Casi la mitad de las 613.000 viviendas terminadas sin vender se concentran en el litoral mediterráneo

COTIZALIA* : El número de viviendas de obra nueva terminadas en venta asciende a 613.512 a 31 de diciembre 2008, de las cuales el 45,7% se concentran en la costa mediterránea, según el primer informe sobre el 'stock' de vivienda nueva presentado por el Ministerio de Vivienda. Del total de las viviendas sin vender, se estima que el 70% será primera residencia mientras que el 30% tendrá uso vacacional o se destinará a otros usos teniendo en cuenta la ubicación geográfica de las viviendas terminadas sin vender y la distribución actual del parque de viviendas según su uso reflejado en la última estadística del Ministerio correspondiente a 2007.

Así, en dicha estadística, el 68,5% de las viviendas constituyen la residencia habitual de los hogares, el 21,3% son viviendas secundarias utilizadas ocasionalmente por los hogares en periodos vacacionales y el 11,2% restante se destina a otros usos.

Por provincias, Barcelona con 55.315 viviendas sin vender, Madrid con 51.034, Alicante con 46.366, Valencia con 30.038, Murcia con 27.279 y Málaga con 21.092 concentran el 37,7% del 'stock'.

La media de las viviendas sin vender en España se sitúa en 13,3 por cada 1.000 habitantes. Por provincias, Castellón con 30, Toledo con 29,1, Lleida con 27,6 y Almería con 27,3 encabezan el ranking, mientras que Ceuta y Melilla (2,2), Vizcaya (3,8), Cantabria (4,6) y Cáceres (5) presentan los porcentajes más bajos.

626.691 viviendas en construcción

Otro de los resultados que presenta el informe es el número de viviendas en construcción. A finales del año 2008, había en España 626.691 viviendas en construcción, de las que el 61,3% estaban en venta (384.050 viviendas) y el 38,7% ya están vendidas (242.641 viviendas).

Clasificadas éstas, según el estado de la obra, el 70,8% de estas viviendas están en fase de terminación, (443.673 viviendas), el 22,9% en cubierta (143.268 viviendas), 27.526 en estructura, el 4,4% y 12.224 en cimentación, el 1,9%.

Por comunidades autónomas, en Andalucía está el 19,4% de las viviendas en construcción, en Cataluña, el 12,7%, la Comunidad Valenciana tiene el 11,6%, Galicia, el 8,5% y Castilla y León, el 7,8%. El periodo medio de construcción de una vivienda es de 24 meses.







* Cotizalia - EP - 12/06/2009

.................................... Leer más...

El Tribunal Superior declara ilegal un gran hotel balneario en Oia

LAVOZ/Pontevedra* : Un simple error administrativo puede tener unas consecuencias catastróficas. Lo saben en el Talaso Atlántico, un hotel de cuatro estrellas del municipio pontevedrés de Oia que asoma al océano y que cuenta con uno de los primeros, y el más grande, centros de talasoterapia que se construyeron en Galicia. El Tribunal Superior de Xustiza acaba de anular mediante una sentencia firme la licencia que otorgó el Concello para ejecutar las obras de este complejo turístico hace nueve años.

El pleno de Oia aprobó en 1996 unas normas subsidiarias de planeamiento para promover el crecimiento urbanístico del municipio y la creación de nuevas infraestructuras turísticas.

Pero al secretario municipal se le olvidó incluir el texto de la ordenanza que permitía la construcción del hotel en un solar junto a cabo Silleiro cuando envió el planeamiento para su publicación oficial. Los redactores del BOP (Boletín Oficial de la Provincia) recibieron el plano con el círculo marcado con el número de la ordenanza y fue lo único que publicaron. Pero para la Justicia ha sido como no haberlo hecho. La jurisprudencia declara reiteradamente la prevalencia del texto sobre las representaciones gráficas en los planes de urbanismo.

Por lo tanto, al no haber entrado en vigor dicha ordenanza, nunca podía haber sido concedida la licencia. Un particular especializado en detectar infracciones urbanísticas descubrió el caso y lo denunció. La Xunta también pidió una revisión de la licencia e inició un contencioso administrativo porque el Ayuntamiento se negó a contestar.

El caso es que uno de los establecimientos turísticos más emblemáticos de Pontevedra, que rivaliza con el parador de Baiona en la zona sur, ha quedado en una situación alegal.

Los responsables del negocio, la empresa Balneario del Atlántico, esperan que la situación acabe arreglándose de alguna manera, puesto que un simple error administrativo no puede echar por tierra un proyecto de esa envergadura y que da empleo a 80 personas del entorno.

El alcalde de Oia, Leandro Rodríguez, no sabe de momento por dónde salir. Indemnizar a la empresa por una licencia mal dada supondría la quiebra para las arcas públicas de este Ayuntamiento de 3.000 habitantes.






* La Voz de Galicia - Alejandro Martínez - 12.06.09
Foto: El Talaso Atlántico es un complejo turístico muy conocido que da trabajo a 80 personas- GUSTAVO RIVAS , lavozdegalicia.es


.................................... Leer más...

Córdoba: Las denuncias de la Fiscalía por delitos urbanísticos se triplican

ELDÍA* : Los delitos urbanísticos siguen extendiéndose como una plaga por la provincia. Prueba de ello es que las denuncias formuladas el año pasado por la Fiscalía Provincial de Córdoba contra parcelas ilegales se triplicaron respecto a 2007, al pasar de 18 a 51. Así consta en la memoria de la Sección de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico del Ministerio Público en Córdoba, que fue presentada ayer por la fiscal especializada en la materia, Consuelo Fidalgo, y por el fiscal jefe, José Antonio Martín-Caro.

La investigación de delitos contra parcelaciones o urbanizaciones ilegales se centró fundamentalmente en el término municipal de Córdoba -en el entorno de Medina Azahara y en la Sierra- y en los partidos judiciales de Lucena y Montilla.

El documento destaca que, a pesar de las sentencias de derribo dictadas contra varios parcelistas en el último año, "sigue existiendo un aumento de la presión urbanística en el entorno de la Sierra", declarada en gran parte espacio de especial protección. "La picaresca popular ha provocado insólitas situaciones -subraya la Fiscalía en su informe-, como la colocación de una casa prefabricada en la parcela donde previamente se había demolido por orden municipal una edificación ilegal". El Ministerio Público incoó las correspondientes diligencias de investigación sobre este asunto hace unos meses.

En total, los fiscales indagaron en 67 casos; de ellos, archivaron 16 y formularon denuncias en otros 51. Fidalgo subrayó que existe una "mayor sensibilización" por parte de la administración, pues "está dando respuesta a los problemas que se plantean" frente a la pasividad denunciada en años anteriores. La fiscal explicó que existe una coordinación articulada con la Dirección General de Inspección Urbanística, la Gerencia de Urbanismo y la Policía Autonómica para intensificar la vigilancia en los entornos de especial sensibilidad, como el yacimiento de Medina Azahara o la Sierra.

También destaca la memoria la implicación de los particulares y de los grupos ecologistas: "Las relaciones con estos colectivos se han intensificado y son fundamentales para mantener contacto con los principales problemas ecológicas que afectan a la provincia", destaca el texto. En el extremo negativo, la Fiscalía reclamó aumentar el plazo de seis meses legalmente establecido para elaborar las conclusiones provisionales en relación con los delitos urbanísticos y contra la ordenación del territorio, al considerarlo insuficiente para completar una investigación "compleja". Fidalgo lamentó que en ocasiones el asunto llega a los juzgados de forma "precipitada" y recordó que los casos de mayor relevancia en esta materia se han iniciado como diligencias de investigación por parte del Ministerio Fiscal.

También lamenta la memoria "la insuficiencia de medios personales y materiales para realizar" su labor. Entre otros aspectos, la Fiscalía reclama un "adecuado programa y registro informático" para "permitir estadísticas fiables y un auténtico control de la materia".






* El Día de Córdoba -
Las denuncias de la Fiscalía por delitos urbanísticos se triplican

El Ministerio Público remitió a los juzgados 51 casos de parcelaciones ilegales a lo largo del año pasado, lo que supone un aumento del 183% respecto a 2007
Á. R. - 11.06.09

Foto: Cordoba, zona viviendas ilegales - abc.es

.................................... Leer más...

Turbio legado urbanístico en L'Atzúvia

ELPAÍS/Alicante* : El fallecimiento esta semana tras una larga enfermedad del alcalde de L'Atzúvia, el popular Manuel Reig (1949), abre un rosario de incógnitas judiciales y urbanísticas. El gobierno de Reig, quien estaba en el poder desde las primeras elecciones democráticas de 1979, permitió la construcción de una veintena de lujosos chalés en suelo no urbanizable que precipitó una investigación de la Unidad de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil que aún está pendiente en los juzgados y que acarreó la detención del promotor de parte las viviendas y de su esposa.

En realidad, la biografía de Reig simboliza la vertiginosa transformación sufrida por municipios del interior de La Marina Alta como L'Atzúvia (668 habitantes), que en poco tiempo pasaron de la economía agrícola a auspiciar el desarrollo de ambiciosos planes parciales. Así, el alcalde, quien fue elegido con apenas 30 años bajo las siglas de UCD, compaginó al inicio la actividad municipal con la labranza en los campos de su propiedad, pero poco a poco cambió. Abrió una casa rural y se codeó con promotores y hombres de negocios que veían un territorio virgen para la construcción.

Uno de ellos era el alemán Klaus May, quien el 11 de enero de 2008 fue detenido por la Guardia Civil junto a su esposa, Erna Sabrina May, acusados aún hoy de diez presuntos delitos urbanísticos, entre los que se cuentan los de ordenación del territorio, estafa, amenazas y coacciones. May era uno de los promotores que se había dedicado a construir lujosos chalés en suelo no urbanizable con licencias de casas de aperos que permiten una volumetría máxima de 32 metros cuadrados, a pesar de que algunas de las edificaciones llegaban a los 300 metros y contaban con piscina y pista de tenis. El grupo ecologista Gelibre, que hizo la denuncia, afirma que al menos existen veinte viviendas así.

L'Atzúvia estuvo a punto de convertirse así en un nuevo caso Catral, toda vez que la Consejería de Territorio fiscalizó la gestión urbanística del municipio y exigió la anulación de nueve de esas licencias. Reig siempre defendió su legalidad ya que una "casa de labranza es una vivienda". No obstante, L'Atzúvia quedó situada en el mapa de la fiebre urbanística algunos años antes, después de que el regidor popular decidiera impulsar tres planes urbanísticos -uno en la partida de la Moleta y dos en la de Forna- que sumaban un total de 2.000 viviendas. Para hacerlo, se inspiró en las Normas Subsidiarias de 1981, que carecen de los actuales criterios medioambientales e hídricos. Por ello, Territorio paralizó el PAI de la Moleta, pero aún debe decidir sobre los otros dos, y está pendiente la redacción de un nuevo PGOU. Reig también mantenía vínculos con los inspiradores de estos planes: el promotor de la Moleta, Jaume Ten, se censó junto a otras seis personas en un chalé en obras unas semanas antes de las últimas elecciones municipales, lo que les permitió votar pese a no haber residido jamás en el municipio. Con su habitual estilo, el alcalde dijo que "era lógico que los siete vivan juntos, pues son amigos".

Hubo otras anomalías llamativas en aquel censo: el entonces secretario del Ayuntamiento, pese a residir en Valencia, se empadronó en la casa rural del alcalde junto a un vecino de Pego, el médico lo hizo en el ambulatorio y otros misteriosos vecinos, en el centro cultural o en el local de la asociación de vecinos. El PP sacó cuatro concejales y el Bloc tres, por lo que los populares estuvieron a punto de perder el poder.







* ELPAIS.com - ARTURO RUIZ - Dénia - 12/06/2009
Foto: l´Atzúvia (Alacant), pedanía de Forna con chalés - lasprovincias.es

.................................... Leer más...