Madrid.- El Tribunal Superior 'tumba' nueve tramos de la M-30 soterrada

ELPAÍS* : La Sección 1ª de la Sala de lo Contencioso -Administrativo Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado la sentencia de junio de 2009 en la que tumba nueve tramos de la M-30 soterrada. El fallo anula y deja sin efecto un acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital por el que se aprobaron nueve de los 12 proyectos de reforma y mejora para el soterramiento de esta vía de circunvalación convertida en calle por carecer de una evaluación ambiental previa, según ha avanzado la cadena SER. El tribunal establece, tal y como planteó el grupo municipal socialista, que el compromiso de Alberto Ruiz-Gallardón de cumplir los requerimientos de la Comisión Europea, asumiendo la obligación de elaborar esos estudios de impacto ambiental, es insuficiente, ya que no se ha podido convalidar. La sentencia del TSJM es firme y contra ella no cabe recurso alguno, aunque no tendrá consecuencias practicas.

Según la SER, en su fallo, notificado el pasado lunes 14, el tribunal recuerda que "a estas alturas ya nadie se cuestiona la necesidad de haber sometido los proyectos a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental" por la circunstancia de que discurra por una zona urbana. A esta misma conclusión llegó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2008, además de ser admitida, dice el fallo, por el propio Ayuntamiento al aceptar las condiciones impuestas por la Comisión Europea.

Medidas inexistentes

El expediente de infracción abierto por Bruselas obligó al equipo de gobierno a dejar sin efecto, en febrero de 2007, tres de los proyectos no iniciados entonces: los túneles norte y sur en los by-pass de la avenida de la Ilustración y conexión del by-pass norte con la A-1. Tras este varapalo, el Consistorio contrató una consultoría para realizar el estudio ambiental tanto de los proyectos ya ejecutados como de los que estaban pendientes.

En su demanda, los denunciantes -el grupo municipal socialista- alegaron, y así lo admite el tribunal, que los trabajos realizados por el Ayuntamiento para evitar la sanción de la Comisión han sido inexistentes ya que no se han aportado los informes necesarios acerca de los impactos que se pueden producir (gases, ruidos, patrimonio histórico, arbolado, etc.) ni se han efectuado medidas correctoras.

Las consecuencias prácticas de la sentencia son muy escasas, según las fuentes jurídicas consultadas por la SER, aunque a partir de ahora el Ayuntamiento tendrá que ser más cuidadoso a la hora de cumplir los requisitos, trámites y leyes a los que está obligado. Ocurre igual que con una reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre otra carretera de Madrid, la M-501. El alto tribunal declaró ilegal el desdoblamiento de la carretera de los pantanos, pero como la obra ya está terminada y en uso desde hace tiempo no hay ninguna posibilidad de deshacer las actuaciones ejecutadas.

El Ayuntamiento, de momento, guarda silencio mientras la oposición se felicita. El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha señalado a Europa Press que viene a apoyar lo defendido durante años por su partido, que los criterios de la gestión de Gallardón son "trampas" y "prisas electorales". Lissavetzky ha confesado su "tristeza como madrileño" ya que tiene la sensación de vivir en una ciudad "con un Gobierno municipal que es un gobierno sin ley porque se han saltado todos los aspectos urbanísticos y medioambientales a la hora de llevar a cabo la obra de la M-30".



* El País - 16.03.11
Foto: Madrid, túneles M30 - terra

.................................... Leer más...

Baleares.- La Policía acusa a Verger de alterar un concurso en favor del club Marítimo de Maó

DIARIODEMALLORCA* : El grupo de Delitos Económicos de la Policía Nacional acusa, con base en la grabación de unas conversaciones, al expresidente de la Autoritat Portuària de Balears (APB) de alterar entre 2005 y 2007 un concurso para unos codiciados amarres en Maó en favor del Club Marítimo de dicha localidad. Los investigadores han llegado a esa conclusión tras analizar el contenido de aquellas grabaciones, especialmente un fragamento donde Verger dice a socios del Club Marítimo que ellos no han quedado segundos en el concurso, pero que eso se puede arreglar. Ayer el juez Antoni Rotger levantó parcialmente el secreto de sumario que pesaba sobre una pieza separada del bautizado como caso Mar Blau.

La fiscalía anticorrupción, el Cuerpo Nacional de Policía y la Agencia Tributaria están investigando una presunta trama de corrupción en torno a concesiones en los puertos de Maó e Eivissa, un caso que se abrió hace años. Verger prestó el pasado diciembre declaración como imputado, negó todos los cargos y censuró el que los denunciantes del caso (socios del Club Marítimo de Maó) se prestaran en 2006 a pactar con el Grupo Marsans para recuperar sus amarres.

El caso Mar Blau ha salpicado también a Francesc Triay, actual presidente de la APB, y a su número dos, Ángel Matías, director de la entidad dependiente del Estado central. Otros encausados son Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la patronal CEOE y propietario entre 2006 y 2008 del Grupo Marsans; así como gestores y jefes de empresas del citado holding, como Trapsa Yates, adjudicatarias en la última década de codiciados y lucrativos servicios en los principales puertos de Balears.
La fiscalía anticorrupción sospecha que responsables de la APB se conchabaron con el grupo Marsans para amañar al menos dos importantes concursos: el del Club Marítimo de Maó y unos amarres en Ibiza Nueva (Eivissa). El caso fue denunciado en octubre del 2008 por un miembro del Club Marítimo de Maó, que aportó varias grabaciones de conversaciones donde intervinieron Verger y Matías, entre otros.
La Policía sostiene en su atestado que de una de esas cintas se podría deducir que Verger y Matías habían pactado con Trapsa Yates para que ésta cediera la concesión del Club Marítimo de Maó a dicha entidad, a cambio de otros valiosos amarres y de conseguir nuevas explotaciones en Palma e Eivissa.
Hasta ahora se pensaba que el comité técnico de la APB había puntuado a Marsans con el número 1 y al Club Marítimo con el 2. Sin embargo, Verger, en una charla con Luis Barca, presidente del club Marítimo, y con Ignacio Marra, gerente de esa entidad, comenta lo siguiente: "Después de 45 llamadas y reuniones con la gente de Trapsa, creo que hay una solución y es que ellos renuncien (a los amarres), pero claro si ellos renuncian, vosotros (el club) quedáis segundos (...) que no habéis quedado, pero mirando, mirando, resulta que habíais hecho un buen trabajo (en la oferta) y, mirando y mirando, pues quedaríais vosotros..."
Verger, defendido por Josep Zaforteza, explicó en Comisaría que los propios denunciantes estuvieron de acuerdo en compensar a Marsans por los gastos del concurso y adjudicarse ellos sus antiguos amarres.
Triay, que en 2008, cerró el expediente de adjudicación de Maó iniciado por Verger, defendió el también ante la Policía la pureza de los concursos objeto de investigación.
Los investigadores, con base en las grabaciones y en las declaraciones de varios testigos, sostienen que Verger señaló en 2007 a los gestores del Club Marítimo de Maó que había "dado instrucciones a su sucesor en la APB (Triay)" para que los amarres fueran para esa entidad.
Luis Barca ha manifestado que informó a Triay de todo lo negociado con anterioridad con Verger y Matías. Según la versión del club, en septiembre del 2007 Triay les comentó que quiso arreglar con rapidez el asunto de los amarres, de acuerdo con la información dada por Verger, pero que Trapsa Yates había exigido a cambio la concesión de Ibiza Nueva.


* Diario de Mallorca - 15.03.11
Foto: La Policía acusa a Verger de alterar un concurso en favor del club Marítimo de Maó - diariomallorca

.................................... Leer más...

La crisis paraliza la edificación en la costa y desvirtúa su protección

LAVOZDEGALICIA* : El mal ya está hecho en amplias zonas de la fachada marítima gallega. El fuerte impacto de la crisis sobre el sector inmobiliario secó la demanda y facilitó la aplicación de la ley que paralizó el ladrillo a menos de 500 metros del mar y la tramitación posterior del plan del litoral. Pero esa caída de la actividad constata que la protección legal del suelo costero ha llegado tarde a Galicia. El balance sobre la evolución de visados de viviendas que ayer presentó el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia representa una nueva evidencia, dos semanas después de la entrada en vigor de la ordenación del litoral. La edificación en la costa encadenó en el 2010 el tercer año de desplome. Un ejemplo: los arquitectos visaron 3.246 viviendas en Foz en el 2007. El año pasado, 11.

Aunque la retirada de las grúas afecta por igual a la costa que al interior, el contraste con los años del bum inmobiliario es más significativo frente al mar. Los concellos costeros han pasado de competir con las siete principales ciudades en visados para nuevas viviendas a una actividad anecdótica. El caso de Foz es elocuente. En este municipio lucense, con apenas 10.000 vecinos censados, los arquitectos tramitaron visados para 6.761 viviendas entre el 2000 y el 2007. La misma tendencia afecta a otros concellos de A Mariña. En Barreiros (3.203 habitantes), donde las Administraciones autonómica, provincial y local se han aliado para legalizar urbanizaciones levantadas sin servicios, se cursaron 4.299 visados del 2000 al 2007. Del total en ese período, 2.234 corresponden al 2007, en víspera del estallido de la burbuja inmobiliaria. En el 2010, solo se tramitaron 8 visados en Barreiros.

La caída de la presión urbanística también se aprecia en la costa coruñesa. Ribeira pasó de 1.684 visados en el 2007 a 50 el año pasado. En un municipio más pequeño, como Malpica, con 6.178 vecinos, los arquitectos autorizaron 9 edificaciones en el 2010, cuando en el 2007 habían visado 648. En el litoral pontevedrés, destaca el parón de las grúas en Sanxenxo, que apenas construye ahora el 13% (125 visados en el 2010) de lo que edificaba tres años antes (998 en el 2007). Cangas solicitó 3.596 visados entre el 2000 y el 2007; el año pasado, 38.

El 10% de los visados del 2006

Más allá de la incidencia de la crisis del sector sobre los municipios costeros, los que soportaron una presión urbanística que llevó al bipartito a alertar del riesgo de marbellización de Galicia, la actividad constructiva quedó prácticamente paralizada en el 2010. Los arquitectos visaron en las cuatro provincias 4.805 edificaciones, lo que representa 3.000 menos que en el 2009 (7.708) y el 10,2% de las 46.881 tramitadas en el 2006. Como Galicia, las siete ciudades registraron los índices más bajos de la década. Solo A Coruña, con 243, mantuvo una demanda anual estable. Lugo (300) y Santiago (245) visaron más, pero con fuertes desplomes en el segundo semestre del año, un desequilibrio que también se apreció en Vigo (225), Ourense (231), Ferrol (88) y Pontevedra (49). En este contexto, el Colexio de Arquitectos destaca que el aumento de las ventas en el último año ha contribuido a reducir el parque de pisos ya construidos que esperan comprador.

Solo el 4% son pisos protegidos

El balance de visados en el 2010 vuelve a ridiculizar el discurso político sobre la vivienda protegida y refleja el peso de la unifamiliar. Solo el 4% fueron para pisos de precio tasado, cuando la media en la década pasada era del 9%, muy lejos de la reserva del 30% del suelo que fijó el bipartito para esas viviendas con una ley que nunca se llegó a cumplir y que tumbó el Gobierno de Feijoo. Al menos 13.000 demandantes esperan en Galicia por un piso de protección.

Parón absoluto en 40 concellos

El bloqueo de la construcción residencial ha sido total en 40 municipios, que no han tramitado un solo visado. La mitad (21) son ourensanos. El parón inmobiliario se extendió en el segundo semestre a 82 concellos.

11
Foz
El bum urbanístico tocó techó en Foz en el 2007, con 3.246 visados. En el 2010, tramitó 11.

50
Ribeira
Superó en actividad a Sanxenxo en el período 2000-2007, con 5.995 visados. El año pasado, 50.

125
Sanxenxo
Bandera del empuje urbanístico de las Rías Baixas, visa el 13% de lo que gestionaba en el 2007.

8
Barreiros
Con 3.200 vecinos, Barreiros visó 2.234 viviendas en el 2007. El año pasado fueron solo 8.

33
Narón
Fijo entre los concellos que antes de la crisis superaban los 1.000 visados al año, no pasa de 33.

29
Poio
A lo largo del período 2000-2007, se visaron 2.928 viviendas en Poio. En el 2010, solo 29.

25
Viveiro
Entre el 2000 y el 2007, se visaron 3.160 edificaciones en este concello. Durante el 2010, 25.

97
Arteixo
Llegó a visar 6.106 edificaciones entre el 2000 y el 2007. El año pasado se quedó en 97.

38
Cangas
De 3.596 visados en los años previos al estallido de la burbuja, Cangas pasó en el 2010 a 38.


* La Voz de Galicia - 15.03.11
Foto: La crisis ha salpicado Galicia de esqueletos de viviendas cuya construcción avanza a duras penas o incluso se ha visto paralizada, como las de la imagen en Miño.- lavoz

.................................... Leer más...

Condena al Valle de Egüés a pagar 7 millones por las licencias concedidas en 2003 para un apartotel

NOTICIASDENAVARRA* : La titular del Juzgado de lo Contencioso -Administrativo nº1 de Pamplona ha condenado al Ayuntamiento del Valle de Egüés a indemnizar a la sociedad Apartamentos Gorraiz con 6,96 millones de euros, al tiempo que absuelve a Construcciones Flores, codemandada en la misma causa. La condena tiene su origen en los daños derivados de la anulación de las licencias de actividad y obras concedidas en mayo y junio de 2003 por el citado consistorio para construir un apartotel en un solar destinado para uso escolar. Apartamentos Gorráiz había solicitado a ambos una indemnización de más de 20 millones de euros por daños derivados de la anulación de las licencias de actividad y obras que le habían sido concedidas en mayo y junio de 2003 para construir un apartotel en un solar que le vendió Construcciones Flores y que estaba en realidad destinado a uso escolar.

Unas licencias que carecían de cobertura en las determinaciones pues eran para un uso no previsto en el planeamiento, según advirtió la Cámara de Comptos, por lo que el pleno municipal las anuló en febrero de 2004 atendiendo un requerimiento del departamento de Administración Local que consideró el apartotel previsto "manifiestamente contrario" al plan.

De hecho el fallo precisa que la actuación de la Administración Local demandada fue "arbitraria, totalmente irrazonada e irrazonable", y en la misma hubo "un error evidente y manifiesto" por lo que el demandante "no tiene el deber jurídico de soportar el daño" que se la ha producido.

Este daño se ha cuantificado en 6,96 millones de euros por los gastos que asumió la empresa demandante pero, sin embargo, se rechazan otras indemnizaciones reclamadas en concepto daño moral, pues no se ha constatado una agresión al prestigio comercial, y de lucro cesante o ganancias dejadas de obtener por una actividad no autorizada, pues se trata de previsiones cuya materialización no está contrastada.

Además la sentencia, que es recurrible, desestima la reclamación presentada por Apartamentos Gorraiz frente a Construcciones Juan Bautista Flores como vendedora de la parcela al entender que para reclamarle una responsabilidad patrimonial el daño sufrido por la demandante se tendría que haber derivado de la actuación de la codemandada y la magistrada no lo aprecia así.


* Noticias de Navarra - EP. - 15.03.11
Foto: Egüés (Navarra) - todopueblos

.................................... Leer más...

El Grupo Ecologista pide a la Junta "transparencia" con las viviendas ilegales

ELALMERÍA* : El Grupo Ecologista Mediterráneo ha enviado un escrito a la Junta de Andalucía, concretamente a la consejería de Obras Públicas mediante el que le exige absoluta transparencia y aplciación estricta de la legalidad vigente a la hora de tomar decisiones sobre sobre las viviendas ilegales levantadas en la comarca del Almanzora rechazando que se aplique cualquier tipo de excepcionalidad a los ciudadanos españoles o extranjeros que "simple y llanamente han incumplido la normativa urbanística y la legalidad vigente". Los ecologistas han remarcado que llamar "turismo a una actividad marcadamente irregular es una falacia y la obligación de la administración encargada es la de velar por el cumplimiento de las normas urbanísticas que debe hacer prevalecer las normas por encima de cualquier otra consideración".

Desde el GEM señalan que "sería agravio comparativo y una injusticia que a los ciudadanos británicos que compraron las casas en situación irregular se les aplicaran criterios diferentes a los que deben cumplir los ciudadanos españoles". "Lo que ha pasado en el Almanzora y en otras zonas de la provincia y de Andalucía es un caso de especulación urbanística y de flagrante incumplimiento de las leyes urbanísticas o de la Ley del Suelo". Son casos, continúan señalando desde el Grupo Ecologista en los que "promotores sin escrúpulos han querido aprovechar la tendencia de los ayuntamientos a hacer la vista gorda en las últimas décadas para sacar tajada sustanciosa".

"Ahora que llega el momento de revisar la situación de miles de viviendas en situación irregular exigimos por una parte el cumplimiento de las normas urbanísticas, tal y como se deben hacer cumplir a cualquier almeriense y al mismo tiempo le pedimos a la consejería que ponga en marcha aquellas investigaciones que sean precisas para determinar el grado de responsabilidad de promotores, propietarios, consistorios y cuerpos de seguridad".


* El Almería - 13.03.11
Foto: Albox (Almería), viviendas ilegales - teleprensa.net

.................................... Leer más...

Madrid.- 'Desokupan' dos edificios en corredera Baja de San Pablo y la calle del Barco

ELMUNDO* : Al final el sueño 'okupa' de rehabilitar un edificio abandonado en pleno barrio de Malasaña acabó esfumándose. Agentes de la Policía Nacional han desalojado a primera hora de esta mañana dos inmuebles en la corredera Baja de San Pablo, 20, y la calle del Barco, 39. Ambos bloques, abandonados y comunicados entre sí, habían sido tomados por el colectivo Patio Maravillas el pasado 5 de enero con el fin de convertirlos en un centro social autogestionado. Durante la 'desokupación' no se ha producido ningún incidente y de forma rápida ya que en el momento de la actuación policial no había nadie en el interior del edificio. La Policía ha permitido a las personas que trabajaban en la restauración del inmueble que recogieran algunas herramientas antes de tapiar las entradas y cambiar las cerraduras.

"Nosotros trabajábamos en el edificio sobre todo los fines de semana solucionando humedades, cerrando grietas y agujeros...", explican fuentes del colectivo Patio Maravillas.

Estas últimas sospechan que el desalojo viene derivado de la denuncia interpuesta por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), propietaria del inmueble, tras haber alegado esta la ruina del mismo. "La EMVS ha denunciado que el edificio es peligroso para que, con una resolución judicial, la Policía lo desaloje", afirman.

Asimismo, los 'okupas' critican la "falta de diálogo" de la empresa pública por "no haber querido sentarse a negociar nunca sobre el futuro del inmueble".

Desde Patio Maravillas insisten en que seguirán peleando para que el espacio ahora 'desokupado' quede destinado para uso social del barrio. En un comunicado, el colectivo señala que el próximo 23 de marzo mantendrá una reunión con Pilar Martínez, delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, para presentarle una "propuesta arquitectónica, social y financiera" para el inmueble.
'Okupado' para evitar su venta

El edificio de Corredera Baja de San Pablo 20, que se comunica a su vez con el número 39 de la calle Barco, fue 'okupado' el 5 de enero bajo el pretexto de que "el Ayuntamiento de Madrid quería vender estas dotaciones sociales al mejor postor".

Según indicaron los artífices de estas acciones, en 1991 la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) compró estos inmuebles con la promesa de crear un centro social para el barrio, una guardería infantil y 6 viviendas tuteladas, promesa que apareció reflejada en el plan de acción de 2005, "pero incumplida como la posterior promesa de rehabilitar los edificios para albergar 19 viviendas de protección oficial escrita en el plan de acción de 2008".

Los 'okupas' aseguraron que tras 19 años y cinco de ellos "de completo abandono y de haber invertido al menos un millón de euros en la operación", el Ayuntamiento de Madrid puso en venta los edificios a finales del 2010 para paliar su deuda.


* El Mundo - 14.03.11
Foto: Agentes de la Policía Nacional, ante el edificio desalojado en la calle Corredera Baja de San Pablo, 20, en Madrid.- PATIOMARAVILLAS.NET

.................................... Leer más...

Andalucía.- Urbanismo sostenido

JOSÉ MANUEL ATENCIA* : Hemos pasado del urbanismo sostenible al urbanismo sostenido del verbo sostener, que significa prestar apoyo, dar aliento o auxilio. Por eso, si utilizamos de forma rigurosa el idioma, podemos decir que desde hace una semana el Urbanismo en Málaga está en manos de un concejal sostenido. O sea, un edil al que se ha prestado apoyo, aliento y auxilio. En el caso de este concejal, se produce un hecho relevante. Además de un concejal sostenido, es un torpe. No se escandalicen, que no es un improperio de este articulista. Se trata de un adjetivo calificativo que se desprende de lo dicho por la persona que lo puso en el cargo: el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Torpeza, según la RAE, es una cualidad del torpe. Y según De la Torre, es en el terreno de la torpeza donde se inscribe el relato que sigue a continuación: un concejal de Urbanismo pide una licencia de obras para reformar su casa por un valor cinco veces inferior al presupuesto proyectado; contrata para hacer las obras a una cuadrilla de operarios, que hasta unos días antes, estaba trabajando en una piscina municipal cuya adjudicación investiga un juzgado de Málaga; piscina que adjudicó a dos promotores, uno, un amigo íntimo del hermano del edil, otro, un empresario al que el concejal le compró un vehículo de segunda mano que estuvo casi un año conduciendo con los papeles a nombre del promotor.

Torpe es una palabra con muchos sinónimos. Torpe es indecoroso, feo, tosco, falto de ornato y también desmañado, o sea falto de maña, destreza y habilidad. Al frente del Urbanismo, en muchos municipios de España, han estado personajes de sumo cuidado, algunos de los cuales han acabado en la cárcel. Puestos a ser optimistas, tranquiliza que en Málaga, de momento, nos estemos moviendo todavía en el terreno de la torpeza. Hace meses, De la Torre dijo que este torpe concejal era una de las personas mejor situadas para sucederle, si es que el alcalde de Málaga ha pensado alguna vez en que alguien le suceda. Siguiendo con el espíritu optimista, esta polémica igual ha servido para algo. Los ciudadanos vamos a seguir disfrutando de un concejal torpe, pero igual nos hemos librado de un futuro alcalde torpe.

El urbanismo sostenido, el de sostener con aliento y auxilio, es el que ha utilizado la Junta con los alcaldes de la comarca malagueña de la Axarquía y del Valle del Almanzora, en Almería. Media vida hablando de urbanismo sostenible, para fijar ahora un decreto que regularizará 25.000 casas ilegales levantadas en suelo no urbanizable. La torpe medida de la administración regional -por indecorosa, fea y falta de ornato- va a permitir sostener las candidaturas del PSOE, mayoritarios en los ayuntamientos de la zona, y prestar apoyo y auxilio a algunos regidores que se han visto inmersos en procedimientos judiciales por prevaricación urbanística.

La doctrina de sostenerla y no enmendarla, llevada al ámbito urbanístico, plantea serios inconvenientes. Pasar del urbanismo sostenible al urbanismo sostenido y del urbanismo sostenido al sostenido y no enmendado, puede tener buenos efectos electorales, pero mucho me temo que pueden ser nocivos para el ambiente político en general y para el medio ambiente paisajístico en particular. Si añadimos la torpeza como una eximente para los gobernantes en el ejercicio de su responsabilidad, la cosa se complica. La mayoría de los alcaldes inmersos en procesos judiciales por licencias en suelo no urbanizables han atribuido al desconocimiento su forma de actuar, más o menos la defensa que ha mantenido el concejal de Urbanismo de Málaga con sus torpezas y De la Torre con su defensa.

La conclusión final no puede ser más preocupante. Las ciudades y los pueblos que estamos construyendo están en manos de algunos torpes cuyos jefes apuestan por un urbanismo sostenido. De sostenerlos a ellos y de sostenerse ellos en el cargo.


* El País - Opinión - 15.03.11

.................................... Leer más...