Arranca en la Audiencia Nacional el juicio por el 'saqueo de Marbella'

ELMUNDO* : El juicio más importante contra la corrupción urbanística que se ha celebrado en España en los últimos 30 años, el del 'caso saqueo de Marbella', ha arrancado este viernes en la Audiencia Nacional. Jesús Gil, ex alcalde de esta localidad, y Juan Antonio Roca, su entonces asesor de Urbanismo, fueron los protagonistas de la desaparición de más de 6.000 millones de pesetas (36 millones de euros) de las arcas municipales entre 1991 y 1995.

Gil falleció en marzo de 2004 y Roca irá al juicio conducido por un furgón de la Guardia Civil desde la cárcel de Navalcarnero (Madrid), donde se encuentra recluido por el 'caso Malaya', entre otros. Según ha podido saber este diario, finalmente Roca no tirará de la manta de la corrupción en la Costa del Sol, como había prometido en su último juicio.

El saqueo de Marbella fue revelado en octubre de 1999 por EL MUNDO. La Fiscalía Anticorrupción utilizó esta información para poner una querella contra Jesús Gil (alcalde), Juan Antonio Roca (asesor de Urbanismo), José Luis Jiménez (mano derecha de Gil), José Luis Sierra (asesor legal del Ayuntamiento), Manuel Castel (contable de Gil) y otros.
Utilización de facturas falsas

El 21 de octubre de 1999, EL MUNDO publicó en portada: "Gil se apropió de 4.442 millones de Marbella con facturas falsas". Al día siguiente, reveló la contabilidad B del Ayuntamiento marbellí, que falseó Manuel Castel por orden del alcalde: "Un ex ejecutivo de Rumasa dirigió para Gil el saqueo de 4.442 millones de Marbella".

Ha resultado que esos iniciales 4.442 millones de pesetas (26,7 millones de euros) son, finalmente, 6.005.410.980 pesetas (36,09 millones de euros), según ha conseguido documentar la Fiscalía Anticorrupción después de varios años de investigación. El principal valedor, como fiscal, de este caso fue Carlos Castresana.

Y, tras más de ocho años de instrucción, hoy se sentarán en el banquillo de los acusados un total de seis imputados a los que el fiscal solicita penas de entre ocho y 10 años de cárcel. Jesús Gil y José Luis Jiménez no podrán responder penalmente porque fallecieron en marzo de 2004 y junio de 2005, respectivamente, pero sí lo tendrán que hacer sus herederos como responsables civiles subsidiarios. En el caso de los de Gil, el fiscal reclama 514 millones de pesetas (3,09 millones de euros).

Según ha podido saber este diario, Roca y algunos de los otros imputados han llegado a un principio de acuerdo verbal para descargar todas las responsabilidades de la apropiación de los más de 6.000 millones de pesetas en los fallecidos: Jesús Gil y José Luis Jiménez.

Esta táctica de cargar la culpa a los muertos ya ha sido empleada con anterioridad en algunos juicios de la Audiencia Nacional por colaboradores o miembros de ETA en casos de secuestros o cobro del impuesto revolucionario.

Juan Antonio Roca, según su entorno familiar, está convencido de que será condenado a una mínima pena por este caso, aunque el fiscal le pide 10 años por malversación de caudales públicos y falsedad en documento.

El pasado 23 de julio, el ex asesor de Urbanismo se comprometió en Granada, y delante del tribunal que lo juzgaba a él y al magistrado Francisco J. Urquía por cohecho y prevaricación, que a partir de esa fecha iba a contar toda la verdad. Roca fue condenado por ese asunto a un año de cárcel y el juez, a dos.

El ex asesor de Urbanismo de Marbella, según ha podido saber este periódico a través de antiguos asesores económicos suyos, se ha comprometido con diferentes estamentos oficiales a no revelar todo lo que sabe sobre la corrupción de Marbella, Andalucía y otras comunidades autónomas donde venía trabajando en los últimos años como inversor inmobiliario.

Por último, hay que recordar que Roca estuvo colaborando con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) durante el tiempo en que el GIL (Grupo Independiente Liberal) de Jesús Gil consiguió la Alcaldía de Ceuta y tuvo siete diputados en Melilla.





* El Mundo - ANTONIO RUBIO - 10.10.2008
Foto: Marbella, gerencia urbanismo - elmundo.es

.................................... Leer más...

El juzgado anula el acuerdo plenario para construir la Ciudad Deportiva de Monóvar

INFORMACIÓN/Alicante* : El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº3 de Alicante, a través del magistrado Ricardo Estévez Goytre, ha anulado el acuerdo plenario que aprobaba un convenio urbanístico para la construcción de la Ciudad Deportiva de Monóvar.

El juez, ha dictado sentencia por el recurso que presentaron los ediles del grupo socialista municipal Ignacio Vidal, Anna López, Ramón Rico y Remedios Maqueda, contra el decreto de Alcaldía 352/2007, de fecha 23 de agosto de 2007, en el cual "se inadmitió a trámite el recurso de reposición presentado por los ediles denunciantes frente al acuerdo plenario de fecha 1 de marzo de 2007, por el que se aprobó el convenio urbanístico denominado Ciudad Deportiva con la mercantil Euroesfinge SL, por resultar extemporáneo".
La sentencia del magistrado Estévez Goytre recoge en el punto 1 del apartado fallo "desestimar la alegación de inadmisibilidad del recurso formulado por la Administración demandada". En el punto 2 de dicho fallo se "estima el recurso presentado por los ediles socialistas contra el decreto de la Alcaldía". Y el punto 3 del fallo de esta sentencia se decide "anular el acuerdo plenario de 1 de marzo de 2007 por no ser ajustado a Derecho y, en consecuencia, dejar sin efecto el convenio urbanístico suscrito". Contra esta sentencia el grupo de gobierno puede interponer recurso de apelación ante el mismo tribunal para que sea la sala competente del TSJCV la que decida. El portavoz del grupo socialista municipal, Paco Picó, ya denunció en su día que "este convenio urbanístico le iba a suponer al Ayuntamiento de Monóvar una pérdida para las arcas municipales de 9 millones de euros, lo que equivaldría al valor del suelo destinado a 425 viviendas". Para los socialistas este convenio urbanístico, conocido como PAI "Ciudad Deportiva", era "una cesión gratuita de terrenos dotacionales en una cesión onerosa, ya que se anticipaba la cesión de suelo para la Ciudad Deportiva y se le reconocía a la mercantil una edificabilidad de 42.404,31 metros cuadrados, que el Ayuntamiento tendría que darle con cargo a los derechos municipales del 10% que le corresponde en el suelo urbanizable".
Para el PSOE "las dotaciones previstas por el PGOU tienen que ser cedidas gratuitamente al Ayuntamiento por todos los sectores del suelo urbanizable y esta sentencia deja claro que el actual grupo de gobierno utiliza constantemente la permuta para la obtención de bienes". La misma sentencia en una de sus conclusiones destaca que "el convenio urbanístico es contrario al ordenamiento jurídico, pues el interés publico que ha de perseguir toda actuación administrativa exigiría la obtención de los mencionados terrenos dotacionales mediante la inclusión o adscripción al correspondiente sector o sectores".
Esta sentencia viene a poner un obstáculo más en el objetivo del actual grupo de gobierno del Ayuntamiento monovero, ya que uno de sus proyectos de legislatura más importante es la construcción de un nuevo campo de fútbol y otras instalaciones deportivas de las que Monóvar es deficitaria.
A esto hay que unir la decisión de la Diputación Provincial de Alicante de desestimar la petición realizada por el Ayuntamiento monovero para conseguir la oportuna subvención económica para la construcción de un campo de fútbol de hierba artificial. La negativa de la institución provincial afecta al programa de ayudas de 2008-2009. El escrito de esta negativa de ayuda fue firmada por la Diputación el pasado día 29 de septiembre, cuatro días después de que el presidente José Joaquín Ripoll inaugurara el día 25 de septiembre la piscina cubierta municipal, que a día de hoy continua cerrada por la falta de suministro eléctrico.





* Información - RAFA JOVER - 10 de octubre de 2008
Foto: Vista de Monóvar, que de momento se queda sin Ciudad Deportiva. CRUCES-ERNES, diarioinformacion.com

.................................... Leer más...

Los promotores prefieren "regalar la casa al banco" antes que rebajarla un 30%

PÚBLICO* : Los promotores aseguran que han bajado el precio de los pisos aunque las estadísticas no lo reflejen y que no hay margen para rebajarlos más. En un año, entre agosto pasado y el de 2007, las viviendas de obra nueva han reducido su precio "no menos del 15%" en general y "más del 20% en segunda residencia y en la costa", según afirmó ayer Pedro Pérez, presidente del G-14, el lobby que agrupa a las principales inmobiliarias cotizadas.

Los precios ya se han ajustado significativamente, según Pérez, quien criticó que la nueva estadística del INE no refleja la evolución real.
"Antes lo regalo al banco"

En esta línea, Guillermo Chicote, presidente de la Asociación de Constructores Promotores de España (APCE), señaló que "nunca se verán rebajas del 30% o del 40%" porque el margen máximo sería del 20%, ya que el 80% es hipoteca. "Antes se lo regalo al banco", señaló en unas jornadas inmobiliarias de la Fundación Rafael del Pino, que preside María del Pino, accionista de la constructora Ferrovial.

El ex presidente del Banco Hipotecario, Julio Rodríguez, señaló que "el verdadero problema es el coste de acceder a una vivienda" y que el "ajuste será más rápido" según la bajada de precios.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que clausuró la jornada, pidió colaboración a la banca y a los propios promotores para que el sector supere la crisis. Corredor dijo también que "esperamos que la bajada de tipos tenga efecto en el Euribor".
Los 3.000 millones del ICO, sin aprobar

La medida anunciada por el Gobierno para ayudar a los promotores a cambio de que pongan en alquiler en torno a 25.000 pisos que ahora no venden sigue sin aprobarse. Se trata de una línea de mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por la que ayudará a la financiación de hipotecas de promotores por valor de 3.000 millones. El ICO tiene ya una propuesta para articular esta medida, que permitirá poner más pisos en alquiler en el mercado, pero los trámites de aprobación aún no han terminado y falta también un acuerdo con los bancos y cajas que financian a las inmobiliarias, según fuentes del ICO. Los promotores esperaban que la medida se aprobara la próxima semana, según fuentes del sector, que necesita liquidez urgente.





* Público - S. R. ARENES - Madrid - 09/10/2008
Foto: Vivienda, bloques - EFE

.................................... Leer más...

El TSJA acusa a Sevilla de "fraude" por la mezquita

ELPAÍS* : El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) considera que el Ayuntamiento de Sevilla cometió "fraude urbanístico" al cederle a la Comunidad Islámica en España una parcela de 6.000 metros en el barrio de Los Bermejales para que construyera una mezquita.

La sentencia dictada por el alto tribunal no tiene ya efecto práctico porque las presiones de un grupo de vecinos reticentes a la mezquita llevaron a la Gerencia de Urbanismo a desistir de esta ubicación y plantear el proyecto en la Isla de la Cartuja. No obstante, el fallo constituye un nuevo rapapolvo del TSJA al Ayuntamiento sevillano.

Los jueces dan la razón a la asociación vecinal Bermejales 2000 y anulan un acuerdo de la Junta de Gobierno municipal de marzo de 2005 que respaldó la cesión del terreno. La sentencia reprocha al Ayuntamiento sucesivos errores formales en la cesión de la parcela. Durante su tramitación, Urbanismo la consideró patrimonio municipal del suelo, pero en el inventario de bienes municipales figura como inmueble de dominio público, una calificación incompatible con la cesión gratuita para construir la mezquita, según el alto tribunal.

El Ayuntamiento aprobó la inclusión del suelo en el patrimonio municipal una semana después de acordar la cesión, pero aún así, no actualizó el inventario de bienes. "Parece ser que resulta indiferente que las normas se cumplan o no, que tenga el bien una u otra calificación, que sufra hasta dinamitarla la seguridad jurídica", apuntan los jueces, que consideran que la actuación del Ayuntamiento supone "un verdadero fraude urbanístico".

La sentencia la firman tres magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, la misma que hace unos meses frustró la intención municipal de expropiar la dehesa de Tablada. En esta ocasión, los jueces se posicionan del lado de los vecinos, al entender que la parcela en la que se iba a ubicar la mezquita no es formalmente un "sistema general" (lo que permitiría al Ayuntamiento levantar el edificio) sino una dotación común de uso privado "lo cual permite la intervención de los ciudadanos afectados". "Sin perjuicio de las potestades del planificador, los ciudadanos tienen derecho a decidir cómo debe ser el lugar que constituye el centro de su convivencia", concluyen los jueces.





* ELPAIS.com - Sevilla - 10/10/2008
Foto: Sevilla, ayuntamiento - sevilla5.com

.................................... Leer más...

Una 'casa del pueblo' con vistas al cementerio

MADRIDIARIO/Reportaje* : Decenas de jóvenes hacen turnos desde hace varios días para acondicionar y guardar el edificio 'okupado' de la entrada del cementerio de La Almudena. Madridiario ha traspasado la verja de entrada y ha compartido una tarde con ellos. Esta es su historia.

"¿Todavía crees en Constituciones?" Esa es la pregunta que asalta al visitante del edificio 'okupado' de la puerta del cementerio de La Almudena, nada más entrar en su 'recibidor'. Cuando el 'sereno' de turno cierra con llave la verja de hierro —todas las precauciones son pocas para evitar que se cuelen intrusos—, los jóvenes echan otro vistazo fuera por si ha vuelto la policía. Y luego vuelven a lo suyo, a barrer, a limpiar y a debatir sobre los mil y un usos posibles para sus cuatro pisos diáfanos y luminosos.

El 'nuevo hogar' de los miembros del colectivo El Dragón tiene un inmenso 'jardín' de cipreses, vistas a las cuatro torres de Plaza Castilla, un entorno tranquilo —"como los vecinos protesten por el ruido, chungo", bromea una de las chicas— y 'habitaciones' abuhardilladas en cada una de sus cuatro plantas. Las ventanas son nuevas, fruto de la reciente reforma que su legítimo dueño, la Empresa Mixta de Servicios Funerarios, realizó con la intención de convertirlo en un museo, que más de una década después sigue siendo solo un proyecto.

Ahora, los 'okupas' tienen sus propios planes para el edificio: clases de yoga, de baile, talleres musicales, español para extranjeros, locales de ensayo para grupos... Pasan las horas hablando de los posibles usos que pueden darse a cada rincón del inmueble, que, aparte de algún 'rasguño' en los peldaños de la escalera central, se encuentra en perfectas condiciones. "Sí, pero tendrías que haberlo visto hace unos días", apunta un joven mientras barre la tercera planta, levantando una enorme polvareda.

Poco a poco, van apareciendo sacos de dormir. Hay velas en todos los rincones y el 'dormitorio' colectivo ya tiene su mesa para comer. Un lateral del cuarto piso les sirve de despensa. Las paredes están desnudas: no hay pintadas, apenas carteles. Ni un cristal roto: las contraventanas están aseguradas con cuerdas, porque aquí, a las puertas del cementerio, sin más edificios alrededor, el viento pega fuerte. Ahora falta la electricidad, para lo cual habrá que 'engancharse' a alguna fuente cercana, y la fontanería, esto último un poco más complicado. "Mañana va a venir un colega fontanero a echar una mano", anuncia alguien. De momento, les basta con un cubo que hace las veces de 'inodoro' itinerante.

Los jóvenes hacen turnos para vigilar la entrada, atender a los medios desde dentro y charlar con los curiosos que se han topado con las pancartas 'okupas' un día cualquiera mientras pasean a su perro por el parque Arriaga. Pasan las horas y nadie protesta. Al revés: después de preguntarles cómo están y de interesarse por los planes que El Dragón tiene para el edificio, les felicitan, desean suerte e, incluso, les brindan su ayuda. "¿Vais a poner una cafetería? ¡Por fin voy a tener un bar cerca del trabajo!", exclama una señora. "Ya era hora de que hubiera un centro cultural en el barrio", comenta otro. "¿A qué colectivos pertenecéis? En Moratalaz el tejido asociativo está fatal", dice un tercero. Y así hasta el anochecer.

Entonces, las puertas del cementerio se cierran y las del edificio 'okupado' se abren para dejar salir a los visitantes. Los nuevos inquilinos del edificio se quedan un rato vigilando y después se refugian en sus sacos para compartir una cena. Siguen debatiendo sobre derecho a la vivienda, sobre oferta cultural y social, sobre política, fontanería, medios de comunicación y un largo etcétera, mientras miran de reojo al exterior por si llega el temido desalojo.

A pesar de la denuncia interpuesta por la Funeraria, los jóvenes mantienen que, al llevar tantos años deshabitado, "esto no es un allanamiento". Tampoco les sirve el argumento de que se trata "de un monumento histórico artístico": "¿Y qué? ¿No se puede utilizar? La Biblioteca Nacional también es un monumento, y es una biblioteca", alegan. No lo entienden porque siguen sin creer en Constituciones. Ni en los fantasmas de los empleados del cementerio que vivieron entre esos muros. Los vecinos siguen sin protestar, y ellos se saben arropados en la tranquilidad de la noche. Dure la calma lo que dure.





* Madridiario - Celia G. Naranjo - 09-10-2008
Foto: Celia G. Naranjo, madridiario.es

.................................... Leer más...