Asturias: La Fiscalía critica que los ayuntamientos no denuncien los delitos urbanísticos

ELCOMERCIO* : La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Asturias, que dirige Joaquín de la Riva, hizo pública ayer su memoria de 2008 en la que resalta la nula colaboración que ofrecen los ayuntamientos a la hora de denunciar los posibles delitos cometidos en sus territorios. Según este documento, «son prácticamente inexistentes los supuestos en los que los ayuntamientos remiten a la Fiscalía denuncias de hechos que pudieran ser constitutivos de delito, a pesar de las importantes competencias que tienen en materias como el urbanismo».

Y es que las relaciones con la Administraciones locales son las únicas que parecen fallar en el trabajo que desarrolla la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, ya que con el Principado existe un cauce de traslado de denuncias ya consolidado, especialmente en las investigaciones realizadas por las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales del Principado (Bripas). Igualmente, el Ministerio Fiscal considera fundamental el trabajo desarrollado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), de la Guardia Civil, y por los particulares que denuncian los hechos delictivos de los que son testigos.
De las 308 diligencias de investigación seguidas en 2008 por la Fiscalía asturiana, 147 lo fueron en materia de medio ambiente -28 más que el año anterior- debido al incremento de las investigaciones en materia de incendios forestales. Este trabajo redundó en 64 denuncias.
En materia de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente se presentó una denuncia en Ponga, mientras que por delitos contra la flora o la fauna hubo cuatro, por asuntos como colocar lazos para cazar, posesión de dos alimoches o realizar obras que perturban al urogallo. En cuanto a ordenación del territorio, hubo cuatro denuncias por construcciones ilegales en Llanes, Villaviciosa y el entorno de los Picos de Europa.
Peleas de gallos
Llaman la atención las dos denuncias presentadas por maltrato animal, ya que una fue por organizar peleas de gallos en Cuesta de Arco (Langreo) y la otra por tirar a un caballo moribundo a un vertedero de Riaño, también en el concejo de Langreo.
En cuanto a los juicios celebrados, los hubo desde por contaminar el río Pinzales (Gijón) hasta por cazar con lazos ilegales, arrastrar un perro desde el enganche posterior de un automóvil o envenenar con estricnina caballerías atacadas por lobos por si los cánidos volvían a terminar con esos animales. También hubo cinco juicios por construcciones ilegales en terrenos protegidos en distintos puntos de la región.
La memoria de la Fiscalía resalta el aumento de los incendios forestales en Asturias durante 2008. Fueron 1.741, frente a los 1.049 del ejercicio anterior. Esto dio lugar a 68 investigaciones sobre las causas de los siniestros. La Bripas facilitó 13 denuncias y la Guardería de Medio Natural otras cinco. Al final, se pudieron formular diez acusaciones. En 2008 hubo 15 juicios por incendios forestales, con el resultado de trece sentencias condenatorias y dos absoluciones.








* El Comercio Digital - MARCO MENÉNDEZ
| GIJÓN - 26.06.09

Foto: Ribadesella (Asturias), ayuntamiento - wikipedia.org

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El TSJA frena la construcción de veinte viviendas en Villa Fernanda

SUR/Málaga* : La construcción de unas veinte viviendas en las zonas no ajardinadas de la finca Villa Fernanda, en el paseo de Miramar, tendrá que esperar al menos tres o cuatro años. Según pudo conocer este periódico, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) emitió el pasado día 18 una resolución por la que acepta la suspensión cautelar del estudio urbanístico que amparó la licencia de obras para las casas, concedida por silencio administrativo por el Ayuntamiento a finales del mes pasado.

Esta suspensión fue solicitada en diciembre de 2008 por la comunidad de propietarios del edificio La Era, cercano a la finca.
Javier Such Martínez, de Gaona Abogados, explicó que el fallo del TSJA supone la paralización de cualquier obra de nuevas viviendas en Villa Fernanda ya que, aunque no anula expresamente la licencia municipal, sí suspende el estudio de detalle previo a ese permiso y en el que se basa su otorgamiento. Este letrado, que representa a los vecinos que presentaron el recurso para evitar la realización de las casas, también recordó que la pasada semana cursó una demanda ante los juzgados de lo contencioso-administrativo para solicitar la suspensión «cautelarísima» de la licencia de obras, concedida por la Gerencia Municipal de Urbanismo en base a que la ejecución de las viviendas, que ocuparían una antigua pista de tenis abandonada y una zona de césped y piscina de construcción mucho más reciente que las casonas de la finca, está permitida por el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Such anunció que va a comunicar al juzgado la resolución emitida por el TSJA para que la tenga en cuenta a la hora de estudiar la posible suspensión cautelar de la licencia de obras.
El acuerdo de la sala del alto tribunal andaluz supone como poco una demora de varios años en la ejecución del proyecto del propietario de Villa Fernanda. A partir de ahora, los vecinos tendrán que formalizar su demanda, tras lo que el TSJA dará traslado a las partes implicadas -el Ayuntamiento y el promotor-, para que se abra la fase de pruebas. Todos estos pasos pueden suponer que la conclusión final sobre el fondo del recurso tarde entre tres y cinco años.
El TSJA afirma en su resolución que «de no suspenderse la eficacia del referido instrumento de planeamiento de ordenación urbanística -el estudio de detalle- se abriría el camino al otorgamiento de posterior licencia para la construcción dentro del jardín del conjunto Villa Fernanda». Además, destaca que el citado estudio urbanístico fue aprobado por silencio, es decir, sin una resolución expresa.






* SUR - JESÚS HINOJOSA - 25.06.09
Foto: Aspecto parcial de la casa principal y el jardín, en el paseo de Miramar. / CARLOS MORET, diariosur.es
Foto: Málaga, villa Fernanda - laopiniondemalaga.es

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La Comunitat lidera la ocupación ´insostenible´ del litoral en España

LEVANTE/Valencia* : El informe anual sobre sostenibilidad ambiental elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), vuelve a situar el proceso de litoralización sufrido por la Comunitat Valenciana -los usos del suelo y la ordenación del territorio- como el indicador que más aleja a los valencianos de los objetivos de la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible con la que, por otra parte, existen otros indicadores que apuntan a una creciente convergencia.

Según el citado informe, elaborado por el OSE, del que forman parte la Universidad de Alcalá, la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Medio Ambiente, el control sobre el proceso de "artificialización del suelo" en la costa debe ser una "prioridad estratégica para España".
Según se asegura, "el proceso de urbanización descontrolado.. ha causado importantes impactos sobre los ecosistemas litorales, muchas veces irreversibles.
El proceso, ademas de provocar "desequilibrios significativos en términos de sostenibilidad ambiental del ecosistema costero, con visible pérdida de biodiversidad terrestre y marítima... genera también notables impactos socioeconómicos".

A la cabeza
Según el análisis regional que realiza el OSE, las provincias que más sufrieron un incremento de la "artificialización" del suelo en los primeros 10 kilómetros de la costa en el periodo 1987-2000 fueron Alicante, Valencia y Castellón, junto a las Islas Baleares, "todas superando incremento de ocupación del 30%".
El informe añade que las estimaciones de ocupación realizadas con posterioridad -basadas en imagenes de satélite que están siendo contrastadas todavía- reflejan "una tendencia continua de ocupación debido a la importancia de la construcción y el peso del sector inmobiliario".
"Un análisis tendencial realizado hasta 2005 ratifica que la Comunidades Autónomas del Mediterráneo siguen presentando los mayores índices de artificialización respecto a las comunidades interiores a excepción de la Comunidad de Madrid", concluye .

Impacto económico
El informe considera el fenómeno de "litoralización" -entendido como la concentración de la actividad económica en las áreas costeras como resultado del crecimiento urbano- como un "factor de riesgo de insostenibilidad global". Además de generar importantes impactos medioambientales "que se reflejan en la destrucción y desaparición de singulares áreas litorales, ricas en biodiversidad y con altos valores paisajísticos y patrimoniales", el trabajo universitario hace hincapié en la influencia que ha tenido en el desarrollo socioeconómico, sobre el que detecta también amenazas derivadas de la inercia generada por la elevada ocupación de suelo
El OSE advierte que la presión sobre las franjas litorales puede incrementase como consecuencia de "un nuevo impulso turístico derivado de la generalización de los enlaces aéreos de bajo coste" y advierte de sus consecuencias.
Así, el Observatorio de la Sostenibilidad recoge en su informe que el cambio del turismo tradicional al turismo residencial y el crecimiento de los mercados inmobiliarios en la franja litoral, son, en buena parte, responsables de la saturación de las franjas más cercanas al litoral-
"El auge de la segunda residencia , además de impactar sobre la rentabilidad inmobiliaria a largo plazo, repercute de manera negativa en la rentabilidad empresarial de la actividad turística ya que este tipo de turismo efectúa un menor gasto diario", añade el Observatorio, recordando el contenido del informe Deloitte-Exceltur, que estima para cada plaza hotelera 9.700 euros de actividad económica frente a los 1.341 euros de la residencial referido a datos del año 2005.
Aprobados en suelo protegido e incendios
Además del indicador sobre ocupación costera, el OSE incluye otros como la directiva sobre depuración de aguas residuales, el índice de calidad general de las aguas, el número de aves asociadas a distintos ecosistemas, los espacios naturales protegidos, los incendios forestales, la defoliación de los bosques o los cambios en superficie agrícola y forestal.
En casi todos los casos, la lectura que puede hacerse de la Comunitat Valenciana es muy favorable en relación a otras comunidades e incluso respecto a Europa. Destaca en esta dirección la distancia existente entre el número de conatos de incendio que se producen en comparación con otras comunidades y el escaso número de estos conatos que se convierten después en incendios de más de 5 hectáreas.
No obstante, el informe detecta algunas desviaciones como la pérdida en el ámbito del Júcar de varias estaciones con una calidad "excelente" del agua que han pasado a ser solo de calidad "admisible" o la existencia de pequeños "agujeros negros" en los que se ha detectado una importante concentración de especies amenazadas en territorios que no están cubiertos por ninguna figura de protección.








* Levante-EMV - 25.06.09
Foto: El abuso en la ocupación urbanística de la costa genera impactos económicos negativos. - vicent m. pastor, levante-emv.com

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ARCA critica que la Ley del Suelo se ha "convertido en un despojo normativo a favor de la especulación urbanística"

EP/Cantabria* : La asociación ecologista ARCA criticó hoy que el Gobierno y el Parlamento de Cantabria han convertido la Ley del Suelo "en un despojo normativo a favor de la especulación urbanística" y "no contentos con los destrozos urbanísticos ocasionados en el litoral, ahora han decidido que le toca el turno al interior de Cantabria, la zona mejor conservada desde el punto de vista paisajístico".

ARCA se pronunció así en un comunicado después de que el Parlamento regional aprobara el pasado lunes la modificación de la Ley del Suelo que permitirá construir viviendas unifamiliares, rehabilitar y cambios de uso en suelo rústico, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones.

La asociación recordó que la Ley del Suelo de Cantabria, conforme a su redacción original aprobada por el Parlamento en 2001, tenía entre sus objetivos someter las actividades que soporta el territorio a su previa clasificación y "a unas reglas de juego iguales para todos", vinculando el desarrollo del suelo rústico a que previamente se aprobara el Plan de Ordenación Territorial (PROT).

Pero a su juicio, "este principio democrático ha quedado dinamitado tras la reciente modificación de la Ley para construir viviendas y polígonos industriales en suelo rústico", más el anuncio hechos días después por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, de otra próxima modificación para permitir la construcción de campos de golf "sobre espacios en los que ahora está prohibido".

Además, agregó, "Gobierno y Parlamento no tienen empacho en seguir potenciando el uso y abuso de los proyectos singulares de interés regional (PSIR), una figura de excepción que sirve para autorizar a un determinado promotor construir sobre un lugar en el que la normativa se lo prohíbe al resto de los mortales".

ARCA acusa también al Ejecutivo y el Legislativo de "proteger el interés de los especuladores permitiendo el incumplimiento de la Ley del Suelo en cuanto a los plazos legales para la aprobación del PROT y para la adaptación de los planeamientos municipales a las determinaciones de la Ley de Suelo de 2001".

En este sentido, recordó que el PROT tenía como fecha límite para su aprobación abril de 2002 y que los ayuntamientos tenían como fecha límite para adaptarse a la Ley del Suelo julio de 2005, "pero en vez de hacer cumplir estas exigencias legales, lo que ha hecho la clase política de Cantabria es abandonar la tramitación del PROT y permitir sucesivas oleadas de modificaciones puntuales en los planeamientos municipales, siempre para incrementar los procesos edificatorios".

En su opinión, "la última perla al respecto es que el Gobierno y el Parlamento premian a los ayuntamientos que incumplen su obligación legal de adaptar su planeamiento a la Ley del Suelo con el privilegio de poder promover la construcción de polígonos industriales sobre suelos rústicos".

Por último, ARCA rompió una lanza a favor de los funcionarios y técnicos de la consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, que "pese a su elevada cualificación para hacer bien su trabajo, se están viendo obligados a servir a las directrices políticas" de un consejero y un director general de Urbanismo que siguen el lema "Cantabria Especulación Infinita".







* Europa Presss - 25.06.09
Foto: Cantabria, vista - wikipedia.org

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