Por un ferrocarril público y social, seguro y sostenible

ECOLOGISTASENACCIÓN/Extremadura* : MANIFIESTO PÚBLICO POR EL FERROCARRIL VÍA DE LA PLATA. Ecologistas en Acción de Extremadura, asistimos el domingo 20 de diciembre a una manifestación en Llerena organizada por la Plataforma recién creada para defender el ferrocarril tradicional pero mejorando su servicio, su rapidez y su puntualidad, algo que ahora brilla por su ausencia, con toda la malsana intención de que la población reclame AVE.

Pudimos comprobar como para intentar llegar a Llerena en transporte público desde Navalmoral que tiene RENFE y Auto Res, nos fue imposible no hay ningún transporte. Para desplazarse desde Navamoral a Llerena nos hacen falta 3 días como en los mejores tiempos.

Pero no es un AVE lo que necesita el pueblo Extremeño que no nos podamos pagar y que nos deje en las principales ciudades, donde ya no podamos movernos a los diferentes pueblos por falta de transporte público.

Necesitamos un ferrocarril por el que podamos desplazarnos de un pueblo a otro dentro de Extremadura sin tardar tres días en el intento.

Ecologistas en Acción ya forma parte de la Plataforma por el Ferrocarril Vía de La Plata y seguirá extendiendo y participando en las futuras plataformas a lo largo y ancho de Extremadura por un ferrocarril en condiciones, seguro y rápido.

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril Vía de la Plata de Llerena y comarca manifiestan la necesidad de potenciar el ferrocarril por ser uno de los medios de transporte mas sostenibles, haciéndolo asequible a todas las personas, independientemente de su poder adquisitivo, capacidad física, género o edadUna sociedad que pretenda progresar no puede hacerlo al margen del tren tradicional.

Por ello exigimos que el Gobierno Central y Autonómico revitalicen el ferrocarril cotidiano, poniendo al día sus infraestructuras, con mayor calidad de servicio y capacidad de transporte. Exigimos un aumento significativo y no testimonial de las inversiones en este tipo de ferrocarril, aplicando criterios ambientales y sociales, dando prioridad a la Ruta Vía de la Plata.

Una sociedad que pretenda progresar no puede hacerlo al margen del tren tradicional. Por ello exigimos que el Gobierno Central y Autonómico revitalicen el ferrocarril cotidiano, poniendo al día sus infraestructuras, con mayor calidad de servicio y capacidad de transporte. Exigimos un aumento significativo y no testimonial de las inversiones en este tipo de ferrocarril, aplicando criterios ambientales y sociales, dando prioridad a la Ruta Vía de la Plata.

Las ventajas que conlleva la recuperación real y moderna de los servicios ferroviarios en el tramo Sevilla-Mérida son unas importantes reducciones de tiempo, ahorro de energía, beneficios para las empresas y el medio ambiente, generando condiciones mas favorables para el desarrollo del turismo, mejoras en la seguridad y en la accesibilidad del conjunto del territorio. Una apuesta pública, ecológica y sincera por el uso del ferrocarril también conlleva un medio de comunicación social, económico y sostenible donde, tanto el transporte de mercancías como de pasajeros pueden ser rentables.

La apuesta por el tren es una necesidad social que en justicia le corresponde a una de las comarcas europeas más deprimidas, sobre la que debe impulsarse ese modelo de desarrollo sostenible.

Por todo lo anterior proponemos:

• Un Plan específico para incrementar las inversiones en la mejora del ferrocarril en todo el tramo Sevilla-Mérida, señalización y seguridad, vía, supresión de pasos a nivel, trazados, estaciones, trenes, accesibilidad al tren para personas con movilidad reducida, adaptación del tren para el transporte de bicicletas, etc.

• Conminar a RENFE y ADIF a restablecer el Itinerario Sevilla-Gijón o Vía de la Plata, como justa alternativa por Ferrocarril tras la puesta en funcionamiento de la E-803/A66 o Autovía de La Plata, ya congestionada en algunos tramos.

Los grupos que integran la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Vía de la Plata, a su paso por Llerena y comarca, hacen un llamamiento público a la sociedad civil para que se unan en la demanda de conseguir mejorar convenientemente el tráfico de viajeros y mercancías en esta vía férrea y así revitalizar las comarcas y poblaciones por donde transcurre.






* Ecologistas en Acción > Extremadura - 23.12.09
Foto: ecologistasenaccion.org

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Felanitx funciona con la normativa urbanística de hace 40 años, que preveía 80.000 habitantes

ÚLTIMAHORA/Mallorca* : El municipio de Felanitx posee uno de los planeamientos urbanísticos más antiguos de Mallorca. Tiene 40 años. Y es que, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) fue aprobado en el año 1969. Esto hace que el urbanismo felanitxer se deba regir por una normativa que está totalmente obsoleta, pese a pequeñas modificaciones puntuales que se han ido introduciendo y aprobando a lo largo de los años.

A parte de esto, durante todos estos años, ha habido varios intentos para aprobar unas Normas Subsidiarias (NNSS) adaptadas a los tiempos actuales pero, por el momento, y por lo que parece por un par de años más, los felanitxers tendrán que seguir rigiéndose, urbanísticamente, por esta planificación tan antigua.

El boom de la construcción que se genero en los años sesenta hizo que en el 1969 se aprobara una normativa urbanística -el PGOU- muy exagerada. De hecho, preveía un techo poblacional de 80.000 habitantes. Ahora, cuarenta años después de aquel planeamiento desarrollista se ha llegado a sólo 18.000 habitantes en todo el municipio.

Cambios fallidos

Desde la entrada de los ayuntamientos democráticos, hace 30 años, más de media docena de veces se ha intentado por parte de los diferentes equipos de gobierno municipal cambiar la normativa y adaptarla a las necesidades reales del momento, pero ningún partido político lo ha conseguido. Y es que, cada vez que hay elecciones locales, según el partido que se hace cargo del gobierno, se empieza de nuevo toda la tramitación y nada se quiere saber de lo que habían empezado los anteriores gobernantes. Además, si coincide que al Ajuntament gobierna un partido y en el Consell de Mallorca los dirigentes son de un color político diferente tampoco es posible aprobar definitivamente una normativa nueva. Este hecho lo demuestran los largos y diferentes procesos que durante los últimos 30 años se han iniciado, pero que ninguno ha finalizado completamente.

Haciendo un poco de repaso, a algunos de los movimientos urbanísticos más destacados que se han realizado son: en el 1992 se hizo un avance de Normas Subsidiarias, pero con moción de censura incluida, hecho que aparcó este avance. Y en el 1995 se hizo un plan de delimitación de suelo urbano.

En el 2002, - el Pacte de Progrés- se aprobaron inicialmente unas nuevas NNSS y, en el 2003, justo antes de las elecciones se aprobaron provisionalmente. Pero con el cambio de gobierno, el mismo año el PP decidió no subsanar las deficiencias que pedía corregir el Consell de Mallorca para que las NNSS pudieran ser aprobadas definitivamente. En el 2004, el aprueba la Norma Complementaria del Suelo Urbano, una norma que no entró en vigor hasta el agosto del 2005. Y aquellas Normas que inicialmente se aprobaron en el 2004, en el 2007 son aprobadas provisionalmente, y dos años después, todavía permanecen pendientes de ser informadas por todas las administraciones competentes en urbanismo, como, Demarcación de Costas, Defensa, la Comissió Balear de Medi Ambient, etcétera.






* Última Hora Digital - 28.12.09
Foto: Imagen de una de las entradas al municipio de Felanitx realizada hace varios años. - ultimahora.es

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A los extranjeros residentes también les preocupan el urbanismo y la crisis

SUR/Marbella* : El año que está a punto de terminar ha sido terrible en términos estadísticos: más de 14.000 parados en Marbella tras el desplome de la construcción y del sector servicios. 2009 también ha sido el año de la no aprobación del PGOU. A pesar de que todas las previsiones apuntaban a su visto bueno definitivo para finales de año, el Plan General se pospone para 2010 y con él la regularización de miles de viviendas en el término municipal. Crisis y urbanismo se han convertido estos 12 últimos meses en las principales preocupaciones de los ciudadanos de Marbella, españoles y extranjeros.

Las consultas de estos últimos en el Ayuntamiento no dejan lugar a dudas. Las peticiones de información en el Departamento de Extranjeros para saber si su vivienda es legal y la situación que ocupa en el catastro se ha disparado junto a la solicitud de ayudas económicas para afrontar la crisis, la petición de abogados de oficio ante el aumento de la conflictividad judicial y las dudas sobre cómo solicitar el desempleo o demorar el pago a Hacienda. En lo que va de año, el Área de Extranjeros ha recibido el doble de consultas de urbanismo y el triple relacionadas con la crisis. Y eso a pesar de que, en términos globales, el número de demandas de información ha caído un 21,5% respecto al año anterior.
La explicación está en el descenso que han experimentado otro tipo de reclamaciones, hasta ahora habituales. Las consultas sobre la factura del agua o el teléfono o la petición del certificado de empadronamiento han caído en picado, así como la petición de información sobre el censo o las dudas de cómo asociarse a colectivos de carácter vecinal. Las prioridades ahora son otras.
La cultura es el único apartado que ha resistido el embate de la crisis. El número de actividades organizadas por extranjeros en la ciudad va en aumento, gracias también al incremento de los canales de información puestos en marcha este año por el Consistorio marbellí. Entre ellos, los encuentros que el departamento ha organizado con los máximos responsables de cada concejalía para que de viva voz aclaren las dudas de la población extranjera.
Por nacionalidades
El tipo de consulta varía según la nacionalidad. En Marbella viven 26.309 extranjeros empadronados, 136 nacionalidades y dos grandes grupos según el tipo de consulta que realizan: comunitarios, generalmente de mayor poder adquisitivo y más preocupados por el urbanismo, y extracomunitarios, la mayoría latinoamericanos, africanos y de Europa del Este, a los que la crisis les trae de cabeza. La directora de la Unidad de Extranjeros, Ortilia García, apunta algunas diferencias dentro de estos dos grandes bloques. Así, los británicos, una de las comunidades más cerradas, se quejan más por el medio ambiente, el ruido en las calles y la estética de carteles, vallas publicitarias y luces de neón. Los rusos, cada vez más numerosos, están más preocupados por la marcha de sus inversiones. Polacos, rumanos y búlgaros, por cómo volver a casa tras la pérdida del empleo y de la recuperación económica de sus países de origen.
No todo es negativo. Hay tres características de la ciudad que los extranjeros residentes valoran por encima de todo y que también lo hacen constar en sus consultas: el clima de Marbella, su cosmopolitismo, el carácter de sus gentes y la belleza de su casco antiguo.






* SUR - M. J. CRUZADO - 28.12.09
Foto: laopinion.es

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Santa Cruz: ¿Qué pasa con el urbanismo en Ifara?

LAOPINIÓN/Tenerife* : La Ninfa Ifara nació como una urbanización de carácter residencial. Sin embargo, los múltiples "desaguisados urbanísticos" que se han cometido, según los responsables vecinales, "han colapsado" esta zona de la capital que carece de todo tipo de servicios complementarios, salvo, eso sí, geriátricos. Y para más inri, los vecinos temen que las previsiones del Plan General pendiente de aprobación hagan del barrio un lugar todavía más incómodo para vivir.

Desde que nació la Asociación de Vecinos La Ninfa, Ifara no ha parado de luchar para conseguir hacer de ese lugar una zona residencial lo más habitable y cómoda posible. Sin embargo, los vecinos sienten que los múltiples "desaguisados e improvisación de la Gerencia de Urbanismo" han convertido al barrio en un lugar cada vez más incómodo.

Mariano Reymundo, tesorero de la asociación de vecinos, y también miembro de la Plataforma en contra del Plan General de Ordenación Urbana (PGO), no entiende "cómo es posible" lo que sucede en materia urbanística en Santa Cruz y, más en concreto, en esta parte de la ciudad. "Si no lo hubiera vivido en carne propia, diría que los que están en la plataforma son unos locos", señala.

Solares en los que se cambia el uso dotacional para el que fueron concebidos, sin informe previo que justifique el cambio y sin que se haya hecho un estudio de viabilidad, construcciones que sobrepasan los límites de altura establecidos en la normativa, concentración de geriátricos, calles sin recibir por el Ayuntamiento porque los promotores no han cumplido con la obligación de urbanizarlas, una vía que estaba prevista sólo para el servicio de la urbanización, que se conecta con Los Campitos para abrirla al tráfico general sin realizar otras actuaciones paralelas en esa infraestructura para el tráfico que soporta... Y así, numerosas irregularidades que, además, generan incomodidades para los vecinos.

Como ejemplos de todo lo anterior, Mariano Reymundo cita el de un solar que antaño figuraba como para la instalación de una guardería , al que se cambia el uso dotacional y se construye el edificio en el que posteriormente se instala la Escuela Oficial de Idiomas. Eso, según Reymundo, atrae a una importante cantidad de personas y de coches a una zona en la que apenas hay plazas de aparcamientos. Todo ello provoca que los residentes denuncien y las autoridades deciden trasladar al Escuela de Idiomas. Pero "la improvisación de Urbanismo" sigue y se decide instalar en ese lugar la Dirección General de Telecomunicaciones, lo que provoca que, en horario de oficinas, en la zona no quepa un coche más, añade Mariano ¨Reymundo.

Otra edificación que ha causado problemas es La Ninfa. El inmueble ha sido denunciado, hay sentencia firme del Tribunal Supremo que obliga a retranquearse varios metros y, sin embargo, el edificio sigue tal cual. Ahora, el Ayuntamiento ha detectado que dio mal las alineaciones y se pone el asunto en manos del Tribunal Supremo de Justicia de Canarias, que decide que no se demuela.
Además, al construir el edificio La Ninfa se altera una ladera próxima, propiedad del Ayuntamiento, y se ocasionan múltiples problemas con los edificios Nereida, recuerda Reymundo, quien destaca que ha prescrito la obligatoridad de que los promotores del edificio acondicionen el lugar, con lo cual los residentes en el Nereida viven bajo la amenaza constante de quedar sepultados por una avalancha de tierra y piedras.

A lo largo de la carretera que va desde Ifara a Los Campitos se pueden ver otras edificaciones en construcción que no cumplen los requisitos urbanísticos exigidos en la zona. Hay un caso concreto en que los vecinos lograron parar la obra, aunque sólo durante un tiempo, porque ahora, según Reymundo, se trabaja a marchas forzadas para acabarla. Se ejecuta un edificio de cinco plantas en un lugar que figura en la ficha urbanística como destinado a chalets, asegura. Y como este ejemplo, hay otros muchos en el barrio, según el portavoz vecinal, que se pregunta qué carta se guardan bajo la manga algunos promotores para que puedan actuar con tal impunidad y no tengan que demoler.

"Aquí no caben edificios. Este lugar se concibió para una densidad de población de pequeña a mediana, y lo están congestionando y convirtiéndolo en un lugar incómodo para vivir", añade Reymundo, que informa se está haciendo un nuevo acceso desde Los Campitos a la vía de Ifara y "se pretende edificar en una zona próxima que está protegida".

Y todo esto sucede en un lugar que desde fuera se ve como una zona privilegiada pero que no cuenta con los más mínimos servicios dotacionales. No hay parques, ni plazas, ni polideportivos, para que los niños jueguen, faltan zonas donde aparcar y el servicio de transporte público es muy deficiente.






* La Opinión Tenerife - VICTORIA CABRERA - 28.12.09
Foto: Sobre estas líneas, edificio en construcción que no cumple con el ordenamiento urbanístico, según los vecinos de Ifara. A la derecha, la nueva vía que conectará esta zona residencial con Los Campitos. Delia Padrón, laopinion.es

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