Arona: Una asociación denuncia un supuesto "pelotazo urbanístico" en el PGO

ELDÍA/Tenerife* : La Asociación Europea de Participación Ciudadana Tenerife Sur, constituida recientemente, anuncia que actuará contra la inclusión en el Plan General de Ordenación (PGO) de Arona de una superficie de 152.000 metros cuadrados calificada como urbanizable en la que se permite la construcción de 1.064 viviendas.

El presidente de dicho colectivo, Arcadio Rodríguez, manifiesta que esto se incluye en el planeamiento después de que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) aprobara, el 20 de diciembre de 2006, una parte del PGO aronero.

Dicho suelo está situado entre la zona de Llanos de Igara-Estrella del Sur y El Fraile, aclarando la asociación que en el PGO sobre el que se pronunció la COTMAC esa superficie tenía sólo 87.000 metros cuadrados y contemplaba la construcción de 350 viviendas, al ser su índice de edificabilidad del 0,50, mientras que en la revisión del Plan encargada por el Ayuntamiento aronero tras los reparos determinados por la COTMAC, los redactores aumentan la superficie del solar y elevan la volumetría de construcción autorizada al 0,80. La densidad de viviendas a edificar por hectárea pasó de 40 a 70, dice el colectivo.

La asociación ha pedido en la COTMAC y en el ayuntamiento la "revisión a fondo" del Plan General por entender que "se produce un escarnio ya que, no sólo le facilitan una lotería urbanística al propietario de ese suelo, cuya titularidad aún desconocemos, sino porque los vecinos de La Estrella y parte de Llanos de Igara, con viviendas consolidadas, en el planeamiento modificado pasan a estar situados en suelo con calificación de agrícola intensivo".

Además de denunciar que esto es "un escándalo urbanístico, así como un sospechosísimo y supuesto pelotazo", el colectivo social anuncia que se interesará ante los redactores del planeamiento por conocer "quién ordenó estos cambios en el Plan".

Habrá recursos

En cualquier caso Arcadio Rodríguez anuncia que la Asociación Europea de Participación Ciudadana Tenerife Sur presentará oportunamente cuantos recursos sean necesarios "porque queremos que se reconduzca esta situación e impedir que prospere este negocio multimillonario y absolutamente escandaloso".

Se da la circunstancia de que esta superficie está incluida en la parte del planeamiento que fue suspendida por la COTMAC hace casi dos años.

El presidente de la asociación explica que en el transcurso de la reunión que celebrará la junta directiva la próxima semana espera contar con la presencia del abogado Felipe Campos, conocedor del PGO de Arona al ser el representante legal de un grupo de vecinos que ha trasladado a la vía judicial el planeamiento aronero, "para tratar de avanzar en nuestro objetivo e, incluso, evaluar si puede sumarse al denominado como caso Arona".

Arcadio Rodríguez entiende que la situación es grave puesto que, de prosperar, "se creará un perjuicio muy grave a los vecinos de la zona puesto que sus viviendas, construidas en suelo urbano, pasan a estar en suelo agrícola".






* El Día - MEDINA - 6.11.2008
Foto: Arona (Tenerife), los Cristianos - wikipedia.org

.................................... Leer más...

Una iglesia de Gandia exhibe un cuadro contra la especulación urbanística

LEVANTE/Valencia* : El artista Joan Costa ha decorado el interior de la iglesia de las Escuelas Pias de Gandia con un cuadro que critica la especulación urbanística, para lo cual ha utilizado la escena del Evangelio de San Lucas que describe la aparición de Jesucristo a dos de sus discípulos en Emaús la tarde de su resurrección.

En el primer cuadro de la serie encargada por la parroquia, Costa representó, mediante la escena religiosa del Viernes Santo, una reivindicación del papel de las "mujeres anónimas", que pintó limpiando y adecentando el cenáculo en el que Jesucristo y sus apóstoles celebraron la Última Cena.

Este cuadro de grandes dimensiones cuelga en una de las capillas interiores de la parroquia, frente al segundo trabajo de la serie, "La casa d'Emmaús", que el autor presentó el pasado martes.

"La casa d'Emmaús", explica Costa, ubica la escena religiosa en una alquería típica valenciana, y de fondo, edificios en construcción y grúas que representan "la especulación urbanística" de los últimos años en tierras valencianas.

"Un paisaje resultado de la avaricia, que es un pecado capital, de la lujuria del dinero, que la Iglesia no condena como debería a pesar de su resultado nefasto para nuestro paisaje", añade el artista.

Con la presentación de Jesucristo y sus discípulos en la tradicional alquería, el autor pretende ubicar la escena en la "realidad y costumbres" de su tiempo.

"Estamos condenados a un pasado pensado sólo para el turismo", denuncia el pintor gandiense, "dejando de lado el patrimonio y las tradiciones".

El artista reconoce que "ha querido hacer dos pinturas, la que se integra en el contexto arquitectónico de la iglesia de las Escuelas Pias, y una segunda que ayude a reflexionar sobre la sociedad que tenemos y la que dejaremos a nuestros descendientes".

En la obra, explica Costa, hay influencias de los trabajos de Caravaggio y Rembrandt, que también interpretaron la escena religiosa.

El trabajo cuenta con el beneplácito de la congregación religiosa Padres Escolapios, que encargó las pinturas al artista.

Joan Costa fue también el autor, durante sus últimos años de estudio en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, del retablo principal de la parroquia, originaria del siglo XVII.






* Levante-EMV - EFE - 5.11.2008
Foto: Gandía (Valencia), plaza Escuelas Pías - pueblos-espana.org

.................................... Leer más...

La Xunta tolera un vertedero ilegal junto al parque natural de Aloia

ELPAÍS/Vigo* : Al parque natural del monte Aloia, en Tui, le está saliendo un grano. Es el primer parque de Galicia, ahora cumple 30 años y la Consellería de Medio Ambiente ha comprometido su próxima ampliación hasta 2.000 hectáreas, que englobarían dos inmensos vertederos de lodos de granito, unas 150.000 toneladas, que están creciendo contra toda norma, a la brava en pleno monte, cerca del actual perímetro del parque.

Las tres administraciones conocen la situación desde hace tiempo. Los informes oficiales sobre el asunto comenzaron a circular hace al menos ocho meses. Los dos puntos de vertido, a unos 50 metros de distancia entre sí, en el lugar de Moutentán, parroquia de Ribadelouro, aprovechan los huecos de una vieja explotación minera de granito, que desbordan con impresionantes taludes de 15 a 20 metros por los que afloran copas de árboles y troncos ya talados como evidencia de que el suelo no ha recibido el menor tratamiento para el uso que se le están dando.

El grueso del vertido lo componen lodos de granito procedentes de serrerías próximas de Porriño, pero también engorda con otros residuos metálicos y plásticos. Excavaciones Tuy, SL figura como responsable de la faena, aunque también vacían camiones de otras empresas, probablemente subcontratadas en negocios entre particulares.

Excavaciones Tuy tramitó los permisos entre 2002 y 2004 y a partir de esta fecha comenzó los vertidos en un punto autorizado por la Consellería de Medio Ambiente para el depósito de lodos prensados de acuerdo a un proyecto que incluía la reglamentaria construcción de canales de guarda y de drenaje a pie del talud y de una balsa de decantación para minimizar el impacto en la zona. Estas medidas vienen requeridas a su vez para proteger la masa de vertidos del arrastre por escorrentía de aguas de lluvia, fenómeno frecuente si se tiene en cuenta que los vertederos se encuentran a media ladera del monte. Ahora el primero de ellos parece abandonado, semicubierto de tierra en su parte superior.

Ninguno de los requisitos exigidos para la actividad desarrollada y que figuraban en el proyecto ha sido cumplido. El vertedero tampoco cuenta con licencia municipal de apertura. Ni dispone de licencia urbanística, como correspondería a la importante transformación del suelo que se está ejecutando, ni de autorización específica de la Consellería de Política Territorial por el uso que se da a suelo rústico. Todas estas exigencias de control son también incumplidas en el segundo punto de vertido, para el que no hay ninguna licencia y que, por tanto, puede considerarse absolutamente clandestino, además de no disponer de las medidas de prevención y protección que podrían autorizar los depósitos, que aumentan día a día.

A unos 20 0 30 metros del segundo vertedero existen varias captaciones de agua, lo que induce a considerar en las denuncias presentadas un "inminente riesgo de contaminación de los efluentes subterráneos por filtración de componentes de los residuos al subsuelo". Lo que no se filtre, las lluvias acabarán arrastrándolo hasta el río Louro. También se temen posibles deslizamientos del vertido por efecto de las explosiones en las canteras de enfrente, en Porriño, o de las lluvias.

En la Xunta hay denuncias presentadas ante las consellerías de Medio Ambiente y de Política Territorial pidiendo la "inmediata suspensión de la actividad" y la incoación de expedientes de restitución de la legalidad urbanística y sancionadores. La Policía Autonómica ha elevado informes a sus superiores hace al menos dos meses. Antes conoció el asunto la Administración central. También ha sido denunciado en el ayuntamiento de Tui, al que pertenece el parque natural del Aloia, que Medio Ambiente promete extender a la Serra do Galiñeiro con el grando de los vertederos dentro.

Expediente en marcha

Excavaciones Tui, SL, realiza vertidos de lodos de granito en nueve puntos de la zona de Ribadelouro, en el entorno del parque natural del monte Aloia, donde se ha denunciado la ilegalidad de los dos citados vertederos de Moutentán. Fuentes de Medio Ambiente señalaron ayer a este periódico que a la citada empresa se le ha abierto un expediente sancionador, que apareja la paralización de la actividad, por carecer de autorización para realizar la actividad en dos de los puntos, que podrían ser coincidentes con los denunciados. "Es posible que la empresa aún no haya recibido la comunicación oficial del expediente", indicaron las mismas fuentes, que atribuyeron su apertura a una inspección realizada por sus técnicos la semana pasada.

El administrador de la empresa, Manuel Burgos, desmiente sin embargo que nadie de Medio Ambiente realizara ninguna inspección en las fechas que se indican. "Estuvieron hace más de un mes", aseguró, "y la prueba de que todo está en regla es que no ha pasado nada".

En el vertedero ilegal también vacían camiones de Faro, SA, empresa dedicada al movimiento de tierras, subcontrada por Dragados en la construcción de la carretera Mosende-Tui, programada por Política Territorial y próxima al lugar de vertido.






* ELPAIS.com - PRIMITIVO CARBAJO - Vigo - 06/11/2008
Foto: parque natural de Aloia - xunta.es


.................................... Leer más...

El Parlamento Europeo estudia las denuncias urbanísticas en España

ECODIARIO* : La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo estudiará hoy varias denuncias que afectan a planes de desarrollo urbanístico en Madrid y Tenerife, a una fábrica de ladrillos en Masalavès (Valencia) y al aprovisionamiento de combustibles en la bahía de Algeciras.

La mayoría de las reclamaciones proceden de colectivos para la defensa de la naturaleza y asociaciones de vecinos, que critican la presunta vulneración de la legislación comunitaria sobre medio ambiente, según informó el Parlamento Europeo.
Viabilidad para el medio ambiente

La primera petición española que será tratada por los europarlamentarios ha sido presentada por José Antonio Reverón González, quien se opone al Plan Territorial Parcial de Ordenación de Cabo Blanco-Buzanada (Tenerife) llevado a cabo por las autoridades locales. El peticionario, que participará en el debate, al igual que las autoridades tinerfeñas, cuestiona la viabilidad medioambiental y social del plan.

Además, los miembros de la Comisión de Peticiones debatirán un proyecto de informe, elaborado por la eurodiputada danesa Margrete Auken (Verdes/ALE), sobre el impacto de la urbanización extensiva en España en los derechos individuales de los ciudadanos europeos.
Proyectos urbanísticos en Madrid

También se tratarán tres quejas sobre proyectos urbanísticos en la Comunidad de Madrid. La peticionaria Margarita González Gómez afirma que los proyectos aprobados en Moralzarzal, Torrelodones, Rascafría, Las Rozas y Galapagar (Madrid) vulneran la legislación medioambiental comunitaria y pueden causar importantes daños en zonas protegidas de los ríos Guadarrama y Manzanares.

Por su parte, Elena Biurrun Sainz de Rozas, que asistirá a la reunión de la comisión parlamentaria, sostiene que varios planes generales de ordenación urbana (PGOU) aprobados por los ayuntamientos de Torrelodones, Rascafría, Moralzarzal, Las Rozas de Madrid y Galapagar (Comunidad de Madrid) incumplen la legislación comunitaria sobre la protección de las aves y la conservación de los hábitats naturales.

Luis Remacha Elvira también critica, en nombre de la Plataforma de Vecinos contra el Nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Galapagar (Madrid), las presuntas irregularidades cometidas en la aprobación y ejecución del plan. Su petición va acompañada de más de 90 firmas.
Seguridad en la descarga de petróleo

Por su parte, el peticionario Javier Sanchís Marco acusa a las autoridades locales en Masalavès (Valencia) de pasividad por permitir que la fábrica de ladrillos "El Alterón" incumpla la legislación medioambiental. El peticionario subraya que ninguna de las quejas presentadas a nivel local ha obtenido resultado.

Antonio Muñoz Secilla denuncia la situación de la bahía de Algeciras, donde los petroleros y plataformas flotantes que llevan a cabo operaciones de descarga incumplen presuntamente los reglamentos europeos sobre seguridad de los petroleros de doble casco.

Además, en nombre de Verdemar-Ecologistas en Acción (San Roque), critica el impacto perjudicial sobre el medio ambiente de los transbordos de crudo en el puerto de Gibraltar y exige modificar la legislación comunitaria en vigor.





* El Economista - Ecodiario - Agencias - 6.11.2008
Foto: parlamento europeo - junta andalucia

.................................... Leer más...

El juez ratifica la imputación al alto cargo de Aguirre

PÚBLICO/Madrid* : Nueve meses y medio después de que la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, pusiera "la mano en el fuego" por su viceconsejero de Transportes, Luis Armada, el juez del 'caso Guateque' ratificó el miércoles su imputación por los presuntos delitos de tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a los funcionarios.

Tras conocer el auto, el portavoz socialista en el ayuntamiento de Madrid, David Lucas, exigió al PP que asuma sus "responsabilidades políticas" y fuerce el cese de Armada, que ya declaró como imputado ante el juez el pasado 23 de enero.

Destapado hace un año, el caso Guateque ha sacado a la luz lo que se presume como la mayor trama de corrupción municipal en la historia democrática del ayuntamiento de Madrid. Sus supuestos integrantes agilizaban licencias a cambio de sobornos. El número de imputados se eleva ya a 42, y entre ellos, además de Armada, hay otro cargo político: el edil del PP Íñigo Henríquez de Luna, imputado en el llamado caso Becara, una ramificación del Guateque.
"Singular agilidad"

Armada había pedido el sobreseimiento de la causa en lo que a sí mismo concierne. El fiscal apoyó su petición, pero el instructor del caso, el juez Santiago Torres, considera que el motivo clave para su imputación sigue sin haberse esclarecido. Y ese motivo se remonta a 1991, cuando Armada, que ocupaba el puesto de gerente municipal de urbanismo de Madrid, firmó una licencia para obras en un edificio protegido en el que poseía un piso de su propiedad.

La licencia, subraya el juez, se tramitó con "singular agilidad" de una manera "anormalmente rápida". Se pidió el 30 de abril de 2001 y se otorgó, con firma de Armada, el 1 de junio de ese año.

Quien la solicitó fue su tío. Y su sobrina firmó elproyecto de obras de consolidación de la finca, situada en la céntrica calle de La Bola. Ocho días después de que se pidiera la licencia, la comisión conjunta de Patrimonio (Ayuntamiento-Comunidad) informó favorablemente. El 22 de mayo, la comisión municipal de patrimonio dio su visto bueno. Y el 1 de junio Armada rubrió la licencia.

Según el juez, no se ha determinado si el ex gerente y hoy viceconsejero participó en la reunión conjunta de Patrimonio. Si lo hizo, alega el auto, pudo incurrir en negociaciones prohibidas a funcionarios (abuso de autoridad). Y pudo también haber cometido otro de tráfico de influencias para beneficiarse a sí mismo y a su familia.






* Público - ALICIA GUTIÉRREZ - Madrid - 05/11/2008
Foto: Madrid, gerencia urbanismo - EFE

.................................... Leer más...

El Parlamento Europeo admite a trámite la queja contra el circuito urbano de Valencia

ELMUNDO* : La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite la queja que presentaron Ecologistes en Acció de València el pasado mes de mayo contra la construcción del circuito urbano de Fórmula Uno en Valencia, según han informado fuentes de esta asociación.

Según han explicado las mismas fuentes, la queja, que presentaron conjuntamente con la plataforma ciudadana Fórmula Verda, advertía de que la construcción del circuito "estaba rodeado de unas características de urgencia y desinformación, que le hacia bordear la misma legalidad".

En opinión de Ecologistes en Acció el proyecto debía haberse sometido a una evaluación "por los graves impactos ambientales que conllevaba la construcción y funcionamiento del circuito de competición".

La presentación de esta queja, han recordado, vino motivada porque a los previsibles impactos ambientales del circuito, derivados de la contaminación acústica, se sumaban las emisiones atmosféricas y la ocupación del antiguo cauce del río Turia y aledaños, que son consideradas zonas verdes.

Asimismo han denunciado que el proyecto no fue sometido a una evaluación ambiental estratégica y que por parte de la administración autonómica y municipal hubo un "nulo interés" por facilitar la información que se les solicitó desde la distintas organizaciones vecinales, sociales y sindicales.






* El Mundo - EFE - 5.11.2008
Foto: Valencia, obras circuito F1 - EFE

.................................... Leer más...