¿No hay una solución para la Cañada Real?

MADRIDIARIO* : Cuatro meses después, la Cañada Real sigue en el mismo sitio y en las mismas condiciones. Suciedad, drogas, insalubridad, problemas de seguridad o menores sin escolarizar continúa siendo el día a día de los habitantes de esta antigua zona protegida que sigue esperando una solución a sus problemas.

El pasado mes de marzo, Esperanza Aguirre prometía por sorpresa en los pasillos de la Asamblea de Madrid una ley para mantener la parte de vía pecuaria protegida y, al tiempo, legalizar la parte patrimonial del suelo que había sido adquirido u ocupado por sus actuales 'propietarios' de forma pacífica.

La presidenta regional aseguró que se habilitarían los meses de julio y agosto si fuesen necesarios para que la Asamblea trabajase durante el verano y la ley estuviera lista para septiembre, pero de momento no se ha hecho la solicitud a la Cámara ni se han comunicado avances al respecto.

La ley debía ser por consenso, pero este viernes, ante la tardanza de las conversaciones, el Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid presentó su propia solución. El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez; la portavoz del Grupo Parlamentario en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez; el portavoz municipal en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas; y los primeros tenientes de alcalde de Rivas y Coslada pusieron sobre la mesa la conversión de estos 14 kilómetros en un "corredor verde" que incluyese desarrollos urbanísticos sostenibles y acabe con todas las chabolas y, en ocasiones, chalets. Según Gómez, así se resolvería lo que es "un grave problema y una vergüenza".

El PSM propone realojar a parte de los 50.000 habitantes que ahora mismo viven sin servicios básicos, agua corriente o suministro eléctrico, pero ni si quiera los residentes lo tienen del todo claro. En general, estarían de acuerdo con pagar por los servicios que se les diesen legalizando sus propiedades con tal de tener un barrio decente, pero no todos podrían hacer frente a los gastos de compra del terreno y el realojo, dadas las numerosísimas realidades particulares que existen, tampoco contenta a todos.

¿Quién atenderá los servicios?
El consenso tampoco parece posible de momento entre los políticos. La Cañada es un cinturón que en la actualidad afecta a Madrid capital, Rivas , Coslada, San Fernando y las proximidades de Getafe. Las socialistas Rivas y Coslada apoyan la propuesta general de su partido, pero el Ayuntamiento de Madrid, el Partido Popular de la Asamblea e Izquierda Unida creen que es un a solución "oportunista" y "unilateral" que se salta el consenso.

El PP, que tiene la iniciativa legislativa por gobernar la Comunidad, asegura que su ley está "muy avanzada" y que su debate se realizará pronto, pero en la Cañada se sigue esperando la decisión final mientras se suceden los desalojos y derribos ocasionales. Con todo, el debate fundamental no está tanto en la legalización de terrenos (las causas humanitarias se impondrían en parte a la conservación) como en quién dará servicios a esos madrileños cuando se constituyan en un auténtico barrio o barrios.







* Madridiario - 03-07-2009 - Ángel Calleja
Foto: Diego Sánchez

.................................... Leer más...

Sentada por la Vivienda Digna 5-J

VDEVIVENDA/Barcelona* : El 5 de julio a las 5 en Plaza Catalunya! Después de tres años desde las primeras sentadas, seguimos sin derecho a una vivienda. Millones de viviendas vacías, decenas de miles de hipotecados a punto de acabar en la puta calle y los alquileres a precios inasequibles. La cosa no cambia y los políticos apoyan a los que han causado el problema (en el BMP ‘low cost’ lo comprobamos: http://www.youtube.com/watch?v=E65ogzY54O4). Para colmo los gobiernos financian a los bancos con el dinero de todos, hipotecando nuestro futuro!!

Ni la vivienda ni el trabajo son mercancías para especular!

Si estas hart@ de buscar piso, si no encuentras alquiler, si te ahoga la hipoteca, si aún no puedes emanciparte… Ven a la sentada que montamos el 5 de Julio!

Buscaremos soluciones y haremos que se nos oiga!

Todo animado con bastante más que música, actividades y buen rollo!!

VEN Y PARTICIPA!

PÁSALO!!!

Videos convocant a la sentada
Preguntes i respostes : http://www.youtube.com/watch?v=oVP9lElYmEg
Que s’hipotequin els polítics : http://www.youtube.com/watch?v=xTPgfeEyItg

Vde VIVIENDA, Assemblea pel Dret a l’Habitatge
vdevivienda.bcn(a)gmail.com http://bcn.vdevivienda.net






* BCN.VDEVIVIENDA.NET - 29.06.09

.................................... Leer más...

Costas deja mil chalés fuera de ordenación en Xàbia

ELPAÍS/Alicante* : Revolución en los acantilados de Xàbia. El Ministerio de Medio Ambiente ha anunciado a través de su área de Costas un deslinde de dominio público marítimo-terrestre que afecta a 15 kilómetros del litoral sur de la población para ordenar el caos urbanístico provocado por miles de viviendas y urbanizaciones de lujo colgadas de los riscos del litoral e impedir más edificaciones en primera línea.

El deslinde deja fuera de ordenación un millar de chalés entre la Cala Blanca y La Granadella, en el límite entre Xàbia y Benitatxell, y prevé el derrumbe de parte de un centenar de propiedades, por lo que piscinas, jardines, terrazas, vallados y parte de algunas viviendas acabarán convertidas en escombros.

Decenas de vecinos afectados protestaron ayer en el Ayuntamiento por esta decisión y preparan alegaciones. Recibieron el apoyo del alcalde, el nacionalista Eduardo Monfort, quien ya ha emitido un recurso contra el deslinde porque "supone un atentado contra el derecho constitucional a la propiedad privada" y afecta a construcciones autorizadas por el Plan General de 1990, informado favorablemente por Costas.

Este último organismo esgrime en cambio la necesidad de preservar un paraje de gran valor ecológico muy castigado por la presión urbanística, hasta el punto de que se han producido ya varios desprendimientos de rocas. El deslinde diferenciará tres zonas: en la más cercana al mar, la de dominio público, se efectuarán las demoliciones, excepto en aquellos inmuebles previos a 1988, que se respetarán pero cuyos dueños perderán la condición de propietarios y sólo disfrutarán de sus casas en régimen de concesión de 30 años.

A partir de la línea de dominio público se habilitarán seis metros de servidumbre de tránsito donde tampoco podrá haber edificaciones, si bien por ahora Costas no prevé allí usar la piqueta. Y una tercera línea de 20 metros de servidumbre de protección donde se podrán mantener viviendas, pero no ser ampliadas, y cualquier reforma precisará permiso de Costas.

Los constructores de Xàbia creen que el deslinde será la puntilla para un sector en plena crisis. "La única demanda que nos quedaba era la de extranjeros que pedían chalés en primera línea y ahora vamos a perder también ese mercado" señaló el empresario Rafael Matí.







* ELPAIS.com - ARTURO RUIZ - Dénia - 03/07/2009
Foto: Xabia - lasprovincias.es

.................................... Leer más...

La Eurocámara pide que se investiguen obras en un paraje protegido de Vigo

ELPAÍS* : La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por la Plataforma de Defensa de la Ensenada de San Simón contra la tala y hormigonado de 50.000 metros cuadrados promovida por la Autoridad Portuaria de Vigo en el litoral de la citada ensenada (muelle de Duchess), que es zona afectada por la Red Natura.

La actuación, según los denunciantes, devasta uno de los lugares más emblemáticos de la ría viguesa, punto de referencia de la histórica batalla de Rande y yacimiento arqueológico de la flota hundida entonces.

La plataforma denunciante también señala el lugar, en las inmediaciones del puente de Rande, como el sitio literario que universalizó Julio Verne después de que lo hicieran los trovadores que cantaron al mar de Vigo, como Martín Codax. También es patrimonio histórico industrial de la ría por la vieja estructura de un cargadero de mineral y de la conocida popularmente como fábrica del alemán, en el propio estrecho de Rande.

Una vieja estructura metálica recuerda el uso que se le dio al embarcadero de Duchess durante la Segunda Guerra Mundial. Desde esa zona de Rande embarcaban los cargueros el wolframio gallego destinado a la industria militar de la Alemania nazi. Después se reconvirtió en embarcadero de minerales y la intensa oposición vecinal evitó que prosperara el proyecto de instalar en el mismo lugar una planta de cemento. La Autoridad Portuaria rescató la concesión a cambio de tres millones de euros.

La ensenada de San Simón, según indica la plataforma invocando la Constitución, representa como espacio protegido un hito de progreso social y una de las expresiones más contundentes del interés general que se integra en el derecho fundamental y prevalente de los ciudadanos a un medioambiente sano. Además, añade, el enclave es fundamental como nido biológico para el desarrollo de la riqueza pesquera y marisquera de la ría, declarado por la Xunta como zona de protección en 2002.

Por todos esos motivos, concluye la plataforma de San Simón, los únicos aprovechamientos económicos que deben permitirse son los tradicionales de la pesca, marisqueo, cultivos pesqueros y del mejillón, según se desprende de la directiva europea de Hábitat.

La obra, cuya denuncia ha admitido a trámite el Parlamento Europeo "debido a que las cuestiones que se plantean en ella inciden en el ámbito de actividades de la Unión Europea", fue promovida por el anterior presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Paz, sin someterla a información pública ni a declaración de impacto ambiental por considerar innecesario ese procedimiento. La zona hormigonada está destinada a almacenar contenedores para, con el beneplácito de los usuarios del puerto de Vigo, aliviar la situación de la terminal de Guixar, dentro de una política general que continúa la actual presidenta de la Autoridad Portuaria, Corina Porro, para ganar espacios para usos portuarios. Las obras en el muelle de Duchess comenzaron en septiembre pasado y se han realizado sin permiso del Ayuntamiento de Redondela, al que correspondería otorgarlo, según la plataforma de San Simón, por pertenecer a su término la mitad del suelo hormigonado.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, según la respuesta que da a la denuncia, "ha iniciado el examen de su petición y ha decidido a tal efecto solicitar a la Comisión Europea que inicie una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema". La plataforma espera desde hace un mes a que Corina Porro les conceda audiencia para hablar de éste y otros problemas análogos. "De momento sólo ha recibido a los interesados en más rellenos y ampliaciones", se queja Antonio Lores, su portavoz.






* ELPAIS.com - PRIMITIVO CARBAJO - Vigo - 02/07/2009
Foto: Vigo, muelle puerto - galiciadigital.com

.................................... Leer más...