Alicante: Ortiz planea llevarse el estadio a Rabasa

LAVERDAD* : Aligestión necesita que el Ayuntamiento recalifique el suelo para poder hacer efectiva la operación. Nuevo requiebro de Aligestión en su afán por amortizar de algún modo la reforma del Rico Pérez, una que se comprometió a empezar hace más de dos años y medio y que continúa en el mismo punto que estaba, sólo que con algo más de deterioro del estadio.


El rechazo que ha provocado entre los comerciantes de la ciudad el macro proyecto de remodelación ideado por Enrique Ortiz, y los dos estudios de arquitectura contratados, ha obligado al constructor a buscar alternativas.
Ikea es una prioridad para el Ayuntamiento, pues generará más de 2.200 puestos de trabajo, y debe ser una realidad sí o sí a corto plazo. La presencia del gigante mobiliario sueco lleva aparejada la edificación de un centro comercial aledaño al estilo del Plaza Mar. Sonia Castedo, alcaldesa de la ciudad, es consciente de que dos superficies similares separadas por pocos kilómetros es absurdo y una bomba en sus manos, dado que el pequeño comercio está de uñas.
Enrique Ortiz, que demuestra tener soluciones para todo, y más aún para lo que le beneficia de algún modo, tiene un plan que se amolda a las demandas de unos y otros. Pretende proponer a la primera edil el levantamiento de un nuevo estadio en Rabasa, que ésta le recalifique la parcela en la que ahora está el José Rico Pérez -y cuyo suelo es propiedad de Aligestión-, para que el empresario construya viviendas que sirvan para sufragar el traslado del campo.
Así, los comerciantes darían el visto bueno al centro comercial que acompaña a Ikea, los suecos abrirían su tienda en la cuarta ciudad con más población de España, Castedo se apuntaría la creación de varios miles de puestos de trabajo en época de crisis y a Ortiz le saldría gratis la reforma y se garantizaría volumen de negocio para el futuro.
El propietario del Grupo Cívica, el principal contratista del Ayuntamiento de Alicante, manifestó ayer que está «valorando la posibilidad de construir un estadio nuevo en Rabasa, porque reparar y rehabilitar el Rico Pérez tiene un coste muy elevado».
Adiós a Lamela
Enrique Ortiz precisó, a preguntas de este diario, que no ha presentado ningún papel oficial ante la Gerencia de Urbanismo de Alicante, «porque no hay nada decidido ni en firme, pero es normal que se hable del asunto, porque ya hemos vuelto de vacaciones», explió a a este periódico. Ortiz, que en un delirio magnánimo llegó a convocar un concurso de arquitectura al que se presentaron varias candidaturas para el lavado de cara integral del Rico Pérez, admite que esta iniciativa y su prevista inversión no tendrá ya sentido. Va más allá y asegura que «queremos acelerar» el proceso, aunque omite explicar si el objetivo final del actual Rico Pérez es la piqueta, la recalificación del uso de suelo y la construcción de viviendas en altura.
En todo caso, el constructor deja claro que «cualquier cosa que se haga la va ejecutar Aligestión, no Cívica». Aligestión, empresa que comparte con Valentín Botella y Juanjo Huerga, presidente y vicepresidente del Hércules, se comprometió hace casi tres años a ingresar en las arcas municipales 4,2 millones de euros como garantía, algo que finalmente no cuajó a pesar de estar incluido en el pliego de condiciones que determinó la recompra del estadio Rico Pérez por un valor próximo a los 9 millones de euros. Nunca trascendió la posibilidad de demolerlo y recalificar su suelo como urbanizable, porque como se apresuró a decir Valentín Botella tras la reunión definitiva con Luis Díaz Alperi, «esto no va a ser ningún pelotazo, pues aquí no se van hacer casas de ningún tipo».
Oposición del PSOE
El cambio de estrategia ha escamado al partido socialista, que a través de su concejal de Deportes, Lalo Díez, denuncia la volatilidad de un proyecto que para Ortiz empezó siendo «una mobilette y esta decidido a convertirlo en una BMW con sidecar».
Para el edil socialista, esta operación es «la demostración de que en esta ciudad los pactos se firman sobre servilletas y que se toman las decisiones según tenga el día el que gobierna, sin ningún criterio y riéndose de todos. Lo mismo una mañana les da por hacer un teleférico hasta el castillo, otra quieren poner una noria en la zona... y esto no es serio porque nunca se concreta nada de lo que se le presenta a los ciudadanos», lamenta Díez.
Para el edil socialista se deberían poner las cartas encima de la mesa y decir de una vez por que se vendió un inmueble que era patrimonio de los alicantinos y por qué ahora ya no se va a crear un espacio público en la parcela del estadio, sino que se construirán pisos para uso y disfrute de unos pocos.
El nuevo giro está aún en fase de gestación, pero parece ser el definitivo porque es el que más votos a favor encuentra a su alrededor a pesar de ser diametralmente opuesto a lo pactado inicialmente. La aparición de Ikea en el escenario comercial alicantino ha precipitado los acontecimientos y los ha conducido por un camino bien distinto.
En los próximos días se tratará de explicar a los ciudadanos algo que para el grupo socialista sigue sin tener sentido, dado que el Ayuntamiento se deshizo de un suelo que pertenecía a todos los alicantinos por un precio muy por debajo del valor que tendría ahora una vez que se conoce para qué irá destinado finalmente. El derribo del Rico Pérez está en marcha.







* La Verdad - P. ROJAS / B. SIRVENT - 9.09.09
Foto: Alicante - laverdad.es

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El alcalde de Arona, imputado por nuevos delitos

LAPROVINCIA/Tenerife* : El titular del juzgado de primera instancia e instrucción nº7 de Arona ha imputado al alcalde de ese municipio del sur de Tenerife, José Alberto Reverón (CC),nuevos delitos de tráfico de influencias y malversación de caudales públicos. El alcalde, que ayer declaró durante todo el día ante el juez Nelson Díaz, ya estaba imputado en este caso por la presunta comisión de delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio, recuerda una nota del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Reverón es uno de los imputados en este caso abierto tras la presentación en 2007 por parte de la Fiscalía Anticorrupción de una querella contra la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Arona durante los años 2003-2007.

En la querella se acusa a la Junta de haber cometido presuntos delitos de prevaricación continuada contra la ordenación del territorio.

Una nota del TSJC explica que los imputados que fueron a declarar el lunes mantienen su actual situación procesal y así el arquitecto municipal de Arona Eliseo de la Rosa sigue imputado por presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación y cohecho mientras que el empresario Arsenio Zamora lo es por presuntos delitos de tráfico de influencia y cohecho.

Al aparejador Roberto de Luis, el juez le mantiene las imputaciones por tráfico de influencias, prevaricación y cohecho y al arquitecto Zenón Rodríguez las de tráfico de influencia y cohecho.

Para hoy está previsto que declare el ex concejal del PP Félix Sierra Melo por la presunta comisión de los delitos de cohecho y tráfico de influencias.







* La Provincia - EFE - 9.09.09
Foto: Arona (Tenerife), ayuntamiento - coralia, picasaweb.google.com

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Orpesa recalifica suelo para Mundo Ilusión pese a estar paralizado

LEVANTE/Castelló* : El nuevo plan general de ordenación urbana (PGOU) de Orpesa convertirá dos millones de metros cuadrados de suelo agrícola protegido en urbano, de acuerdo al texto que el grupo de gobierno del PP someterá mañana a la aprobación del pleno. Esa reclasificación, la única que se plantea, se hace en aras de dar satisfacción a las necesidades del paralizado, por la Generalitat, parque de ocio Mundo Ilusión y su entorno.

Por ello, en el momento en que la Conselleria de Medio Ambiente y Urbanismo apruebe el nuevo planeamiento, los propietarios de ese suelo pasarán a pagar un IBI claramente más elevado que el que satisfacen ahora. Y, como se recuerdan desde el Bloc, «no tendrán todos los servicios inherentes a un área urbana».
Tras la iniciativa del consistorio será la conselleria, que hasta el momento no ha emitido informe alguno sobre el parque y su entorno, la que deba determinar si aprueba la reordenación del suelo planteada. El Bloc espera que si no ve viable el parque tampoco debe aprobar la recalificación.
La aprobación del PGOU se va a realizar con urgencia y llega en un momento en el que la paralización del centro de ocio y su desarrollo es total, tras la decisión del Consell el pasado invierno. De ahí que el portavoz nacionalista en el consistorio , Josep Lluís Romero, reitera ante el equipo de gobierno que paralicen la reclasificación del terreno agrario afectado por el proyecto del complejo de ocio o la condicionen a la aprobación de Mundo Ilusión por la Generalitat Valenciana.
Otra opción a la que podría acogerse el consistorio es a mantenerse en la aprobación inicial de la modificación y no hacerla efectiva hasta que se tramite el parque.
Otra de las dudas a resolver será la fórmula que presente el consistorio al catastro, una vez la conselleria apruebe el planeamiento urbano de la localidad. Y es que, recuerda Romero, se puede dar «una situación similar a la de la Renegà, que sin estar acabada la urbanización, tras notificar el ayuntamiento al catastro que la zona pasaba de urbanizable a urbana, ya empezó a girar los recibos con el IBI de urbana, que en Orpesa es muy alto».







* Levante-EMV - 08.09.09
Foto: Oropesa (Castellón), zona Mundo Ilusión - lasprovincias.es

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La quimera del coche eléctrico

Ecologistas en Acción*, ante la presentación del proyecto Movele, discrepa de los datos de ahorro energético facilitados por el Ministro de Industria. Del mismo modo, pone en duda que la solución a nuestros problemas de movilidad venga del lado del coche eléctrico. Más bien al contrario. El Ministro de Industria, Turismo y Comercio acaba de presentar el llamado Proyecto Piloto de Movilidad Eléctrica, Movele. En dicha presentación ha atribuido unas virtudes al coche eléctrico que están muy lejos de la realidad.

Efectivamente, los datos presentados no resisten el más mínimo análisis científico. Así, por ejemplo, el ministro Sebastián ha declarado que en caso de sustituir todo el parque automovilístico actual “se dejarían de emitir 81 millones de toneladas de CO2 anuales, cifra que representa el 81% de las emisiones el sector del transporte”.

Olvida el Ministro que, por ejemplo, fabricar todos esos vehículos tendría un coste energético brutal. De hecho, se calcula que fabricar un automóvil consume tanta energía como la que gasta ese mismo vehículo a lo largo de 60.000 km, un balance que a buen seguro no ha considerado el Sr. Sebastián en sus cuentas.

También llama la atención que el afán en reducir emisiones de CO2 no se vea correspondido con otras actuaciones del Ministro, como lo prueba el fuerte recorte que realizó sobre la energía fotovoltaica, una forma de generación eléctrica claramente reductora de emisiones.

También parece dar por hecho el Ministro que los nuevos vehículos eléctricos van a sustituir a los actuales automóviles diesel o gasolina. Está por ver. Más bien la situación será la de que las familias conserven su vehículo de combustión interna para recorridos largos e incorporen un nuevo vehículo eléctrico para recorridos urbanos, incrementando aún más el enorme parque móvil que ya tenemos.

Pero, además, los estudios demuestran que las mejoras en la eficiencia no suelen ir acompañadas de reducciones en el consumo total de un recurso, sino a menudo lo contrario. Así, la mejora en la eficiencia de los actuales coches con respecto a los de hace una década no ha supuesto una bajada en el consumo de combustible en estos diez años, sino su aumento por la mayor utilización de los nuevos vehículos. Es lo que se conoce como el efecto rebote. La “conciencia tranquila” que puede provocar el uso de un coche eléctrico en el consumidor –en especial con propaganda como la que se hace desde el Ministerio de Industria o desde los fabricantes, que los califican como vehículos limpios y de emisiones cero– a buen seguro llevará a una mayor utilización de estos automóviles.

En cuanto a los 8 millones de euros previstos en ayudas para impulsar la demanda de coches eléctricos, para Ecologistas en Acción estos fondos mejor se emplearían en programas como los que se impulsan desde algunos países europeos: promover el abandono del coche a cambio de abonos de transporte público. Esto sí que provocaría, de forma drástica, un gran ahorro energético, menor dependencia energética y menores emisiones de CO2, además de facilitar una mayor calidad del aire en nuestras ciudades y una mejora de la habitabilidad urbana, sin hablar de la reducción de la siniestralidad.

Para Ecologistas en Acción es cierto que los vehículos eléctricos podrían generar menor contaminación acústica, de gases y de partículas en las ciudades. Pero los coches originan otra serie de problemas, como los relacionados con el modelo urbanístico y de transporte: expansión urbana, construcción de grandes infraestructuras, gran ocupación de espacio público, limitaciones a la movilidad de otros medios más sostenibles –la bicicleta, caminar o el transporte colectivo–, siniestralidad en conductores y peatones, y un largo etcétera.

El automóvil eléctrico avanza un paso más en mantener una situación de insostenibilidad, simulando todo lo contrario. Mantener y potenciar los desplazamientos privados en los entornos metropolitanos favorece el modelo disperso de urbanismo e impulsa la creación de más infraestructuras de transporte. Crea la ilusión de que es posible un sistema de transporte “ecológico” al margen del transporte público y de la reorganización urbanística.







* Área de Transporte de Ecologistas en Acción - 8.09.09

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