La nueva zona residencial de Viladecans apenas tiene vecinos

ELPERIÓDICO/Barcelona* : Los 10 enormes bloques de la flamante urbanización de Vilamarina, en Viladecans, han tropezado en su propósito de atraer a nuevos vecinos para sus 320 pisos. Desde hace tres años, Sacresa promociona una zona de alto nivel (casi de lujo) en un área privilegiada: frente a la estación de tren, al lado de un parque excepcional y un centro comercial recién inaugurado.


Pero solo unas 40 familias se han trasladado a los nuevos bloques desde que se entregaron las primeras llaves a finales del año pasado. Otros 60 han sido comprados pero mantienen sus viviendas vacías (algunas fueron se adquirieron para invertir), según explica el presidente de los propietarios, Fernando Benito.
La inmobiliaria, que ha tenido que entregar gran parte del complejo a los bancos que lo financiaron para saldar su deuda, lanzará estos días una agresiva promoción para liquidar el último bloque de viviendas. No obstante, la empresa considera que los pisos han sido "bien vendidos y no regalados" a las entidades financieras como BBVA, que ya han desplegado anuncios de venta. Sacresa rebajará entre un 15% y un 35% las viviendas aún por vender. La empresa ya había recortado el 25% unos pisos el año pasado por medio de una oferta que despertó la ira de los propietarios que habían comprado con anterioridad. Entonces, la promotora negoció entregar plazas de párking gratuitas para aplacar los ánimos de los dueños.
Vivir en Vilamarina se ha convertido en el sueño de muchos ciudadanos de Viladecans, que se sienten atraídos por sus jardines, piscina y pistas deportivas. Pero el precio por piso, unos 350.000 euros (600.000, los áticos), ha sido motivo suficiente para alejar de la nueva urbanización a muchos posibles interesados. Sacresa cree que las viviendas se venderán sin problemas, ya que, a su juicio, son una excelente inversión.

EXPANSIÓN DE LA CIUDAD El Ayuntamiento de Viladecans, que planificó a principios de esta década la nueva urbanización y nuevos espacios para acercar la ciudad a la estación de tren, no teme que Vilamarina se convierta en un eje fantasma. "Poco a poco, con promociones, se están vendiendo los pisos. No es una situación que nos agrade, pero no estamos preocupados", explicó el teniente de alcalde José Luis Nicolás.
El proyecto urbanístico no ha estado exento de polémica y el ayuntamiento ha recibido numerosas quejas de ciudadanos que critican la altura excesiva de los 10 bloques, fácilmente reconocibles desde el tren y la autopista. "Se han convertido en el nuevo icono de Viladecans", añade Nicolás. En el complejo no se planificó ninguna vivienda pública pero el municipio asegura que habrá pisos sociales en una zona cercana.
Pese a que seis de los 10 bloques no tienen ningún vecino, el desarrollo de la zona sigue imparable. El centro comercial junto a los edificios fue inaugurado hace pocas semanas y también continúan las obras de urbanización del entorno que harán posible el futuro parque aeroespacial, otro proyecto que intentará atraer a empresas.







* El Periódico - DAVID PLACER - 28.05.09
Foto: La flamante y semidesierta urbanización de Vilamarina, el pasado viernes. - JOAN CORTADELLAS, elperiodico.com

.................................... Leer más...

El Defensor del Pueblo recrimina a Formentera por su pasividad en disciplina urbanística

DIARIODEIBIZA* : El Defensor del Pueblo recriminó ayer al Ayuntamiento- Consell de Formentera por su «pasividad» a la hora de comprobar materialmente presuntas infracciones urbanísticas, en lo relativo a su «incapacidad de verificar» la existencia de un tendido eléctrico subterráneo a través de un bosque mediterráneo.

El informe, correspondiente a 2008, fue presentado el pasado lunes por Enrique Múgica ante el presidente del Congreso de los Diputados y del Senado. La oficina del Defensor del Pueblo habla, en su reflexión, sobre la actitud de las administraciones de actuar para la conservación del patrimonio y el medio ambiente. En el mismo texto se expone que el caso de Formentera no ha sido «enmendado» durante cinco años de investigación. El informe señala: «Resulta llamativa la pasividad del Ayuntamiento de Formentera en la comprobación material de presuntas infracciones urbanísticas de importantes consecuencias negativas para un entorno de especial valor ambiental, pasividad que no ha sido enmendada en ningún momento durante los cinco años de investigación».
El Defensor del Pueblo detalla que en ese periodo de tiempo, el Ayuntamiento, actualmente Consell, no ha verificado la existencia de un tendido eléctrico subterráneo, presuntamente construido sin autorizaciones urbanísticas y ambientales, a través de un bosque mediterráneo muy bien conservado, con destrozos en la masa arbórea, una zona considerada área natural de especial interés.
Aunque el informe no precisa la zona exacta, se trata de los daños forestales provocados por las polémicas obras del tendido de agua y alcantarillado a la subida de la Mola. Esta importante infraestructura comenzó en 2007, bajo mandato del PP, y no está terminada.






* Diario de Ibiza - FORMENTERA | EP/ C. C. - 28.05.09
Foto: Formentera - wikipedia.org

.................................... Leer más...

La Guardia Civil registra el Ayuntamiento de Yaiza, en Lanzarote

ABC* : La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil registra esta mañana el Ayuntamiento lanzaroteño de Yaiza y su oficina técnica en el marco de la operación contra una trama de corrupción municipal y urbanística, destapada esta semana en la isla. La Guardia Civil procede de igual forma que lo hizo el pasado lunes, en el que rodeó el ayuntamiento de Arrecife de Lanzarote e impidió la entrada y salida de funcionarios y público mientras duraban los registros.

Sobre las 07.45 horas de hoy, efectivos de la Guardia Civil tomaron las dependencias municipales de la casa consistorial y de la oficina técnica, que está en un edificio distinto, a unos 500 metros del Ayuntamiento.
La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), llegó posteriormente y accedió al recinto, que se encuentra cerrado «a cal y canto», según testigos, ya que tiene hasta las persianas bajadas.
El ayuntamiento de Yaiza está gobernado desde el 5 de febrero de 2008 por un pacto entre el PIL y Coalición Canaria (CC), después que que presentaron una moción de censura contra el alcalde del Partido Nacionalista de Lanzarote, José Francisco Reyes.
En la operación «Unión», la Guardia Civil ha detenido a once personas, entre ellas el líder del Partido de Independientes de Lanzarote, Dimas Martín, y diez de ellas continúan detenidas y se espera que pasen esta mañana a disposición del juez encargado del caso.






* ABC - EFE - 28.05.09
Foto: Yaiza (Lanzarote) - dis.ulpgc.es

.................................... Leer más...

Una juez ordena a Gallardón demoler el Palacio de Hielo

ELPAÍS/Madrid* : La larga y tortuosa batalla de los vecinos de cuatro comunidades de propietarios del distrito de Hortaleza contra el mastodóntico Palacio Municipal de Hielo arroja un desenlace inesperado. El primer acto del final de la pelea, que dura ya seis años, concluye con la orden de una juez para que se derribe el gigantesco centro comercial por haberse saltado la ley en varios puntos del Plan General de Ordenación Urbana.

Y la orden la da al Ayuntamiento, que pese a que no fue la actual corporación quien aprobó el acuerdo para la construir el complejo, deberá ahora acatar la demolición. De momento, dicen, ya la han recurrido.

La titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 13 suscribe parte del contenido del recurso interpuesto por el despacho de Mariano Benítez de Lugo en defensa de los vecinos. Según la juez, las irregularidades urbanísticas de la obra eran conocidas por el Ayuntamiento en un informe que realizó en 2004.

Los excesos consisten en haber superado el límite de plantas (tiene cinco y la ley sólo le permitiría tener tres), haber excedido en casi el doble la superficie edificable y también considera que se ha infringido el régimen de usos. Por todo ello, no queda más remedio que tirarlo.

O no. Porque lo curioso de este asunto es que el concejal del PSOE Óscar Iglesias presentó casi idéntico recurso ante otro juzgado (el número 17) y recibió una sentencia hace pocos días opuesta a la de los vecinos. Por cuestiones de forma y fondo, ese tribunal sí desestima la demanda. Y en eso se amparan ahora el Ayuntamiento de Madrid y la concesionaria, Equidosa, para presentar su recurso ante el TSJM. "La sentencia ya está recurrida. Porque igual que ésta, tenemos otra de un recurso del PSOE que dice todo lo contrario. La misma demanda, dos jueces. Ya dirá el TSJM lo que procede", advierte el dueño y administrador de Equidosa.

El Palacio de Hielo, situado en la calle de Silvano, tiene bastante más de centro comercial que de lugar donde practicar deporte. Y en eso ha consistido parte del recurso. La superficie de la pista de patinaje no llega al 2% del total del edificio. En cambio, el recinto cuenta con 60 locales comerciales entre los que hay unos multicines, una bolera y decenas de tiendas y restaurantes.

Se trata de una concesión aprobada en el año 1995 y por la cual la adjudicataria se comprometió a construir el edificio y a disfrutar de su explotación durante 50 años. Además de construirlo, Equidosa paga alrededor de 360.000 euros al año (60 millones de pesetas). Eso le permite subarrendar los locales comerciales y hacer el correspondiente negocio.

El Palacio de Hielo se inauguró en noviembre de 2003. Alberto Ruiz-Gallardón acababa de llegar al Consistorio, y nadie de su equipo acudió al acto. Ése fue el reflejo protocolario del regalo envenenado que la nueva corporación consideraba que José María Álvarez del Manzano les había dejado. Un proyecto que nunca gustó a los nuevos inquilinos del Ayuntamiento y que ahora tienen que defender a capa y espada. Más que nada por el perjuicio económico que podría suponer la demolición del gran centro comercial.

En medio del largo conflicto, el asunto llegó hasta el Defensor del Pueblo en 2004. Seis locales que ocupaban zonas de paso y comunes tuvieron que cerrar.Lo que alega el Consistorio ahora para evitar el derribo del Palacio de Hielo es que hay diferencias en la interpretación de la norma urbanística. Tanto por los vecinos como por los jueces. El Ayuntamiento considera que las obras están regidas por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1985. Dicho documento urbanístico es más flexible que el de 1995, especialmente en lo que atañe a la definición de uso social de un equipamiento, que en ese caso incluye apartados comerciales.

"Una se basa en los informes de urbanismo que se realizaron en 2004 y sostiene que hay que demoler. Y la otra, sostiene que está todo bien. Hay un conflicto entre el plan del 1985 y el del 1997. Lo que era en el 1985 equipamiento social no es lo mismo que en el de 1997. Además, hay algunas cosas que se podrían subsanar. La demolición es un criterio muy excepcional", explica la coordinadora general de Urbanismo, Beatriz Lobón.

No suele ser normal que dos jueces distintos admitan procedimientos tan parecidos. Sin embargo, según fuentes de la acusación, ninguno de los dos magistrados rechazó el caso y pidió la acumulación. Es decir, que recayesen ambos procedimientos en el juez que llevara más tiempo con el asunto.
Los vecinos, contentos

Los vecinos afectados por la construcción del Palacio de Hielo estaban ayer muy satisfechos. Sin embargo, uno de sus portavoces, Carlos Crespo no quiso dar más detalles ni valorar la sentencia y se remitió a una rueda de prensa que piensan dar el próximo jueves. "Todavía no hemos tenido tiempo de leer la sentencia, pero el jueves aportaremos más documentación sobre otras ilegalidades que se están cometiendo", explicó.

Ésta no es la primera batalla que ganan los vecinos al Ayuntamiento. Primero consiguieron que el Ayuntamiento realizara un informe reconociendo parte de las ilegalidades urbanísticas que se habían cometido. Luego, ese mismo año, lograron que el defensor del Pueblo, Enrique Múgica les diera la razón y realizara un informe. A raíz del documento, consiguieron que la Concejalía de Medio Ambiente precintara unas torres de refrigeración que causaba ruidos superiores a los permitidos. Finalmente, seis locales ubicados en zonas de paso tuvieron que cerrar.

Los vecinos, sin embargo, todavía mantienen que hay terrazas y bares en algunos lugares comunes que deberían estar cerrados.

LA HISTORIA DEL PALACIO

- Noviembre de 1995. El Ayuntamiento, gobernado por José María Álvarez del Manzano (PP), adjudicó a Equidosa la concesión, la construcción y explotación del Palacio de Hielo.

- 2003. El PSOE se opone a la construcción del Palacio de Hielo. Denuncian infracciones en la edificabilidad.

- Noviembre de 2003. Se inaugura el centro. La pista de hielo sólo ocupa el 1,8% de la superficie total. Nadie del Ayuntamiento de Gallardón acude al acto.

- Noviembre de 2004. Un informe municipal determina que se utilizan ilegalmente zonas de paso. Se clausuran seis locales y dos torres de refrigeración por exceso de ruido. El Defensor del Pueblo realiza un informe criticando al Ayuntamiento.

- 2005 Los vecinos y el PSOE recurren las obras.





* ELPAIS.com - MÓNICA CEBERIO BELAZA / DANIEL VERDÚ - Madrid - 27/05/2009
Foto: Pista de patinaje del Palacio de Hielo desde un local del centro comercial.- LUIS SEVILLANO, elpais.com


.................................... Leer más...