Almería: Los ecologistas se muestran insatisfechos con la actuación de los tribunales en urbanismo

TELEPRENSA* : En la Jornada sobre Urbanismo y Corrupción celebrada en Almería, ella se ha abordado la problemática, incluidas las prácticas corruptas, que el tsunami urbanizador que asola España conlleva. Vienen avaladas por expertos de reconocido prestigio quienes, desde su respectivo ámbito: económico, técnico y jurídico, han expuesto dicha problemática urbanismo/corrupción, apuntando soluciones.

Las jornadas fueron presentadas por el Fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo de Almería, José Mª López, y moderadas por la Abogada y Secretaria de la Comisión Jurídica Andaluza de Ecologistas en Acción, Pilar Rodríguez.

Jesús Lizcano, economista, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, prolífico articulista y presidente de Transparencia Internacional en España, desarrolló el tema de la corrupción a nivel nacional e internacional.

Pedro Costa, profesor de la E.U.I.T. de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, consultor del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Premio Nacional de Medio Ambiente, habló del urbanismo litoral y sus impactos.

José Antonio Martín Pallín, miembro de la carrera fiscal y Magistrado emérito del Tribunal Supremo, atacó de lleno el tema de las jornadas: el urbanismo y la corrupción a él asociada.

Jaime Doreste, abogado ambientalista y Coordinador del Área Jurídica Confederal de Ecologistas en Acción, abordó la persecución a ecologistas motivada por la denuncia de la delincuencia urbanística.

José Luis Díaz Manzanera, Fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo de Murcia y Juez en excedencia, autor de diversos trabajos doctrinales, trató el delito urbanístico en la jurisprudencia.

Durante la celebración de las Jornadas, el colectivo ecologista y demás público asistente han tenido la ocasión de expresar su gran insatisfacción, rayana en indignación, en relación a la normativa ambiental y su inaplicación por parte de las diferentes Administraciones, incluidos los Tribunales, que, salvo excepciones, denotan el desconocimiento y/o falta de sensibilidad hacia una adecuada y efectiva protección del medio natural y el territorio, que se trasluce en la consiguiente impunidad de quien lo daña y se lucra a costa del interés general; mientras, paradójicamente, sí prospera y encuentra rápida y entusiasta acogida la persecución contra el ecologismo que denuncia la delincuencia ambiental y urbanística.

Ni siquiera logros recientes, como las Fiscalías Especiales de Medio Ambiente y Urbanismo, han conseguido mejorar la situación, ya completamente desbordada en materia de delitos contra la ordenación del territorio (y sus conexos: mafias, delincuencia económica, blanqueo de capitales…). Estos sentimientos son compartidos por ciertos miembros de la Magistratura y el Ministerio Público, cuyos sinceros esfuerzos y dedicación se ven limitados, cuando no frustrados, por el desmadre urbanístico que asola el territorio español y la falta de medios, hasta el punto de no existir dedicación exclusiva a esta materia.

Del mismo modo, el colectivo ecologista ha hecho sentir su deseo de colaboración leal y desinteresada con las diferentes administraciones y tribunales, para la solución de la problemática tratada, que constituye una de las principales lacras de nuestro Estado de Derecho.

Este ciclo se completará el próximo día 15 de diciembre con la celebración de otra Jornada en Sevilla.







* Teleprensa - 28 de Noviembre del 2007
Foto: irregularidades urbanísticas - archivo



.................................... Leer más...

Madrid: Impiden a pedradas el desalojo de 20 familias en el poblado de Las Mimbreras

EUROPAPRESS* : Los habitantes del poblado de Las Mimbreras, situado en el distrito de La Latina, han recibido este miércoles por la mañana a pedradas a la Policía Nacional, que pretendía desalojar a una veintena de familias de origen gitano ante una orden de derribo de sus viviendas ilegales. A pesar del violento enfrentamiento, no se han producido detenciones ni hay que lamentar heridos, según ha asegurado un portavoz de Emergencias Madrid. Además, el derribo de las casas no se ha hecho efectivo y los policías han abandonado el lugar.

Por su parte, una patrulla de la Policía Municipal montará durante toda esta semana un servicio de control y documentación en el acceso al poblado chabolista. Los agentes buscan aumentar su presencia en esta zona y remarcar su control.

Antonia Heredia, una de las afectadas por la orden judicial, ha señalado que los residentes del poblado no van a permitir que la Policía les eche a la calle, y ha asegurado que están dispuestos a "ir a la guerra".

"Nos quieren echar a la calle con mujeres embarazadas y niños. Vienen con escopetas a tirar nuestras casas. No lo vamos a permitir, esto no se puede aguantar", ha afirmado Heredia.






* EL Mundo - 28/11/2007
Foto: Enfrentamientos con la Policía en el poblado chabolista de Las Mimbreras / Julio Palomar (elmundo.es)



.................................... Leer más...

El Consell de Cultura critica las arbitrariedades cometidas con los propietarios por la Ley del Suelo

LEVANTE-EMV/Valencia* : El Consell Valencià de Cultura (CVC) aprobó ayer un informe sobre la Ley del Suelo, en vigor desde el pasado 1 de julio, en el que valora la apuesta de la legislación estatal por la concreción del derecho a la vivienda, las garantías al derecho a la información y la participación ciudadana en los trámites urbanísticos y, sobre todo, «los límites al derecho a urbanizar condicionado por el interés general y los criterios de sostenibilidad medioambiental».

De hecho, el CVC concluye que los criterios generales sobre el proceso urbanístico que marca la nueva legislación estatal «puede contribuir a mejorar la situación actual» aunque «eso implicaría adoptar las medidas de aplicación correspondiente por parte de nuestras administraciones», señala el informe aprobado ayer por el pleno del Consell Valencià de Cultura.

El CVC recuerda, además, que la incidencia sobre la normativa valenciana será mínima ya que «no comportará importantes reformas de la Ley Urbanística Valenciana (LUV) más que algunas adaptaciones puntuales y mínimas». Y sobre la «controvertida figura del agente urbanizador no ha estado cuestionada, tal como se dijo en unas jornadas sobre el Consell Jurídic Consultiu, sino que su vigencia continua» y se extiende a todo el estado.
No obstante, aceptar la figura del agente urbanizador «no implica que éste pueda hacer y deshacer a su arbitrio, ya que la actividad de ejecución de las urbanizaciones debe estar sometida a los principios de publicidad, concurrencia y respeto a los derechos... Ésta última cuestión ha faltado en algunas ocasiones en nuestro territorio».

Y continúa el informe aprobado ayer por el CVC: «la práctica urbanística ha evidenciado que el concepto de interés general que se utiliza para justificar la expropiación por parte de un agente urbanizador, o una reclasificación suelo, no está debidamente tipicado legalmente y ha permitido actuaciones más que discutibles y, sobre todo, algunas actuaciones abusivas contra los titulares de bienes susceptibles de expropiar. Desde el Consell Valencià de Cultura se considera conveniente un mayor rigor y la tipificación del interés general».

Por ello, el CVC considera que la Ley del Suelo permitirá mejoras de «gran relevancia como la aplicación del principio de sostenibilidad medioambiental ya que puede evitar el exceso urbanizador». Igualmente, aconseja que divulgue entre las personas encargadas de su aplicación como los funcionarios, miembros de ayuntamientos y entre la ciudadanía». Y, por último, insta a los «municipios a tener cuidado en el ejercicio de sus competencias, especialmente en la concesión de licencias urbanísticas y aprobación de los programas de actuación integrada (PAI)».






* Levante-EMV - L. B. B./Efe - 28 de noviembre de 2007
Foto: Valencia, consell cultura - cvc.gva.es



.................................... Leer más...

Marbella: El testigo que originó Malaya dice que Roca decidía las licencias

MÁLAGAHOY* : Juan Antonio Roca, juzgado desde el lunes como presunto inductor de un delito contra la ordenación del territorio en el caso Incopromar, escuchó ayer atento y algo desafiante cómo un testigo lo contradecía y declaraba que el listado de licencias de obras que se aprobaban en Marbella se elaboraba según su "voluntad". No era un testigo cualquiera, sino el funcionario que con su testimonio se convirtió en el origen del caso Malaya contra la corrupción, el que mantiene en prisión preventiva a Roca desde marzo de 2006.

Jorge González, jefe del servicio jurídico de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, testificó ayer con Roca sentado a sus espaldas que era éste quien daba las órdenes en lugar del fallecido Jesús Gil y que su poder no se limitaba a los temas de Urbanismo, sino que se extendía al resto de áreas municipales.

"Decidía en Urbanismo y en Personal; tenía acceso a las nóminas de los funcionarios, a la configuración del Presupuesto, a las declaraciones que se realizaban en los juzgados...". González fue rotundo. Apuntó que Roca tenía conocimiento de todos los expedientes urbanísticos y que las licencias en la época del GIL se daban de manera "arbitraria" y utilizando "aleatoriamente" el plan de 1986 o la revisión promovida por Jesús Gil, que nunca fue aprobada. El lunes, Roca se desvinculó completamente de las licencias de obras, dijo que no eran su cometido, que él se centraba en el planeamiento de la ciudad, y que era Jorge González el que, debido a su cargo, debía "tutelar" los expedientes urbanísticos.

El funcionario consiguió ayer devolver la pelota pese a que fue sometido a un verdadero tercer grado por algunos de los abogados que defienden a los ex concejales, que están acusados de un delito urbanístico por conceder una licencia al periodista Antonio Herrero, ya fallecido, para edificar un edificio de 10 plantas en un suelo que preveía un viario y destinado a uso público. Las preguntas le llovieron, incluso, y no con demasiado buen tono, del abogado que representa en el caso a Isabel García Marcos -procesada también en el caso Malaya-, que es, curiosamente, quien acusa a Roca de ser el inductor del delito urbanístico.

El abogado del presunto cerebro del caso Malaya intentó limitar la declaración de González a la licencia que se enjuicia, sin hablar de cuestiones generales, sino del caso Incopromar, aunque sus preguntas sirvieron para que el testigo insistiera una y otra vez en el poder que tenía Roca. Según dijo, éste decidía en reuniones previas a las comisiones de gobierno las licencias que se debían aprobar, que se plasmaban luego en lo que los ex concejales conocen como cuadernillo. González se desvinculó completamente de este listado y comentó que él, cuando un expediente urbanístico estaba completo, lo remitía a la Secretaría e incluía un informe jurídico, elaborado siempre según el PGOU de 1986, no la revisión de Gil.







* Málaga Hoy - Esperanza Codina - 28 de Noviembre de 2007
Foto: Marbella, gerencia urbanismo - elmundo.es



.................................... Leer más...

Vigo: La federación vecinal rechaza el PXOM

FARODEVIGO* : Una vuelta de tuerca más al Plan Xeral. La federación de vecinos "Eduardo Chao" anunció oficialmente su rotunda oposición al documento con la redacción actual al tiempo que defiende el PXOM tal como estaba en la aprobación provisional de hace año y medio, aunque con los cambios que se introdujeron la pasada semana en varios ámbitos a instancias del BNG. Esta posición que forzó al teniente de alcalde, Santiago Domínguez, a pedir más tiempo para negociar el consenso.

Una votación mayoritaria en la asamblea de la federación, con el único voto en contra de la asociación vecinal "O Carballo" de Sárdoma, certificó la oposición del colectivo al Plan que planteó el gobierno local. Una decisión que Santiago Domínguez, cuyo grupo dio el visto bueno al documento tras los cambios negociados la semana pasada, calificó como "preocupante".

Las declaraciones de Domínguez se produjeron al término de la reunión que ayer mismo mantuvo con la presidenta de la federación vecinal, Elena González. Ésta le expuso que la oposición de los representantes de 21 asociaciones de vecinos, en la asamblea del lunes por la noche se produjo porque "el Plan crea inseguridades jurídicas innecesarias al aumentar el porcentaje de vivienda social, al tiempo que perjudica seriamente a las parroquias del rural y a los propietarios de terrenos en esos lugares, que tenían expectativas y que se han visto truncadas por las modificaciones que el gobierno local ha introducido".
"Es una tontería haber hecho esos cambios en la vivienda protegida, porque dentro de nada entrarán en vigor las leyes estatal y autonómica y ya se ajustará todo", señaló la presidenta vecinal.

Los argumentos esgrimidos por González, que hoy mantendrá una reunión con la concejala de Urbanismo, la socialista Carmen Silva, dejaron "preocupado" al teniente de alcalde. "Me preocupa mucho la falta de consenso social sobre el Plan y que éste no cuente con el respaldo de la mayoría ciudadana", señaló.

Por ese motivo, el líder municipal del BNG pidió a todas las partes "una rebaja en el tono de los discursos y en las pretensiones", si bien evitó cuantificar el nivel al que se podría llegar en esa rebaja. "Mi objetivo es que exista el consenso más amplio posible y si hay que emplear una semana o diez días para alcanzarlo, siempre que se trabaje duro, no hay problema", subrayó. Domínguez aseguró que "si todo esto dependiese sólo de mi grupo, no habría problema en llegar a un acuerdo hablando, pero nosotros no tenemos la última palabra".








* Faro de Vigo - CHEMA GARCÍA - 28 de noviembre de 2007
Foto: Vigo, vista aérea - farodevigo.es



.................................... Leer más...

España padecerá veranos extremos con 'tsunamis' de calor

ELPAÍS* : Los veranos españoles serán tsunamis de calor, la costa norte se hará mediterránea, el sur se convertirá en un desierto, especies vegetales y animales se extinguirán, el agua será un bien escaso, el mar se comerá parte de la playa y los españoles desarrollaremos nuevas enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica y los climas subtropicales. En una palabra, España se africanizará.

Este panorama desolador será un hecho a finales de siglo si España no actúa en la lucha contra el cambio climático, según un informe elaborado por 17 expertos españoles para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El estudio señala que "aunque no analiza de forma exhaustiva todos los posibles aspectos relacionados con el cambio climático en nuestro país, sí facilita una visión de conjunto sencilla y solvente, sobre las líneas de trabajo más importantes a seguir por las administraciones españolas en esta materia". Este es el resumen de los principales problemas señalados por los expertos.

- Especies en peligro. La biodiversidad se verá muy afectada y muchas especies vegetales y animales correrán peligro de extinción, al no poder desplazarse hacia zonas favorables para su desarrollo a medida que vaya aumentando la temperatura. Los expertos señalan que algunas investigaciones apuntan la desaparición de hasta la mitad o más de las especies vegetales. Las conclusiones señalan que, en el caso de las especies de las que se tiene información (reptiles y anfibios), el impacto puede ser mucho mayor, con un 97% de las especies afectadas. "Los ecosistemas terrestres se verán sometidos a un cambio en sus condiciones como no han sufrido en milenios", predice el informe.

- Escasez de agua. Los científicos han realizado simulaciones para estimar el impacto del cambio climático en los recursos hídricos en España a lo largo del siglo XXI. Aunque existen diferencias en los resultados, todos coinciden en pronosticar una disminución de las aportaciones, siendo el efecto especialmente acusado en las cuencas de la mitad sur peninsular.

En altas latitudes, el agua de los ríos y los lagos tenderá a salir de su cauce natural. Junto al impacto del cambio climático, los recursos hídricos se ven afectados por otros factores como el aumento de la demanda urbana, agrícola e hidroeléctrica y el incremento de la intervención humana. En este tema, los expertos dan soluciones que pasan por la administración pública del agua, la concienciación de la sociedad en un uso debido de este recurso y en el desarrollo de nuevas tecnologías en busca del ahorro.

- Menos playa. En el año 2050 el nivel del mar subirá unos 15 centímetros, según el informe. Esa longitud crea una cadena de desastres sobre la economía española, basada en el turismo en gran parte. "Además", añade, "se ha observado durante los últimos 50 años un aumento de la altura de ola en las fachadas cantábrica y gallega, cambios en la dirección del oleaje en parte de los archipiélagos y de forma muy marcada en el norte de Cataluña".

Del análisis realizado, se prevé para 2050 un aumento muy probable de la cota de inundación en toda España especialmente en la cornisa gallega y norte de Canarias con valores de hasta 35 centímetros y de 20 centímetros en el litoral mediterráneo. Eso supone más riesgo de inundaciones. El aumento del nivel del mar producirá además un retroceso de las playas con valores probables de hasta 15 metros en Canarias, Huelva y Cádiz. No obstante, los cambios observados en la dirección del oleaje pueden dar lugar a daños más severos sobre las playas especialmente en la Costa Brava, Islas Baleares y sur de Canarias donde pueden llegarse a alcanzar retrocesos de hasta 70 metros.

- Desertificación. Una parte importante de la superficie del territorio español está amenazada actualmente por procesos de desertificación por culpa de la acción del hombre. Todos los estudios señalan que España es el país más árido de Europa, con una tercera parte (31,5%) del territorio afectado por la desertificación. Los dos componentes fundamentales de la desertificación son la erosión y la salinización del suelo.

Las proyecciones del cambio climático agravarían dichos problemas. Es decir, los impactos previsibles del cambio climático afectarán especialmente a la salinización de los suelos de regadío y al riesgo de erosión de los suelos, en combinación con el probable aumento de los incendios forestales. El impacto de la salinización se concentrará en las regiones españolas de clima más seco.

- Nuevas enfermedades. Con la subida de las temperaturas aumentará el número de enfermedades desconocidas hasta ahora en España. La contaminación atmosférica afectará en la calidad del aire y se agravarán sus efectos sobre la salud. Los expertos predicen que podrían llegarnos enfermedades contagiosas por nuestra proximidad con África y por las condiciones climáticas, cercanas a las de zonas donde hay este tipo de enfermedades subtropicales. El estudio no deja fuera las olas de calor y recuerda la que asoló Europa en 2003. "Fue un evento excepcional, fuera de lo esperable en el clima habitual", asegura el estudio, pero sus "6500 muertes [...] pueden ser una muestra de lo que puede estar por venir".

- Inundaciones e incendios. Los expertos dejan los azotes más devastadores del cambio climático para un apartado especial. Según ellos, la erosión del suelo, como consecuencia del cambio climático, puede provocar anomalías en el cauce de los ríos y por tanto riadas que destruyan cuanto encuentren a su paso.

En cuanto a los incendios, se señala su aumento con el cambio del clima. "Si la temperatura de la superficie es más alta, la humedad del suelo y del aire más baja, y se intensifican las olas de calor el resultado es que aumentarán de forma drástica las condiciones favorables para que éstos se produzcan", concluye.








* ELPAIS.com - ÁLVARO DE CÓZAR - Madrid - 28/11/2007
Foto: Derroche energético urbanismo - flickr.com



.................................... Leer más...

La urbanización acelerada de Latinoamérica y el Caribe es una amenaza

ZORAIDA PORTILLO/SEMlac* : América Latina y El Caribe son las regiones más urbanizadas del llamado Tercer Mundo, y su crecimiento, expansivo y no planificado, constituye una seria amenaza al medio ambiente, advierte el informe de Evaluación GEO 4 (Perspectivas del Medio Ambiente Mundial) de las Naciones Unidas, difundido recientemente en Lima. En ese documento se señala que la población urbana de esta región pasó del 66 por ciento en 1987 a 77 por ciento en 2005. Ese acelerado crecimiento también trasladó la pobreza del campo a las ciudades latinoamericanas donde viven, respectivamente, el 39 y el 54 por ciento de las familias pobres y extremadamente pobres de esta extensa área geográfica.

“La producción y el consumo se concentran en las áreas urbanas, afectando de este modo a los ecosistemas circundantes a través de la deforestación, degradación de la tierra, pérdida de biodiversidad, contaminación del suelo, aire y agua y extracción de materiales de construcción”, se lee en el informe.


También indica que la Ciudad de México y Santiago de Chile son las únicas dos grandes ciudades de América Latina y El Caribe donde se controla y gestiona mejor la contaminación atmosférica, aunque enfatiza en la “elevada contaminación petrolífera de las refinerías del Gran Caribe, fuera de Brasil y en el Golfo de México, donde los vertidos de petróleo son un grave problema”.

Alerta, igualmente, sobre el aumento de la contaminación en las ciudades medianas y pequeñas de la región, aunque no las menciona, “donde es más difícil acceder a los recursos y control de las tecnologías para la gestión del área urbana”.

En cuanto a la producción de los residuos sólidos municipales, afirma que sólo el 23 por ciento recibe un tratamiento adecuado y que, en promedio, el 86 por ciento de las aguas residuales son vertidas sin tratar en ríos y mares. En El Caribe, este porcentaje aumenta a 90.

No obstante, la urbanización acelerada y la contaminación atmosférica constituyen sólo algunos de los problemas medioambientales que confronta actualmente la región, donde también la biodiversidad y los ecosistemas terrestres están amenazados, existe degradación costera y contaminación marina, y una serie de ecosistemas vulnerables al cambio climático.

Entre éstos, el informe menciona a los ecosistemas de montaña de los Andes, las zonas pantanosas costeras, las selvas vírgenes tropicales de mesoamérica y de la cuenca amazónica, así como los manglares y arrecifes del Caribe, totalizando 55 ecosistemas en situación de vulnerabilidad, 51 amenazados y 31 en peligro de extinción.

“La Cordillera de los Andes y la Patagonia en Argentina muestran signos de retroceso y reducción de las zonas cubiertas de nieve. La pérdida de glaciares en los Andes y la intrusión de agua salada por el aumento del nivel del mar, afectará a la disponibilidad de agua potable, así como a la producción y al turismo”, puntualiza el documento.

Otra vulnerabilidad regional identificada en el informe es el aumento de la distribución geográfica de portadores de enfermedades infecciosas como la malaria, el dengue, la fiebre amarilla, todas éstas con carácter endémico en la región, e, incluso, de la peste bubónica.

La pérdida de biodiversidad también es mencionada como uno de los más graves problemas de esta parte del planeta. Tras recordar que Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela se incluyen entre las áreas con mayor diversidad biológica del mundo, subraya que el 66 por ciento de la pérdida de cubierta forestal mundial ocurrida entre 2000 y 2005 tuvo lugar en esta zona.

No obstante, el estudio incluye noticias alentadoras, como los esfuerzos para proteger la biodiversidad que han emprendido diversos países y el pago por los servicios ambientales. En torno a los primeros, señala expresamente al Corredor Biológico Mesoamericano, que se extiende desde el sur de México hasta Panamá, y al Programa Piloto para Conservar la Selva Virgen Brasileña.

En cuanto al pago por los servicios medioambientales, subraya que “puede ser un instrumento crucial para proteger de forma efectiva la biodiversidad y se están llevando a cabo ejemplos prometedores en diversas naciones como México, Costa Rica y Colombia”.

El informe también destaca que se realizan esfuerzos crecientes para establecer zonas marinas protegidas, pero subraya que “hay que centrarse más en la integración de la gestión del área costera y la cuenca fluvial interior como respuesta clave a la contaminación costera y marina”.








* Rebelión - 28-11-2007



.................................... Leer más...

El caso «Guateque» puede salpicar a Bomberos y Protección Civil

LARAZÓN/Madrid* : Urbanismo y Medio Ambiente han sido los principales focos de investigación en la «Operación Guateque». Sin embargo, esta situación podría cambiar hoy mismo. El sindicato de funcionarios Manos Limpias solicitará al juez encargado del caso, Santiago Torres, que investigue los expedientes emitidos en los últimos cuatro años por Protección Civil y Bomberos. La razón es muy simple. Según explicó Miguel Bernard, secretario general de este sindicato, existe un atasco de más de dos años en la tramitación de expedientes.

Una situación más que similar a la que se produjo en los departamentos ya investigados. Los más afectados son los locales de ocio, discotecas, hoteles y grandes centros comerciales. Para que este tipo de negocios pueda tener su licencia de apertura es necesario un informe preceptivo sobre los planes de seguridad y evacuación. «No es admisible que tengan que esperar más de dos años para obtener estos permisos», afirma Bernard.

Manos Limpias no pone en duda la profesionalidad de los funcionarios, pero considera que a los investigadores se las ha escapado «otro posible foco de corrupción». Sin esos informes sobre los planes de seguridad y evacuación no hay licencia, a no ser, añade Bernard, que se salten los trámites. Y es que, en su opinión, existen presiones para que determinados expedientes salgan del atasco en el que están sumergidos estos dos departamentos.

El camino rápido

Un expediente no debe tardar más de tres o cuatro meses y el retraso es ya de más de dos años. Esta situación da lugar a que muchos busquen el camino más rápido para agilizar sus licencias, al igual que ocurrió con las de Urbanismo y Medio Ambiente. Por todo esto y por las similitudes con lo ocurrido en otros departamentos, el sindicato Manos Limpias considera que el juez debería incluir en las diligencias esta nueva línea de investigación. A su juicio, existe una «presunción más que razonable» de que algo raro esta sucediendo y debe ser indagado.
El problema reside en que hay pocos funcionarios para resolver cientos de informes y privatizar la tramitación de licencias, como sugirió el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, tampoco es la solución, según el secretario general del sindicato. La Ley de Procedimiento Administrativo establece que estos trámites deben ser realizados por un funcionario, no alguien de fuera de la Administración.
Si se cede la gestión de licencias a empresas privadas habría menos control, por lo que nadie impedirá que se otorguen licencias al «amiguete de turno». Además, aunque se externalice este servicio, todos los informes tendrían que ser revisados después por funcionarios y el proceso se alargaría aún más.

La «Operación Guateque» no está ni mucho menos cerrada. Según fuentes de la investigación, la llegada de denuncias de ciudadanos afectados es incesante y se mantienen las escuchas a diversos funcionarios.

Cosas inexplicables

La excesiva tardanza que ha dado pie a las sospechas sobre Protección Civil y Bomberos motivó también la desconfianza de muchos profesionales relacionados con el urbanismo y la construcción de Madrid. En un seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Cuenca, el arquitecto y presidente del Club de Debates Urbanos, Francisco Pol, aseguró que todos ellos «intuían que existían cosas raras que no eran explicables sólo por desidia o incapabidad administrativa».
Sus sospechas se centraban en todo lo relacionado con el tema de la excesiva tardanza en la concesión de licencias, en las obstrucciones sistemáticas y, sobre todo, según manifestó Pol, en la «estrecha colaboración de algunos funcionarios con despachos de arquitectos o de abogados externos». Aunque, el asunto está pendiente de resolución judicial, el arquitecto cree que lo desvelado hasta el momento de la investigación es «sólo la punta del iceberg» y que lo que ha salido a la superficie son tramas pequeñas.

Por su parte, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid ha dejado claro en un comunicado que no tiene nada que ver con la «Operación Guateque» y que los casos de corrupción no deben empañar la labor profesional de los funcionarios municipales en general. Asimismo, aseguran que desde 1987 no se han producido procesos selectivos de ingenieros industriales por parte del Ayuntamiento y que su participación en el mismo es nula.







* La Razón - Maribel Casado - 26 de Noviembre de 2007
Foto: Madrid, nuevo edificio ayuntamiento - wikipedia.org



.................................... Leer más...