La red Gürtel amañó el concurso de la visita del Papa con el PP valenciano

ELPAÍS* : La agenda secreta del 'número dos' de la trama revela que el ex director de Canal 9 se llevó 500.000 euros; El Bigotes, otros 500.000; y un tal "R", 300.000. El último informe policial incorporado al sumario revela que la red Gürtel negoció y amañó la visita del papa Benedicto XVI a Valencia con la cúpula del PP de esa comunidad y, además, concreta qué personas se repartieron la millonaria comisión que generó a la trama corrupta la visita papal. El informe, de 68 páginas, muy exhaustivo, es demoledor: señala cómo los responsables de la red Gürtel, en connivencia con el ex director de la televisión pública valenciana Canal 9, Pedro García -y presumiblemente también con altos cargos del PP y personas vinculadas a la fundación pública que organizó el evento- inflaron al doble el precio de contratación de la instalación de los equipos de imagen y sonorización del viaje del Papa y se repartieron una comisión de tres millones de euros.

La red usó como testaferro de ese amaño a la firma leonesa Teconsa, sin ninguna experiencia y que fue la adjudicataria de la instalación de los equipos de sonido e imagen de la visita que giró Benedicto XVI a Valencia en 2006 para participar en el V Encuentro Mundial de Familias. El informe describe cómo los responsables de la trama se repartieron casi tres millones en comisiones de los 6,4 que libró Canal 9 de sus arcas exclusivamente para el montaje de los citados equipos (el coste total de la visita se acercó a los 14 millones).

Según este informe, basado en análisis de la caja B de las empresas Gürtel y en anotaciones hechas en su agenda secreta por el número dos de la trama, Pablo Crespo, el reparto de los tres millones fue el siguiente: el cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, se metió en su bolsillo 1,4 millones, y su lugarteniente, Pablo Crespo, 630.000 euros. Otra suculenta tajada, 500.00 euros, fue a los bolsillos del jefe de la red mafiosa en Valencia, Álvaro Pérez, El Bigotes, a quien el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, llama "amiguito del alma" y le dice que le "quiere un huevo" en dos conversaciones telefónicas que ambos mantienen en la Navidad de 2008. Otros 500.000 euros fueron para Pedro García, ex director general de Canal 9, cargo para el que fue nombrado mediante decreto del presidente Camps en septiembre de 2004 y del que dimitió en agosto de 2009 tras salir a luz en EL PAÍS que la visita del Papa también había caído en las redes de Gürtel. El informe sostiene que además hubo una quinta persona que entró en el reparto de los 3 millones. Responde a la inicial de "R", y se llevó otros 300.000 euros. "R=persona sin identificar=300.000 euros", se recoge en el informe policial.

La empresa testaferro, Teconsa, por prestar su nombre al chanchullo, ingresó otros 200.000 euros del total de 2,8 millones en comisiones que deparó la visita del Papa. Aparte de múltiples indagaciones y cotejo de movimientos de dinero, la policía ha llegado a la conclusión de que éste fue el reparto exacto de las comisiones gracias a un archivo de Excel llamado (VISITA PAPA 1/DOCUMENTOS IMPORTANTES/RESUMEN FINAL.XLS/Hoja CIFRAS". Este archivo fue hallado dentro de un disco de memoria, pen drive, decomisado en un piso de seguridad de la trama sito en el madrileño paseo del General Martínez Campos, 32.

No tardaron mucho los implicados en empezar gastar el dinero de la comisión. Correa invirtió parte de su dinero en obras y reformas de casas que posee en Ibiza y Marbella; El Bigotes destinó 12.000 de sus 500.000 euros en comprar joyas y artículos de regalo (posiblemente para agasajar a políticos del PP con poder de contratación en la Administración valenciana). También destinó parte de ese dinero en regalos de bodas, ayudar a su familia, pago de inmueble y viajes. El ex director de Canal 9, siempre según el citado informe, pudo destinar parte de su 500.000 euros en comprarle a su esposa un Volvo XC90 por importe de 54.475 euros, entre otras adquisiciones.

Pero hay más documentos que certifican el increíble amaño que hizo la red Gürtel con la operativa de la visita del Papa a la ciudad del Turia y que dejan entrever que Correa y sus hombres pudieron embolsarse ese dinero en connivencia o, al menos, con la aquiescencia de altos cargos del Gobierno valenciano. La policía no atribuye a ningún alto cargos delito alguno, si bien en su informe aflora un documento que hasta ahora no se conocía. Una agenda secreta intervenida a Pablo Crespo, número dos de la trama. Esa agenda contiene supuestos contactos previos a la visita papal entre Crespo y dos vicepresidentes del Gobierno de Camps, Víctor Campos (que dejó el cargo en mayo de 2007) y Juan Cotino (en la actualidad, vicepresidente tercero). La agenda secreta de Crespo también refleja contactos entre Crespo y un comisionado de la fundación encargada de organizar la visita del Papa; y entre Crespo y el entonces responsable de Canal 9, Pedro García, que fue el que contrató con la citada fundación, integrada por representantes públicos valencianos, la retransmisión a todo el mundo de la visita y quien subcontrató con la empresa testaferro Teconsa la instalación de los equipos audiovisuales por 6,4 millones de euros (casi tres de ellos, comisiones).

En concreto, la citada agenda recoge anotaciones sobre "reuniones y conversaciones" entre Crespo y "Víctor y Ricardo", en alusión, según la policía, al citado Víctor Campos, y a Ricardo Costa, ex secretario general del PP de Valencia. También alude a contactos con Juan Cotino en relación con la visita papal.

De su puño y letra, Crespo escribe en esa agenda: "Todo indica que en las elec. Victor-Presi Dip. Castellón, Ricardo-Vice o Economía". Igualmente se refiere a El Bigotes, su hombre en los tejemanejes de Valencia. "Álvaro se quiere situar. Con Víctor [se supone que Campos] está imponente"; "muchos actos"; "todo va de puta madre"; "implicar a Ricardo (que vea que esto es un poco suyo)", "Víctor lo tranquiliza con lo del Papa"; "Pedro [García] se preocupa todos los días; Habla con Víctor, con Juan [Cotino]"; "no ha hecho nada en Canal 9"; "viene un aluvión de actos, acciones etc"; "No quiere fallar en nada".

La misma agenda contiene anotaciones, anteriores a la visita del Papa, que ya entonces dan cuenta del "suministro de los equipos de sonido y pantallas" para el acto del Papa y señala contactos de Crespo con "Pedro", "Cotino" y "P. Boada". La policía sostiene que "Pedro" es el antes citado director de Canal 9; que "Cotino" es "Juan Gabriel Cotino Ferrer" y que "P. Boada" es Enrique Pérez Boada, "responsable en 2006 del Instituto Valenciano de Finanzas y Comisionado del Patronato de la Fundación V Encuentro Mundial de Familias".




* El País - 3.12.10
Foto: Valencia, visita Papa 2010 - catalunyapress

.................................... Leer más...

«Los partidos tradicionales tienen un ideario del XIX»

LAOPINIÓN/Málaga -Entrevista* : El ex dirigente de Greenpeace, Juan López de Uralde, visita la provincia para dar a conocer el proyecto Equo, un partido político de inspiración verde. A pesar de su larga trayectoria al frente de Greenpeace, Juan López de Uralde (San Sebastián, 1963), saltó a la fama tras ser detenido en la ya histórica protesta de la Cumbre de Copenhague. La popularidad en España tiene estos caprichos. Su discurso no ha variado, pero ahora tiene un nuevo cauce y un nuevo objetivo: la fundación Equo, un proyecto de partido político que empieza a ganar apoyos en todo el país y que se antoja en una alternativa cimentada en las nociones de igualdad y ecologismo. Una curiosidad: el nombre fue aportado por el poeta Fernando Beltrán, el mismo que bautizó a Opencor y Amena.

Desde que surgió el proyecto han sido muy sonados los apoyos de políticos como el candidato catalán Joan Herrera o, en Málaga, del concejal Antonio Serrano. ¿Con qué efectivos cuentan en la provincia?

El respaldo con el que contamos en Málaga reproduce el esquema de sensibilidades que tenemos a nivel nacional. El proyecto fue impulsado por un grupo de personas de la sociedad civil y a partir de ahí nos hemos encontrado con el apoyo de un grupo muy heterogéneo que incluye a asociaciones de vecinos, gente que procede de los partidos tradicionales, organizaciones como los verdes, progresistas. La idea, que aquí no existe, ya tiene un largo recorrido en partidos ecologistas de Europa, que acumulan, incluso, experiencias en el poder.

¿Cuál será el primer objetivo? ¿Presentarán candidatura a las municipales?

Nuestra primera meta volante serán las elecciones generales de 2012, aunque la agrupación cuenta con proyectos en la misma línea que concurrirán a las autonómicas y a las municipales. Sería muy importante contar con representación institucional. Por ahora estamos en un proceso de construcción muy atractivo, pero hay mucho por decidir, incluso si nos presentaremos con el nombre de la fundación, Equo, o con otro. Tenemos unos principios básicos basados en la ecología y la equidad, pero la gente que se incorpora no se encuentra un proyecto cerrado, sino plenamente abierto a construir algo nuevo
.
Supongo que no están muy conformes con la política ambiental de los partidos convencionales...

Esto existe porque los partidos no han sabido responder a este tipo de preocupaciones. Ellos mismos te lo reconocen, existe una gran diferencia entre lo que dicen y lo que hacen en cuestiones que afectan plenamente a la vida y el planeta como el cambio climático. Con la crisis se han dedicado a atacar los síntomas y no la raíz, que es donde tienen cabida propuestas como la que nosotros defendemos, caso del cambio de modelo económico, la introducción de la famosa tasa solidaria a los intercambios financieros o la fiscalidad ecológica.

¿Qué le parece la actitud de las administraciones españolas frente al calentamiento global? ¿Se está haciendo todo lo posible por ponerle coto o se peca de relativismo?

Con el cambio climático ocurre algo muy llamativo, todos están de acuerdo en la gravedad del problema y luego lo dejan fuera de las grandes discusiones políticas. En cuanto al relativismo, el caso más escandaloso es del PP, que tiene muchos miembros que todavía cuestionan si existe o no existe. Es una de las grandes lagunas de este partido, que verdaderamente ahí no está a la altura de su responsabilidad. Esa posición no tiene paralelo en Europa, donde todos los partidos conservadores, incluido el de Merkel y el de Sarkozy, no dudan en señalar la envergadura del problema.

¿Y qué me dice del PSOE?

Es un caso distinto. Su política se define con la frase de la ministra Aguilar, que dijo al acceder al cargo que quería pintar el ministerio de verde. De eso se trata, de pintura, de marketing. Existe, insisto, mucha diferencia entre el discurso del partido y su acción política.

¿Cree que en España hay un nivel suficiente de conciencia ecológica como para que el movimiento adquiera tanta fuerza como en otros lugares de Europa?

El nivel de conciencia ciudadana es similar a Europa, lo que ocurre es que las condiciones de partida con respecto a los dos grandes partidos son de desventaja. La ley electoral no favorece precisamente que haya más opciones. Si hubiera igualdad de condiciones, con el mismo tiempo y espacio en los medios, sería otra cosa, aunque estamos convencidos de que podemos tener éxito. Seguramente no tanto como para alcanzar el 25 por ciento de los votos que obtienen los partidos verdes europeos, pero sí buenos resultados.

¿No le preocupa que el ecologismo se perciba en el país como una cuestión políticamente complementaria?

El ecologismo se ha pretendido ver durante mucho tiempo como una defensa de las especies y de los espacios, pero es una respuesta a muchos problemas de la realidad, algunos tan prioritarios como el de la energía. La política tradicional está encallada en ideologías del siglo XIX o todavía más antiguas, como el conservadurismo. El ecologismo sí es una política de este milenio, aunque, al ser nueva, puede que le cueste entenderse. Al fin y al cabo, Pablo Iglesias también tardó treinta años en llegar al Parlamento. Lo bueno es que procedemos de la sociedad civil, que no somos políticos y respondemos a la necesidad de recuperar la política por parte de la ciudadanía.

¿Por qué decidió dejar Greenpeace y acceder a la política?

Llevaba diez años en la dirección de la asociación y creo que es bueno que en las organizaciones sociales, al igual que en la política, haya renovación. Es una nueva etapa para seguir luchando desde el compromiso ambiental.

¿Qué pasó con la causa abierta por la acción de la cumbre de Copenhague?

El caso está pendiente de juicio. Realmente tuvo una repercusión que no esperábamos, pero, sin duda, se la dio la represión desmesurada del Gobierno danés, que fue contraproducente para sus intereses.




* La Opinión Málaga - 3.12.10
Foto: Equo, logo - equo

.................................... Leer más...

El ex tesorero del PP gestiona cuentas en Suiza

PÚBLICO* : Luis Bárcenas, que fue gerente o tesorero del Partido Popular (PP) durante casi 20 años, hasta que se vio obligado a dimitir en abril de 2010 por su implicación en el caso Gürtel, gestiona dinero en Suiza, según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) del pasado marzo e incorporado en el sumario. El levantamiento casi en su totalidad del secreto del sumario puso ayer de manifiesto la presunta implicación de varios dirigentes del PP además de Bárcenas, Jesús Merino, Jesús Sepúlveda y Gerardo Galeote, no sólo en el supuesto cobro de comisiones, sino directamente en el núcleo duro de la trama.

El informe de la Udef apunta que es posible "inferir" que Bárcenas "es titular de una/s posiciones bancarias en una entidad financiera suiza cuyos fondos se nutren de las operaciones realizadas en España procedentes de las entregas que recibe de la organización de Francisco Correa por su participación en operaciones de adjudicación directa de contratos públicos, si bien es factible que exista una combinación con otros sistemas de blanqueo".

El informe no precisa ni la cuantía ni el número de cuentas, a la espera de la comisión rogatoria, pero recalca que también "dispone de un gestor financiero, ubicado en Suiza, de su confianza que realiza las operaciones". Pero registra que en febrero de 2010, siendo todavía formalmente tesorero del PP en julio de 2009 había dimitido de forma "transitoria" y su dimisión efectiva no fue hasta abril de 2010 solicitó la emisión por parte de una entidad financiera suiza de un medio de pago electrónico con un límite mensual de 25.000 euros.

La emisión de dicha tarjeta le fue denegada precisamente por encontrarse imputado y la entidad financiera informó a la autoridad para la prevención de blanqueo de capitales. La mera petición, subraya la Udef, "precisa la acreditación de una solvencia en términos de disposición de unos fondos en la cuenta, con un saldo suficiente como para soportar cargos de elevado importe".

El informe recalca que Bárcenas participó en un proyecto inmobiliario de Correa en Majadahonda (Madrid), a través de un sistema de "préstamo participativo" por valor de 150.000 euros: "A través de dicha inversión [Bárcenas] hace aflorar patrimonio oculto y enmascara de esta forma su real participación en el proyecto a través de esta compañía".

Otro informe de la policía, fechado el 30 de julio de 2010, va incluso más allá: considera que Bárcenas, junto con otros tres ex miembros de la ejecutiva del PP Merino, Galeote y Sepúlveda no sólo hacían supuestamente trabajos para la trama, sino que formarían parte de ella al máximo nivel. En aquel momento, Bárcenas, Merino y Sepúlveda eran además socios de Astrolago de Inversiones, que no registró actividad y que se disolvió tras el estallido del caso Gürtel.

"El objetivo no era sólo obtener un beneficio vía comisión por las gestiones realizadas para la adjudicación de los proyectos, sino participar también en el propio proyecto económico mediante una participación en el capital de la sociedad que lo iba a desarrollar con el fin de obtener un lucro a través de los beneficios repartidos por la misma", subraya el informe policial, que analiza esta red de influencias a lo largo de 150 páginas.

Y añade: "La fórmula empleada para el pago de las comisiones era mediante la simulación de operaciones comerciales ficticias".
Spinaker, el instrumento

Según este informe, estos cuatro ex dirigentes del PP operaban, junto con Correa y Pablo Crespo, número tres de la trama, a través de la sociedad Spinaker 2000 SL, convertida en un auténtico lobby de presión a la caza de subvenciones, adjudicaciones públicas y todo tipo de actividades para influir en políticos con responsabilidad en el Gobierno y carné del PP. El documento aporta actas de juntas informales de esta sociedad, incautadas en el domicilio de Pablo Crespo, en el que se analizan con detalle todas las operaciones en marcha y los socios se comprometen a hacer todo lo necesario para que lleguen a buen puerto. También incluyen las comisiones a repartir .

Entre otras operaciones, se destacan acciones en favor de la multinacional Ros Roca en al menos seis comunidades autónomas, la presión para acceder a créditos FAD de ayuda a la internacionalización de la empresa para supuestamente fomentar el desarrollo en países pobres y el control sobre las campañas electorales del PP en 2003 y 2004.



* Público - 4.12.10
Foto: Bárcenas, en la reunión de la Interparlamentaria del PP celebrada en Sevilla el 16 de abril de 2009, cuando él era aún tesorero del partido - publico

.................................... Leer más...

La juez del 'caso Arcos' imputa a la edil de urbanismo de Torremolinos

SUR/Málaga* : El cerco se amplía. El 'caso Arcos', en el que se investiga una supuesta trama de corrupción en torno al Ayuntamiento de Alcaucín, suma una nueva imputación. La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Torremolinos, María Isabel Llamas, ha declarado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios, según confirmaron a este periódico fuentes cercanas al caso. La jueza que instruye la causa -la titular del Juzgado nº3 de Vélez-Málaga, Irene Urbón- tomó declaración a primeros de noviembre a la edil, que es hija, hermana y cuñada de otros tres imputados en el 'caso Arcos', por el que en febrero de 2009 fueron detenidos el ex alcalde de Alcaucín, José Manuel Martín Alba, y un jefe de servicio de la Diputación, José Francisco Mora.

Los hechos que han motivado la imputación de la concejala -que ya declaró en 2009 en calidad de testigo- están relacionados con una operación urbanística realizada durante su etapa como asesora del consistorio axárquico y que generó una importante plusvalía. Según la investigación, el nombre de María Isabel Llamas habría aparecido en un contrato de compraventa de una parcela de unos 6.500 metros cuadrados situada en suelo rústico.
La actual concejala del Ayuntamiento torremolinense aparecería en un documento privado fechado en junio de 2004 como titular de un 25% de la finca. El resto estaba, según los papeles, en manos de otros dos socios. La parcela fue vendida dos años después y, al parecer, generó una plusvalía total de unos 500.000 euros, a tenor del contrato, que se elevó a público el 16 de marzo de 2006. Curiosamente, el anterior documento de compraventa, en el que figuraría Llamas, fue anulado días antes de fraguarse esta operación.
Sobre esa finca, que estaba en suelo rústico, existía una expectativa de negocio por parte de los compradores, que proyectaban construir unas 200 viviendas. Sin embargo, la parcela no se convirtió en urbanizable.
María Isabel Llamas negó los hechos ante la juez y explicó que nada tenía que ver con la operación. Matizó que si su nombre aparecía en la misma tenía que ver con su familia, en concreto su padre que es promotor inmobiliario, extremo éste que corroboró su progenitor, según las fuentes. SUR intentó ayer sin éxito recoger la versión de María Isabel Llamas. El Consistorio de Torremolinos rehusó hacer valoración alguna del asunto; un portavoz municipal se limitó a comentar: «El Ayuntamiento se muestra absolutamente respetuoso con este proceso judicial y actuará en función de cómo se vayan sucediendo los acontecimientos».
En el 'caso Arcos' han sido también imputadas otras dos personas, que actuarían, presuntamente, como testaferros del ex alcalde José Manuel Martín Alba en supuestas operaciones de compraventa de fincas. La Guardia Civil registró sus domicilios en Málaga capital y Alhama de Granada, respectivamente, donde se incautó de abundante documentación que está siendo analizada.
Otro fleco del caso que está siendo objeto de investigación tiene que ver con una supuesta operación de permuta, en la construcción de un hotel junto al mercado municipal de la localidad. Este último fue trasladado al local de un particular.



* SUR - 4.12.10
Foto: La 'operación Arcos' contra la corrupción urbanística en Alcaucín se desplegó en febrero de 2009. :: EFE

.................................... Leer más...

Valencia.- Los gestores de lodos de Emarsa justificaban facturas de vertidos en parcelas inexistentes

LEVANTE* : Las dos empresas que se encargaban de la gestión de los lodos de la depuradora de Pinedo y que ahora están denunciadas en el juzgado justificaron facturas de vertidos de fangos en parcelas que no existían, según concluye un informe encargado por la propia Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) tras el estallido del escándalo en la gestión de Emarsa. El informe, que que está fechado el pasado 26 de noviembre, revela que Notec SL y Printergreen cobraban a la depuradora por verter lodos en campos en los que nuca se se depositó nada, según los propietarios de los terrenos entrevistados por los técnicos de la entidad metropolitana. El presunto fraude podría ser de miles de toneladas solo entre enero y junio de 2010, plazo de tiempo sobre el que se ha investigado.

Los técnicos de Emarsa tomaron como referencia el listado de parcelas donde supuestamente Pintergreen y Notec SL habían depositado los lodos procedentes de Emarsa y por los que cobraban. En uno de los campos, en Camporrobles, Printergreen tenía facturados el vertido de 355,57 toneladas. Tras entrevistar a su propietario, éste aseguró que "nunca han puesto lodos en sus campos". Además, en el cuestionario, se le mostraron nombres de supuestos propietarios de terrenos en su pueblo y "no reconocía ninguno de los nombres".
En otra de las entrevistas realizada por los técnicos, esta vez en una parcela de Requena, el propietario asegura que en 2010 se habían vertido en los meses de enero, febrero y mitad de marzo. Desde esa fecha está prohibido por una ordenanza municipal. En este caso, Printergreen asegura haber vertido lodos en abril y junio, algo imposible porque está prohibido y además porque el propio propietario lo niega. En estas parcelas la firma radicada en Barcelona facturó 3.514 toneladas de fangos de la depuradora. Por su parte, Notec facturó en el mes de marzo, un total 1.427 toneladas.
Printergreen, según el PSPV una empresa fantasma, y Notec SL, una firma de venta de coches, están denunciadas por la Emshi tras el informe para liquidación de la auditora que ya revelaba irregularidades de este tipo. Entre las dos han facturado más de 3 millones de euros en los años años en que trabajarán para Emarsa. Según fuentes de la entidad metropolitana esta investigación de los técnicos de la Emshi será incorporada a la denuncia. Por su parte, Notec pide una indemnización de 24 millones de euros por la rescisión del contrato "blindado" que tenía con Emarsa para el tratamiento de lodos.

Los lodos no se secan
Pero al parecer, las supuestas irregularidades en la facturación de los lodos no han sido las únicas detectadas en este informe de la Emshi. Según los testimonios recogidos por los técnicos, los lodos no pasarían por el proceso obligatorio de secado con el peligro que eso supone para el medio ambiente. En la mayoría de casos, la empresa que cobraba más de 50 euros por tonelada en la gestión no escampaba los lodos por el campo y era el propio agricultor el que lo debía hacer.
En estos momentos, la gestión de los fangos de la depuradora de Pinedo la realiza una UTE capitaneada por Aguas de Valencia. Eso sí, el transporte se contrata a través de Emarsa directamente y ha recaído en 2010 en Hispavás, la empresa de José Alcácer García, un concejal del PP de Albuixech. En lo que llevamos de año ha facturado 321.086 euros. Según el PSPV, su mujer, Francisca Ruiz, quien según el registro mercantil está dada de alta como autónoma transportista, habría facturado a la depuradora de Pinedo hasta 2.668.511 euros desde 2004.
Pero pese a la rescisión del contrato con las dos empresas denunciadas, la UTE que actualmente gestiona los lodos de la depuradora tampoco realiza en su totalidad el proceso de secado de los lodos que gestiona, según ha podido saber Levante-EMV y comprobar "in situ" tras un seguimiento. Campos de Requena, la Font de la Figuera y Moixent son los que están recibiendo ahora los fangos de Emarsa.

Los tres denunciados, desaparecidos o de baja

Tres de los cinco denunciados por el agujero de Emarsa se encuentran en paradero desconocido o de baja laboral. Así, el que fuera gerente de la empresa que gestiona la depuradora, Esteban Cuesta, hace días que ya no coge el teléfono. Ni muchos de sus más allegados pueden contactar con él. Por su parte, Enrique Arnal, el director financiero, ha enviado a la depuradora un parte de baja laboral por depresión. El tercero de los denunciados, Sebastián García Martínez, quien tenía el contrato de mantenimiento informático por el que cobró cantidades elevadísimas, nada más estallar el asunto se marcho de viaje a China. Fuentes conocedoras del caso afirman que ya ha llegado. s. pitarch valencia



* Levante - 3.12.10
Fotos: Valencia, depuradora Pinedo - levante

.................................... Leer más...

Correa invirtió en casas de lujo en Miami casi dos millones de euros opacos al fisco

ELPAÍS* : El cabecilla de la red Gürtel, Francisco Correa, abrió en la sucursal que posee Bancaja en Miami (EE UU) ocho cuentas a nombre de sociedades constituidas en las islas Vírgenes Británicas, y en ellas ingresó, entre los años 2001 y 2004, casi dos millones de euros que desvió a una sociedad dedicada a construir viviendas de lujo, según consta en el tercer bloque de diligencias del caso Gürtel que ayer fue entregado por el juez Antonio Pedreira a los abogados de los implicados. El juez Pedreira busca en Miami los inmuebles a nombre de la trama, algunos ya han sido localizados y están bloqueados. En EE UU el juez busca asimismo otros 30 millones de euros que Correa entregó supuestamente al broker y gestor de inversiones Randall Carusso. Estos 30 millones los tiene ahora guardados Carusso, supuestamente, en un banco de inversiones radicad en Nueva Cork y llamado Morgan Stanley Smith Barney.

Merced a la comisión rogatoria enviada a EE UU por Pedreira, ha prestado declaración Guillermo Martínez Lluch en nombre de Bancaja. Martínez LLuch asegura que Correa primero abrió una cuenta a nombre de Hilgart en 2001 en Miami y luego otras seis más. Según Lluch, Correa gozaba entonces en el sector bancario de Miami de una gran reputación y era conocido por sus empresas de mercadotecnia. Entre febrero y junio de 2005 abrió las otras seis cuentas a nombre de seis sociedades diferentes, todas ellas pertenecientes directamente o indirectamente a Hilgart.

En 2008, coincidiendo con el inicio de la investigación de Gürtel por parte de la policía, acabó de cerrar todas las cuentas en Bancaja. Y lo poco que quedaba de dinero ya entonces, unos 250.000 euros, los transfirió a una cuenta de Panamá. Según Martínez Lluch, la principal actividad de la cuenta de Hilgart en Bancaja fueron operaciones inmobiliarias en tres proyectos distintos, todos ellos dirigidos por la firma Fortune Internacional, una sociedad de amplia experiencia en el sector inmobiliario de Miami que capta dinero de inversiones para construir apartamentos de lujo. Lluch asegura que en 2001 Hilgart recibió transferencias por importe de 1,7 millones, parte de los cuales los desvió Correa a Fortune Inversiones para la compra de apartamentos.

En el sumario constan viajes de Correa y otros implicados en Gürtel a Miami, entre ellos el ex alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Arturo González Panero, el Albondiguilla. Un ex concejal de Boadilla que ha actuado como testigo en el caso Gürtel tiene declarado ante Pedreira que él les acompañó en un viaje a EE UU y que uno de ellos comentó que habían comprado casas allí. Precisamente, el Albondiguilla está siendo investigado también en Marruecos, entre otros países, según el sumario. El juez Pedreira ha enviado a Marruecos una comisión rogatoria para que se le informe si González Panero dispone de un apartamento en Tetuán.



* El País - 3.12.10
Foto: Caso Gürtel, interrogatorio TSJ Madrid 2009 - laverdad.es

.................................... Leer más...