El Cabanyal busca referentes

ELPAÍS/Valencia* : El Cabanyal tiene mucho que aprender del barrio alemán de Ottensen y del japonés de Mukojima. Ambos han vivido, como sucede con el barrio valenciano, amenazados por el desarrollismo urbanístico y por proyectos oficiales como la construcción de una autovía. El activismo ciudadano "y una combinación de otras cosas" funcionó y ahora son dos áreas regeneradas que no han renunciado a sus orígenes y sirven de espejo al Cabanyal. Habla Burkhart Springstubbe, arquitecto que vivió la lucha de Ottensen, un barrio de Hamburgo de 32.000 habitantes a orillas del río Elba, que 30 años atrás peleó por evitar que una carretera partiese su trama urbana. "Mi consejo es que no pierdan la paciencia. En Ottensen, a pesar de las sentencias judiciales en contra, la iniciativa popular no perdió la fe y siguió luchando".

A la alcaldesa, Rita Barberá, este arquitecto le recomendaría, si la tuviera de frente, que "escuche a todas las partes afectadas" e invierta en la rehabilitación de El Cabanyal. Así se hizo en este barrio alemán. "Sin las inversiones públicas no hubiera sido posible la recuperación del barrio", dijo.

Hace años que Ottensen ha dejado atrás esa apariencia gris y las muestras de degradación urbanística y social. Hoy es la típica zona donde "todo el mundo quiere vivir", agrega Peter Schwanewilms, activista alemán de Salvem El Cabanyal.

En Tokio se encuentra un segundo ejemplo que viene al barrio marinero como anillo al dedo. Junto a los altísimos rascacielos de la capital japonesa se extiende una zona de casas de madera y veredas verdes. Es una especie de casco histórico azotado desde hace décadas por desastres naturales, por guerras y más tarde por el avance de gigantescos edificios. Pese a todos estos envites, la zona se ha convertido en una especie de isla para todo aquel que visita Tokio.

Estas dos experiencias se debatirán estos días en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, donde se reúnen hasta el sábado sociólogos, arquitectos y defensores de El Cabanyal. Francisco Herrero, profesor de la escuela y activista de Salvem El Cabanyal, es el director de este congreso internacional. Ayer explicó a alumnos de los tres países el valor de este barrio de pescadores. Luego dividió a los alumnos inscritos en tres grupos que elaborarán propuestas concretas sobre cómo regenerar el barrio. Hoy está previsto profundizar en la mediación de conflictos porque El Cabanyal es sin duda un caso de manual.





* ELPAIS.com - 10.06.10
Foto: Valencia, barrio del Cabanyal - S.CARREGUÍ, elpais.com

.................................... Leer más...

El Príncipe Felipe aboga por que la arquitectura "mejore la calidad de vida" de los ciudadanos

EUROPAPRESS/Pamplona* : El Príncipe de Asturias, Don Felipe, abogó hoy por que se desarrollen soluciones arquitectónicas que "atiendan las necesidades" de los ciudadanos, "eviten la exclusión y mejoren su calidad de vida". "Ante las dificultades de los tiempos que vivimos, marcados por la crisis económica y el desempleo, se requieren inteligencias audaces capaces de aunar pensamiento, esfuerzo, sensibilidad y técnica", expuso. El Príncipe, acompañado de doña Letizia, presidió este mediodía en Baluarte el almuerzo inaugural del Congreso internacional 'Arquitectura, más por menos', organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad, en el que participaron cerca de 80 personas entre ponentes, organizadores y patrocinadores del encuentro.

En su intervención en el acto, Don Felipe señaló que uno de los "propósitos principales de esta reunión es ofrecer a la sociedad una arquitectura eficiente e inteligente, de modo que el entorno cotidiano se humanice gracias a los valores que el arquitecto es capaz de plasmar, crear y articular en el espacio urbano o rural sobre el que trabaja".

El Príncipe consideró "realmente notable" que este encuentro aborde el tema "amplio y complejo" de las interrelaciones entre arquitectura y sociedad en el mundo actual, "con una visión multidisciplinar y de sensibilidad o conciencia social alejada del glamour y del brillo únicamente artístico o técnico".

"Están aquí reunidos arquitectos y urbanistas, sociólogos y economistas, científicos y empresarios, en torno al reto de lograr una arquitectura que quiere dar más con menos recursos; ser respetuosa con los entornos físicos y naturales en los que se asienta, y utilizar la cooperación internacional como compromiso con un urbanismo integrado", agregó.

ARQUITECTURA Y CIUDAD

El presidente de la Fundación Arquitectura y Sociedad, Carlos Solchaga, abrió las intervenciones para detallar que comenzaron a trabajar en 2008 con el interés de "devolver a la arquitectura -como técnica, como arte y como parte de la ciencia social- al espacio del ciudadano: el espacio de una ciudad y de unos hábitats reconstituidos como proyecto de vida en común".

Según expuso, "se trata de algo tan sencillo y al tiempo tan difícil como de 'aggiornar', de actualizar ese viejo mensaje vitruviano que quería combinar la permanencia, la comodidad y la belleza". "Pero en este ejercicio de actualización no se da en abstracto, por capricho o frivolidad formalista sino que se da al servicio de algo, que en nuestro caso es al servicio de la gente, de la sociedad a la que nos debemos", añadió.

También tomó la palabra la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, quien dijo que "nuestra arquitectura es una brillante estrella en el contexto mundial" y los arquitectos españoles son una "referencia indiscutible".

Según expuso, "es la hora de las ciudades, pero sobre todo de los que habitan en ellas", al tiempo que añadió que "es imprescindible que conozcan qué transformaciones se proponen, a qué evolución deben enfrentarse y cómo el diseño urbano va a afectar a su modo de vida".

"La sociedad necesita que los arquitectos pongáis a su servicio vuestra especial visión para repensar las ciudades del futuro", dijo la ministra, quien defendió que un futuro más sostenible está en relación con un modelo urbano que prime "la regeneración de la ciudad existente y la rehabilitación de viviendas, edificios y barrios".

Por su parte, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, señaló que este Congreso es una "gran oportunidad" para el análisis, el debate y la formulación de nuevas propuestas. "La arquitectura, y especialmente los arquitectos más brillantes y reconocidos, tienen mucho que decir, mucho que aportar al diseño y construcción de la nueva sociedad que todos necesitamos para salir de la crisis virulenta y destructora de empleo que vivimos", señaló.

Se mostró seguro de que las aportaciones de esta cita profesional ayudarán a "marcar nuevos caminos y nuevos objetivos" para mejorar y construir un futuro mejor.

Los Príncipes de Asturias, que esta mañana presidieron en el Monasterio de Leyre, el homenaje a los Reyes de Navarra, entregarán esta tarde en Baluarte los Premios Internacionales de Navarra Príncipe de Viana 2010.






* Europa Press - 9.06.10
Foto: Pamplona, Parlamento de Navarra - Ngoni (wikipedia.org)

.................................... Leer más...

Córdoba.- El plan para proteger la Sierra deja sin resolver la salida a 24 parcelaciones ilegales

ABC* : El Plan Especial de Protección de la Sierra de Córdoba (Pepsc) pasa de puntillas sobre las 24 parcelaciones ilegales existentes, que aglutinan entre 1.400 y 1.660 viviendas con servicios precarios (fosas sépticas, pozos incontrolados, falta de alumbrado público, de agua y de acceso...). El mayor nudo gordiando se queda tan enredado como ya estaba, sin perspectiva de solucionarse al menos a medio plazo. La principal causa de degradación y de impacto ambiental al que se enfrenta este vasto espacio, que ocupa alrededor de 30.000 hectáreas (entre el 25 y 30% del término municipal), seguirá en el limbo, como ya estaba en el Plan General de Ordenación Urbana, o a merced de planes específicos para mitigar sus efectos en el paisaje que deben presentar los propietarios, pero que ni tan siquiera le otorgan visos de regularización.

Entre los asentamientos que están fuera de ordenación, donde residen entre 2.500 y 4.000 personas, cabe distinguir dos grupos. En el primero hay 14 parcelaciones irreconducibles -que fueron recogidas en un documento previo- que no pueden acogerse a ninguna medida correctora. Abarca medio millar de viviendas, en su mayoría segundas residencias, donde viven entre 1.000 y 1.500 personas, según los cálculos iniciales que realizó el equipo redactor. Entre éstas se encuentra la urbanización de San Cristóbal, la primera en la que el Ayuntamiento llevó a cabo la demolición de un chalé sin licencia en 2008.
Sin legalización futura
En el otro grupo se hallan otros diez núcleos, que pueden acogerse a planes especiales de mejora del medio rural. En contra de lo que plantea la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara, el documento aboga por que no se legalicen en el futuro, cuando de revise el PGOU. Argumenta que esto podría servir de estímulo para seguir edificando y se limita a pedir a las Administraciones que sigan estrechando el cerco para que el ladrillo no se expanda más.
El Plan de la Sierra no es sino la crónica del olvido anunciado sobre las parcelas, que se verá consumado el lunes con su aprobación inicial por parte del consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Emana de un estudio encargado a un equipo multidisciplinar de la Universidad de Córdoba, coordinado por el catedrático José Roldán Cañas. Sus primeros trabajos se remontan a 2003, con la firma de un convenio de colaboración que luego se amplió en septiembre de 2005.
Casi siete años de investigación, que quedaron plasmados en un diagnóstico y un texto de avance que se ha retrasado en el tiempo, han dado como resultado un conjunto de once propuestas para recuperar espacios deteriorados y buscarles un filón turístico, con las reservas que la propia Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) marca sobre nuevas edificaciones en suelos no urbanizables de especial protección. El plan, que ayer fue expuesto a colectivos ciudadanos, rechaza la mayoría de las 45 sugerencias planteadas.
La mitad de ellas, presentadas por asociaciones vecinales, reclaman una solución a las parcelas ilegales que el plan sigue sin darles. Tanto los miembros del equipo redactor como el edil de Urbanismo, Francisco Tejada, insistieron en que el Pepsc «no entra a ordenar» las 24 parcelaciones» existentes, porque, según subrayó el concejal de IU, «éste no es un documento para hablar de parcelas, es el PGOU el que establece lo que puede o no ocurrir con ellas».





* ABC - 10.06.10
Foto: Córdoba, derribo en la Sierra (archivo) - abc.es

.................................... Leer más...

El fiscal se querella contra Millet y Montull por el hotel del Palau

ELPAÍS/Barcelona* : El fiscal ha presentado esta mañana en el juzgado de Barcelona una querella contra los saqueadores confesos del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi Montull, a los que acusa de los delitos continuados de tráfico de influencias y de apropiación indebida por su participación en una compleja operación urbanística para construir un hotel junto al coliseo musical. La querella del fiscal solicita que declaren como testigos el consejero de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, así como el teniente de alcalde del ayuntamiento de Barcelona Ramón García Bragado y el ex edil Carles Martí, por haber firmado convenios urbanísticos para facilitar la operación o impulsar su tramitación administrativa.

En cuatro ocasiones, la fiscalía se refiere en su querella a que Millet y Montull "aprovecharon las relaciones personales generadas por su posición dentro de la sociedad civil y política catalana con autoridades y funcionarios de la Administración autonómica y del Ayuntamiento de Barcelona para conseguir que estos colaborasen en la realización de aquella operación urbanística en la que los querellados buscaban lograr un importante beneficio económico".

El caso arranca de 2003, cuando la Fundación Orfeó Català firmó un contrato con los hermanos de las Escuelas Cristianas y se hizo con la propiedad de tres fincas en la calle Sant Pere Més Baix, otra parcela sobrante y el derecho de propiedad del subsuelo, a cambio de realizar obras en el colegio por valor de 4,48 millones de euros. Obtenida la propiedad, Millet y Montull maniobraron para que se cambiase la calificación urbanística de esos terrenos de equipamiento educativo a equipamientos hoteleros. Así, el 8 de marzo de 2006, el consejero Castells y Millet firmaron un convenio para hacer posible la permuta de las calificaciones urbanísticas, provocando una pérdida patrimonial a las arcas de la Generalitat de 3,6 millones de euros.

El Palau acabó pactando con el grupo Olivia Hoteles la construcción de esa instalación, pero para hacerla posible era necesaria la aprobación municipal. El 10 de abril de 2008, la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona acabó aprobando la modificación "que a los querellados les interesaba", dice el fiscal.

Castells se muestra "tranquilo" y descarta por ahora comparecer en el Parlament

El consejero de Economía, Antoni Castells, se ha mostrado "tranquilo" este mediodía en el Parlament tras conocer que tendrá que comparecer como testigo ante el juez por el caso del hotel del Palau de la Música que Fèlix Millet quería construir tras acordar una permuta con la Generalitat. Castells, en una conversación informal con periodistas en el Parlament, ha asegurado que su departamento no tiene nada que ocultar y ha garantizado que dará todas las explicaciones que tenga que dar. Con todo, ha declinado decir si comparecerá él mismo en el Parlament para aclarar el caso. "La comparecencia que está prevista es la de la directora general de Partrionio, Imma Turu", ha dicho. "Le puedo asegurar que ella conoce mucho más que yo los detalles de la operación", ha añadido.

Castells ha asegurado que el convenio firmado con el Palau de la Música en tiempos de Fèlix Millet y Jordi Montull es totalmente transparente y habitual en este tipo de operaciones. Ha intado rebajar la importancia del mismo asegurando que se trataba "más de una declaración de intenciones que un documento que obligara a nada".

En las filas del PSC la querella del fiscal solictando las comparecencias de Castells y del consejero de Política Territorial Joaquim Nadal ha causado cierta intranquilidad. Con todo, nadie se atreve por ahora a pedir que éstos coparezcan en el Parlament. Precisamente ayer el tripartito votó en contra de la comparecencia de éstos en la comisión de investigación del presunto desvío de dinero del Palau para la financiación de Convergència Democràtica.

Tras conocer la querella promovida por el fiscal, el Partido Popular (PP) ha pedido a la comisión de investigación del caso del Palau que considere de nuevo llamar a declarar a los consejeros Antoni Castells y Joaquim Nadal; al regidor de urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Ramon Garcia Bragado y al ex edil de Barcelona, Xavier Casas.

El tripartito rechazó el lunes citar a estos cuatro responsables políticos. "La nueva información (la querella del fiscal) es tan relevante y destacada que obliga a revisar la relación de comparecientes", sostienen en el escrito presentado a la comisión los diputados populares Dolors Montserrat y Santi Rodríguez, del PP.
MIQUEL NOGUER / ÀNGELS PIÑOL




* ELPAIS.com - 9.06.10
Foto: Fèlix Millet, en primera línea, junto a su abogado, Pau Molins, y detrás de éste, Jordi Montull, en a la Ciudad de la Justicia de Barcelona para declarar por el caso Palau.- SUSANNA SÀEZ, elpais.com


.................................... Leer más...

Manifestación en Moraleja de Enmedio (Madrid) - 29.05.10



Comienzan a llegar las personas convocadas a la manifestación en Moraleja de Enmedio para exigir la Aprobación del PGOU del municipio. Sin este los terrenos siguen siendo rústicos, y no se pueden construir todas las viviendas (en su mayoria protegidas) que dicho plan contempla.
El plan lleva 9 años desde que comenzó su redacción y a día de hoy no se tiene una fecha para aprobarlo. Esto esta llevando a las cooperativas a una situación muy crítica y hace peligrar el dinero y los sueños de muchos jovenes por tener una vivienda digna!!!.

Como diría el Duo Sacapuntas la Plaza de Moraleja de Enmedio estaba ABARROTAA de gente para exigir la Aprobación del PGOU del municipio. Sin este los terrenos siguen siendo rústicos, y no se pueden construir todas las viviendas (en su mayoria protegidas) que dicho plan contempla.






* YouTube, part 1- LMUNOZCA 1.06.10

.................................... Leer más...

La juez activa ´Góndola´ con la imputación de Tomás Lorenzo

LAPROVINCIA/Gran Canaria* : El fiscal Jorge Pobre y la juez que instruye el caso Góndola, Mónica Oliva Gutiérrez, retomaron ayer la investigación por presunta corrupción urbanística que afecta al Ayuntamiento de Mogán. La autoridad judicial tomó declaración en calidad de imputados al concejal de Turismo, Tomás Lorenzo Martín, al técnico municipal de Aguas, Adrián Guerra Peralta, y al ex asesor de Urbanismo y primo del alcalde, Eduardo Gabriel Marrero González.

El grueso del interrogatorio giró sobre la depuradora de Taurito, una infraestructura que ocupa suelo rústico porque se construyó en la ladera contraria del barranco donde fue inicialmente proyectada.

Sin embargo, la juez esperará a celebrar otras dos rondas de declaraciones para concretar las imputaciones o archivar el procedimiento respecto a esas tres personas, pues el edil, el funcionario y el cargo de confianza parece que desempeñaron un papel menor en la puesta en marcha de la depuradora, según las fuentes judiciales consultadas.

La magistrada también ha citado para hoy a José Jiménez Suárez, ex consejero del PP en el Cabildo de Gran Canaria entre 2003 y 2007, además de diputado nacional por esa formación. En la causa hay varios políticos imputados por media de docena de delitos, entre ellos el regidor, Francisco González, el edil de Urbanismo, Silverio Hernández, o la ex teniente de alcalde Onalia Bueno.

También deberá comparecer hoy el gerente del Consejo Insular de Aguas, José Luis Guerra Marrero, y el ingeniero y redactor del Plan General de Mogán, Francisco González-Jaraba. Mañana sólo declararán testigos.





* La Provincia 10.06.10
Foto: Mogán (Gran Canaria), urbanismo salvaje - R.Cordero, elpais.com

.................................... Leer más...

Caleidoscopio portugués

ELPAÍS/Barcelona* : De entrada sólo parecen un grupo de imágenes de gran tamaño de temas y autores diversos. Pero los paisajes, retratos, interiores y arquitecturas que aparecen en las fotografías de la exposición Impresiones y comentarios, fotografía contemporánea portuguesa, que ayer se inauguró en la sede de la Fundació Foto Colectania, reflejan cómo las nuevas generaciones de fotógrafos del país vecino ven el mundo que les rodea. Así lo entiende el comisario de la exposición Joao Fernandes y por eso ha seleccionado 40 imágenes de 26 autores que están alrededor de los treinta años de edad.

"Juntos ofrecen una visión calidoscópica de la fotografía más puntera de mi país", explicó Fernandes que es director de la Fundaçao de Serralves uno de los dos centros, junto con la Colección del Banco Espíritu Santo, de donde provienen los trabajos seleccionados. La exposición se engloba dentro de la cuarta edición de la semana cultural Portugal Convida que se celebra hasta el día 12 de junio en Barcelona.

Fenómenos científicos como el de la gravedad, representados por un coco que cae al vacío desde lo alto de una gran palmera que fotografían Joao Maria Gusmao y Pedro Paiva (presentes en la última Bienal de Venecia), el turismo que invade el sur de Portugal que Patrícia Almeida explica en "Portobello", una serie donde aparecen la masificación urbanística en la costa o musculados teutones disfrutando de sus vacaciones junto al mar, los detalles de viejas construcciones retratadas por André Cepeda, las superposición de imágenes de la revolución portuguesa de 1974 que Mariana Silva ofrece en formato super 8, las visiones nocturnas de edificios de Edgar Martins, la tragedia de los bosques quemados de Nuno Cera, o la sequía que aparece en la obra de Paulo Catrica, son algunos de las propuestas. Los artistas, nacidos alrededor de los años setenta el siglo pasado, no pertenecen a ninguna escuela, según Fernandes. "En Portugal uno se hace artista independientemente de las escuelas, incluso luchando contra ellas", asegura.

La exposición estará abierta hasta el 8 de septiembre. El festival Portugal Convida que se celebra en Barcelona hasta el 12 de junio, es una muestra del arte más contemporáneo del país vecino que se celebra, por cuarto año, coincidiendo con el día de Camoes o día de Portugal (10 de junio). Junto a la muestra de fotografía se ha programado en el Colegio de Arquitectos de Cataluña Solapaments. 6 estudis d'arquitectura portuguesa, con los trabajos de autores emergentes como Manuel Aire Mateus, Ricardo Bak Gordon, Inês Lobo o Joao Favila. La oferta cinematográfica de esta edición repasará la obra del director de cine António Pedro Vasconcelos (cine Alexandra), mientras que la representación musical correrá a cargo de X-Wife, una de las bandas de rock portugués más consolidadas a nivel internacional, los DJs Os Dezperados y el rockero Pedro Abrunhosa (Razzmatazz, 10 de junio). El fin de fiesta será el día 12 en los Jardinets de Gràcia donde se celebrará una fiesta popular y una feria de artesanía portuguesa, de acceso libre para todos.





* ELPAIS.com - 9.06.10
Foto: A través del visor luso, EDGAR MARTINS - Martins es uno de los nuevos fotógrafos más destacados. Sus imágenes publicadas recientemente en el diario The New York Times han sido motivo de polémica al ser acusado de retocarlas digitalmente. Él se ha defendido con varios ensayos publicados en prensa afirmando que no es fotoperiodista.


.................................... Leer más...