Torrelavega: La presión vecinal ha conseguido dos obras necesarias para la ciudad

ELDIARIOMONTAÑÉS/Cantabria* : En la jornada de hoy, lunes, se inician dos obras muy necesarias para Torrelavega y demandadas por los vecinos desde hace muchos años. La empresa pública MARE, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, comienza la reparación de sus infraestructuras en el Barrio Covadonga (el túnel y la fuente luminosa) para entregárselas al Ayuntamiento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) hace lo propio con el proyecto que permitirá poner punto final al estado de abandono de la estación de Tanos.

La Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Torrelavega pusieron fin a mediados del pasado mes de enero, con la firma de varios convenios, a más de una década de desencuentro por las citadas infraestructuras, que ahora pasan a propiedad municipal. Ambas administraciones no consensuaron la realización de dichas obras y, al final, lo terminaron pagando los vecinos, que se movilizaron en diversas ocasiones para lograr un adecuado mantenimiento de lo que ellos mismos habían logrado con sus reiteradas demandas. De hecho, el túnel, que impide que el bulevar ronda parta el barrio por la mitad, lleva el nombre de Pasaje del Movimiento Ciudadano.
También ha sido transferido al Ayuntamiento el alumbrado exterior de la iglesia de La Asunción. Para el mantenimiento de todo ello, MARE entregará al Consistorio 180.000 euros al año. Asimismo, se ha comprometido a hacer obras por importe de unos 40.000 euros, en el plazo de cuatro meses, para reparar las citadas infraestructuras.
Corte de tráfico
El paso subterráneo permanecerá cerrado al tráfico durante al menos cinco días, desde hoy hasta el viernes, para la mejora de arquetas, aceras, rejillas de sumideros, bocas de incendio, alumbrado, etc.
También hoy, lunes, está previsto el inicio de los trabajos en la estación de Tanos, que es utilizada por 103.000 viajeros al año. ADIF invertirá 916.270 euros en la mejora de las instalaciones, cuyo estado de abandono venía siendo denunciando por los usuarios y diversos colectivos en los últimos años. Las obras, adjudicadas a la empresa Tragsa, tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.
Tránsito y confort
El proyecto contempla la rehabilitación del edificio y la urbanización exterior, con el fin de favorecer el tránsito y confort de los usuarios. Los trabajos incluirán la adecuación de los accesos y andenes, así como el de los niveles de iluminación. En el edificio de viajeros se rehabilitarán la cubierta y las fachadas. También está previsto que se acondicionen todos los elementos interiores, además de mejorar la iluminación. Finalmente, se instalarán aseos adaptados para personas con discapacidad y uno de los locales se destinará a tienda o cafetería.
Dos partidos de la oposición municipal, PP y PRC, denunciaron en los últimos días que el proyecto es insuficiente y se ha perdido una buena oportunidad de dotar a la estación de servicios básicos, como los de información y atención al viajero, y el de la venta de billetes. Ambos grupos políticos acusaron al equipo de gobierno municipal (PSOE) de no haber sido lo suficientemente reivindicativo ante las carencias de la estación, que han calificado, en repetidas ocasiones, de «simple apeadero».
son los euros que destinará el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) a la realización del proyecto de rehabilitación de la estación de Torrelavega, situada en Tanos.
son los euros que entregará cada año la empresa pública MARE al Ayuntamiento de Torrelavega, para colaborar en el mantenimiento del túnel y la fuente luminosa del Barrio Covadonga.
son los euros que empleará MARE para reparar las infraestructuras que construyó hace una década en el Barrio Covadonga y ahora transfiere al Ayuntamiento de Torrelavega.





* El Diario Montañés - 8.02.10
Foto: Los vecinos limpiaron el túnel del Barrio Covadonga en 2008. :: - eldiariomontanes.es

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Avances sociales - El Roto



Viñeta El Roto, avances sociales - 20100208 - elpais.com

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Barcelona: La 'Prospe' contra Telefónica

ELPAÍS* : El barrio de la Prosperitat de Barcelona, la Prospe, como la llaman sus vecinos, lleva mucho tiempo reclamando al Ayuntamiento más equipamientos. Este trozo del distrito de Nou Barris es una de las zonas con mayor densidad de población de la ciudad y una de las voces más críticas con la política municipal. En 2005, sus habitantes vieron el cielo abierto. El Consistorio acordó con Telefónica recalificar como equipamientos para la ciudad los 5.800 metros cuadrados de las parcelas que la empresa tenía en desuso debido al cambio tecnológico.

Una de ellas, en la Prospe, en el número 7 de la calle de Boada. El plazo para hacer el cambio, según el convenio que firmaron, vence en 2015, pero lejos de dar pasos en esa dirección, los vecinos han asistido atónitos y sin muchas explicaciones del Ayuntamiento, dicen, a la rehabilitación integral del edificio. En marzo será un centro de tratamiento de datos que dará trabajo a 75 ingenieros. Los vecinos denuncian el incumplimiento "flagrante" del acuerdo y el Ayuntamiento se escuda en la letra pequeña del trato.

El convenio reordena la calificación urbanística de las instalaciones que la empresa tiene repartidas por la ciudad. Telefónica convierte su sede central -el edificio Estel- en 400 viviendas y el Ayuntamiento recupera la superficie que pierde en este solar de la avenida de Roma recalificando como equipamientos comunitarios de titularidad privada nueve parcelas de la empresa. El compromiso es que el cambio de uso se efectúe paulatinamente en los próximos 10 años. Telefónica ha cumplido su parte del trato: cedió al Ayuntamiento dos interiores de manzana en las calles de Pau Claris y Urgell además de un solar de 1.562 metros cuadrados que hay enfrente del edificio Estel.

Por todo ello, los vecinos de uno de los barrios afectados por los cambios piden ahora que el Ayuntamiento mueva ficha "y reclame lo que le pertenece", afirma Albert Recio, presidente de la Asociación de Vecinos de la Prosperitat. Pero donde él ve "una vulneración del convenio" porque la antigua central de Boada se ha rehabilitado y "seguirá siendo de Telefónica", el gerente de Urbanismo, Ramon Massaguer, encuentra sólo "un golpe de mala suerte". Porque el cambio de uso de las centrales obsoletas de Telefónica tenía un pero. "Las nueve centrales analógicas se convertirán en equipamientos si la empresa no necesita el espacio para otros servicios de telefonía", recuerda Massaguer. "Y resulta que la empresa necesita el espacio de Boada para su nuevo centro de tratamiento de datos", añade.

Los vecinos aportan más argumentos para mostrar el incumplimiento: "Si en alguno de los edificios se realiza una rehabilitación integral , el 50% se tiene que convertir en equipamiento comunitario". Recio entiende que se trata de la mitad del edificio en cuestión. Massaguer lo desmiente y afirma que el 50% se debe aplicar al total de las centrales.




* ELPAIS.com - 8.02.10
Foto: Barcelona, barrio Prosperitat - zonalibre.org

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EL culpable es el suelo

LASPROVINCIAS/Valencia* : Pues resulta que algunos agricultores llegaron a vender sus terrenos rústicos de Montroy a varias veces su valor. Ya tienen ahí la raíz del problema, el foco de todo el lío urbanístico que se ha desatado en dicha población. Los agricultores no resistieron la tentación y vendieron la hanegada a 12.000 euros, cuando normalmente valía 1.200 o 1.500. Hete ahí la clave de la especulación urbanística.

Los agricultores no fueron capaces de eludir los cantos de sierenas y sucumbieron ante el vil dinero. Les ofrecían más de lo que valían sus campos, y ellos lo sabían, pero en vez de proclamar ¡Vade retro, Satanás!, y negarse en redondo, prefirieron vender a quienes les pagaban. Si ellos se hubieran negado, nada más hubiera ocurrido.
¿Por qué siempre se tiene que culpabilizar de todos los males al agricultor? El agricultor especula, el agricultor contamina, el agricultor es un quejica, el agricultor siempre dice que no gana, y a saber...
Cuentan las crónicas que vecinos de Montroy se destapan con que ya veían algo raro en todo aquello, porque los precios de la tierra se multiplicaron por diez. ¿Qué les parece? Por diez.
Nadie habla casi nada de los promotores, de los constructores, de los bancos que repartían créditos, de la importación de albañiles de Portugal y países del Este que se prodigaba aquellos años del 'boom', de lo que ganaban los estudios de arquitectos y aparejadores, del aumento de carga de trabajo en las notarías, del negocio de los ayuntamientos, que pasaban a cobrar una catarata de impuestos nuevos, de la apertura de almacenes de material de construcción, de la ampliación de fábricas de ladrillos, de la importación de cemento o vigas de hierro, de las rifas cotidianas por un un fontanero regular o un aprendiz de electricista.
Nadie se escandalizó nunca de que los precios de enyesadores, encofradores, tabicadores, caravisteros, carpinteros, cristaleros o instaladores de antenas parabólicas se dispararan hasta lo indecible, de modo que plantearse por entonces una pequeña reforma urgente en la cocina de casa implicaba rezar para que se dignara a acudir alguien, pagarle a tocateja la pastizara que pidiera, sin rechistar, y encima invitarle y darle las gracias.
No, la culpa iniciática es evidente. Los agricultores hicieron negocio al vender sus campos por más de lo que valían. Ahí empezó todo. Se supone que ellos deberían haberle dicho al comprador: Mire, señor, no me pague tanto, que me conformo con mucho menos, que si no tendré remordimientos de conciencia. O bien haberle inquirido: ¿Para qué lo quiere, no irá a construir usted un chaletote ilegal? Pues no se lo vendo, no lo hará sobre el campo que fue de mi abuelo.
Hay que ser ingenuos. Lo facilón es tirar por el lado más débil.
Pues claro que hay una sarta de barbaridades urbanísticas y despropósitos por todo el territorio, no sólo en Montroy, ni sólo en la Comunitat Valenciana, pero los responsables serán quienes los alentaron y permitieron, porque todos ganaban. Señalar el pequeño detalle de que el valor del suelo se multiplicó suena a poquito y a mala intención paradesviar el tiro. Porque, a todas estas, ¿cuánto se revalorizó después ese suelo en manos de los urbanizadores?, ¿cuánto ganaron en pocos meses por lo que estuvo durante generaciones en una misma familia?
¿Cuántas parcelas salían de una hanegada? ¿Tres, por ejemplo? De los 12.000 euros de la venta por el agricultor, 4.000 de repercusión en el conjunto del chalet. ¿Qué valía el conjunto, 200.000, 250.000, 300.000?
Por el otro lado están los ciudadanos extranjeros presuntamente engañados. La casuística será amplia. Unos habrán sido estafados, sin duda, y en toda regla. Les dieron gato por liebre y se fiaron de quien no debían. Hasta les cambiaron los contratos a la hora de traducirlos al inglés. Pero también los habrá que quisieron aprovecharse de lo que vieron como una ocasión única, una ganga impensable en su país.





* Las Provincia - 7.02.10
Foto: Urbanización Els Mallars de Montroy. :: F. GARCÍA, lasprovincias.es

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Condenados a vivir bajo un puente

ELPAÍS/A Coruña* : Llega el progreso bajo la forma de una infraestructura y lo habitual es que los afectados luchen contra la expropiación forzosa de sus bienes o, cuando menos, por obtener el mayor precio posible por unas propiedades a las que son obligados a renunciar en aras del interés general. En A Hermida, en la localidad coruñesa de Culleredo, cerca del aeropuerto de Alvedro, ocurre lo contrario: cinco familias llevan dos años de batalla legal para que el Ministerio de Fomento les "coja" sus casas.

Están ahora pegadas a los enormes pilares sobre los que se asentará un viaducto, el de la futura autovía de acceso al aeródromo. Atravesará por el medio este pequeño núcleo residencial de casas y chalés.

Cuando se abra al tráfico rodado, el próximo año, todos sus vecinos, ya ensordecidos por las idas y venidas de los aviones, padecerán elevados niveles de ruidos de coches. Pero esas cinco viviendas serán directamente "inhabitables", reconoce el Ayuntamiento de Culleredo, por quedar debajo del vial. Fomento sigue haciendo oídos sordos a las reclamaciones de estos afectados.

Es la antesala de lo que vendrá después, la tan temida ampliación de la pista de Alvedro. Un proyecto irrenunciable para el ministerio que dirige el lucense José Blanco, pese a sus "consecuencias ambientales y sociales de elevada magnitud", como admite AENA en su estudio de impacto ambiental. Aún están pendientes de respuesta las nada menos que 14.037 alegaciones presentadas en contra de la ampliación de un aeropuerto encajonado entre la población de "un medio natural de elevada calidad ambiental y cultural".

A los primeros afectados, esas familias de A Hermida condenadas a vivir bajo un puente "sin ver el sol", sólo les quedan los tribunales. Sus demandas judiciales, planteadas hace casi dos años, pueden tardar aún mucho tiempo en resolverse, mientras avanzan a buen ritmo unas obras que ya les cuesta aguantar.

"Ya se verá lo que se nos viene encima, pero la columna está a unos ocho metros de la puerta de mi casa y el viaducto estará a seis o siete metros, a la altura del tejado", relata Alberto Vieito. Ya ni le preocupa el valor que perderá la casa en la que habita desde hace 17 años, junto a su suegro, que lleva allí toda una vida. Será invendible cuando exista la autovía. Un chalé de arquitectura futurista, situado unos metros más allá, cerca del enlace viario que se va a construir, aunque no debajo, lleva meses en venta, sin éxito.

Para estos vecinos no "hay lógica" que explique por qué Fomento se limitó a expropiar únicamente los trozos de parcelas que necesitaba para los pilares, encajonados entre residencias de A Hermida. El ministerio sólo aceptó expropiar una casa, construida hace apenas cinco años, porque se situaba en el lugar exacto donde ahora reposa el primero de los enormes pilares del viaducto que dará acceso al aeropuerto.

A los Vieito les "cogieron" 700 metros cuadrados de "la parte de arriba del solar de la casa". Pero no hubo manera de que Fomento atendiera sus alegaciones para que se les expropie todo, incluido el edificio en el que viven. "Sólo nos ofrecieron una indemnización por daños y perjuicios", insuficiente para plantearse mudarse a otro lugar, destaca Vieito. "Si por lo menos estuviéramos a 30 metros" del futuro viaducto, suspira, "pero así, no sólo habrá ruido continuo, también está el riesgo de que se caiga cualquier cosa" del futuro puente. "Infraestructuras hacen falta, pero no así", sentencia.

En la casa vecina vive, y trabaja en su taller, Daniel López con su familia. En total, siete personas que aún están esperando a los tasadores que el Ministerio de Fomento les prometió enviar para valorar su casa y expropiarla. Y, como Alberto Vieito, estos vecinos acusan al Ayuntamiento de Culleredo de haberles dejado en la estacada, "con respaldo cero". "Nunca hablaron con nosotros, es una mentira como una casa que nos haya avisado de que teníamos que exigir", antes de firmar las actas de expropiación y de ocupación, la expropiación total de los bienes.

El Gobierno local de Culleredo, cuyo alcalde, el socialista Julio Sacristán, capitanea la cruzada contra la ampliación del aeropuerto de Alvedro, sostiene lo contrario. Sí advirtió, afirma Sacristán, a esas familias de que el problema con el viaducto, "con el ruido de los coches", iba a ser "permanente". Y el Ayuntamiento ha emplazado a Fomento a expropiar no sólo esas cinco viviendas que "quedarán inhabitables", sino todas aquellas de A Hermida que, "cuando se ponga en marcha la nueva infraestructura", tengan que soportar más de 60 decibelios durante el día y hasta 50 por las noches. El clamor en las parroquias del entorno de Alvedro no cesa de crecer contra su molesto vecino.





* ELPAIS.com - 5.02.10
Foto: Pilares del viaducto que dará acceso al aeropuerto coruñés junto a varias casas del núcleo de A Hermida.- GABRIEL TIZÓN, elpais.com

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