El Guadalquivir agoniza

ELPAÍS* : El estuario del Guadalquivir, formado por sus 110 kilómetros finales, agoniza. El caudal de agua dulce es mínimo, un 60% menos que hace 70 años y cinco veces inferior al necesario, los espacios que inundaban las mareas en ciclos alternos, conocidos como llanos mareales, han desaparecido en un 85%, la salinidad del mar refleja puntas altas hasta unos 40 kilómetros río arriba, la turbidez impiden la luz necesaria para el crecimiento del fitoplancton (seres vivos de origen vegetal con capacidad de realizar la fotosíntesis y que son el origen de la cadena alimenticia acuática), las zonas agrícolas aportan residuos orgánicos que originan un importante desequilibrio ecológico y que se une a la falta de oxígeno, los niveles de dióxido de carbono (CO2) son altísimos y convierten el río en una fuente de emisión a la atmósfera y se han detectado niveles de toxinas (microcistinas) capaces de matar a los peces.

Esta es parte de la descripción que hace del río Guadalquivir el informe del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las universidades de Córdoba y Granada que se ha remitido al Ministerio de Medio Ambiente para analizar la compatibilidad de usos. El CSIC pide una urgente gestión integral de la zona e identifica numerosos elementos que han llevado al Guadalquivir a este estado. El que menos influye: el dragado del río; el que más, la falta de agua dulce.

Este informe se encargó para analizar el estado actual del estuario, la desembocadura y la zona marina adyacente, así como el efecto de las acciones humanas en esta área con el fin de aportar datos para que "las partes interesadas" identifiquen los usos futuros compatibles y se tenga en cuenta la incidencia que podrá tener el cambio climático.

Los factores más críticos son la ocupación agrícola de los llanos de marea; la entrada de sedimentos, que afecta a las industrias pesqueras y salineras y tapona el río; la presa de Alcalá (Sevilla), que impide la renovación del agua y, sobre todo, la insuficiente carga fluvial o aportes de agua dulce, que es el elemento más determinante para llevar al río a la preocupante situación actual. Una actuación como el dragado del río para el paso del tráfico marítimo tiene impactos de menor consideración o que no pueden ser considerados de forma individual.

En cualquier caso, el informe deja claro que todas las actividades humanas, desde la agrícola a la industrial, "repercuten negativamente en la dinámica, morfología y biodiversidad del estuario y no mejoran los episodios extremos (turbidez y salinidad)".

Entre los elementos más llamativos del informe se encuentra que la turbidez hace que la luz del sol llegue a una profundidad entre 20 y 40 veces menor que en estuarios similares.

Esta falta de luz y el exceso de materia orgánica hacen que los niveles de oxígeno hayan estado en el 90% del tiempo analizado por debajo de los niveles críticos. Además, frente a unos niveles de CO2 atmosféricos de 382 partes por millón, en la boya 47 (entre Isla Mayor y Puebla del Río) se registraron durante el mes de enero de 2009 niveles de 3.112 partes por millón.

Esta concentración de dióxido de carbono y un reducido grado de acidez (pH) tiene "consecuencias particularmente drásticas" en el plancton animal y en la fauna bentónica (la que vive en el fondo de los ecosistemas acuáticos). Los organismos que dependen de la fotosíntesis se "encuentran en un estado extremo, aparentemente próximo a la supervivencia". Además, es poco diverso e incluye especies tóxicas, la principal es la cianobacteria Microcystis aeruginosa, muy persistente y hallada en peces y moluscos. Por si fuera poco, en cinco especies de peces y coquinas se halló la toxina microcistina en "concentraciones suficientemente elevadas como para provocarles la muerte".

El CSIC y las universidades aportan dos alternativas ante la crítica situación del río: "Esperar a que cesen las causas y que el sistema se recupere a su buen saber o entender o la gestión integral de los recursos del estuario". Obviamente, urgen la segunda. Precisamente, la transferencia de las competencias sobre el Guadalquivir está en estos momentos pendientes de una decisión del Tribunal Constitucional.

La investigación ha llevado a un grupo científico a considerar incompatible una única actuación, el dragado del río. Sin embargo, el texto es claro en identificar numerosos proyectos sobre la zona, que van desde balsas de riego para los arrozales hasta la presión urbanística, y la principal causa de la agonía del Guadalquivir: la escasez de agua dulce, que tiene un promedio de 50 metros cúbicos por segundo cuando la salinidad y la turbidez "se reducen significativamente a partir de 250 metros cúbicos por segundo", un caudal cinco veces superior al actual.

"Esta escalada de usos y la descoordinación práctica de la gestión que, en general, se desarrolla sin cuantificar previamente sus consecuencias (...) se manifiestan a través del agotamiento de los recursos básicos de suelo y agua e imposibilitan la satisfacción de todas las demandas". Las consecuencias de gestión son "crispación social, turbidez, toxicidad, erosión, intrusión de arena, reducción del canal navegable, sobreexplotación de acuíferos y reducción crónica de la diversidad biológica y del potencial pesquero y marisquero", entre otras.



* El País - 2.01.10
Foto: El río Guadalquivir a su paso por Coria del Río (Sevilla) - elpais

.................................... Leer más...

Las Palmas.- El Supremo 'tumba' la Biblioteca del Estado por ser ilegal la licencia que otorgó Soria

CANARIASAHORA* : El Tribunal Supremo notificó el pasado 29 Dic. una sentencia por la que ratifica la nulidad de pleno derecho la ordenación de la parcela de la Biblioteca Pública del Estado, situada en la Avda Marítima de Las Palmas de Gran Canaria, por "haberse aprobado para eludir el cumplimiento de la sentencia de 10 Oct. de 2002" del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. El fallo del Supremo obliga a ejecutar la demolición del edificio, anulando el auto del TSJC que declaraba la inejecución de la referida sentencia. En 1997, siendo alcalde de Las Palmas de Gran Canaria José Manuel Soria, presidente del PP canario, y concejal de Urbanismo Jorge Rodríguez Pérez, se otorgó licencia para edificar esta biblioteca en base a un proyecto del Ministerio de Cultura. Como quiera que la ley exigía entonces que se elaborara un plan especial para desarrollar esa parcela, sometida a la calificación de sistema general en el Plan General de 1989 y tal prescripción se incumplió, la licencia fue declarada nula por el TSJC en 2002 y ratificada por el Supremo en 2006.

El Ayuntamiento alegó que la sentencia era inejecutable, pero los vecinos de la zona volvieron a recurrir al Supremo, que acaba de ratificar su resolución de 2006 obligando al consistorio a demoler esa edificación, situada junto al parque de San Telmo de la capital grancanaria.

La nueva sentencia del Supremo, conocida este lunes, propina un severo correctivo al Ayuntamiento de la ciudad. Entre otras afirmaciones, el ponente recuerda que "la aprobacibn del planearniento municipal, que ahora se esgrime como causa para declarar inejecutable la sentencia, tuvo lugar el 9 de marzo de 2005, es decir, dos años y medio después de que la Sala de instancia [el TSJC] anulase la licencia por no ajustarse al planeamiento urbanistico vigente, aunque dicha sentencia se hubiese recurrido en casacion".

Y remacha el Supremo: "Con la aprobación del nuevo planeamiento municipal se levantaron los escollos que el planeamiento urbanístico anterior ofrecía para el otorgamiento de la licencia de obras y construcción del edificio destinado a biblioteca pública, a pesar de que, como certeramente expresa la representación procesal de la Comunidad recurrente al articular el motivo de casación aducido, el referido cambio no responde a eventuales circunstancias sobrevenidas en el desarrollo de la ciudad, sino al designio de conferir cobertura a una actuación declarada contraria a derecho por sentencia".



* Canaria Ahora - 3.01.11
Foto: Biblioteca Pública del Estado - canarias ahora

.................................... Leer más...

La Fiscalía investiga un supuesto delito de falsificación del Plan Xeral de Ordenación de A Guarda

FAROVIGO* : Afecta a terrenos Red Natura 2000, donde se concedieron tres licencias urbanísticas. La Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Pontevedra investiga la denuncia interpuesta por un posible delito de falsificación en documento público y de prevaricación continuada contra el actual aparejador del Concello de A Guarda, Hermelindo Martínez González, autor de un informe técnico solicitado por la Consellería de Medio Ambiente en el que supuestamente y según consta en el escrito de denuncia “realiza una falsificación en un importante documento público como es el vigente PGOU de A Guarda”, con relación a la ampliación de un ámbito urbanístico, el núcleo rural de bajada a la playa de Camposancos, situado en la parroquia del mismo nombre.

El denunciante, Eulogio Abeleira, afirma que en el informe incluye unos terrenos cuya vivienda inacabada, además de otras, está fuera de ese ámbito y en terrenos rústicos. Interpreta que supuestamente lo hace con el fin de sobrepasar el 50% de consolidación del citado ámbito que supondría eliminar las trabas edificatorias establecidas por la disposición transitoria primera, apartado 1e) de la LOUG, que obliga a los núcleos rurales a presentar un grado de consolidación de la edificación superior al 50% para no aplicarles el régimen establecido para áreas de expansión de los núcleos rurales.

Actuaciones urbanísticas

Eso permitiría futuras actuaciones urbanísticas en la zona que, de adaptarse al vigente planeamiento, estarían prohibidas. Además se logra que parte de diversos terrenos, clasificados como rústicos en el PGOU, queden fuera, incluso en esa área de expansión. Afecta a terrenos ubicados en Red Natura 2000, donde se otorgaron tres licencias urbanísticas, alegando ser terrenos rurales, para construcción de viviendas aisladas, donde no se ha observado por el Juzgado delito alguno, en su momento.



* Faro de Vigo - 4.01.11
Foto: A Guarda (Pontevedra) - wikipedia.org

.................................... Leer más...

Écija.- La irresponsabilidad de unos políticos lleva al kaos a este municipio sevillano

KAOSENLARED/Sevilla* : Écija ha vuelto a anegarse esta madrugada, por quinta vez en este mes, por el desbordamiento del arroyo Argamasilla, afectando principalmente al barrio de Puerta Osuna y a las calles La Victoria, Ancha y Arroyo, según han informado fuentes municipales. En torno a las 6:50 horas, el agua del Argamasilla empezó a salir por las alcantarillas de Puerta Osuna, dañadas por las continuas crecidas del arroyo. La ciudad está en alerta amarilla por lluvias, tras los 28 litros por metro cuadrado caídos en las últimas horas, aunque preocupa sobre todo la lluvia que todavía puede caer en la cabecera del Argamasilla.

Según ha informado el Consistorio astigitano en una nota, las lluvias han anegado las zonas por las que pasa el arroyo, que son Puerta Osuna y aledañas, inclyuendo a las calles Arroyo, Paloma. Asimismo, está anegada parte de la avenida Cristo de Confalón.

En las calles Cava y Emparedamiento hay dos tractores desaguando a otras alcantarillas cercanas para evitar que suba más el agua. La situación general, por otra parte, ha propiciado que los dispositivos de emergencia se encuentren activados.

Algunos vecinos de la calle Arroyo han visto como el agua empezaba a entrar en sus viviendas a través de los husillos y el agua amenazaba también a la calle Cava.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Écija se ruega a los ciudadanos afectados que extremen las medidas de precaución y tengan “prudencia”, rogándose asimismo a los vecinos que no utilicen los vehículos particulares por estas zonas anegadas y las aledañas “si no es estrictamente necesario”.



* Kaos en La Red - 1.01.11
Foto: Écija (Sevilla), quinta inundación en un mes - kaosenlared

.................................... Leer más...

Palma.- El juez imputa a José Luis Moreno por sus contratos millonarios con IB3

DIARIODEMALLORCA* : El juez José Castro, instructor del sumario por presunta corrupción vinculada al velódromo público Palma Arena, ha imputado al productor audiovisual José Luis Rodríguez Moreno para interrogarle sobre sus contratos con la televisión del Govern IB3 entre 2005 y 2007. El juez también preguntará a Moreno por los presuntos sobornos de 250.000 euros que habría pagado, en metálico, al entonces president del Govern del PP Jaume Matas a cambio de dichos contratos. La imputación de Moreno se ha producido tras la práctica de una serie de diligencias que han ratificado, en parte, el testimonio de Luis Velasco Ortiz, el antiguo jefe de las empresas de Moreno en Balears. Velasco denunció a su patrón ante la fiscalía anticorrupción en octubre del 2008. Velasco declaró, en calidad de imputado ante el juez Castro y el fiscal Pedro Horrach, en abril del año pasado y se ratificó íntegramente en su denuncia inicial.

Según el denunciante, Moreno pagaba sobornos a cambio de conseguir suculentos contratos con televisiones autonómicas. En el caso de IB3 el empresario madrileño se habría compinchado con el president Jaume Matas, también encausado en esta pieza separada, para conseguir contratos por 5 millones, a cambio de dar un 10% en sobornos, es decir medio millón.
La mitad de esa dádiva la habría pagado José Luis Moreno a Matas en el vestíbulo del Casino de Mallorca, donde se hizo la gala inaugural de la televisión pública balear. Tanto Matas, ante el juez, como Moreno, a través de cartas remitidas a la fiscalía y a los medios de comunicación, han negado tajantemente las acusaciones de Velasco.

Yate y decorados

Velasco también reveló que Moreno consiguió, fuera de plazo, hacerse con los concursos públicos convocados por IB3 para construir los decorados de algunos programas. La calidad de uno de esos escenarios dejó mucho que desear y tuvo que ser construido por otra empresa.
El juez ya ha interrogado a varios testigos, en su mayor parte extrabajadores o excargos de la televisión autonómica, sobre aquellos concursos y ha encontrado algunos indicios que avalarían la versión de Velasco. La Guardia Civil, por su parte, ha analizado los expedientes y correos electrónicos intercambiados entre Velasco y responsables de las empresas de Moreno que trabajaron para IB3. En algunos de estos mensajes se habla de los problemas de Moreno para cobrar ciertas facturas de los decorados y otros servicios, que Nani Bohígas, testigo en la pieza separada y exjefa de producción de IB3, se negó a abonar, al estimar que habían sido hinchadas. Velasco también asegura que Moreno habría dado sobornos a María Umbert, la primera directora general de IB3 (y exjefa de gabinete de Matas, y a Arturo Orrico, responsable de antena del ente.



* Diario de Mallorca - 4.01.11 Foto: Palma de Mallorca, velódromo Palma Arena - diariodemallorca.es

.................................... Leer más...

El urbanismo de birlibirloque

ANTONIO RODRÍGUEZ ALMODÓVAR* : Cuando uno repasa la historia de Tablada, con sus luces y sus sombras siniestras (principalmente las del papel decisivo que jugó en la sublevación de Franco), siente una mezcla de perplejidad y de rabia. Cómo es posible que un territorio mítico que a lo largo de siete siglos perteneció al pueblo de Sevilla, como pasto comunal, haya terminado siendo, mordida tras mordida, pasto de especuladores. Muchas cosas han ocurrido entre los ocho millones de pesetas de 1934 que aceptó un Ayuntamiento sumido en la miseria, a cuenta de los 16 con que cerró la compra el Ministerio de Defensa en 1946; entre una República ya controlada por la derecha, y el apogeo del franquismo; y hasta los 210 millones de euros en que tasan los terrenos sus actuales propietarios, las 14 inmobiliarias agrupadas en Tablada Híspalis. Hitos todos dignos de figurar en los anales de la época más negra del malabarismo inmobiliario que ha conducido a este país al hondón en que se encuentra. Para que se hagan una idea rápida, la conclusión económica de todo ese tejemaneje, ese arte de birlibirloque en que tan duchos son los inversores del ladrillo, un terreno que valía hace pocos años a veinte duros (100 pesetas) el metro cuadrado, como agrícola que era en su mayor parte, y que todavía es en el catastro, sus actuales propietarios lo tasan en 60 euros, casi 10.000 pesetas. Y sin haber movido un pedrusco. Nunca vióse en este país transmutación más sublime.

La pregunta es, naturalmente, quién le dijo a las dos cajas de ahorro que compraron a Defensa, en 1997 y en 2000, que Tablada sería urbanizable algún día. Pues se lo dijeron Rojas Marcos y Soledad Becerril un 18 de febrero de 1999 (día de triste memoria para Tablada) cuando el primero firmó con las afamadas dos entidades financieras y sus intrépidos paladines de entonces -dos ex socialistas de cuyos nombres no quiero acordarme- un convenio de urbanización que les prometía poder construir a placer en la antigua dehesa; convenio que fue llevado a ratificación del Pleno municipal una semana más tarde, donde recibió los parabienes de PP y PA, y la radical oposición de PSOE e IU. Eso sí, nunca jamás ese acuerdo pasó a los planos definitivos que avalaran tan magna operación.

En paralelo a la trapisonda dineraria ha corrido la suerte judicial. A demandas y más demandas de los propietarios actuales, por el negocio que veían escurrírsele, se han producido sentencia tras sentencia de lo Contencioso, ratificando lo que dicen palmariamente los documentos oficiales (PGOU, Potaus y LOUA), a saber, que Tablada es territorio de especial protección, no urbanizable, donde se podrá crear un parque periurbano de baja intensidad, como quiere la plataforma ciudadana que se constituyó al efecto hace siete años y que acaba de dar a conocer su propuesta de usos. Es más -y ésta es la gran noticia jurídica- una providencia de la Audiencia Nacional (Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso), de 13 de octubre de 2009), cuestiona la legalidad de la primera subasta, la de 1997, por defectos de forma. Es decir, que todas las compra-ventas posteriores podrían ser anuladas y el grueso de los terrenos devueltos al patrimonio del Estado. Y a partir de ahí, empezar una nueva historia mucho más sensata.

Una lectura política del asunto, inexcusable en estos tiempos que corren, es que Tablada nos la han ido arrebatando a los sevillanos siempre gobiernos de derecha, en Madrid como en Sevilla, y que sólo los gobiernos de izquierda, sensibles a la presión ciudadana, han podido salvarla, hasta con dos intentos de expropiación, fallidos, porque en su momento no había cobertura legal suficiente. Hoy sí existe esa cobertura. También hoy, por suerte, los cuatro grupos con representación municipal dicen apoyar la opción Tablada verde y pública. Enhorabuena. Pero estamos en puertas de nuevos desafíos políticos, por lo que convendría actuar cuanto antes, no sea que...


* Antonio Rodríguez Almodóvar es escritor y miembro de la plataforma Tablada Verde y Pública.


* El Correo Andalucía - Opinión - 26.12.10

.................................... Leer más...