empresa y el urbanizador que puede actuar sobre un suelo sin ser propietario».


Aunque el verdadero eje central sobre el que se mueve la Ley del Suelo, y su principal objetivo, según Díez Lema, es «dar la vuelta al proceso liberalizador del suelo» y evitar los procesos especulativos. El «todo urbanizable a excepción del suelo que debe ser protegido» de la Ley del Suelo de 1998 aprobada por el PP ha pasado a mejor vida. La nueva Ley del Suelo aprobada por el Gobierno socialista pasa a «eliminar el carácter estatal de la clasificación del suelo (presente desde 1956) porque asegura que es una técnica urbanística que le compete a las comunidades. Para evitar la especulación y la valorización del suelo se evita la clasificación para no pagar [las expectativas] del suelo urbanizable. Es la obsesión» , explicó el catedrático.

Así, el nuevo texto legal sólo diferencia entre el suelo rural y el urbanizado (ya construído y con todos los servicios) por lo que a efectos de expropiaciones no contarán las expectativas de negocio que se esperan conseguir de un suelo rústico pendiente de reclasificarse como urbanizable. «Todo suelo rural seguirá siéndolo hasta que se declare urbanizado y obtenga los servicios básicos completos (la única excepción que admite es que falte la conexión generral de la red de colectores, por ejmplo) por lo que los suelos urbanos consolidados pero sin servicios básicos no se consideran suelo urbano sino que siguen siendo rurales» , apuntó el catedrático. «Este asunto tiene una trascendencia enorme en las valoraciones de suelo. Es un punto delicadísimo aunque la ley incluye para estas situaciones una disposición transitoria que será decisiva» . «Cada palabra en esta ley -incidió Díaz Lema- puede ser un terremoto en las respectivas leyes autonómicas» . Y, de hecho, la Ley del Suelo cuida escrupulosamente el lenguaje que utiliza. En lugar de la palabra «clasificación» del suelo se habla de «situaciones básicas» . Incluso mediante otro juego de palabras se alude la clasificación sin citarla. En el artículo 10 señala que sólo los planes asignarán «destino» al suelo, un concepto inédito, en la legislación urbanístico. Así pues, todo el suelo urbanizable (pendiente de construir) se queda en una especie purgatorio.




* Levante-EMV - 08 de junio de 2007



.................................... Leer más...