Protesta contra el cierre de la M-50

MADRIDIARIO* : Medio millar de vecinos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes se han manifestado este sábado por las calles de ambos municipios para mostrar su rechazo al proyecto de ampliación y cierre de la M-50 a su paso por estas localidades.

Los participantes comenzaron la protesta a las puertas del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y finalizaron frente al de Alcobendas, atravesando la avenida de España al grito de "La M-50 la vamos a parar" y "No dejes que la M-50 te devore", y realizando varias sentadas en medio de la calle a lo largo del camino.

El portavoz de la Plataforma M-50 No, Rafael Herguezabal, ha señalado que la protesta ha surgido a raíz de su "insatisfacción" por la respuesta del Gobierno regional a las 4.500 alegaciones presentadas contra una propuesta que consideran tendrá un impacto medioambiental "muy grave" en la zona.

"Creemos que su ampliación es innecesaria porque no va a solucionar los problemas de movilidad que existen y, además, va a ser perjudicial para la calidad de vida de los vecinos, por su contaminación acústica y atmosférica", ha explicado Herguezabal. En concreto, desde la plataforma, formada hace tres meses por asociaciones vecinales, ecologistas y varios partidos políticos, se denuncia que el anteproyecto del cierre de la M-50, bautizado como M-61, afectaría a varios desarrollos urbanísticos ubicados en Dehesa Vieja, Tempranales y Fuentelucha.

Según Herguezabal, la futura carretera pasaría a escasos 50 metros de una parcela en Tempranales en la que se prevé la construcción de más de 400 viviendas de protección pública, a unos 100 de las ya construidas en Fuentelucha y a unos 30 metros de algunas instalaciones del polideportivo municipal de San Sebastián de los Reyes. Otra de las críticas vecinales es que la ampliación de la vía supondría la destrucción del nuevo parque de la Dehesa Vieja, unas 50 hectáreas de zona verde, recientemente inaugurado, en el que se han invertido más de 11 millones de euros.

La plataforma ha exigido durante la manifestación una reunión con los alcaldes de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, así como con el Gobierno regional, con el fin de obtener información sobre la situación del proyecto, y ha anunciado futuras movilizaciones frente a la sede de la Comunidad de Madrid si éste no se paraliza. Por su parte, el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández, ha mostrado su apoyo al cierre de la M-50, al considerar que el proyecto "es la vía más natural para aliviar el tráfico en la zona norte" y ha señalado que el 80 por ciento del trazado a su paso por el municipio se va a soterrar.

Además, la concejala de Urbanismo de San Sebastián, Mar Escudero, ha calificado de "inoportuna" la manifestación convocada por la plataforma "cuando estamos en una fase de anteproyecto y el Ayuntamiento ha realizado alegaciones que se orientan a minimizar su impacto ambiental y que aún no han sido evaluadas definitivamente", ha señalado. Por otro lado, Juventudes Socialistas de Madrid (JSM) se ha sumado también a la protesta contra el cierre de la M-50, al considerar que afectará "gravemente" a los vecinos de ambas localidades y al medio ambiente.

El secretario general de JSM, Daniel Méndez, ha denunciado que esta ampliación atravesará zonas de un gran valor ambiental en la región como el parque forestal El Retamar, el Parque Nacional en la Sierra de Guadarrama o el entorno del Arroyo Quiñones.






* Madridiario - EFE - 20.12.2008
Foto: Madrid, M-50 - madridiario.es

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La Vila dio al Atrium otra licencia con exceso de obra

ELPAÍS/Alicante* : El marasmo burocrático que envuelve la construcción, ilegalización por exceso de obra y, de nuevo, autorización del hotel Atrium Beach proyectado en primera línea de la playa de La Vila Joiosa conoció ayer otro paradójico episodio. El PP de La Vila Joiosa entregó una nueva licencia a Hotel Luna, SA, promotora del Atrium Beach, el 18 de diciembre de 2006, que, según un informe de un técnico municipal, superaba la volumetría autorizada.

El documento, elaborado en octubre de 2007, revela que la promotora no llegó a demoler el primitivo exceso de obra. El informe fue realizado a petición del gobierno local del cuatripartito, pese a lo cual no adoptó ninguna iniciativa. El dueño del hotel niega la existencia del documento.

El informe resuelve, por un lado, que la superficie demolida es de 6.600 metros cuadrados de forjados, "es decir, sólo el 44% de la que debía ser [14.470 metros cuadrados]". Y en cuanto al análisis de la nueva licencia municipal sobre el proyecto del complejo hotelero, el técnico afirma que se ha aplicado la bonificación hotelera prevista por el PGOU de La Vila a las tres parcelas en las que se asienta el hotel, cuando una de ellas tiene uso residencial.

El ex concejal de Urbanismo y portavoz del Bloc, Vicent Serra, asegura que el informe lo encargó él al arquitecto municipal, Francisco de Asís, para conocer el estado real de la demolición, y figura en el expediente municipal. Serra matizó que su gobierno "no actuó" porque luego se elaboraron "otros informes". El nuevo edil del área, Jerónimo Lloret, del PP, manifestó que "el expediente del Atrium está aparcado".

Desde la promotora Hotel Luna, SA, su portavoz, Javier García, calificó de "obsoleto" el informe, y puso en duda que forme parte del expediente. Según García "con posterioridad" a esa fecha "se derribaron 50 metros cuadrados que sobresalían del sótano". Ese elemento "a efectos de cómputo equivale a toda la planta, 8.000 metros cuadrados", por lo que sí habría cumplido con las exigencias de la Consejería de Territorio. García descalificó los argumentos del informe sobre el exceso de edificabilidad en la nueva licencia. García aseguró: "Estamos convencidos de los intereses ocultos que encierran todas estas operaciones y hemos puesto el caso en manos de nuestros abogados". "Estamos muy tranquilos con nuestra licencia en la mano y todo el expediente resuelto", concluyó.






* ELPAIS.com - SERGI CASTILLO - 20.12.2008
Foto: Villajoyosa (Alicante), complejo hotelero Atrium - diarioinformacion.com

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Los opositores al polígono de Villagodio reparten gratis dos mil kilos de patatas

LAOPINIÓN/Zamora* : El reparto gratuito de dos mil kilos de patatas en pleno centro de Zamora, en la plaza de Castilla y León, fue el reclamo elegido por la Plataforma para el mantenimiento agropecuario de Zamora para dar a conocer la campaña de recogida de firmas contra la construcción de un polígono industrial en Villagodio.

El portavoz de la Plataforma, Raúl Hernández, leyó un manifiesto que propone como idea central el desarrollo de polígonos industriales en terrenos poco productivos, como puede ser la ampliación de Los Llanos y salvar las mejores vegas junto al Duero. «Villagodio es un paisaje agrario de indudable valor. Sus fértiles tierras de regadío son un legado que debemos preservar para futuras generaciones», destacó Raúl Hernández, quien recordó que «en este espacio se asienta un desarrollo agrario consolidado: veintiún jóvenes en la actividad agraria, 7.400 ovejas, la modernización del regadío en marcha. Un agrosistema que funciona de forma sostenible». El municipio de Zamora, recordó, tiene 15.000 hectáreas, «buena parte de ellas amplias extensiones de terreno baldío e improductivo, adecuado para acoger una zona industrial. El anillo de autovías que rodeará la ciudad en 2009 permitirá alcanzar en cuestión de minutos cualquier punto al oeste de la capital». El portavoz mostró su convencimiento de que al barrio de Villagodio «actualmente abandonado a su suerte hay que potenciarlo por sí mismo y evitar la degradación residencial que supondría construir una zona industrial tan cerca de las viviendas. Accesos, infraestructuras, ordenación urbanística son inaplazables para el barrio, es decir, dotarlo de los servicios que tiene el resto de la ciudad». La Plataforma considera que «no se puede hacer desarrollo a costa de destruir la riqueza que ya existe, porque el verdadero desarrollo consiste en potenciar lo mejor de nuestra tierra y nuestra gente».
El concejal de Izquierda Unida, Francisco Guarido, señaló que sólo una movilización fuerte y constante puede evitar la construcción del polígono de Villagodio, ya que su tramitación como proyecto regional evitará a los promotores tener que sujetarse al Plan de Urbanismo. «Estamos en contra muchos partidos, organizaciones y colectivos sociales y a favor sólo el PP», señaló. Manuel Fuentes, del PSOE cree también que la tramitación como proyecto regional «es el truco que utiliza el PP para favorecer a sus amigos, como ocurrió con la planta de residuos de Fresno».
Algunos ciudadanos firmantes no entendían tampoco por qué se quieren eliminar tierras de labor cuando existen otros terrenos.





* La Opinión de Zamora - C.G. - 20.12.2008
Foto: La entrega de patatas se produjo de forma ordenada y sin aglomeraciones - Javier de la Fuente, laopiniondezamora.es

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Los técnicos redactores del plan especial de Ribalta se niegan a incluir el paso del trolebús

LEVANTE/Castelló* : Los técnicos redactores del Plan Especial de Protección Ribalta-Tetuán se niegan a incluir el paso del trolebús y un vial dentro del parque protegido y han forzado al gobierno local a llevar al pleno de diciembre el documento sin contemplar una obra que ya ha sido licitada y cuyas catas arqueológicas ya se han acometido, según confirmaron ayer fuentes municipales.

No es el primer escollo que encuentra el Partido Popular para llevar adelante un proyecto que no cumplió el requisito legal de exposición pública y que tampoco contó con el preceptivo informe favorable de la comisión de patrimonio del ayuntamiento debido a la oposición del Colegio de Arquitectos de Castelló.
La legalidad de este transporte masivo dentro de un parque protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) también ha sido cuestionada por cinco dictámenes desfavorables distintos de cinco organismos consultivos de la Generalitat Valenciana (Consell Valencià de Cultura, Academia de Bellas Artes de San Carlos, Universitat Jaume I, Universitat de València y Universitat Politécnica).
El PP llevará al pleno de diciembre después de 3 años de bloqueo -y 20 de retraso- el dictamen técnico del plan especial de protección del parque Ribalta y remitirá a la Conselleria de Cultura un documento que finalmente no autoriza el paso del trolebús y que tampoco refleja las condiciones de mejora y peatonalización del entorno del jardín histórico.
Los informes técnicos del Plan Especial de Protección Ribalta-Tetuán evidencian que las alegaciones ya estaban resueltas en febrero de 2008 y que desde entonces se ha bloqueado un documento que prohibe cualquier alteración urbanística como la que significaría el paso de un transporte masivo.
Durante este periodo de paralización, el PP ha aprovechado para comenzar los primeros trabajos del proyecto del trolebús (Tram) por dentro de un parque protegido como Bien de Interés Cultural (BIC).
El ayuntamiento y la Conselleria de Infraestructuras comenzaron en agosto las excavaciones arqueológicas en el parque con el aval de una autorización de la Conselleria de Cultura que permite el paso del trolebús con una serie de condiciones que tanto el ayuntamiento como Infraestructuras siguen sin cumplir.
La resolución exige que el paso del Tram se refleje previamente en un plan especial conjuntamente con diez medidas entre las que destacan la peatonalización de los viales adyacentes, la reconstrucción de la antigua pérgola y la reforestación del parque.
Ahora, el ayuntamiento aprobará en el pleno del próximo lunes el plan especial que será remitido a Cultura con la salvedad de que el documento ni contempla el paso del trolebús ni el resto de medidas exigidas por los técnicos de la Dirección General de Patrimonio.
En el caso de que Cultura lo ratifique, Ribalta quedará protegido por un plan especial que prohibe el trolebús con la paradoja de que los primeros trabajos de la obra ya han comenzado y el ayuntamiento no ha cumplido ni una sola de las condiciones ineludibles exigidas por Patrimonio, ni siquiera la de incluir la actuación del Tram dentro del plan especial. De hecho, este documento no puede contemplar el trolebús porque fue expuesto al público en el año 2005 y la propuesta final se ha mantenido sin incluir la obra del trolebús, dado que ello implicaría una nueva exposición pública y el correspondiente periodo de alegaciones.







* Levante-EMV - Nacho Martín - 21.12.2008
Foto: obra en el parque. Imagen aérea del proyecto del trolebús en Ribalta. - vicent gamir, levante-emv.com

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