El juez Torres deja el caso Malaya tomando declaración al testigo que lo inició

A.Valenzuela/MalagaHoy* : "El juez instructor del caso Malaya, Miguel Ángel Torres, ha concluido su investigación del caso Malaya exactamente en el mismo punto donde la comenzó: tomando declaración al jefe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Marbella, Jorge González, el hombre que destapó la caja de los truenos cuando contó todo lo que estaba ocurriendo y lo que había ocurrido hasta entonces en el Ayuntamiento de Marbella. Antes de que abandone definitivamente el próximo martes los juzgados de Marbella para incorporarse a su plaza como titular del Juzgado de lo Penal 5 de Granada, Torres consideró oportuna la comparecencia del jefe de los servicios jurídicos de Urbanismo, Jorge González, cuya declaración en otro procedimiento en octubre de 2005 dio lugar a la investigación policial que culminó con la disolución del gobierno de Marisol Yagüe.

En su interrogatorio de ayer ante el magistrado, González ratificó todo lo que había afirmado la vez anterior cuando destacó "el control total" que ejercía el ex asesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca, sobre las decisiones del Consistorio, de manera que éste se encontraba "por encima de los cargos electos y de los funcionarios municipales".

El abogado de Marisol Yagüe, Ernesto Osuna, que estuvo presente en la declaración junto a más de una decena de abogados de otros imputados en la causa, aseguró que al funcionario se le notó "la animadversión" que siente fundamentalmente hacia Roca, Jesús Gil, Julián Muñoz y la ex asesora de Urbanismo, Raquel Escobar.

Por el contrario, las respuestas de González a los interrogantes de los letrados dejaron entrever, según Osuna, "la poca intervención" que tenían Yagüe y los concejales en las decisiones que afectaban a cuestiones urbanísticas.

"Ha quedado claro que estaban al margen de los temas urbanísticos y que se dejaban guiar por el asesoramiento que recibían de fuera", continuó el letrado de la ex alcaldesa. Esos comentarios fueron muy bien recibidos por Osuna porque "refleja una ausencia de dominio sobre el presunto hecho delictivo que se le imputa a mis defendidos".

Sobre el modo en el que se concedían las licencias para construir en Marbella, el abogado comentó que las contestaciones de González fueron "difusas", porque hacían referencias a la prensa y a lo que "se sabe en la calle", por lo que "no arrojó ninguna luz sobre el tema".

Las defensas que estuvieron presentes en la comparecencia señalaron que el jefe de los servicios jurídicos se mostró "muy sarcástico, vehemente y haciendo comentarios continuos que estaban fuera de lugar por su condición de testigo". De hecho, mostraron extrañeza porque González no fue reprendido en ningún momento por el magistrado que instruye el caso.

"Sus valoraciones personales y sus comentarios jocosos hacen pensar que más que un testigo era una parte interesada o una acusación", continuaron las mismas fuentes. Esa actitud durante las más de seis horas que duró la declaración provocó la crispación de algún que otro letrado.

Por otra parte, el abogado de Marisol Yagüe comentó que el funcionario incurrió en "algunas contradicciones" que evidenciaron que había "diferencias irreconciliables" entre el testigo y algunos imputados.

En ese sentido, Osuna cree que González se equivocó cuando se refirió a los diferentes responsables que se sucedieron en el área de asesoramiento jurídico de la delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella.

El funcionario dijo que hubo una primera etapa que iría desde comienzos de los noventa a 1998 y una segunda en la que dejó de tener contacto con la instrucción de los expedientes urbanísticos.

Sin embargo, el defensor de Yagüe matizó que durante la declaración de ayer el jefe de los servicios jurídicos aseguró que en ese segundo periodo llegó a remitir algunos de esos expedientes a Raquel Escobar, mano derecha de Roca en la sede de Planeamiento.

Por otra parte, el juez Torres no le preguntó a González por la concesión de ninguna licencia concreta, ya que prefirió que contestase a cuestiones más generales como si recibió órdenes directas del presunto cerebro de la trama corrupta.




* Málaga Hoy - 28 de Julio de 2007
Foto: Marbella, gerencia de urbanismo /elmundo.es



.................................... Leer más...

Tasas por corrupción

El Roto/El País

Viñeta de El Roto /20070727 - ELPAIS.com


.................................... Leer más...