Baleares.- El juez imputa a Francesc Fiol en el caso Palma Arena

DIARIODEMALLORCA* : El juez del "caso Palma Arena", José Castro, ha citado a declarar como imputado la próxima semana al portavoz adjunto del PP en el Parlament balear, Francesc Fiol, en relación a la pieza que investiga el proyecto de palacio de la ópera encargado por el Ejecutivo de Jaume Matas al arquitecto Santiago Calatrava. Según han informado a Efe fuentes jurídicas, además de Fiol, exconseller de Educación y Cultura, y del mismo Calatrava, que ya había sido citado por el juez para el viernes, tendrán que comparecer cuatro personas más. Estos citados son el ex secretario general de la Conselleria de Educación y Cultura Sebastián Vanrell; el exgerente del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (IBISEC) Andreu Obrador; el exjefe de servicios de arquitectura de la Conselleria de Relaciones Institucionales Aleix Reynés, y la arquitecta de este departamento Pilar Mesquida.

Fiol tendrá que dar explicaciones por el encargo que hizo su Conselleria durante la legislatura pasada a Calatrava de la redacción y presentación de un anteproyecto para la construcción de un edifico emblemático destinado a las artes escénicas, que comprendía un palacio de la ópera en la bahía de Palma.

El anteproyecto de la ópera de Palma costó 1,2 millones de euros al Govern balear y no llegó a ejecutarse por prohibición de la Junta Electoral en 2007, ya que el proyecto fue anunciado a un mes de las pasadas elecciones autonómicas, si bien se había adjudicado en abril de 2007.

La pieza relativa al palacio de la ópera de Palma de Santiago Calatrava es la número 3 de las aproximadamente 25 en las que el juez instructor ha dividido el caso, que comenzó con la investigación del sobrecoste en la construcción del velódromo Palma Arena y luego se fue ramificando en varios aspectos, como el incremento del patrimonio del expresidente Matas.



* Diario de Mallorca - EFE - 4.02.11
Foto: Palma de Mallorca, velódromo Palma Arena - diariodemallorca.es

.................................... Leer más...

Valladolid.- El TSJ obliga a revisar todo el PGOU tras detectar «graves» alteraciones

NORTECASTILLA* : El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado la orden de la Consejería de Fomento que calificaba como errores materiales los cambios introducidos en ocho artículos y dos planos del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid. Los magistrados consideran que se trata de «alteraciones conscientes» de los textos y dibujos «que por su índole e importancia cambian el sentido de las determinaciones urbanísticas afectadas», tesis que ha sostenido el Grupo Municipal Socialista, autor del recurso. La sentencia insta al Ayuntamiento a revisar de oficio todo el PGOU ante los indicios fundados de que hay más artículos que fueron retocados, después de que fueran aprobados por el pleno en diciembre de 2003 y antes de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia en febrero de 2004.

El juzgado de instrucción número 1 de Valladolid mantiene abierta una causa penal por este asunto, impulsada también por el PSOE municipal, en la que está imputado el ex concejal de Urbanismo José Antonio García de Coca.
La sentencia conocida ayer deja claro que las modificaciones realizadas en el planeamiento no fueron inocentes, «ni se trata de equivocaciones elementales en la transcripción de los documentos». Como prueba, en uno de los planos modificados se pasó de poder edificar únicamente nueve viviendas en un terreno de la avenida de Madrid a dar cabida a 124. Los actuales propietarios de esta parcela reclaman al Ayuntamiento ocho millones de euros en concepto de responsabilidad patrimonial después de que el Consistorio se viera obligado a corregir el plano y volver al original.
El cambio en el artículo 6 del PGOU, por ejemplo, comporta otra alteración de gran calado a juicio de los magistrados en cuanto que habilita al Ayuntamiento para obviar la intervención de la Junta en la descatalogación de un bien.
La sentencia subraya la «gravedad relevante» de estos retoques. Primero, por la trascendencia económica que tienen las determinaciones urbanísticas alteradas. Segundo, «porque se han quebrado las más elementales reglas de un estado de derecho, vulnerando, además del principio de seguridad jurídica garantizado en el artículo 9.3 de la Constitución, el principio de confianza legítima en que lo publicado en los diarios oficiales se corresponde con lo aprobado por quienes se indica en la publicación». La sala de lo Contencioso del TSJ remitirá la sentencia a Instrucción 1 para que la incorpore en el procedimiento.
«¿Quién es la equis?»
El presidente del Grupo Municipal Socialista pidió ayer la dimisión del consejero de Fomento, Antonio Silván, y exigió a León de la Riva que explique por qué y quién realizó estas «manipulaciones», que han generado beneficios a determinados promotores y han supuesto la pérdida de ingresos a las arcas municipales, según destacó. «Pedir que dimita también el alcalde es de primero del PSOE , pero no lo voy a hacer para que no me acusen de que nuestro interés en este asunto es electoral», afirmó Puente, quien recordó que su formación lleva mucho trabajando este tema.
«El que se ha jugado el tipo para hacer esta barbaridad no lo ha hecho gratis», recalcó el líder socialista, quien reclamará de inmediato la ejecución de la sentencia para que se realice una revisión del oficio del Plan General y se coteje artículo por artículo.
Puente considera que alguien ha tenido que «urdir esta trama» y se preguntó por qué Francisco Javier León de la Riva autorizó la tramitación en la Junta de Castilla y León como errores materiales «si quienes promovieron las alteraciones son ajenos al alcalde». Puente recalcó que en dos ocasiones el PP rechazó abrir una comisión de investigación sobre el asunto y aseguró que de haber reconocido desde el primer momento que eran manipulaciones se habría podido detectar al culpable o culpables y el Consistorio no tendría que asumir las consecuencias económicas que puede conllevar esta sentencia respecto a peticiones de responsabilidad patrimonial.
Los socialistas quieren saber «quién es la equis» en esta operación que deja «muy dañado» el principal instrumento urbanístico de la capital y aprovecharon su comparecencia para mostrar su disgusto por la fianza de 20.000 euros que el juez les ha solicitado para estar presentes en el procedimiento penal. «Si estuviéramos personados, inmediatamente llamaríamos a declarar al alcalde», afirmó Puente.
Javier Izquierdo destacó el que en su opinión es uno de los aspectos más graves: haber usurpado al pleno su capacidad de decisión al manipular un texto que fue aprobado por 29 concejales elegidos democráticamente, «algo que ocurre solo en una dictadura o en un estado bananero».
IU solicitó ayer a León de la Riva que dé explicaciones sobre esta sentencia, «que corrobora la continua vulneración del planeamiento urbanístico realizada por el alcalde en estos 16 años de mandato, plagados de múltiples incumplimientos».



* Norte Castilla - 5.02.11
Foto: Valladolid, ayuntamiento plaza mayor - wikipedia.org

.................................... Leer más...

Cee.- El constructor del 'caso Orquesta' admite que pagó a cargos municipales

ELPAÍS/A Coruña* : "Tranquilidad, que no hay nada que ocultar", afirmaba, con amplia sonrisa, el constructor de Muxía Daniel Ogando durante una pausa de la jornada del martes, en que pasó a disposición judicial en Corcubión. Ni él ni su hijo Daniel, ambos imputados por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, rehuyeron las preguntas del juez que instruye este caso de corrupción en A Costa da Morte. Ambos reconocieron haber entregado sumas de dinero a cargos municipales. El padre confesó, en concreto, haber entregado 29.000 euros en metálico al alcalde independiente de Cee. Algunos de los 11 implicados en la Operación Orquesta, entre ellos los regidores de Cee, Mazaricos y Fisterra y dos tenientes de alcalde de esta última localidad, empezaron a cantar. Unas declaraciones que dieron lugar a otras tres detenciones en la tarde noche del miércoles.

Hoy, tras pasar dos noches en los calabozos de la policía en A Coruña, comparecerán ante el juez el edil de Obras Públicas de Cee, el independiente Juan Bautista Areas Lestón, conocido como Candiño, así como el alguacil del Ayuntamiento de Mazaricos, Benito Martínez Carreira. Este último, detenido en la noche del miércoles, compagina las funciones de conserje con la coordinación de las fiestas de A Fervenza de esta localidad.

En las últimas elecciones municipales, Martínez Carreira fue el número 11 de la lista del PP, que gobierna con mayoría absoluta en Mazaricos y cuyo alcalde, José Manuel Santos, también está imputado por prevaricación, cohecho y tráfico de influencias. La secretaria e interventora de este Ayuntamiento, Ana Reyes, también detenida el miércoles, quedó en libertad con cargos tras declarar ante el juez. A diferencia de los cinco cargos públicos implicados y del empresario del espectáculo Jorge López Lago, que se acogieron a su derecho a no declarar, la secretaria de Mazaricos y los Ogando prefirieron colaborar con la instrucción judicial, aunque supusiese también su incriminación.

1El constructor de Muxía y su hijo, dueño de Palcos Senande, evitaron su ingreso en prisión, tras declarar, pagando fianzas de 10.000 euros cada uno.

El supuesto pago de comisiones o prebendas a cambio de obtener trato preferente en la contratación de obras públicas así como la financiación irregular y recaudación sin declarar de dinero para las fiestas patronales en Cee, Mazaricos y Fisterra están en el meollo de esta operación que el juez comenzó a instruir en 2009. Ogando admitió haber entregado hasta 29.000 euros al alcalde de Cee, Ramón Vigo, y uno de los principales imputados, como un donativo para las fiestas de A Xunqueira.

El regidor se encarga personalmente de la comisión de unas fiestas que, según alertó la interventora municipal, no se fiscalizan ni antes, ni después de celebrarse. El donativo resulta cuantioso dado que la partida de las arcas municipales que dedicó el Ayuntamiento a las fiestas en 2009 fue de 42.000 euros. Los seis días de festejos costaron unos 150.000 euros en total, una suma que se cubre esencialmente con la recaudación de dinero entre los vecinos, los comerciantes, las feriantes que llevan atracciones y los ingresos de publicidad en una revista sobre el evento. Pero en el ayuntamiento no hay factura alguna de lo que se ingresó y se pagó para esas fiestas. Solo constan 800 euros pagados por los feriantes por la ocupación del suelo para sus atracciones. En Mazaricos, el conserje detenido se encarga de organizar las fiestas de A Fervenza.

Las declaraciones de los Ogando llevaron a la detención del edil de Obras Públicas de Cee. El juez, que abrió esta investigación contra la corrupción a raíz de conversaciones telefónicas grabadas en el marco de un caso de narcotráfico, ha comenzado a tirar del hilo pese a la negativa de los cargos públicos de declarar. Y ahora ya cuenta con más pruebas que las escuchas o la abundante documentación incautada.

En el registro de la constructora de Muxía, que acaparó en los dos últimos años obras de los tres municipios afectados, se incautó de numerosa documentación, incluida una libreta con anotaciones de pagos en B sin declarar al fisco. Por orden del juez, la policía también tomó declaración el miércoles a los empleados de la constructora, incluida la contable que estuvo tres horas con los agentes.



* El País - 4.02.11
Foto: Cee (A Coruña), registro ayuntamiento - lavoz

.................................... Leer más...

El TSJC anula parte del PGOU de Argoños al estimar en parte un recurso de Arca

20MINUTOS/Cantabria* : La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha anulado en parte el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio de Argoños, tras un recurso presentado por ARCA, la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria. En concreto, el TSJC ha acordado anular el uso residencial permitido en la zona de Rigones, ya que es "incompatible" con la zonificación de Uso Moderado, según señala la sentencia hecha pública este jueves. La sentencia también anula la ordenanza asignada a la zona de los Hornos nº3, de edificación unifamiliar grado 1, que permite una vivienda familiar no aislada y que según el tribunal, resulta incompatible con el uso intensivo asignado por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN).

La sentencia estima así parcialmente el recurso interpuesto el 22 de enero del año 2008 por Arca, contra el acuerdo del Consejo de Gobierno del Gobierno de Cantabria frente al silencio negativo al recurso de alzada formulado por la Asociación contra el acuerdo de la Comisión Regional de ordenación del Territorio y Urbanismo de fecha 5 de diciembre de 2006 por el que se acuerda aprobar definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana de Argoños.

El TSJC anula exclusivamente del citado Plan el uso residencial permitido en la zona de Rigones, incompatible con la zonificación de Uso Moderado; y la Ordenanza asignada a la zona de los Hornos número 3, de edificación unifamiliar grado 1, en cuanto permite la vivienda unifamiliar no aislada, que es incompatible con el Uso Intensivo asignado por el PORN, dejando libertad a la Administración para que, a la vista de los usos permitidos respectivamente en ambas zonas, acomode los mismos a la zonificación del PORN que le afecta tal y como resulta de la sentencia firme recaída.

La sentencia argumenta que las condiciones y cualidades de estos terrenos, según la definición del PORN, son incompatibles con el uso que las Ordenanzas de aplicación pretenden darles. De hecho —añade— las mismas conllevan una zonificación respectiva de Uso Intensivo y Uso Moderado en esos terrenos, zonificación que ha sido confirmada por sentencia firme e indica por tanto que las Ordenanzas asignadas a estas zonas permiten un uso incompatible con el del PORN, cuyas disposiciones prevalecen y que conllevan a la anulación de dicha asignación.

De una parte —dice— el PORN sólo permite viviendas unifamiliares aisladas en las zonas de Uso Intensivo, mientras que la Ordenanza asignada a la zona de los Hornos es la 3, de edificación unifamiliar grado 1, permite la vivienda unifamiliar no aislada (pareada o adosada en hilera y construcción de varias viviendas en una parcela y el uso hostelero). Por tanto, esta exclusiva asignación debe ser anulada por resultar incompatible con el PORN.

Lo mismo sucede —añade— con la zona de Rigones, en cuanto acreedora del Uso Moderado, incompatible con el uso residencial asignado, y que es anulado, dejando libertad a la Administración para que, a la vista de los usos permitidos respectivamente en ambas zonas, acomode los del PGOU al PORN resultado de una sentencia ya firme.

Rechaza el resto de los argumentos

Según recoge la sentencia, la asociación ecologista alegó en el recurso que el nuevo Plan pretendía eludir el cumplimiento de una serie de sentencias dictadas que declaraban la nulidad de diversas licencias y ordenaban la demolición de numerosas viviendas en Argoños, invocando así desviación de poder.

La sentencia señala al respecto que el Plan introduce parámetros paisajísticos de futuro para evitar el surgimiento de nuevos conflictos, pero en modo alguno contempla la posibilidad de ajustar las actuales viviendas a derribar a estos parámetros.

Destaca además que el punto de la memoria dedicado precisamente a la 'Adecuación del Plan General a las Sentencias Judiciales', deja fuera de ordenación todas las viviendas cuya regulación es incompatible con dichos fallos, salvo la relativa a los Hornos, por haber sido anulada la sentencia del PORN de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel por el Tribunal Supremo en el momento de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana.

ARCA también argumentó que el PGOU reclasifica el suelo no urbanizable de protección forestal en suelo urbano, suelo rústico que serviría de colchón entre la zona de reserva del Alto del Cueto y el suelo urbano situado al norte, una reclasificación que, según la asociación, llevaría a cabo sin motivación alguna, con la única finalidad de eludir los fallos.

En este sentido, la sentencia indica que el carácter del suelo urbano de las zonas afectadas por las distintas resoluciones fue expresamente reconocido en las sentencias hoy firmes por considerar, mediante la pertinente pericial, que las circunstancias que motivaron la especial protección habían desaparecido, contando el suelo con los servicios legalmente exigibles para ostentar la condición de suelo urbano.

Finalmente y en cuanto a las sentencias que obedecen a la protección paisajística, ARCA alegó que en los recursos del Juzgado 1 de Santander y en el recurso de la Sala, se delimita un área de integración paisajística y una normativa sobre protección del paisaje con la finalidad de eludir su cumplimiento.

Igualmente el tribunal rechaza que en este caso se haya actuado con la finalidad de evitar los derribos de las viviendas. "Bien al contrario" —agrega— el nuevo plan parte de dicho cumplimiento y del efectivo derribo. Lo que sucede, según la sentencia, es que con posterioridad y tratándose de suelo urbano, establece un nuevo marco paisajístico que permitiría la construcción de otras viviendas en las que se pretende evitar el impacto ambiental.

Por lo demás, la sentencia rechaza el resto de las alegaciones presentadas por Arca. Así, respecto a la pretensión de nulidad del PGOU por vulneración del POL, en cuanto en la zona al Norte del Alto del Cueto ajena al PORN no establece corredor ecológico como impone el POL, la sentencia señala que la pericial practicada por un biólogo revela la escasa afección del entorno sobre los elementos naturales y habitarse de interés, "pues el PGOU no altera los enclaves de mayor valor ambiental de municipio".

Y aun cuando reconoce una afección indirecta por la dificultad para la conectividad de los Montes El Cueto y El Brusco, destaca que la fauna podría seguir utilizando los corredores naturales de municipios vecinos, sin impedir completamente la permeabilidad faunística, entendiendo la comunicación en un contexto supramunicipal (es decir, los corredores diseñados en el PORN).

Otro argumento central del recurso es, según destaca la sentencia, la pretendida nulidad de la Estimación de Impacto Ambiental, no por su ausencia sino por insuficiencia de éste, y en concreto, el no realizar un verdadero estudio del paisaje.

Señala que estas alegaciones de ARCA contrastan, sin embargo, con el "constante examen e invocación que se hace al paisaje" a lo largo del plan, a su necesidad de protección, la existencia de una sección dedicada a la protección del paisaje, al igual que sucede con todos y cada uno de los extremos que se dicen insuficientemente analizados.

Y en cuanto a la insuficiencia del Estudio Económico Financiero por no incluir los costes de ejecución de las sentencias de derribo, la sentencia alude a la explicación contenida en el propio Plan General respecto a que las unidades son viables económicamente dado que los derribos no son consecuencia de la ejecución de obras de urbanización ni derivados de la ordenación propuesta, sino que el Plan se ejecuta y desarrolla a partir de la ejecución de las sentencias.



* 20 Minutos - EP. - 3.02.11
Foto: Argoños (Cantabria), urbanización Las Llamas con sentencia de derribo - eldiariomontanes.es

.................................... Leer más...

Sevilla.- Grupos en defensa del Patrimonio lamentan el ático en la Moneda

DIARIODESEVILLA* : La construcción de una nueva planta en la fachada monumental de la Casa de la Moneda continúa su curso mientras las críticas por este nuevo elemento arquitectónico en la portada diseñada en el siglo XVIII por el ingeniero flamenco Sebastián Van der Borcht no se han hecho esperar. Como adelantara ayer este medio y tras la denuncia de varios colectivos ciudadanos -entre ellos y el primero el blog Cultura de Sevilla-, la edificación de un remonte en la última planta de esta casa de la calle Adolfo Rodríguez Jurado cuenta, a día de hoy, con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio y con la necesaria licencia de obras de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Unos permisos que no hacen sino probar, según apuntan diferentes grupos ciudadanos como Adepa y Ben Baso, que "la Comisión de Patrimonio no hace su trabajo y que la Gerencia da licencias cuando no debe", según Juan José Fernández Caro, presidente de Ben Baso. "No me sorprende este nuevo caso en una ciudad obstinada en acabar con su patrimonio", señala Fernández Caro.

La Casa de la Moneda está inscrita en su conjunto como Monumento Bien de Interés Cultural en el BOE en abril de 1970, además de tener, a día de hoy, una custodia específica recogida en el Plan Especial de protección del Conjunto de La Moneda. Una normativa que, según denuncia Joaquín Egea, portavoz de Adepa (Asociación para la defensa del patrimonio artístico de Andalucía), "no se está cumpliendo". El proyecto arquitectónico para su rehabilitación, al que ha tenido acceso Diario de Sevilla, propone "volver a su configuración inicial (siglo XVIII), recuperando la simetría perdida actualmente. Del mismo modo, en relación a los cuerpos edificados en ático se propone retranquearlos para limpiar el paño principal y presentar volumétricamente el diseño monumental de la misma tal y como la concebió Van der Borcht". Para Egea, este ático "es ilegal, nunca ha existido y -continúa- a esta fachada, la más importante del conjunto, no se le pueden agregar elementos ni siquiera reestructuraciones interiores, sólo obras de reforma menor". Asimismo, este portavoz lamenta que, cuando termine la obra y dada "la lentitud de la administración y la justicia", a los promotores "sólo les caerá una multita" una vez que la estética original de este edificio se haya perdido.


* Diario de Sevilla - 2.02.11
Foto: Detalle de la construcción del remonte sobre la última planta de la fachada histórica de la Casa de la Moneda. - diariodesevilla

.................................... Leer más...

Buenos Aires.- El derecho a la ciudad

HORACIO GONZÁLEZ* : Se escucha en diversos ambientes el pensamiento de “recuperar la ciudad”. De la ciudad de Buenos Aires se trata. De la huraña, la enigmática, la conjetural ciudad de los porteños. La ciudad que alguien gobierna pero que nadie tiene. ¿Pero se conoce la ciudad? Desde hace muchos años suelen señalarse las diferencias sociales entre Norte y Sur, según el corte de la Avenida Rivadavia. En los últimos tiempos, se criticó el cercamiento clasista al que era sometida, al dificultarse los servicios médicos a los habitantes del conurbano. Mientras tanto, crecía la radicación de inmigrantes en nuevas localizaciones y las villas miseria se convertían en ámbitos de especulación inmobiliaria reflejando al capitalismo urbano realmente existente. Si por un lado se construía el Malba y el entrepreneur Alan Faena se ubicaba en el atolón de Puerto Madero, por otro se acentuaban los procesos laborales de servilismo, siniestros vasallajes cercanos a la mano de obra esclava. Palermo Hollywood y Koreatown; Rosedal y Parque Indoamericano. Toda ciudad vive de sus polaridades. Si no se las ve con lucidez crítica, son temas para las guías turísticas. De lo contrario, deben ser la forma directa de visualizar las luchas sociales a través de los símbolos cívicos y las señales ideológicas del equipamiento urbano. En los nuevos inmigrantes, late un sentimiento de utopía. En los antiguos habitantes, en general, de miedo.

La vida política de una ciudad tiene dos alas: una utopía de justicia urbana; otra, de recelo por lo extraño. Si triunfa este último, y por momentos parece estar triunfando, adiós Buenos Aires como ciudad abierta, como ciudad cardinal de una nación de relaciones sociales igualitarias. Una gran ciudad es una utopía y también lo que puede agrietar la vida de los utopistas, lanzándolos a la subsistencia mañosa.

Las tesis del urbanismo crítico de los años ’60 insistieron en que la ciudad era un medio de reproducción colectivo de la fuerza laboral, y que eso la caracterizaba por entero. Manuel Castells, uno de los promotores de esa idea, acabó descartándola al comprender que una ciudad es una obra de la imaginación colectiva, no producto inmediato de los modos reproductivos del capital en su necesidad de mano de obra. Por ejemplo, Pueblo Liebig, ciudad entrerriana a orillas del río Uruguay, podía haberse considerado una ciudad de esa índole, girando toda su actividad en torno del frigorífico. Pero en realidad, toda ciudad comienza su vida efectiva cuando se desprende de esa servidumbre respecto de un sistema productivo excluyente, que convertiría sus formas de comercio, circulación cultural, vivienda, salud, educación, etc., en superestructuras de consumo alrededor de su producción centralizada. El frigorífico ya no está y Pueblo Liebig subsiste como enclave turístico, un tanto fantasmal. La nostalgia, el humor triste, llevó a erigir allí el monumento al cornedbeef.

Pero, sin embargo, y sin que lo perciba, a pesar de sus milongas y sus plazas Cortázar, Buenos Aires es una simbólica ciudad-fábrica. Constituida por una plusvalía que se mide también en materia de tiempo laboral, como lo evidencian las horas pico del subterráneo, las estaciones Constitución, Once o Retiro con sus conocidas imposibilidades. Nombradas éstas de acuerdo con su grado de espesura y dramatismo, según el monto de obstáculo que oponen a los que circulan. Plusvalía temporal que pagan los trabajadores. El Obelisco es un hecho económico comunicacional (además de todo lo que se ha escrito sobre él, atinado o desatinado), porque significa “aquí está el centro”. Voluntad de conquista que sacude al conurbano y a todas las demás regiones con un dictamen de anexión y preponderancia. Una ciudad fábrica entendida como metrópolis central cree tener derecho a elaborar reclusiones de espacio y tiempo. Y junto a ello, a definir quiénes van a ser sus subalimentados, sus excluidos, sus masacrados. Lo que se reproduce es la sustracción del tiempo del habitar. Se imponen celdillas existenciales, como todo encuestador sabe muy bien. El habitar se torna sucedáneo de un hecho de consumo. Se puede saber cómo piensa la ciudad según dónde se vive, cuáles son los equipamientos domiciliarios.

El macrismo quiso desactivar a Buenos Aires convirtiéndola en sumas individuales de consumos de mercado; la piensa como si fuera el resultado de un frigorífico extinguido que estaba en su centro y por suerte dejó de funcionar, abandonando pellejos vacíos, aunque persisten funcionamientos serviles respecto de un centro de captura. Ciudad ya no laboral, sino una colmena oscura de habitantes atrincherados. Abandonó la idea, ingenua pero atendible, de la ciudad como centro cívico democrático y la confiscó con abstractos diseños comunicacionales, tal como una reciente publicidad hace con la ciudad de Claromecó. Gracioso es. El problema es que se piense así en el ejercicio de la política. El macrismo, no obstante, quiso mimetizarse con todo lo anterior: en un aspecto hasta remedó al “progresismo cultural”, en otro, a las policías científico-represivas y a sus servicios de información. Hizo un gobierno de facsímil y repetición: punteros importados del peronismo, simulacros de timbreos barriales, diálogos imaginarios con vecinos, previamente escritos en el gabinete de asesores. En general, deshistorización de la ciudad. En vez de memoria, design. En vez de justicia urbana y equipamientos públicos, atomización ciudadana. La trágica memoria de Cromañón tuvo una resolución de derecha, y la ciudad todavía debe otra reparación germinadora de vida a sus jóvenes sacrificados.

La ciudad macrista se parece a esas recorridas con fantasmales ómnibus turísticos que dicen city of books, a las bicisendas que cercenaron calles sin entender que se necesita una “voluntad maoísta” para crear masivos ciudadanos-ciclistas. Ellos vendrán, sin duda, pero su modelo de ciudad amigable es ahora una ciudad hosca, desnutrida, quizás a la espera de órdenes invisibles para salir de cacerolas. Coactiva, encerrada, con su flotilla de taxis a toda hora expandiendo una única conversación-mercancía, que gira entorno de la expectativa ansiosa de un putsch. Tal como Martínez Estrada lo percibió, mirando los picnics en los parques de los años ’30, aparentemente inocentes. O como Oscar Masotta lo imaginó en 1955, al escuchar en un cine de Flores los aplausos a ciertas escenas alusivas de Nido de ratas, con Karl Malden y Marlon Brando. Vaticinó: “Va a caer Perón”.

Sin saber que la ciudad habla y gime con rencor mientras no deja de pensarse como una utopía, es difícil tomarla como motivo de debate, incluso electoral. Vivimos uno de esos momentos y, más allá de la forma que adquiera la confrontación, será esencial decir que hay que reconstruir el derecho a la ciudad, tal como los urbanistas de las izquierdas sociales lo proclamaron ya hace mucho tiempo. Henri Lefebvre, bajo ese concepto, pensó ciudades como valor de uso, no como abstracciones publicitarias, capaces de desplegar nuevas políticas espaciales y de tiempo urbano liberado, creador. Este rango de utopismo es necesario ahora, porque es el que desentraña el sentido de las ciudades en el acto de construir viviendas, de plantear nuevas políticas de tierras, sanear sus ríos, reformar las policías, imaginar renovados servicios judiciales, urbanizar sus villas miseria sin plagiar éstas a las metrópolis gigantescas en un juego de espejos invertidos, estimular sus vanguardias culturales, recuperar sus viejos cines, volver atrás de la desmoralización urbana que proponen los shoppings centres para imaginar nuevas ferias modernas, desafío para diseñadores arquitectónicos de un nuevo linaje urbanístico. Y principalmente, la hipótesis de seguridad democrática que debe ser adoptada, haciéndola depender de una antropología de urbanización democrática, de una gran transformación en las artes y oficios en el sujeto urbano y suburbano.

Recomponer Buenos Aires es una empresa equivalente a una refundación material, moral, artística e intelectual. En toda gran metrópolis hay ciencias ocultas, clandestinidad y secreto. Estas evidencias no deben alcanzar su punto de fusión con la producción capitalista de la ilegalidad, que ya son formas de dominio fuertemente alienadas que afectan a la ciudad abierta. La hipótesis de “inclusión social” es generosa, pero debe ser acompañada del proyecto de cambiar también la ciudad –en el sentido de su cultura democrática y social–, en la que simultáneamente nuevos habitantes de pleno derecho se incluyan. La ciudad es una máquina incesante donde millones de acciones humanas se interrogan a sí mismas, por eso no debe quedar en manos de poderes que hagan de ese universo genérico un poder abstracto, un logotipo disciplinario. Las grandes tecnologías contemporáneas son manifestación de una urbe viva, no ésta de aquéllas.

Las colosales obras de ingeniería, la acción de una tuneladora o de grandes grúas deben ser decisiones políticas democráticas y no manifestación de un poder técnico que desconecte para siempre a la urbe de las lluvias o de la naturaleza. Los grandes puentes son la historia de la ciudad. El pavimento no es ocultación del suelo sino dialéctica cultural de la existencia urbana. El conurbano debe ser repensado en el sentido del urbanismo crítico, de nuevas vías de comunicación no radiales, de la justicia social y un mundo laboral-existencial volcado a un juego centro-periferia, intercambiable y sin subordinaciones, realmente emancipado. Hay que refundar también las ciudades periféricas del viejo conurbano, expandir fundaciones laterales, recrear sus aparatos educativos mediante una gran reforma pedagógica que realce las formas de vida suburbanas a la luz de nuevos descubrimientos culturales universalistas. Hay que ir hacia el sur, el oeste y el norte de la Región Metropolitana, hacia todo el cuadrante de las aguas y los vientos, hacia el Río de la Plata, con nuevas hipótesis habitacionales y de socialización de las tecnologías del vivir intervinculante.

Para replantear a Buenos Aires, es posible convocar a una vasta familia de arquitectos e ingenieros; demógrafos, sanitaristas y antropólogos; críticos literarios, técnicos, sociólogos, psicólogos y novelistas; cineastas, políticos e informáticos de nuevas estirpes, las profesiones de la construcción y la imaginación, ésas y otras, que están destinadas a repensar las ciudades por el trabajo, el arte y la política. Existe el saber de los que trabajaron y trabajan con la materia viva popular y los símbolos literarios de vanguardia, los que ya se empeñaron y se siguen empeñando en la tarea, como los arquitectos Bereterbide, Marcos Winograd, Juan Molina y Vedia. En esas filas trabajaron y trabajan también los que se ocuparon de escribir la ciudad, como Roberto Arlt, Borges, Scalabrini Ortiz, David Viñas. Es en esta época, no otra, donde esto, además de poder ser discutido, se preste al sentimiento de que es posible otro habitar y otro convivir en la ciudad de Buenos Aires.


* Sociólogo. Director de la Biblioteca Nacional.


* Página 12 - Opinión - 31.01.11

.................................... Leer más...