Carboneras: Varios colectivos ciudadanos solicitan la paralización del POTLA

CAMPOMAR*: Las asociaciones de la Red Almeriense en Defensa del Territorio están dispuestas a acudir a los tribunales para paralizar el Plan de Ordenación del Levante Almeriense-POTLA si el Gobierno regional no tiene en cuenta sus alegaciones y permite que se construya en suelo protegido y se masifique la comarca.

Varios colectivos ciudadanos integrados en dicha red están dispuestos a recurrir en la vía contencioso-administrativa dicho plan, al igual que han hecho con los planes de ordenación y uso y gestión del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Los afectados aseguran que en el proceso de elaboración del Plan de Ordenación del Levante Almeriense no se les convocó a participar, algo que consideran antidemocrático, «teniendo en cuenta que hemos presentado numerosas alegaciones y ni siquiera han sido contestadas».

Los ecologistas y otros ciudadanos que luchan por la defensa medioambiental del Levante aseguran que el plan de ordenación de esta comarca «es un plan de desorden territorial y un instrumento para la especulación masiva al servicio de las promotoras inmobiliarias y sus intereses y que atenta contra los intereses básicos de los ciudadanos».

Aseguran que dicho plan «supone una barbarie medioambiental y urbanística sin precedentes que integra varias irregularidades de extrema gravedad, como la pretensión de construir en suelo protegido» y el desarrollo de un plan urbanístico en Carboneras «en los terrenos protegidos de Torre del Rayo y la construcción de una macrociudad de 5.300 hectáreas que abarca siete municipios, que podría albergar 400.000 personas; así como tres campos de golf nuevos».

Denuncian que «no se pone freno alguno a las pretensiones de urbanizar todo el territorio de municipios como Vera y se ignoran o niegan deliberadamente las necesidades urgentes de renovación total de infraestructuras de saneamiento en toda la comarca».

Peor calidad de vida

Dicen que si el Gobierno regional permite que este plan se lleve adelante tal y como está, sin incluir las alegaciones de los ecologistas, «los ciudadanos se exponen a que su calidad de vida se encarezca y se vea disminuida, al tiempo que se masifica el último espacio alternativo a la masificación del litoral español y se destruye de forma irreversible su medioambiente». Critican que el delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio, Luís Caparrós, «no haya mencionado ninguna de nuestras alegaciones» y que su reciente intervención pública «se halla centrado en satisfacer los intereses de unos ayuntamientos que sólo defienden un desarrollo especulativo insostenible y destructivo, que dejará devastado nuestro litoral».





* Campomar - Sep 2008
Foto: Carboneras, protesta POTLA- campomar.info

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El urbanismo salpica al Gobierno

LASPROVINCIAS/Valencia* : El desarrollo urbanístico en la Comunitat vuelve a estar en tela de juicio. El Parlamento Europeo analizó ayer varios casos de supuestos abusos urbanísticos perpetrados en la región a petición de colectivos ciudadanos. Además, se acordó continuar con el informe que se está preparando en relación a la ordenación del territorio en la autonomía y en el resto de España.

Incluso se podría citar a algún representante del Gobierno tras la petición realizada por el eurodiputado popular José Manuel García-Margallo.

Tal y como informó ayer la agencia Efe, la comisión de Peticiones escuchó las denuncias de tres colectivos ciudadanos de la Comunitat que denuncian la vulneración de las normas europeas. Se trata de las plataformas Salvem la Casella, que cuestiona tres proyectos en el valle de Aguas Vivas, Vecinos de Sant Joan de Riu Sec, que rechaza la construcción excesiva en Castellón, y la plataforma Ciudadanos de Benicàssim contra los Abusos Urbanísticos. En este caso la queja va en relación a la construcción de un campo de golf que obligará a desecar un humedal de forma artificial para construir 8.000 viviendas.

En los tres casos, los eurodiputados de la comisión de Peticiones acordaron continuar analizando las denuncias e incluirlas en el informe sobre el urbanismo español que se está preparando. Eso sí, se advirtió a los interesados de que lo primero que deben hacer es recurrir a los órganos de justicia españoles, "los primeros responsables de hacer cumplir la legislación". También se produjeron reacciones del Gobierno valenciano, que negó todas las acusaciones sobre cualquier irregularidad.

La petición de García-Margallo de que un representante del Gobierno comparezca durante la preparación del informe hace referencia a que algunos de los argumentos que se ponen en tela de juicio son competencia del Estado.

Este documento, el tercero que se prepara en este sentido, versará sobre "el impacto de la urbanización extensiva en España sobre los derechos individuales de los ciudadanos europeos, sobre el medio ambiente y la aplicación de la legislación europea, basado en las peticiones recibidas", según informó Europa Press. La ponente será la eurodiputada verde danesa Margrete Auken y, si se cumplen los plazos previstos, podría votarse a principios del año que viene, según informaron fuentes parlamentarias.

Por su parte, el parlamentario popular Carlos Iturgáiz denunció que la comisión de Peticiones está haciendo "juicios sumarísimos contra el urbanismo valenciano" por motivos políticos. El socialista Vicent Garcés expresó su confianza de que en los próximos años se reduzca la presión urbanística, mientras que Flor Castilla señaló que el Ejecutivo comunitario ya ha formalizado el recurso de Europa contra la Ley Urbanística Valenciana.





* Las Provincias - 11.09.08 -AGENCIAS| BRUSELAS
Foto: Terrenos de Benicàssim donde se prevé la construcción de un campo de golf y una urbanización de alto standing, en una imagen del año pasado. /lasprovincias.es

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Llegó el AVE, se acabaron los trenes

JOSÉ RUIZ FERNÁNDEZ* : Desde hace unos meses, el AVE cubre el trayecto completo Madrid-Barcelona. Y desde esa misma fecha, Renfe ha suprimido todos los demás trenes con Madrid, excepto el conocido Estrella Costa Brava (nocturno). ¿Por qué no siguen circulando algunos Talgo, Altaria, Alvia, Euromed, etcétera, que son más económicos y realizan el trayecto en un tiempo razonable para los que no tengan mucha prisa y una economía más modesta?

Desde esa bonita fecha (después de muchos retrasos, muchos millones invertidos y muchas molestias y quejas), sólo se puede ir en tren a Madrid en el AVE o el Expreso Costa Brava, y esto es un atropello (dictadura de monopolio) para las economías más modestas. ¿Acaso se han desmontado las vías antiguas? ¿Son incompatibles otros trenes con el AVE, a pesar de circular por vías distintas? Es como si, tras inaugurar una autopista, se cerrara la carretera nacional de siempre. Vergonzoso.

¿Y qué han hecho nuestros políticos catalanes al respecto? Aún no he oído a ninguno reclamar por este asunto; defender los intereses de un colectivo muy grande al que el AVE le puede venir muy grande.

Y conste que me encantan este tipo de trenes, su velocidad, su comodidad, y un poco menos su precio.





* ELPAIS.com - Opinión - Barcelona - 10/09/2008

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