El TSJ anula el PAI de Llíria que proyecta un complejo turístico

LEVANTE/Valencia* : El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana ha declarado nulo el acuerdo del Ayuntamiento de Llíria de adjudicación de un Programa de Actuación Integrada (PAI) donde iba a construirse un complejo turístico con campo de golf, centro comercial, hotel y más de 2.000 viviendas.

Según fuentes del Centro de Acuicultura Experimental (CAE), entidad que junto a la Agrupación de Interés Urbanístico Tos Pelat presentó el recurso contra el acuerdo municipal de 19 de enero de 2006, la sentencia supone un "claro frenazo a la intención del Ayuntamiento de iniciar urgentemente las obras".

La sentencia de la sección segunda de la sala de lo Contencioso Administrativo estima el recurso al considerar que la adjudicación del PAI "no estaba debidamente clasificada para contratar con la Administración".

El fallo señala que la clasificación del suelo afectado por el PAI fue modificada en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), a pesar de que desde 1985 tenía la máxima calificación de protección posible, la de suelo no urbanizable especialmente protegido, y que en la zona objeto del PAI existe una empresa pirotécnica.

Según la CAE, a esta zona de 760.000 metros cuadrados, hay que añadir otra de 1,5 millones de metros cuadrados de suelo de protección forestal con un "gran valor paisajístico", ya que se trata de una zona boscosa en estado virgen y que alberga especies en peligro de extinción.

Según el fallo, el ayuntamiento se opuso a la demanda alegando que había sido entablada "por un conjunto de propietarios de viviendas ilegales construidas al margen del planeamiento, que han pretendido la clasificación de su suelo como urbano".

Además, señalaba que en el estudio de impacto ambiental constaba que no existía riesgo de inundación en el sector, que la existencia de una pirotecnia no afectaba porque estaba "fuera del ámbito de influencia" y que la clasificación como suelo urbanizable de esta zona "no vulnera la legislación sobre suelo no urbanizable".

La mercantil Sector Residencia La Malmona S.L.U., promotora del proyecto, pidió que no fuera admitido el recurso al considerar que no se habían producido las infracciones que denuncian los recurrente.

También alegaba que la reclasificación del suelo no se producía por el PAI, sino por el PGOU, y porque se cumplía la distancia necesaria entre la pirotecnia y la actuación programada.






* Levante-EMV - 3.04.09
Foto: Llíria (Valencia), ayuntamiento - montserrat.es

.................................... Leer más...

Ecologistas en Acción se opondrá hoy en Sevilla a la aprobación del PGOU de Jerez

DIARIODEJEREZ* : El PGOU de Jerez se expone hoy en la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) para su aprobación definitiva y, aunque Urbanismo espera el informe favorable para que pueda entrar en vigor, Ecologistas en Acción anunció ayer que votará en contra de un documento que "promociona un modelo de ciudad ecológica, social y económicamente insostenible, basado en la construcción desmesurada de viviendas y la recalificación de grandes bolsas de suelo".

En este sentido, la organización aseguró que "el nuevo PGOU de Jerez tiene cinco señas de identidad muy claras: la construcción de un brutal parque de viviendas, próximo a las 35.000 nuevas casas; la recalificación de grandes bolsas de suelo urbanizable en la periferia con la consecuente destrucción de suelos de alto valor agronómico; la concentración de las actividades económicas en el extrarradio y el abandono del centro histórico; la regularización masiva de todas las viviendas ilegales construidas sobre vías pecuarias; y la urbanización de la fachada del Guadalete". "Todo lo demás es marketing verde y mucho humo", criticaron. Al tiempo, comentaron que "el PGOU abusa de la receta clásica ya fracasada: construcción desmesurada de viviendas y recalificación masiva de suelos en la periferia, obviando los objetivos de lucha contra las desigualdades sociales, incremento de la cohesión social, regeneración ecológica de la ciudad y lucha frente al cambio climático".

"Es incomprensible que en medio de la crisis financiera-inmobiliaria, provocada por la especulación urbanística y la construcción desaforada de viviendas, el nuevo PGOU siga apostando por la construcción de más y más inmuebles", censuraron, antes de proponer que se replantee el documento de planificación urbanística. "Entendemos -abundaron los ecologistas- que es necesario empezar a repensar el modelo de crecimiento urbano y hacer ciudad, primando la renovación, la rehabilitación, la reutilización y la gestión de la ciudad ya construida sobre los nuevos crecimientos". A todo esto, insistieron desde el colectivo conservacionista, es "preciso rescatar y regenerar los barrios como centros de la vida cotidiana, incorporando la perspectiva ecológica, la eficiencia energética y la plena participación ciudadana". Del mismo modo, "es necesario favorecer la mezcla de rentas, culturas, y segmentos de población en los barrios, rehusando crear espacios para rentas exclusivas y manteniendo los espacios de las rentas excluidas", apostillaron.

Por todo ello, ultimaron, desde Ecologistas en Acción afirmaron que el documento se debe reelaborar bajo premisas como, entre otras, el desarrollo de un auténtico proceso de participación social en donde las opiniones de los ciudadanos puedan influir en la toma de decisiones; la desclasificación de todas las propuestas de suelo urbanizable no sectorizado; la clasificación de los suelos para actividades económicas con la obligatoriedad de incluir actividades ligadas a la economía ecológica; y la reducción del consumo de recursos materiales, agua y energía, así como la generación de residuos, e implantar una edificación bioclimática como alternativa a la arquitectura actual".






* Diario de Jerez - R. D. / Jerez - 3.04.09
Foto: Jerez, antiguo Ayuntamiento - wikanda.cadizpedia.eu

.................................... Leer más...

Vercher cree que es "insensato" basar la economía española en la construcción

SOITU* : El fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, ha denunciado en Salamanca "la insensatez" de basar una parte de la economía española en la construcción. Así se ha manifestado en declaraciones a EFE con motivo de su participación, ayer por la tarde, en el Congreso de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, donde participó en la mesa redonda sobre 'La previsión de nuevos tipos penales relacionados con la corrupción'. Antonio Vercher ha sido crítico con la importancia que se ha dado a la construcción en la economía y ha asegurado que "es insensato basar el Producto Interior Bruto (PIB) en la construcción".


Es más, para el fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo "no tiene lógica" la fuerza de ese sector y mantiene, como metáfora, que lo importante es "que hay que repartir los huevos en distintas cestas".

Vercher ha llegado a estas conclusiones al analizar el informe aprobado en el Parlamento Europeo, elaborado por la militante en los Verdes de Dinamarca, Margrete Auken, que es devastador respecto al urbanismo en España, incluso se pide la congelación de fondos estructurales y de cohesión por el urbanismo "salvaje".

Antonio Vercher asegura que, aunque no es vinculante, tiene un contenido "basado en una investigación profunda y de enorme interés", frente a las opiniones de los dos principales partidos políticos españoles, que critican ese informe al asegurar que era "una aberración legal" y que se buscaba una "imposición indiscriminatoria de una moratoria".

El fiscal español asegura que el informe Auken "hay que tenerlo en cuenta" ya que "es un aporte intelectual de enorme importancia".

Mantiene que el urbanismo español ha llegado a esas conclusiones porque se "sigue pensando en un esquema económico erróneo", por lo que insiste en la importancia del informa Auken, que aplaude las gestiones realizadas en esta materia por los Defensores del Pueblo regionales y las fiscalías.

Respecto a las posibles consecuencias que puede tener para España ese informe, Vercher asegura que "hay procedimientos abiertos por parte de la Comisión", lo que implica que la perspectiva del Parlamento Europeo es "más amplia y previsiblemente el Tribunal intervendrá, por lo que el tema no quedará ahí".

El fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo se siente satisfecho con el resultado de esta Fiscalía, no sólo por el aumento en el número de investigaciones que se inician sino por el resultado, esto es, por un "incremento considerable de condena".

En su opinión, "no tiene sentido investigar sin un resultado palpable como puede ser una sentencia condenatoria", por lo que la Fiscalía ya se "da con un canto en los dientes".

Por otro lado, Antonio Vercher también se mostró satisfecho con la incorporación que se ha hecho en el Anteproyecto de Borrador del Código Penal respecto a la publicidad de las empresas condenadas por delitos medioambientales, tal y como propuso su Fiscalía en la Memoria del año 2007.

Así, ha asegurado que con ello se pretende que las empresas "espabilen", ya que si es condenada por un delito contra el Medio Ambiente y su nombre se publicita, "el ciudadano estará en condiciones de seguir siendo cliente de esa empresa, o, por el contrario, la abandona".

Antonio Vercher también hizo hincapié en que en los últimos años, desde que la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo está en funcionamiento, "ya se están tirando viviendas ilegales" y citó como ejemplo las demoliciones que se han hecho, en vía penal, en Almería, Sevilla, Córdoba o Asturias.

El fiscal de Medio Ambiente no pasó por alto el aumento de imputados por incendios forestales y aseguró que se está haciendo un "gran trabajo" para evitar estos fuegos.

Así, se refirió a las investigaciones que se han iniciado en los últimos años contra los vertederos ilegales cercanos a masas forestales, al control de barbacoas o la limpieza de las zonas de líneas de alta tensión y de forma metafórica dijo que "cuanto más azúcar, más dulce", insistiendo en que "cuanto más trabajo, mejores resultados contra los incendios forestales".






* SOITU - EFE - 2.04.09

.................................... Leer más...