PP y UM protagonizan 15 casos de corrupción abiertos en Baleares

ELPLURAL* : La corrupción se ha cebado con Baleares. Un total de 40 ex altos cargos del PP en esa Comunidad están imputados en nueve casos de corrupción. Es la herencia que dejó el ex presidente Jaume Matas, imputado en uno de ellos, la trama del Palma Arena. Junto a él, cuatro ex consejeros claves en esa Comunidad: el de Industria, José Juan Cardona; de Economía, Luis Ramis de Ayreflor; Medio Ambiente, Jaume Font; y Turismo, Juan Flaquer. Tanto Font como Flaquer mantienen aún sus escaños como diputados.

En esa pirámide de casos de corrupción están ubicados otros 24 ex altos cargos, entre ellos ex directores generales, gerentes de empresas públicas, jefes de gabinete y un secretario, a los que hay que sumar una decena más de puestos del organigrama autonómico durante 2003-2007. Tres ex responsables populares cumplen ya penas de prisión con condena firme. El último de esta lista, el ex director general de Turismo, Juan Carlos Alía, en prisión sin fianza por el caso Ibatur, según El País

PP, ¿víctima o benefiado?
El nuevo presidente de los populares, José Ramón Bauzá, ha querido salvar la imagen de su organización, intentando incorporar a su partido a la causa contra Matas como acusación particular, pero el juez José Castro ha tirado por los suelos su aspiración, al considerar que "todos los indicios apuntan en sentido diametralmente opuesto", o lo que es lo mismo, que el PP es todo menos víctima, pues se benefició presuntamente de fondos ilegales para "diseñar la campaña electoral de 2007.

Corrupción en Unió Mallorquina
El Mundo en su edición de Baleares abría este lunes sus portadas comentado la actualidad de dos casos de corrupción, que, esta vez, afectan a Unió Mallorquina (UM). El primero, el caso Voltor, en el que se investigan supuestos desvíos de fondos a empresas privadas durante la actual legislatura desde el Instituto de Estrategia Turística (Inestur), gestionado por miembros de ese partido y dependiente de la Conselleria de Turismo del Ejecutivo autonómico.

La cita de este lunes con el juez
El ex conseller de Turismo Francesc Buils, el ex director gerente del Instituto de Estrategia Turística (Inestur), Antoni Oliver, el ex alcalde y ex concejal de Sóller Antonio Arbona y otros dos imputados dentro del caso Voltor declaran entre este lunes y el martes ante la titular del Juzgado de Instrucción número 10. Tanto Buils como Oliver están en libertad bajo una fianza de 100.000 euros por esta causa.

El testaferro de Munar
La prensa balear recogía hoy también que el abogado de la ex presidenta del Parlament balear Maria Antònia Munar, de Unió Mallorquina, que actuó como testaferro en el cobro de las comisiones del pelotazo de Son Oms se ha recuperado de su alegado “estado de locura”.

De loco a buen gestor
El diagnóstico de un psiquiatra, hace un año, concluía que el abogado Jaime Montis, como consecuencia de su imputación en el caso Son Oms, en el que se encuentra acusado de la comisión de los delitos de cohecho, falsedad documental, tráfico de influencias y delitos contra la Hacienda pública, había perdido la cabeza. Hoy se ha sabido que Montis ya está en disposición de "poder tomar decisiones sobre su persona, su patrimonio y sus finanzas".

La ex presidenta Munar
La cliente de Montis, la ex presidenta del Parlament balear Maria Antònia Munar (Unió Mallorquina) fue acusada por malversación de fondos públicos, prevaricación, falsedad documental, negociaciones prohibidas, delito electoral y cohecho. El juez de instrucción dictaminó fianza de 350.000 € o cárcel y una fianza de 2,5 millones de euros en concepto de responsabilidad civil para hacer frente a las supuestas irregularidades cometidas en concepto de subvenciones que aprobó cuando presidió el Consell de Mallorca en la anterior legislatura (2003-2007).

Un total de 15 procesos abiertos
En estos momentos, hay abiertos en Baleares 15 procesos de investigación por corrupción política. Nueve de ellos afectan al PP y seis, a Unió Mallorquina. El diario El País ha resumido estos casos, que reproducimos por su interés:

Causas contra políticos del PP
Caso Palma Arena
- Investiga: Malversación de 41 millones de euros, cohecho, prevaricación, blanqueo, fraude a la Administración, delito fiscal y negociaciones prohibidas en la construcción del velódromo. - Financiación ilegal del PP.
- Imputados: Jaume Matas y ocho ex directores generales.

Caso Bitel-2
- Investiga: Apropiación de 700.000 euros, cohecho, prevaricación y fraude en la empresa pública de tecnología Bitel.
- Imputado: El ex director gerente Damià Vidal, que ya participó en la defensa de Matas en otro caso.

Caso Scala/Cola Cao
- Investiga: Malversación de 4 millones, apropiación, cohecho, negociaciones prohibidas y prevaricación en el Consorcio para el Desarrollo Económico. - Financiación ilegal del PP.
- Imputados: Un ex consejero y tres directores generales o jefes de gabinete.

Caso Funeraria
- Investiga: Apropiación de 300.000 euros, malversación, cohecho y falsedad en la empresa funeraria municipal de Palma de Mallorca.
- Imputados: Una ex concejal, municipal, el presidente de la empresa, y un ex director gerente.

Caso Ibatur/Pasarela
- Investiga: Falsedad, cohecho, malversación y apropiación de caudales públicos en el Instituto Balear de Turismo.
- Financiación ilegal del PP.
- Imputados: Un ex consejero del Gobierno balear y tres ex directores generales.

Caso Andratx
- Investiga: Las irregularidades en la fundación de Gabriel Cañellas.
- También están bajo sospecha, por el aviso de su detención que recibió el alcalde de Andratx, un ex consejero del Gobierno balear y el propio Jaume Matas.

Caso Bomsai
- Investiga: Prevaricación, malversación de 600.000 euros y cohecho en la empresa pública de obras Caib Patrimoni por el pago de comisiones en la adjudicación de edificios públicos.
- Imputados: Un ex consejero y dos ex directores generales.

Caso Plan Territorial
- Investiga: Tráfico de influencias, información privilegiada y prevaricación.
- Imputados: Un ex consejero y un consejero insular. El primero de ellos, Jaume Font, continúa en su escaño del Parlamento autónomo por el Partido Popular.

Caso Turismo Joven
- Investiga: Apropiación indebida de 300.000 euros, cohecho y prevaricación en un consorcio público para la juventud de la Administración autónoma.
- Imputados: Dos ex directores generales del Gobierno balear.
Políticos en prisión
- Tres ex políticos -el PP los ha expulsado- están en la cárcel con condena firme por delitos de corrupción: el ex director general del Territorio Jaume Massot; el ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo; y el ex edil de Urbanismo de Palma, Rodrigo de Santos, por abuso de menores y malversación.

Las causas de UM
- Otros seis casos de presunta corrupción involucran a Unió Mallorquina en su etapa de alianza con el PP y el PSOE. Entre los implicados, los ex líderes Maria Antònia Munar, Miquel Nadal, Tomeu Vicens, Toni Pascual.
- Vicens, ex secretario general, cumple una pena de 42 meses por malversación y falsedad.





* El Plural - 9.08.10
Foto: Baleares, fotos de Matas y Munar - elplural.com

.................................... Leer más...

Málaga.- De la Torre mantiene los pluses "personales" a ex jefes de Urbanismo

ELPAÍS* : El convenio colectivo de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Málaga que aprobará el consejo de administración mañana contempla el mantenimiento de los complementos personales que perciben 38 empleados, entre ellos nueve ex jefes de departamento a los que se les mantiene la misma retribución que cuando ocupaban las jefaturas de forma que, después del cese, no han menguado sus ingresos aunque ahora desempeñen otras tareas sin la misma carga de responsabilidad. Y ello pese a que en octubre de 2009 el PP votó a favor de una moción de IU para la eliminación de estos complementos.

La propia asesoría jurídica municipal considera que el sistema de retribuciones del personal de la GMU es "cuando menos irregular". Los complementos personales son además objeto de un litigio judicial presentado por el comité de empresa.

El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, lamentó ayer el incumplimiento de aquel acuerdo por parte del PP y comparó estos pluses con las antiguas canonjías. "Se cobra un complemento simplemente por haber ocupado un puesto que ya no se ocupa, es un disparate jurídico, económico y ético", protestó.

Actualmente 38 trabajadores de la GMU perciben complementos personales que oscilan entre 2.124 y 3,68 euros mensuales. El comité de empresa e IU estiman que el coste de estos pluses representa para la GMU en torno a 500.000 euros anuales.

El equipo de Gobierno que preside Francisco de la Torre se propone reducir los complementos que perciben los ex jefes, pero no su eliminación total. El convenio que se aprobará mañana solo contempla "la apertura de un proceso negociador específico" sobre los complementos personales para procurar que "en ningún caso se mantendrá el sistema de percepción del 100% de las retribuciones del anterior cargo".

Los complementos personales están además a expensas de una decisión judicial. El comité de empresa planteó un conflicto colectivo en el juzgado de lo social en una demanda en la que solicitaba la eliminación de los complementos.

El juzgado resolvió que la cuestión no era objeto de conflicto colectivo, pero la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dado la razón a los trabajadores en el recurso que presentaron y ha conminado al juzgado a emitir una nueva sentencia en la que sí se pronuncie sobre el fondo de la cuestión.

El abono de complementos personales a los trabajadores de la GMU tiene su origen en el convenio colectivo que se firmó en 1990, cuando aún gobernaba el PSOE, en el que se introducía un nuevo modelo retributivo consistente en sueldo y trienios; que sustituía al sistema anterior que tenía tres conceptos: salario, plus convenio y trienios. El complemento personal se ideó para compensar a aquellos empleados a los que el cambio de sistema le supusiera una minoración de ingresos.

Este complemento se fue revisando, hasta que en el último convenio firmado, el de 2004, se declaraba "a extinguir", aunque reconociendo el derecho a consolidarlo a quienes lo cobraban, algo que para la propia asesoría jurídica municipal resulta un contrasentido.

Además, los juristas municipales entienden que en la práctica no se ha aplicado el complemento en su sentido original, pues de los nueve ex jefes que lo perciben ahora, solo tres lo tienen desde 1990, cuando eran jefes, mientras que los otros seis lo cobran desde fechas posteriores "sin justificar su causa o razón".





* El País - 11.08.10
Foto: Málaga, ayuntamiento - andaluciacar.com

.................................... Leer más...

Torrevieja.- Urbanismo ocultó a las administraciones que el terreno del balneario era privado

INFORMACIÓN/Alicante* : Los terrenos donde instaló el primer edificio de los tres con los que iba a contar el parque de relajación Torrevieja (balneario de lodos) no son propiedad municipal a pesar de que la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrevieja avaló el polémico proyecto ante la Generalitat y el Gobierno asegurando que el suelo estaba en el inventario municipal. Una iniciativa paralizada desde 2006 y del que queda la estructura en forma de caracola en madera proyectada por el arquitecto japonés Toyo Ito.

Un informe de un técnico municipal certifica que los terrenos destinados a equipamiento no fueron cedidos por la promotora de la urbanización de La Punta La Víbora, realizada en los 80, y donde se sitúa el balneario junto a la orilla de la laguna de Torrevieja, según ha desvelado Los Verdes (LV), que ha aportado la documentación. LV ha recordado que el equipo de gobierno (PP) mantuvo en rueda de prensa 2004 que el suelo era de su propiedad. La administración local puso en marcha se apuntó a la arquitectura del espectáculo a principios de esta década para que la ciudad contara con un balneario de lodos y fichó a un arquitecto de prestigio internacional, el japonés Toyo Ito. Sin embargo, la actuación ha estado rodeada de polémica porque el Ayuntamiento situó el balneario en una zona afectada por un deslinde del dominio marítimo terrestre que tramita la dirección general de Costas -las lagunas y su entorno son patrimonio del Estado-. El Ayuntamiento no solicitó una concesión de Costas para llevar a cabo estas obras, pero sí la ayuda del Gobierno central que aceptó financiar el balneario dentro de sus programas de excelencia turística. Desde 2006 la obra está paralizada y el edificio sin uso tras una inversión que supera los 1,5 milones de euros. El Ayuntamiento, que tiene comprometidos más de 45 millones de euros entre fondos estatales y de la Generalitat en los últimos meses, alega el parón en problemas presupuestarios. Fueron los arquitectos de la obra los que sugirieron, sin embargo, que los problemas legales impedían continuar y los que informaron a favor de que la obra se retranqueara y se redujera para implantarse en suelo no afectado por el deslinde. La promotora que no ha cedido los terrenos podría haberlos vendido a otros particulares lo que complicaría todavía la viabilidad del que fue uno de los proyectos insignia del Ayuntamiento.




* Información - 11.08.10
Foto: Aspecto de la primera fase del balneario de lodos, el edificio de la caracola helicoidal . información


.................................... Leer más...

Santa Cruz.- La Justicia contradice al Gobierno y ratifica la ilegalidad del mamotreto

LAOPINIÓN/Tenerife* : La jueza J.M.Hernández que instruye el conocido como caso mamotreto acaba de emitir un auto concluyente: el edificio de aparcamientos y centro comercial situado al inicio de la santacrucera playa de Las Teresitas no es autorizable. La magistrada echa así por tierra el argumento que hasta ahora había esgrimido el consejero de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, quien en numerosas ocasiones había dicho exactamente lo contrario. Desde hace dos años, Berriel asegura que este edificio se puede autorizar e incluso que el Ejecutivo autónomo ya ha concedido la correspondiente licencia.

Sin embargo, la jueza indica que la posible legalidad del mamotreto estaba vinculada a un cambio de deslinde que, una vez efectuado, "tampoco propicia las obras". La magistrada, por lo tanto, concluye que dos años después de iniciarse la causa penal, "existen datos suficientes que llevan a considerar el proyecto de ejecución denunciado, entre cuyas obras se encontraba el edificio como no autorizable".
La jueza emitió este auto después de que la defensa de la concejal de Urbanismo, Luz Reverón, imputada por el caso, pidiera a la magistrada que solicitara a la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Canarias que plasmara por escrito su posición de que este inmueble es autorizable. La jueza rechaza esta petición al considerar que el ejecutivo autónomo "no puede abarcar aspectos que no son de su competencia, como es la afección al dominio público marítimo terrestre, competencia de Costas".

Argumentos
La magistrada hace suyas gran parte de los argumentos manifestados por la fiscal de Delitos Medioambientales, Inmaculada Violán, que en un escrito plasma su negativa a que el Ejecutivo canario realice un dictamen pericial sobre si la construcción es o no legalizable. La fiscal recuerda que esta edificación se encuentra inacabada y forma parte de un proyecto, como es el de la remodelación de la playa de Las Teresitas, que nunca llegó a estar culminado por no contar con los permisos de Costas e invadir el dominio público, motivo que precisamente originó el inicio de la causa penal.

La fiscal hace referencia a una sentencia de la Audiencia Nacional, del pasado mes de abril, por medio de la cual se rechazaba la pretensión de la Gerencia de Urbanismo de que Costas indemnizara al Ayuntamiento por no haber firmado el convenio para la ejecución de estas obras.

Urbanismo llegó a acusar al Gobierno central de deslealtad institucional por no ratificar el acuerdo ya apalabrado. Costas rechazó este convenio después de que el Tribunal Supremo (TS) anulara la operación de compraventa del frente de la playa. "A partir de este último fallo judicial, se hizo ya inviable la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento a Costas para que trabajara en su correspondiente fase", apuntó la Audiencia Nacional. En cuanto a la acusación de desviación de poder que esgrimió Urbanismo contra Costas, la Audiencia estimó que no se incluyó en ninguno de los supuestos contemplados en la legislación, como es la toma de una decisión que pudiera ser considerada discrecional. Por ello, el alto tribunal rechazaba en aquel entonces la petición de establecer indemnizaciones a favor del Ayuntamiento y recordaba que también el organismo estatal debió resarcir a la empresa Acciona por no poder hacer efectiva la adjudicación de las obras.

En este convenio se establecía como condición la modificación del deslinde para hacer viable su firma, "circunstancia que no ha acaecido pues el nuevo tampoco propicia las obras en cuestión". Por tanto, la fiscal coincide con la jueza en que estas obras y, sobre todo, el mamotreto no pueden ser autorizables. Violán manifestó su oposición al pronunciamiento del Ejecutivo autónomo sobre la posible legalidad de estas obras al entender que el mismo "no podría abarcar aspectos que no son de su competencia, como la afección a dominio público marítimo terrestre, competencia del organismo público de Costas".

La fiscal también consideró que si lo que se pretendía era un pronunciamiento del Gobierno canario sobre el carácter autorizable del edificio inacabado, "hay que recordar que esta concreta edificación se encuentra en un proyecto más amplio –la remodelación de toda la playa– y, en todo caso, tal pericial debería abarcar el estudio de todas las obras que contempla el mismo, pues la investigación criminal abarca la totalidad de las actuaciones". En estos momentos la causa mantiene como imputados a los técnicos Epifanio Gómez, Candelaria Benítez y Loreto Ariz. Como responsables políticos están el ex-concejal de Obras, José Domínguez Pastor, el actual edil de este mismo área, Norberto Plasencia, y el ex concejal de Urbanismo, Manuel Parejo, así como la actual, Luz Reverón.

El caso mamotreto saltó a la opinión pública hace dos años cuando la fiscal de delitos medioambientales acusó directamente a Parejo y Reverón de cometer un posible delito contra el medio ambiente y de prevaricación por haber amparado la ejecución de las obras de Las Teresitas sin contar con el preceptivo permiso de Costas.





* La Opinión Tenerife - 7.08.10
Foto: Imagen del mamotreto desde la carretera hacia Igueste.- laopinion.es

.................................... Leer más...

Mazarrón.- Arrecian las quejas de veraneantes por la suciedad y la falta de servicios

LAVERDAD/Murcia* : En Mazarrón, el temporal de las críticas de los veraneantes no amaina. Todo lo contrario, van a más. La falta de limpieza en las calles, las deficiencias en la recogida de las basuras y el deterioro de los equipamientos en las playas acaparan las protestas de los vecinos. El malestar ha llevado a las asociaciones de residentes a convocar para el viernes una marcha en protesta por la gestión del equipo de gobierno. Las bolsas de desperdicios llenan los contenedores, que se muestran a rebosar, e incluso conquistan las aceras de las calles los fines de semana.

El problema surge porque, al no poder pagar horas extra a los trabajadores del servicio y no poder tampoco contratar a más operarios, la basura queda sin recoger los fines de semana en algunos puntos, lo que provoca malos olores en las calles y el enfado de los vecinos.
La gran población flotante que habitualmente pasan sus vacaciones en las playas mazarroneras se ha encontrado, un verano más, con la tan denunciada desidia en el cuidado de calles, jardines y servicios de limpieza.
Otra de las quejas se debe a la gran subida que ha experimentado el IBI y a la inseguridad. Durante el invierno gran número de viviendas han sido visitadas por los ladrones. Además, los vecinos apostillan que pagan durante todo el año la recogida de basuras, y otros servicios, para utilizarlos durante el verano, y cuando realmente necesitan dichos servicios, las prestaciones municipales son «escasas y defectuosas».
Desde el Ayuntamiento se insiste en las inversiones en infraestructuras realizadas el pasado invierno en la zona. El concejal de Servicios destaca también que en agosto su departamento se ha volcado con el servicio en las playas.
El punto de encuentro para los manifestantes, el viernes, es el recinto donde se instala el mercadillo de los domingos a partir de las 9 de la noche. Desde ese punto, la marcha recorrerá la Vía Axial, la plaza Toneleros y el paseo del Puerto hasta su llegada junto al muelle pesquero, donde se leerá un manifiesto.





* La Verdad - 10.08.10
Foto: Los vecinos le han dedicado una placa 'crítica' al alcalde.- laverdad.es

.................................... Leer más...

Betanzos, regeneración contra la ruina

LAVOZ/A Coruña* : El casco histórico de Betanzos acusa los efectos del declive demográfico y comercial, el empuje de los nuevos barrios y la ausencia de una política efectiva de rehabilitación. A lo largo de los siglos, el casco histórico de Betanzos se ha ido transformando en función de las necesidades que ha ido imponiendo cada época. Así, ha sido castro, ciudad amurallada y nobiliaria, burguesa y campesina, centro administrativo y comercial. Cada etapa ha dejado una huella reconocible, lo que ha conferido a la zona antigua un carácter urbanístico e histórico singular, donde brillan joyas de la arquitectura religiosa, civil y popular.

Pero el tránsito del siglo XX al XXI no está siendo sencillo. La regeneración que conlleva cada período de cambio está siendo muy lenta y, lo que es peor, podría suponer para Betanzos una importante merma de su patrimonio. De los 1.800 inmuebles del casco histórico, 500 necesitan algún tipo de actuación importante y más de un centenar se encuentran en la ruina. Aunque el comercio ha descendido notablemente, durante el día la actividad ocupa las calles, pero la llegada de la noche vacía el recinto, ya que la migración poblacional hacia las zonas nuevas ha relevado la ciudad antigua como centro demográfico.

A este escenario se ha llegado por factores coyunturales y otros propios de Betanzos. El progresivo abandono del medio de vida rural, el golpe al comercio tradicional con la apertura de grandes superficies y otros cambios en los hábitos de consumo, junto al ritmo de construcción de las dos últimas décadas han contribuido, en mayor o menor medida, a modificar el paisaje humano y urbanístico del casco histórico.

Calles como Prateiros, Sombreireiros o Ferreiros evocan la importancia de los gremios. En esta última calle, hasta hace un par de decenios, el trasiego era incesante: muebles, carnicería, zapatero, imprenta, casas de comidas, paragüero... los visitantes que llegaban en el Ferrobús subían su empinada cuesta para acceder a la zona antigua, donde resolvían sus gestiones administrativas o compras. El declive del tren de cercanías, sustituido por el coche particular, y la evidencia de que pocos son los que hoy en día llevan un paraguas a arreglar, explican en parte por qué la calle se ha vaciado.

Traslado municipal

Algunos comercios se han beneficiado de su carácter secular y otros se han adaptado con éxito a los nuevos tiempos, pero también ha habido quien no ha sabido o podido renovarse. El traslado a un edificio en la plaza García Hermanos de la mayoría de las oficinas municipales también ha restado motivos para desplazarse al casco histórico, aunque el verdadero éxodo ha sido el de los residentes. Betanzos ha crecido hacia el sur y, a medida que nacían nuevos barrios, el censo de la zona antigua menguaba. Los inicios de este desarrollo fueron especialmente gravosos para el urbanismo, como atestigua el edificio de doce plantas conocido como la Torre, a los pies del antiguo archivo, una de las construcciones civiles más importantes de la Galicia del XVIII. La zona antigua tampoco quedó indemne, con inmuebles que hoy no se permitirían. Aunque, en la actualidad, el problema más acuciante es evitar que la ruina produzca daños irreversibles en el casco histórico y que la huella de esta época no sea una de destrucción.






* La Voz de Galicia - 8.03.10
Foto: Después de años de deterioro, el propietario derribó la fachada protegida. La vivienda colindante ha tenido más suerte en su conservación - lavozdegalicia.es

.................................... Leer más...