Massot participó en las reuniones PP-UM sobre los ´pelotazos´ del Plan Territorial

DIARIODEMALLORCA* : Jaume Massot, ex director general de Ordenación del Territorio, destacado imputado en el escándalo del caso Andratx, también estuvo presente en las reuniones mantenidas entre representantes del Partido Popular y Unió Mallorquina, en las que se determinaron las líneas maestras del Plan Territorial de Mallorca (PTM), que está siendo investigado por la fiscalía Anticorrupción.

Fuentes próximas al caso señalaron que Massot habría actuado como técnico asesor del Partido Popular, y su opinión se habría tenido muy en cuenta en las modificaciones de una serie de solares que inicialmente iban a ser incluidos en el plan, y que finalmente fueron cambiados por otros. Hay que recordar que en el momento en el que Massot fue detenido por su implicación en el caso Andratx, el entonces president Jaume Matas señaló que apenas le conocía, y manifestó incluso que no conocía muy bien las funciones que realizaba en la conselleria que dirigía en ese momento Mabel Cabrer. Sin embargo, su participación en esta reunión demostraría que no tendría un papel tan desconocido dentro de los intereses urbanísticos que defendía el Partido Popular dentro del Plan Territorial de Mallorca.
Los investigadores, que califican los beneficios obtenidos en esta norma en casi 300 millones de euros, centran la investigación en determinar el contenido de las reuniones que motivaron la elección del solar de es Crevers, en Marratxí, para que entrara a formar parte del PTM. En estas reuniones participó la cúpula de las dos formaciones políticas que governaban el Consell de Mallorca.
En la primera redacción del plan se eligió una finca situada en Secar de la Real, en Palma, junto al futuro hospital de Son Espases. Esta finca pertenece a la empresa Ibercón, supuestamente vinculada a los intereses del PP. Sin embargo, ante la presión social que nació alrededor de los solares de Son Espases, finalmente se rechazó este terreno y se eligió el de Marratxí. Casualmente, tanto uno como otro solar pertenecen a Ibercón. El empresario Mateu Sastre, responsable de esta promotora, ha reconocido que compró es Crevers asesorado por alguien del Consell insular. De hecho, compra la finca de Marratxí un mes antes de la aprobación del plan. Esta operación le supondrá, según calcula la fiscalía, unos beneficios próximos a los 100 millones de euros.
Hasta doce indicios delictivos apunta la fiscalía para concluir que esta maniobra empresarial no responde más que a lo que se conoce como pelotazo urbanístico. Se cambia la extensión urbanística en una finca de Alcúdia para poder construir en Marratxí. Sin embargo, la finca de Alcúdia ya no estaba clasificada como urbana en las normas urbanísticas del municipio.
La denuncia de la fiscalía detalla que el crecimiento previsto en Marratxí por el PTM es de 24,7 hectáreas, distribuidas entre sa Cabaneta y es Caülls. Sin embargo, sólo en la finca de es Crevers se otorgan permisos para urbanizar 52 hectáreas. Este contrasentido refleja, a juicio de los fiscales, los intereses encubiertos que habría detrás de la recalificación de este terreno de Ibercón. Según la denuncia, si se construye en es Crevers se tendría que hacer frente a un importante déficit en infraestructuras y servicios que no dispone el municipio de Marratxí. Además, aumentará más la presión demográfica de un municipio que ya ha sufrido un gran crecimiento.






* Diario de Mallorca - J. F. MESTRE/F. ARMENDÁRIZ. PALMA - 21 de abril de 2008
Foto: Jaume Massot está imputado en las irregularidades del llamado ´caso Andratx´/ S. Llompart, diariodemallorca.es

.................................... Leer más...

El barrio de lujo de Badalona se queja de su degradación

ELPERIÓDICO/Barcelona* : El Front Marítim de Badalona no ha podido concretar la promesa de convertirse en un barrio de élite y lujo frente al mar. Los vecinos que viven en primera línea de playa y a escasos metros del puerto, denuncian la rápida degradación de la zona, producto, en su opinión, de su aislamiento del resto de la ciudad.

Unos 800 vecinos viven entre el puerto de Badalona y la fábrica de Anís del Mono, detrás de las vías del tren, en unos bloques que fueron proyectados como obras de máximo lujo, pero que no han logrado satisfacer las expectativas de sus compradores, algunos de los cuales llegaron a pagar hasta más de 700.000 euros por estas viviendas.
Muchos de sus habitantes están desencantados de sus calles casi desiertas, donde tienen que caminar hasta 800 metros para ir a comprar al supermercado o a la panadería, al otro lado de las vías de tren. "Vendí dos pisos en Sants para venirme aquí, pensando que estaríamos en una zona privilegiada. Pero no han hecho el paseo marítimo que han prometido y todo se ha degradado muy rápido. También hay inseguridad, una tarde me robaron y golpearon para quitarme el dinero y tuve que ir al hospital", cuenta Antonio Luengo, un vecino de 73 años que ha puesto ya su piso en venta.

El Ayuntamiento de Badalona dice que la situación del barrio mejorará con la construcción del paseo que está previsto a lo largo de toda la costa de la ciudad. El recién nombrado alcalde de Badalona, Jordi Serra (PSC), explicó que la transformación del frente litoral será una prioridad para su mandato. El Ministerio de Medio Ambiente deberá licitar la obra en breve.

SIN COMERCIOS

La asociación de vecinos asegura que la desilusión por la zona ha hecho que un total de 16 familias hayan colgado carteles de venta. Solo tres de los 33 locales en siete bloques próximos al puerto están operativos: un comercio de rótulos, un bar y un restaurante chino. Los 30 restantes lucen anuncios de venta o alquiler desde hace cuatro años, cuando se entregaron los primeros pisos en la zona.
"Tenemos poca clientela. El lugar está muy asilado y el barrio necesita una transformación urbanística que invite a pasear por la zona. No hay buenos accesos y faltan aparcamientos", explica Cristina Benjumea, vecina y propietaria del único bar.
La asociación de vecinos también se mantiene en pie de guerra contra el cierre de la avenida Eduard Maristany, que era la única vía directa para llegar en pocos minutos a Barcelona. Dado que el puerto de Badalona decidió cerrarla e impuso un pago de 0,60 céntimos para cruzar el recinto, muchos habitantes de la zona deben dar una larga vuelta para conducir en dirección a Sant Adrià y Barcelona. Enca Marés, presidenta de la asociación de vecinos se queja de una plaga de ratas y deterioro de bancos y palmeras.





* El Periódico - DAVID PLACER - 21.04.2008
Foto: Pisos del Front Marítim, sin urbanizar, en Badalona, el sábado/ NURIA PUENTES, elperiodico.com

.................................... Leer más...

Gran Canaria: Veinte cargos públicos se han visto imputados ya en los casos de corrupción

LAPROVINCIA* : Un total de 20 cargos públicos de cuatro ayuntamientos de la isla de Gran Canaria se han visto ya imputados en los distintos presuntos casos de corrupción destapados desde 2006 por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado e investigados con la ayuda de la administración de Justicia.

Casi tres años después de que trascendiese la existencia de una operación Manos Limpias en Canarias para abortar una presunta práctica habitual de irregularidades en distintas corporaciones, los consistorios de Telde, Santa Brígida, San Bartolomé de Tirajana y Mogán siguen respirando aún un ambiente enrarecido por mor de los arrestos, los registros policiales y, sobre todo, la continuidad de unas instrucciones que, pinchazos telefónicos de por medio, se muestran complejas.

La clase política, además de la empresarial, ha sido la que más ha sufrido en sus carnes los efectos de esta gran intervención que, si bien tuvo su particular prefacio con la operación Eolo -que afectó a las mismas entrañas de la Consejería regional de Industria- ha cobrado un especial protagonismo cuando los auscultados han sido los ayuntamientos de la Isla.

A día de hoy, hasta cinco alcaldes o ex alcaldes han visto cómo su nombre se asociaba al de supuesta corrupción: Francisco Valido, Francisco González, Guillermo Bueno, Carmelo Vega y Antonio Díaz. En segunda fila, pero no por ello menos importantes, se sitúan una quincena larga de concejales -nueve de ellos de Telde- que se han visto supuestamente involucrados en prácticas delictivas como el cohecho, la prevaricación, el tráfico de influencias o la falsedad documental valiéndose de su posición. Mogán, San Bartolomé de Tirajana y Santa Brígida también han aportado munícipes a este peculiar ranking, aunque, eso sí, en menor número.

Completan esta relación de cargos imputados el ex parlamentario regional Jorge Rodríguez -investigado en las piezas separadas dimanadas de las instrucciones de Faycán y Góndola, y el ex asesor de Obras Públicas en la ciudad de los faycanes, Francisco Gordillo.

RADIOGRAFÍA. La radiografía actual de las pesquisas desarrolladas por la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional y el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Benemérita ofrece así a un total de 72 personas sobre las que ya pesan imputaciones judiciales, 25 de ellos empresarios. Además, la imposición de más de una veintena de fianzas ha supuesto que, hasta el momento, tan sólo hayan tenido que pisar la cárcel cuatro de todos estos imputados.
Dos de ellos son la ex concejala Toñi Torres y el todavía edil Pacuco Guedes, que compartieron instalaciones con Gordillo y con Alejandro Navarro, el antiguo administrador único de Mazotti. A día de hoy, ninguna de estas instrucciones ha concluido en su fase de diligencias previas. Al caso Faycán, el primero que estalló, le restan al menos dos meses más de pesquisas y se barrunta que el juicio en la capital tendrá lugar en 2009.

La causa teldense tiene cierto grado de similitud con el caso Paraíso (San Bartolomé de Tirajana) dado que la presunta entrega de comisiones a cambio de la adjudicación de obras públicas parecen situarse, en sendas localidades, en el epicentro de un ejercicio de prácticas delictivas difícil de cuantificar.

En Santa Brígida y en Mogán las actuaciones bajo sospecha están más diversificadas. Compras arbitrarias en distintos establecimientos, adjudicaciones ´a dedo´, alteraciones del censo, manejo de información privilegiada... la relación es extensa.

Las indagaciones efectuadas en los últimos meses no han dejado de dar noticias. Así, al tiempo que se han ido levantando los respectivos secretos de sumario y se han desclasificado los tomos de las instrucciones de Telde y Mogán, también se han ido sucediendo nuevas comparecencias en los tribunales.

La reciente imputación de otro político conocido en la isla, Guillermo Reyes (AFV), en una de dichas operaciones no ha hecho más que aumentar las tesis que señalan a que aún se encuentra lejos el final de esta profunda ´limpieza´ institucional.






* La Provincia - ANTONIO JOSÉ FERNÁNDEZ / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA - 20 de abril de 2008
Foto: Mapa de imputados en Gran Canaria. LP / DLP

.................................... Leer más...

España despierta al alquiler

ELPAÍS/Reportaje* : España sigue siendo el país de Europa con menos vivienda en alquiler, apenas el 8% del parque. Pues bien, todo indica que esto está en vías de cambiar. El agotamiento del boom de la vivienda está generando una especie de círculo virtuoso en el que están confluyendo los intereses del público y las promotoras.

Si centenares de miles de propietarios de viviendas vacías siguen poco interesados en alquilarlas, no ocurre lo mismo con muchas empresas del sector inmobiliario, convencidas de que alquilar, además de una táctica temporal para escapar de la crisis, puede ser un excelente negocio. Con una rentabilidad nada desdeñable.

"Muchas promotoras se han visto obligadas a vender parte de sus activos en alquiler", explica Julio Gil, gerente de la APCE (Asociación de Promotores y Constructores Españoles). "Es interesante porque les ayuda a defenderse de los cambios de ciclo". Se trata, además, de un mercado al que, dice Alberto Prieto, socio de Knight Frank, "están llegando también los fondos de inversión inmobiliarios (Banif, BBVA, Sabadell, Ahorro Corporación...), hasta hace poco centrados sólo en el terciario".

En plena ebullición

Y esto ha ocurrido casi de repente. El sector, limitado hace tres o cuatro años a empresas como Testa (Sacyr-Vallehermoso), Larcovi o Diursa, entonces con patrimonios en alquiler de vivienda más bien testimoniales, registra estos días una agitación sin precedentes. Al margen de que estas empresas han puesto en marcha espectaculares planes de construcción o compra de vivienda para alquilar, están entrando en el sector promotoras que hasta el verano pasado basaban su estrategia exclusivamente en la venta.

Diursa, una promotora especializada en VPO, fundada en 1979 y en el alquiler desde 1980, está inmersa en un plan de expansión. "Nuestra intención es prácticamente duplicar nuestro parque, de 1.150 a casi 2.000 viviendas en alquiler en los próximos cinco o siete años", señala Ulpiano González, su presidente. Detinsa, otra promotora de VPO, que se dedica al alquiler protegido (30% de sus activos) desde 1988, ofrece pisos, dice Maika Manclus, su portavoz, "entre 300 y 400 euros". Pese a que ha debido renegociar su deuda de 600 millones de euros con los acreedores, Detinsa no sólo no ha frenado sus planes sino que los está intensificando.

Testa, de Sacyr-Vallehermoso, es otra histórica del alquiler. "Tenemos unas 1.500 viviendas en alquiler y gestionamos otras 8.500, propiedad de fondos inmobiliarios españoles (Santander, Sabadell)", informa un portavoz. De las 1.500 viviendas actuales, cerca de la mitad han sido adquiridas o construidas en los dos últimos años. "Nuestro proyecto", prosigue, "es crecer todo lo que se pueda".

Lo más interesante es que las nuevas posibilidades del alquiler están precipitando la aparición de empresas creadas para actuar exclusivamente en el alquiler protegido, como Lazora, fundada en 2004. Constituida por Larcovi y Azora y 13 cajas de ahorros, la empresa tiene, según su consejera delegada, Concha Osácar, "la vocación de generar un patrimonio de alquiler protegido que ahora no existe". El objetivo de Lazora, que acabará el año con 2.000 viviendas y tiene comprometidas otras 7.000 más, es ofrecer pisos de 70 a 90 metros por 300 o 500 euros al mes. "Queremos llegar a las 15.000 viviendas en cuatro años, para lo que contamos con 450 millones de euros de fondos propios y capacidad de financiación por valor de otros 1.550 millones", explica Osácar.

A lo dicho habría que añadir una auténtica carrera hacía el sector por parte de las promotoras convencionales de vivienda para venta, que parecen haber descubierto de repente las maravillas del modelo de alquiler con opción de compra, un formato que está siendo adoptado por inmobiliarias con problemas como Nozar o Habitat, pero también por muchas otras, como Urbas.

No caben muchas dudas de que este mercado, despreciado hasta hace poco, se está moviendo. "España está despertando al alquiler", afirma rotundo Ulpiano González, de Diursa. "En los últimos seis meses notamos cada vez mayor demanda de alquiler", asegura. También Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Internacional, una cadena de agencias inmobiliarias, afirma: "Mientras las operaciones de venta han caído, los alquileres en nuestra red han subido al menos un 50%".

Lo sucedido tiene diversas explicaciones. Parece como si se estuviera generando un auténtico círculo virtuoso en el sector. Los temores a una posible recesión, o ralentización, sumados a las restricciones del crédito por parte de la banca, han dejado en la calle a centenares de miles de compradores frustrados y sin capacidad de lograr una hipoteca. "La gente no es que no quiera comprar. Hay mucha demanda insatisfecha, el problema es que no dan crédito" afirma Diego Montoso, director de expansión de Best House, otra cadena de agencias. "La situación se ha puesto tan difícil", explica Duque, de Alfa, "que, a menos que veamos que una persona está en condiciones de conseguir una hipoteca, ni le gestionamos la petición".

Vivienda protegida

"El alza de tipos ha ensanchado tanto el diferencial entre el precio de alquilar y la cuota de una hipoteca que, a los tipos actuales", afirma Julio Gil, de la APCE, "ya compensa más alquilar que comprar. A tipos bajos prima la compra, y a tipos altos gana puntos el alquiler". Detinsa, por ejemplo, alquila sus pisos en alquiler libre de la calle de Pradillo de Madrid (80 metros cuadrados) por 1.200 euros. La hipoteca mensual no bajaría aquí de los 2.000 o 2.500 euros. Y Nozar ofrece en alquiler con opción de compra estudios modernos con climatización y sistemas domóticos, en el centro de Madrid (Ventas), por 600 euros al mes.

Es posible, sin embargo, que las necesidades de estos compradores frustrados hubieran quedado insatisfechas de no ser porque han confluido en los últimos años determinadas circunstancias que empiezan ahora a producir resultados. Una de ellas es la apuesta de autonomías y ayuntamientos por la vivienda protegida de alquiler, destinada a jóvenes, mayores o personas con ingresos limitados, "un nicho cada vez más importante", comenta Gil, de la APCE.

Este tipo de iniciativas, que se han disparado en toda España, han propiciado la construcción de viviendas a bajo coste, lo que permite su alquiler a precios atractivos. De hecho, buena parte de las empresas con vocación patrimonialista, tanto las existentes como las que están surgiendo, se están dedicando prioritariamente a este tipo de alquiler, el más buscado.

Aunque en menor medida, muchas de estas empresas están entrando también, dado el incremento de la demanda, en vivienda libre para alquilar. "Pese a que nuestra especialidad es el alquiler protegido", apunta Maika Manclus, "estamos considerando entrar también en libre". Diursa ha llevado a cabo algunas promociones de este tipo, por ejemplo en la Ronda de Segovia, en Madrid. Aunque la demanda es menor en esta área que en la protegida, es lo bastante intensa como para que toda la oferta se cubra rápidamente.

"Tan interesantes son las perspectivas", señala Prieto, de Knight Frank, "que hasta los bancos, cajas de ahorros y fondos de inversión inmobiliarios, como los de Banif (Santander), Inmoseguros, BBVA, Sabadell o Ahorro Corporación están entrando en el sector". Este experto explica el interés del siguiente modo. "Estos fondos, que nacieron hace una década para invertir en vivienda, y optaron después por las oficinas o centros comerciales, están redescubriendo ahora la vivienda. La razón es que hay tanto piso por vender que se hacen con promociones enteras al por mayor y a precios muy rebajados".

Una de las operaciones de venta de pisos en alquiler más publicitadas fue la efectuada por Detinsa a Lazora, a principios de año, por 71 millones de euros. "Les hemos vendido", explica Maika Marclus, "un total de 700 viviendas para alquiler protegido". Lazora ha recibido ya los pisos de la primera fase, con inquilinos, y entregará en el futuro los restantes, de la segunda fase, en construcción. No ha sido ésta tampoco la única compra realizada por Lazora, que adquirió también otros 80 pisos a una promotora, con urgencia de liquidez. "La situación del mercado está obligando a muchas promotoras a vender", explica Osácar. "Recibimos muchísimas ofertas y se puede comprar en muy buenas condiciones".

Opción de compra

Si no consiguen, o no quieren vender al por mayor, la solución es el alquiler... puro y duro o con opción de compra. Las dificultades de algunas promotoras, que se han lanzado a construir pisos sin tener asegurada su venta, las ha obligado a ofrecer sus pisos no vendidos bajo esta fórmula. "Las viviendas terminadas y que no se han vendido de forma inmediata", explica Carlos Cano, director de marketing de Urbas, "las comercializamos por el sistema de alquiler con opción de compra".

El formato es interesante también para el público. "Se trata de un producto", prosigue Cano, "destinado a personas que no han podido conseguir una hipoteca, pero que quieren intentarlo en el futuro. La fórmula les permite atravesar esta difícil etapa hasta que mejoren las condiciones de crédito". Si algunas promotoras no desean hablar del tema (ofrecen los pisos a través de agencias), otras han convertido la opción de compra en una herramienta de marketing. Es el caso de Nozar o Habitat, que han lanzado marcas comerciales para su negocio de alquiler.

Aunque este formato no les resulta tan interesante a las promotoras en dificultades como la venta a patrimonialistas o fondos (ya que no les permite recuperar su dinero), les sirve para remontar las dificultades. "Permite garantizar la liquidez suficiente para cumplir con los gastos financieros", reconoce Cano. "En muchos casos", dice Montoro, de Best House, "son los bancos acreedores los que les exigen que pongan esos pisos no vendidos en el mercado de alquiler".







* ELPAIS.com - FERNANDO BARCIELA 20/04/2008
Foto: carteles Madrid - C.Alvarez, elpais.com

.................................... Leer más...

El Cabanyal, sentenciado

JOAN GARÍ* : La revolución de diciembre de 1989 acabó con su sueño, y también con su vida, pero Ceaucescu, el dictador de la Rumanía comunista, dejó su impronta en Bucarest en forma de obra cumbre del kitsch neoclásico. Lo que las actuales autoridades democráticas llaman "Palatul Parlamentului" (Palacio del Parlamento) es el resultado de uno de los mayores crímenes urbanísticos de la Europa contemporánea.

Aprovechando los destrozos del terremoto de 1977, Nicolae Ceaucescu ideó una cirugía radical destinada a cimentar sus sueños de grandeza. Entre 1984 y 1989 se procedió, bajo su mando, a la destrucción de más de 10.000 viviendas, con el traslado forzoso de alrededor de 100.000 personas.

El Palacio ya sólo es una atracción ambigua -para turistas sin complejos- del Bucarest de hoy, y nos parece increíble que un atropello así tuviera lugar. La historia se repite, sin embargo, y al viejo Nicolae le ha salido una competidora meridional. En efecto: Rita Barberá, la alcaldesa de Valencia, está también a punto de culminar su pequeño sueño. La conducator valenciana hace 10 años que pugna por prolongar la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar, aunque para ello deba destruir uno de los barrios con más personalidad de Valencia: el Cabanyal.

Diez años de lucha

El Tribunal Supremo hizo pública en marzo una sentencia que autoriza al ayuntamiento a partir en dos el Cabanyal para que la avenida Blasco Ibáñez pueda besar la arena de la playa de la Malva-rosa. Ello provocará el derrumbe de 1.652 viviendas y la expulsión de 2.000 vecinos. Edificios de cinco o seis alturas vendrán a sustituir, en una franja de 106 metros de amplitud, la trama reticular de casas bajas característica de esta zona.

Todo se remonta a 1998, cuando el PP aprobó en solitario el anteproyecto de prolongación de la avenida. Han sido 10 años de batallas jurídicas que han enfrentado al sueño de Rita con la plataforma Salvem el Cabanyal, que defiende la rehabilitación del barrio como alternativa a su destrucción. Pero sus argumentos se han estrellado contra el Supremo, que ni siquiera ha tenido en cuenta que el barrio fue declarado, en 1993 Bien de Interés Cultural. La sentencia de muerte, pues, parece insoslayable.

El Cabanyal constituye un precipitado de las esencias valencianas más genuinas, aunque en los últimos años su degradación sea palpable. En origen fue un pequeño pueblo de pescadores, conocido como Poble Nou de la Mar. En 1897 se incorporó a Valencia, absorbido por una ciudad en plena expansión.

Este proceso se daba simultáneamente a la moda, entre las clases acomodadas, de construir fastuosos chalets de veraneo en toda la zona marítima, desde la Malva-rosa hasta el Canyamelar. Es la época en que Blasco Ibáñez, novelista global y gloria local absoluta, se sienta en la terraza de su casa frente al mar y, al abrigo de unas rumbosas cariátides, fuma un puro tras otro mientras moldea sus enérgicas ambiciones.

Patrimonio modernista

Aún hoy algunos de aquellos chalets perviven al lado del auténtico tesoro del barrio: las casas humildes, con fachadas recubiertas de azulejos y decoradas con una suerte de modernismo popular. Esta vistosa peculiaridad arquitectónica (magníficamente retratada en el libro Las casas del Cabanyal. Un patrimonio modernista para la Valencia del siglo XXI, editorial L'Oronella) se manifiesta no en elementos mayúsculos, sino en pequeños detalles: rejas, balaustradas, puertas y ventanas labradas en madera de mobila, apliques de bronce, los ojos de buey de respiración de los zaquizamíes donde se guardaban los aparejos de pesca...

La personalidad del barrio es tan acusada que hasta aquí acude Sorolla a pintar sus hoy universalmente famosos retratos ambientados junto al mar (ese cielo azul, esas mujeres blancas, esa delicuescencia mediterránea). Otros autores de la época ligados al barrio son Benlliure y Eduard Escalante. Un catálogo muy completo para un barrio donde el valenciano/catalán se mantiene como la lengua abrumadoramente mayoritaria de sus habitantes.

Esto contrasta vivamente con lo habitual en el centro de Valencia, donde el catalán parece clandestino ante la pujanza del castellano nuevo implantado, desde hace pocas generaciones, por una burguesía que sublima "lo valenciano" (las novelas de Blasco, los cuadros de Sorolla, las esculturas de Benlliure) pero no siente la necesidad de conservar sus manifestaciones más obvias, como es el caso de la lengua. Rita Barberá es un ejemplo perfecto de esta contradicción conservadora, puesto que no consta que haya dicho nunca ni los buenos días en la lengua habitual en el Cabanyal.

La sentencia del Supremo ha sido acogida en el barrio con disparidad de opiniones. Algunos ya se ven fuera de sus casas, con indemnizaciones ridículas. Es el caso de Vicenta, una jubilada que vive en un piso de la calle Joan Mercader por el que, según le han dicho, recibirá "11 millones de pesetas". A cambio de renunciar a su forma de vida será realojada en un apartamento nuevo en la cercana Avenida de los Naranjos, pero deberá pagar la diferencia de su bolsillo. La operación le parece propia de "sinverguenzas".

Delincuencia y drogas

Otros vecinos, en cambio,aprueban el proceso. Consideran que con ello se acabará la delincuencia y el tráfico de drogas que señorean la zona, aunque algunos, como Ximo, un trabajador del puerto que vive en la antigua Lonja, reconocen que la depauperación del barrio es producto de la maquiavélica negligencia del ayuntamiento en los últimos años.
En general da la impresión de que algunos vecinos ven la destrucción del barrio con alivio. No en balde Rita saca también aquí mayoría absoluta. La pregunta, que no se atreve a contestar nadie, es si la prolongación de la avenida acabará con el tráfico de drogas, los okupas y la superpoblación gitana, o simplemente los trasladará unas decenas de metros. La respuesta, después de la publicidad.






* Público - JOAN GARÍ - VALENCIA - 20/04/2008

.................................... Leer más...