Costas continúa sin derribar el edificio El Timón de la playa de La Garita

LAPROVINCIA/Gran Canaria* : A la hora de dejar diáfana la playa de La Garita, en el municipio de Telde, no se sabe cuál es la institución que lleva el timón. Las competencias y las iniciativas de tres administraciones suponen, de forma indirecta, el principal escollo para lograr la desaparición de un inmueble similar al que ocupa, desde hace décadas, el vértice norte de la playa de Melenara, esto es, el edificio La Tortuga.

El Timón lleva más de 35 años sobre la arena de la playa de La Garita. Las cinco plantas que componen el edificio a escasísimos metros de donde la marea rompe, se han convertido, junto con el edificio de La Tortuga, en la playa de Melenara, en un icono de la ocupación anómala del litoral.

Mientras la Demarcación de Costas en Canarias tiene en su punto de mira desde hace años al segundo de estos inmuebles -de hecho, dispone ya de un proyecto de demolición aprobado y cree que harán falta 240.000 euros para no tener que usar explosivos con el objeto de su derribo- no se puede decir lo mismo de la otra construcción.

Esta circunstancia, que deja perplejos a propios y extraños, se debe tanto al interés compartido como a las distintas competencias que se reparten varias administraciones.

Tirar El Timón sería, a día de hoy, un asunto de la Agencia para la Protección del Medio Urbano y Natural del Gobierno de Canarias. Y lo es porque el bloque está situado sobre zona de servidumbre de protección, un espacio donde es el Ejecutivo autonómico el que toma las medidas oportunas.

Ahora bien, este hecho puede cambiar con sólo producirse una modificación del actual deslinde, que es esa famosa frontera que se fija tomando como punto de medición el punto al que llega el agua con la marea alta. Esa revisión está ahora mismo entre las previsiones de la demarcación de Costas de Canarias, si bien otra cosa es saber cuándo la llevará definitivamente a la práctica.






* la Provincia - ANTONIO J. FERNÁNDEZ - 28.03.09
Foto: El edificio El Timón destaca sobre la playa de La Garita, en el municipio de Telde. SANTI BLANCO, laprovincia.es

.................................... Leer más...

Un joven debe destinar el 87,6% de su salario para comprar una casa

ELMUNDO* : Un joven debe ganar como mínimo 3.537 euros mensuales para poder acceder a una vivienda en el mercado libre, según un estudio del Observatorio Joven de Vivienda en España (OBJOVI). Muchos ya emancipados han tenido que 'recular y volver a sus hogares' por la crisis.

El presidente el Consejo de la Juventud de España, Daniel Lostao, ha dado a conocer estos datos, relativos al tercer trimestre de 2008, en una rueda de prensa celebrada en Oviedo.

Lostao ha explicado que se han conseguido estas cifras teniendo en cuenta que Una persona joven debe destinar en torno al 87,6% de su salario para poder comprar una vivienda .

El informe señala que los ingresos anuales de un joven que pretende estar emancipado deben superar los 42.000 euros para comprar una vivienda sin ningún tipo de protección que alcanza un valor medio en el mercado libre de 206.000 euros.

Una persona joven debe destinar en torno al 87,6% de su salario para poder comprar una vivienda y el 56,3% si pretende acceder a ella en régimen de alquiler.

Los ingresos anuales de un joven que pretende comprar una casa en el mercado libre deben superar los 42.000 euros

Los jóvenes de las provincias de Guipúzcoa, Vizcaya, Madrid, Málaga y de las Islas Baleares tienen que realizar "un mayor esfuerzo" económico que los de Teruel, Cáceres, Ciudad Real y Cuenca a la hora de pretender adquirir una vivienda, ha subrayado Lostao.

La superficie máxima de una vivienda a la que podría acceder un joven destinando para ello el 30% de su salario es de 34 metros cuadrados en el caso de adquirirla y 41 metros cuadrados en caso de alquilarla.
'Cifras escalofriantes'

"Cifras escalofriantes", ha subrayado Lostao, que ha asegurado que se está generando "la imposibilidad de los jóvenes para poder independizarse al no haber muchos pisos de estas características".

No obstante, ha indicado que ha habido un aumento del 2% en la emancipación de los jóvenes durante este periodo, aunque este número ha descendido cuatro puntos en el margen de edades comprendidas entre los 18 y 25 años.

Ha achacado esta situación al momento de crisis que se agudizó a finales del año pasado, que trajo la destrucción de empleo sobre el trabajo temporal, que suele ser el que ocupan los jóvenes, lo que está provocando que muchos de ellos hayan tenido que "recular, volver a sus hogares y buscar otras metas en su vida".

Al respecto, el secretario de Juventud de CCOO de Asturias, Adrián Redondo, ha observado que estos datos están ya "fuera de contexto" y que la situación será mucho peor ya que la crisis es más profunda en el momento actual.

Lostao ha instado a las administraciones públicas a que "de verdad y de manera real se dejen de partidismo y hagan una política que permita a los jóvenes acceder a una vivienda en condiciones de dignidad".

Ha indicado que esta política de vivienda debe conllevar la consecución de "empleos de calidad que evidentemente no pueden ser temporales y precarios" como en la actualidad.

También ha pedido que se desarrolle un "verdadero" parque público de vivienda social en régimen de alquiler y ha criticado la política "devoradora" de algunos ayuntamientos en materia de suelo y vivienda.





* El Mundo - EFE - 27.03.09
Foto: Un joven consulta documentación a la salida de un banco. | B. Cordón, elmundo.es

.................................... Leer más...

Un millón de viviendas ilegales

ELCORREO* : El desmedido 'boom' del ladrillo de los últimos años en España no sólo ha pasado al final una cruda factura económica, sino que también se puede considerar responsable de un desastre ambiental cuya magnitud sólo se conocerá con el tiempo. La construcción sin escrúpulos en la costa ha dejado más de un millón de viviendas en presunta situación ilegal o, cuando menos, bajo sospecha, según fuentes de colectivos ecologistas.

Sólo en Canarias se han tramitado ya 29.000 expedientes por residencias construidas en la franja de costa protegida. En Marbella, el número se estimó en 30.000. Murcia, Almería, el resto de la Costa del Sol, la Comunidad Valenciana y Cataluña son otras zonas donde la construcción desaforada ha dejado el litoral amenazado y miles de viviendas en primera línea de costa en situación dudosa de acuerdo a la nueva legislación. Y no sólo se trata de viviendas, sino también de hoteles y complejos turísticos. El más conocido es el Algarrobico, en Carboneras (Almería), el hotel de 441 habitaciones levantado en una zona protegida que ahora debe ser demolido, después de que las obras se paralizaran hace casi tres años y de que los ecologistas hayan hecho de él un icono en la lucha contra el urbanismo salvaje en España.
El informe 'Destrucción a toda costa' elaborado por Greenpeace ya anticipaba en 2006 que existían planes para edificar cerca de 1,5 millones de viviendas en el litoral español. En 2007, antes del parón inmobiliaria, los proyectos alcanzaban los 3 millones, además de centenares de campos de golf y amarres portuarios. Greenpeace también ponía el acento sobre la connivencia de los poderes políticos. Recopiló en un solo año 67 casos de corrupción, con 527 implicados de los que 180 era cargos públicos.





* El Correo Digital - 27.03.09 -
A. A.| BILBAO


.................................... Leer más...