Barcelona: Vecinos de Ciutat Vella denuncian la "devastación" de sus barrios

ELPERIÓDICO* : El incremento del precio de los pisos en los últimos años, la marcha de vecinos con rentas más bajas, muchos de ellos jóvenes, la especialización de algunas zonas en actividades de ocio, lo que conlleva molestias nocturnas, y la concentración de turismo. Son algunos de los problemas que entidades de Ciutat Vella denuncian que están "devastando" sus barrios y ante los cuales, consideran, el distrito no ha priorizado a los residentes.

Por eso, ayer, durante la presentación en sociedad de la Xarxa Veïnal de Ciutat Vella, la plataforma anunció que prepara acciones contra diversos planes, como la construcción de un hotel junto al Palau de la Música, y enumeró una serie de peticiones al distrito que consideran claves para los próximos años.
Y entre estas, requirieron el compromiso de prohibir la ejecución de desahucios por motivos económicos e incrementar las ayudas sociales al alquiler, la elaboración de un censo público de viviendas vacías de Ciutat Vella, la derogación de la ordenanza de civismo y el aumento de recursos para medidas sociales, como becas de comedores o apoyo domiciliario a los mayores.
Asimismo, los integrantes de esta red ciudadana, participada por entidades como la asociación de vecinos de Ciutat Vella, del Gòtic, del Casc Antic y de la Òstia (Barceloneta), el Taller contra la Violència y la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB), exigieron en la jornada que se celebró en la Universitat de Barcelona que el distrito no conceda licencias para nuevos hoteles, apartamentos turísticos ni pisos, así como revise las ya existentes y retire las actividades que causan molestias. También solicitaron la anulación de los permisos de los vehículos turísticos que consideran "invasivos", como los go-cars y los triciclos.
La plataforma, que presentó su web (www.xarxaciutatvella.cat), recordó que se creó el pasado 11 de octubre para "dar la vuelta a la situación actual y poner en la agenda política las prioridades que consideramos clave", por lo que no permanecerá inactiva. De hecho, anunciaron que preparan movilizaciones contra proyectos de la zona.






* El Periódico - ROSA MARI SANZ - 25.02.09
Foto: Ciutat Vella - bcn.es

.................................... Leer más...

El juez abre 3 investigaciones en Baena por irregularidades

ELPAÍS/Córdoba* : El juez de Baena encargado de la investigación de presuntas irregularidades urbanísticas relacionadas con posibles facturas falsas ha abierto un nuevo frente al encausar a cuatro concejales y ex ediles socialistas del Ayuntamiento -gobernado por el alcalde y senador socialista Luis Moreno- por un presunto delito de uso de información privilegiada, informaron fuentes del TSJA.
A ninguno se le ha tomado todavía declaración.

Estas personas ya se encuentran imputadas en una causa anterior por presuntos delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación. Su implicación es consecuencia de las denuncias que presentaron en la Guardia Civil en junio de 2007 el constructor Carlos Arenas, que fue alcalde del PTA entre 1979 y 1983. Su esposa, María Jesús Muñoz, concejal de IU en Baena, y Manuel Luque, guarda del consistorio, también presentaron sendos escritos de denuncia por posibles tejemanejes inmobiliarios. Además, hay tres empresarios y el presidente de una sociedad de cazadores imputados.

Poco menos de un mes después de que se presentaran estas denuncias, un hermano de María Jesús Muñoz que es cabo de la Guardia Civil tuvo conocimiento de que un empresario de carpintería metálica podía estar pagando facturas falsas a funcionarios del consistorio. Tras la denuncia del empresario -que presentó 12 facturas falsas por valor de unos 40.000 euros- y, a pesar de su posterior retractación por escrito, se llevó a cabo una investigación, por la que se intervinieron los teléfonos de los dos trabajadores presuntamente implicados: Rafael Santano, jefe del Área de Comunicación, y de Juan Díaz, trabajador municipal.






* ELPAIS.com - M. J. A - Córdoba - 27/02/2009
Foto: Baena (Córdoba) - baena.es

.................................... Leer más...

'V de Vivienda' tapiará con ladrillos la entrada del Ministerio de Vivienda

ELMUNDO/Madrid* : Un grupo de activistas del colectivo VdeVivienda tapiará con ladrillos la entrada del Ministerio de Vivienda el martes, 3 de marzo, a las 11.00 horas, para protestar contra las políticas del Ejecutivo de apoyo a los constructores y promotores. En el mismo acto, se informará a los asistentes de la gran manifestación 'Por la vivienda digna', que tendrá lugar el 14 de marzo, a las 18.00 horas en la Puerta del Sol, en la que se exigirá que "los que se han beneficiado de la especulación paguen la crisis y que el derecho de todos se imponga al beneficio de unos pocos".

El colectivo asegura que no existe el Ministerio de Vivienda sino el "Ministerio de la Especulación". "A la ministra Beatriz Corredor parece que le pagaran el sueldo no los ciudadanos de este país, sino los señores del ladrillo, que son los constructores y promotores que se han enriquecido a costa del saqueo de la clase trabajadora", denunciaron.

Así, VdeVivienda plantea un nuevo modelo de política de vivienda, el "Alquiler Social Universal (ASU) que garantice el derecho al alojamiento". "Tenemos más de 25 millones para tan sólo 45 millones de personas, un ratio de viviendas por habitantes excesivo, de ahí que tengamos el mayor número de casas vacías de la Unión Europea, con más de cuatro millones, y un stock de viviendas nuevas sin vender que supera con creces el millón", criticaron.

La principal medida que propone el colectivo es la expropiación de uso de las viviendas vacías que se encuentran "en manos de los grandes acaparadores de propiedades inmobiliarias de este país: los bancos, las promotoras, las inmobiliarias y las grandes fortunas". Estas viviendas se destinarían a la constitución de un parque público de viviendas en alquiler social universal por las que habrá que pagar una renta mínima que simplemente garantice la conservación del inmueble.





* El Mundo - Europa Press - 26.02.09

.................................... Leer más...

Detienen al alcalde de Alcaucín y a otras doce personas en una operación contra la corrupción urbanística

SUR/Málaga* : La Guardia Civil ha detenido hoy a trece personas en una operación contra la corrupción urbanística que se está desarrollando en la localidad malagueña de Alcaucín, cuyo alcalde, el socialista José Manuel Martín Alba, se encuentra entre los arrestados, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

Además entre los detenidos están, según las mismas fuentes, dos hijas del alcalde, el jefe del servicio de arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga, arquitectos, empresarios y personas relacionadas con la promoción y construcción de viviendas.
Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están practicando desde primera hora de la mañana registros en el Ayuntamiento de Alcaucín y en el servicio de arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga, en el marco de esta operación.
La operación, que también se extiende a la provincia de Huelva, ha sido ordenada por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Velez-Málaga (Málaga), según apuntaron a Europa Press fuentes de la investigación.
En la misma participan también la Fiscalía especial contra la corrupción y la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo. Según las fuentes citadas, entre otros asuntos, se investiga la promoción, construcción y posterior comercialización de una urbanización de viviendas en la comarca malagueña de la Axarquía.






* SUR - JUAN CANO - 27.02.09
Foto: Alcaucín (Málaga) - E. GUZMÁN (Sur)

.................................... Leer más...