Lanzarote: Las zonas con establecimientos ilegales carecen también de dotaciones mínimas

LAPROVINCIA* : Más luz sobre los oscuros rincones del urbanismo. Los 22 establecimientos con licencia anulada a raíz de los recursos del Cabildo se distribuyen en seis grandes planes parciales, uno de ellos situado en Costa Teguise y el resto en la localidad de Playa Blanca (Yaiza).

Según el informe de la Oficina del Plan Insular, en ninguno de ellos, ni tan siquiera de lejos, se ha cumplido con la obligación legal que tenían en virtud del ordenamiento territorial de reservar al menos el veinticinco por ciento de los terrenos para equipamientos y dota- ciones básicas (la media es del 7%, pero en algún caso no se supera el uno). Una realidad que, según el análisis de la corporación insular, es un reflejo más de la voracidad con la que han actuado los promotores.

En algún caso, y según se revela en el exhaustivo estudio, la falta de respeto a las dotaciones básicas es flagrante. El paroxismo se alcanza quizás en el Plan Parcial Las Coloradas (Playa Blanca), donde desaparece un camino destinado a que los ciudadanos puedan acceder a la playa, un espacio ahora ocupado por las instalaciones del ilegalizado Hotel Papagayo Arena, donde los técnicos aprecian hasta 21 incumplimientos de la normativa al margen de los tres motivos que sustentaron su anula- ción judicial.

"Dicha infracción", refleja el trabajo, "es muy grave porque la existencia de dicho vial condicionó en su día la aprobación definitiva del Plan Parcial Las Coloradas, la cual había sido dene- gada [...], entre otros motivos fundamentales, por no haber previsto la existencia de un paso entre ambas parcelas".
Hay que aclarar que el promotor también solicitó al Ayuntamiento licencia para agrupar ambos solares.

Según el Cabildo, el mismo día de la petición "se emite informe técnico municipal favorable a la agrupación porque ambas parcelas tienen el mismo uso, pero no advierte que ambas parcelas están separadas por un vial peatonal que forma parte del sistema general de espacios libres del plan parcial y que hacía imposible la agrupación sin la previa modificación del mismo, cuya eventual aprobación ni siquiera correspondía al Ayuntamiento sino a la Cotmac".






* La Provincia - GREGORIO CABRERA / ARRECIFE - 8.11.2008
Foto: Obras de uno de los proyectos ilegalizados en Costa Teguise. - ADRIEL PERDOMO, laprovincia.es

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Ahora se quejan todos, pero quién busca a los culpables??? Nadie!!!
Hay planes aprobados, proyectos de urbanización, proyectos de obra, licencias de excavación, licencias de obra, visado del colegio de arquitectos, visado del colegio de aparejadores, arquitecto municipal, secretario municipal, alcalde, COTMAC, etc. ES QUE ME VAN A DECIR, QUE DE TODAS ESTAS PERSONA QUE COBRAN DINERO PARA VELAR SOBRE LA LEGALIDAD DEL URBANISMO, NADIE HABÍA VISTO LAS ILEGALIDADES???
ANDA YA



(La Provincia)