Valladolid.- El TSJ de Castilla y León anula la orden del Ayuntamiento que "dio cobertura legal" al aparcamiento de Portugalete

NORTECASTILLA* : Una sentencia de la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) anula parcialmente la orden de 22 de septiembre sobre la modificación del PGOU de Valladolid con la que se buscó "dar cobertura legal" al aparcamiento de la plaza de Portugalete, según informaron fuentes de Ecologistas en Acción (EA). Según las mismas fuentes, uno de los tres magistrados de la Sala entiende que la modificación "debía haber sido anulada en su totalidad, y no sólo en parte".

Es la tercera ocasión en que el TSJCyL procede a anular esta modificación del PGOU "pensada para intentar dar cobertura legal al aparcamiento subterráneo de la Plaza de Portugalete", según explicó EA, quien recordó que el Plan General de Ordenación Urbana vigente al inicio del proyecto "no permitía la localización de aparcamientos rotatorios en el centro urbano, por lo que el Ayuntamiento de Valladolid intentó cambiarlo en marzo del 2005, y posteriormente hizo lo propio la Consejería de Fomento en noviembre del 2006 y septiembre del 2008".
Ahora, EA asegura que el aparcamiento de Portugalete "vuelve a quedar fuera del PGOU", por lo que ecologistas, vecinos e Izquierda Unida pedirán su clausura inmediata.
Los tres intentos han sido declarados ilegales, si bien el tercero y último "sólo en parte", al estimar el TSJCyL que las determinaciones de la modificación del PGOU según las cuales "es posible la construcción de aparcamientos en cualquier emplazamiento del viario que se considere técnicamente apto" y, en relación con los aparcamientos de rotación, que -"se deberán localizar en las zonas donde se produzca demanda" infringen la Ley de Urbanismo de Castilla y León, que exige que el Plan General prevea los aparcamientos en suelo urbano consolidado, aunque sea de manera orientativa, "que es algo diferente de permitir su localización donde sea técnicamente apto o donde se produzca la demanda".
Dado que no es posible "la localización indiscriminada" de aparcamientos subterráneos en la ciudad, y que el estacionamiento de la Plaza de Portugalete no figura entre los previstos en los Planos de Ordenación del PGOU de Valladolid, Ecologistas en Acción, la Federación de Vecinos e Izquierda Unida solicitarán de inmediato la anulación del proyecto de construcción y las licencias ambiental y de apertura, y se proceda a su cierre "en el menor plazo de tiempo posible", hasta que el Ayuntamiento decida reconvertir las 260 plazas rotatorias en plazas de residentes.
Al tiempo, las tres organizaciones pedirán una aclaración al TSJCyL sobre si la sentencia comporta que el centro urbano no pueda ser un lugar preferente para la implantación de aparcamientos rotatorios, y valoran la presentación de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo al entender que el procedimiento de aprobación de la modificación del PGOU fue "también ilegal", por omitir la preceptiva información pública, el informe previo de la Comisión de Patrimonio y el pronunciamiento de la Consejería de Medio Ambiente.






* El Norte de Castilla - 14.06.10
Foto: Valladolid, aparcamiento Portugalete - nortecastilla.es

.................................... Leer más...

La "llamativa" actitud judicial en los delitos urbanísticos en Ciudad Real

MICIUDADREAL* : En su edición de ayer domingo, El País hacía referencia a Ciudad Real en una información sobre delitos urbanísticos. Una vez más, nuestra provincia vuelve a ser protagonista de la actualidad por cuestiones inmobiliarias. Según dicha información los ciudadanos, conscientes y perjudicados, "se va involucrando en la lucha contra los delitos de ordenación del territorio y urbanismo, como prueba el aumento de las denuncias contra los ayuntamientos. Pero no siempre prosperan. La complejidad urbanística hace que algunas se archiven porque el ciudadano recurre por vías equivocadas, según recoge la Memoria de la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo".

La memoria no puede ser más desalentadora para el diario madrileño: "describe falta de medios y, sobre todo, de personal, amén de la excesiva variedad de interpretaciones judiciales ante un mismo hecho que hace saltar por los aires los principios constitucionales de igualdad y seguridad jurídica, en palabras de los fiscales. En algunos casos, como en Ciudad Real, se describe la actitud judicial en relación con este tipo de delitos como simplemente y por no utilizar otro término, llamativa".

La memoria vendría a poner de manifiesto la falta de relaciones fluidas entre la Administración y la Fiscalía, a lo que añade duras críticas al poder municipal "porque se entremezclan los delitos de ordenación del territorio con casos -de desidia, omisión y pasividad de la Administración local que implican una auténtica corrupción administrativa".

Las comunidades autónomas no se libran, "por no controlar y supervisar, y porque se limitan a imponer sanciones pecuniarias que no llegan a ejecutarse. Hay delitos que acaban prescribiendo y llegan a conocimiento de las fiscalías sólo a través de particulares".

Continúa El País describiendo el esperpéntico caso de Ciudad Real, en el que "para entorpecer las demoliciones, un particular llega a autodenunciarse para iniciar así un proceso penal y evitar la demolición. La pena de inhabilitación apenas le afecta al no ser promotor o constructor y la de prisión acaba en suspensión de la condena con una multa inferior a la que le impondrían por la vía administrativa".
Por último, la cabecera madrileña recoge que "la memoria propone apertura de procedimientos por complicidad contra los que favorecen el suministro de agua o luz a los promotores de construcciones ilegales. Y que se tipifiquen las conductas omisivas de autoridades o técnicos municipales cuando silencian infracciones urbanísticas, para evitar que queden impunes. En el apartado de delitos contra el Patrimonio Histórico, se alude a prevaricación urbanística y se pide que se tipifiquen como delito las excavaciones ilegales".





* Mi Ciudad Real - 14.06.10
Foto: Ciudad Real, proyecto megaresort ElReinodeDonQuijote - elreinodedonquijote.com


.................................... Leer más...

La investigación de Gürtel destapa más casos de corrupción en la Comunidad de Madrid

ELPAÍS* : La investigación del caso Gürtel, la trama de corrupción más extensa de la democracia vinculada a un partido político, ha descubierto nuevos negocios supuestamente fraudulentos relacionados con la Comunidad de Madrid gracias a la documentación incautada en los distintos registros que forma parte del sumario conocido. Las ilegalidades documentadas en el curso de la investigación salpican a empresarios hasta ahora no imputados.


La Fiscalía Anticorrupción, tomando como base distintos informes policiales, solicitó hace varios meses que se recabasen documentos para conocer si la trama corrupta había utilizado a varias empresas como pantalla para ocultar su identidad, entre ellas el Grupo Rafael y MQM.

A través de estas sociedades y a cambio de una comisión, la trama corrupta facturaba a distintas instituciones, entre ellas el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que durante cuatro años adjudicó de manera irregular cientos de contratos a la red que dirigía Francisco Correa.

La investigación había descubierto hasta ahora que uno de los hombres de confianza de Esperanza Aguirre, Alberto López Viejo, primero viceconsejero de Presidencia y después consejero de Deportes, decidió que todos los actos en que participara la presidenta los iban a organizar empresas de la trama corrupta de Francisco Correa.

A cambio, López Viejo cobraba comisiones ilegales, que sumaron en todos estos años más de 250.000 euros, según demostró la investigación a través del testimonio de algunos ex directivos de las empresas de la trama y los apuntes en la contabilidad incautada en las oficinas que utilizaba la red Gürtel.

La investigación reciente, impulsada por la Fiscalía Anticorrupción, ha destapado nuevos casos de esa práctica ilegal con decenas de contratos hasta ahora desconocidos por un monto de cientos de miles de euros y nuevas empresas intermediarias que, en realidad, actuaban como testaferros de los intereses de Correa. Documentación que este periódico publicó el 14 de febrero de 2009 y correspondiente a Easy Concept -una de las sociedades con las que operaba la red corrupta que dirigía Correa- revela cómo supuestamente esa firma, la que más trabajó en los actos de Aguirre, inflaba los costes para ganar un 40% por contrato y en muchos casos los presentaban al cobro en la Comunidad de Madrid bajo una sociedad blanca o sin sospecha.

En esa tarea, según la citada documentación, contaban con la ayuda de López Viejo y de uno de sus colaboradores, Pedro Rodríguez Pendás. El jefe de la trama, Francisco Correa, reconoció a su ex amigo José Luis Peñas, ex concejal del PP en Majadahonda y denunciante de los hechos que han dado lugar al caso Gürtel, que López Viejo le sugería fraccionar los contratos y presentarlos a través de terceras empresas para evitar los filtros administrativos y las sospechas de trato de favor a su grupo, según las grabaciones incorporadas al sumario.

La documentación que EL PAÍS adelantó acredita que el acto de entrega de la medalla de la Comunidad de Madrid a los príncipes de Asturias por Esperanza Aguirre, el 12 de septiembre de 2007, en la sede de la presidencia regional de la Puerta del Sol, lo montó supuestamente Easy Concept, bajo la tapadera de la firma MQM (Marketing Quality Management). Un informe interno de Easy Concept al que hace un año tuvo acceso este periódico (ver infografía en esta misma página) revela cómo se fraguó dicho servicio al Gobierno de Aguirre.

El montaje del acto, según la documentación, lo pidieron expresamente López Viejo y Pedro Rodríguez Pendás. A este último le fue enviado el presupuesto inicial a través de un correo electrónico en el que se precisaba que el acto no entraba en el contrato de servicios número 03-at-6.6/2007 que tenía con la Comunidad de Madrid la empresa MQM, nota que se añadió a dicho presupuesto adjunto por petición expresa de Rodríguez Pendás. "Una vez finalizado el acto hemos preguntado por activa y pasiva cómo se factura y a quién; en un primer momento, nos dijo Pedro Rodríguez Pendás que todo el importe sería facturado por MQM, incluidos los extras del acto, pero luego nos comunicaron de Intervención que solo se hiciera una factura por MQM por importe inferior a 12.000 euros y que el resto hasta el día de hoy nadie de Presidencia, ni de Intervención ni por supuesto Pedro Rodríguez dicen nada al respecto".

El citado escrito detalla cómo los contratos eran encargados por López Viejo y sus colaboradores saltándose todas las normas de contratación. Todo se resolvía mediante conversaciones privadas o correos electrónicos, no mediante concursos ni ante una mesa de contratación. Easy Concept, la empresa que más actos ha organizado para Esperanza Aguirre, se ocultaba a veces a través de la sociedad MQM y otras veces a través de otras empresas que también investiga la policía.

El material para el acto de los príncipes de Asturias con la presidenta de la Comunidad de Madrid les costó 39.143 euros, pero facturaron al Gobierno regional madrileño 65.475 euros, un beneficio de 26.331 euros. El informe interno de Easy Concept está avalado por el presupuesto oficial de la firma pantalla, MQM, que, aparentemente, prestó el servicio a la Comunidad de Madrid. "Presupuesto total (IVA incluido) 67.992 euros. Nota: este acto ha sido solicitado desde Presidencia por Pedro Rodríguez y está considerado fuera del contrato referente al concurso número 03-at-6.6/2007". Calcaba el documento de Easy Concept.

La trama del caso Gürtel afecta a casi una veintena de altos cargos de los Gobiernos regionales de Madrid, la Comunidad Valenciana y Castilla y León. Recientemente, el juez del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, se inhibió en favor del Tribunal Superior de Justicia de Valencia tras observar diversos delitos que afectan a altos cargos del Gobierno de Francisco Camps.

Pedreira, asumiendo la tesis de Anticorrupción, estimó que varios dirigentes del PP valenciano y de la Administración regional podrían haber incurrido en delitos de financiación ilegal del PP y de cohecho propio al aceptar regalos de la trama corrupta que dirigía Correa a cambio de contratos a dedo de la Administración regional. El PP tiene recurrida esta resolución.





* ELPAIS.com - 14.06.10
Foto: Madrid, caso Gurtel - telecinco.es

.................................... Leer más...

Expertos piden proteger el patrimonio de la Alpujarra

IDEAL/Granada* : Proteger, valorar y cuidar el paisaje y el patrimonio artístico, cultural y arquitectónico de la Alpujarra, ha sido el sentir general de las jornadas que han concentrado en la localidad de Pitres a expertos llamados por el Centro UNESCO Alpujarra Granadina, y la Asociación Abuxarra. El arquitecto, Juan Carlos García de los Reyes, uno de los doce conferenciantes que han intervenido en las jornadas, consideró que había que tomar como referencia en la Alpujarra la arquitectura y el urbanismo tradicional a la hora de proponer edificaciones.

García de los Reyes dijo que «los espacios agrícolas están en un proceso de abandono. Hay zonas con bastantes impactos. Una es La remodelada carretera Torvizcón-Cádiar-Ugíjar, que supone una herida tremenda en el paisaje. Y eso nos tiene que ayudar a pensar que las cosas se tienen que hacer de una manera más sensible», señaló.
El delegado de Cultura, Pedro Benzal, anunció que la Alpujarra contará con un elemento de gestión «para agilizar los trámites administrativos. Esta comarca dispondrá de una serie de técnicos para todos los temas que tengan que ver con Cultura. Por ejemplo, obras de restauración. Para que los proyectos tengan una repuesta inmediata», dijo.
El coordinador de la licenciatura en Ciencias Ambientales de la Universidad de Granada, José Luis Rosúa, dijo estar preocupado «porque se están llevando a cabo líneas de actuación , que aunque permiten avances en el desarrollo, no contemplan iniciativas que pongan en valor la agricultura ecológica en la Alpujarra. Además no se entiende que se comercialice bajo etiquetas alpujarreñas cosas que no están producidas en la Alpujarra. De esta forma, se convierte la comarca en un intermediario, en una especie de zoco en el que todo vale» criticó el profesor Rosúa.
El presidente del Centro UNESCO de Andalucía, Miguel Carrascosa, dijo que las tierras de la Alpujarra se han abandonado. «Cuando yo era joven el 90% del censo laboral de la alta montaña se dedicaba a la agricultura. Ahora aquello ha quedado en la quinta esencia. Y eso ha influido también en los modos de vida. Se ha erosionado mucho el respeto a la naturaleza. La figura que presentaba la Alpujarra en mi infancia y juventud era la de una maceta de un verdor permanente. Yo creo que a través de estas jornadas se comiencen a corregir muchas cosas para que se recupere parte del paisaje de mi juventud. No al cien por cien porque los modos de vida son distintos», manifestó.
El diputado de Turismo, José López Gallardo, indicó que «en las últimas décadas los alpujarreños consideran más el respeto al medio ambiente y la actividad económica sostenible, y eso es bueno para todos», señaló.
El presidente del Club UNESCO Alpujarra-Granada, Ángel Bañuelos, informó que «la actual regresión demográfica de la Alpujarra, los cambios en los usos del suelo, el abandono de la agricultura tradicional y la presencia de nuevas actividades económicas, está generando una paulatina transformación del territorio que necesita de una profunda reflexión. Yo creo que es necesario ordenar, gestionar y conservar el paisaje de manera sostenible, porque solo así, podremos satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las venideras», decía el responsable de este club de la UNESCO.





* Ideal - 14.06.10
Foto: Un grupo de turistas visita el yacimiento de Galera.. :: IDEAL

.................................... Leer más...

Córdoba.- IU, PSOE y PP aupician la segunda 'amnistía' del urbanismo ilegal

ABC* : IU, PSOE y PP han vuelto a dejar claro en el Ayuntamiento que no les interesa combatir el urbanismo ilegal que ha campado y pervive en la ciudad desde hace mucho tiempo. Las tres formaciones, con distinto enfoque pero un mismo final, auspician lo que podría darse en llamar una segunda «amnistía» sobre irregularidades urbanísticas de calado como las 24 parcelaciones ilegales computadas en la Sierra y las naves de Colecor.

Ayer dejaron claro que van a apoyar el Plan Especial de Protección de la Sierra de Córdoba que elude por completo medidas contundentes contra todos esos asentamientos y su impacto en una zona de alto valor ambiental y que cierran filas en torno a la última propuesta sobre el plan especial que da cobertura a las naves de Colecor con un derribo de unos 15.000 metros cuadrados de techo —dejando en pie un 60% de la construcción—, dando pie a una sensible rebaja de la multa de 24,6 millones de euros (hasta un 75%, según la ley) que aún peregrina por las instancias oficiales gracias a esta regularización urbanística.
Y todo ello pese a que en 2006 los populares, liderados por José Antonio Nieto, plantearon una comisión de investigación sobre ese mismo urbanismo que hoy «bendicen» con unos matices superfluos y hasta incluso llamativos, como el hecho de pedir daños y perjuicios para Rafael Gómez, el promotor de una de las irregularidades urbanísticas más clamorosas de los últimos tiempos.
El sacrificio de Hurtado
Y aun después de que el PSOE haya convertido el caso de los almacenes de venta al por mayor de la carretera de Palma del Río en su feroz oposición a Rosa Aguilar, llegando, incluso, a neutralizar su discurso de izquierdas provocando la fuga de 14.000 votos que le llevaron a la derrota en 2007 a la que hoy, curiosamente, es la consejera de Obras Públicas y tendrá que decidir sobre las naves que permitió levantar siendo alcaldesa. Ahora, el PSOE pide «pasar página» en un asunto que llevó a los tribunales y sacrificó el recorrido del otrora portavoz municipal socialista Antonio Hurtado.
En Izquierda Unida no resulta extraño, pues, que todas sus decisiones en los últimos tiempos han ido por esta dirección: no precintó las naves de Colecor; un juzgado le anuló el expediente sancionador y el plan especial Carretera de Palma del Río; agolpa expedientes urbanísticos sin resolución; ha visto dimitir a dos responsables de Inspección Urbanística; intentó justificar el «caso Torreblanca» de los agentes de la Línea Verde con chalés ilegales y evita soluciones de futuro para las parcelaciones afectadas por la riada del pasado febrero y que estaban fuera de toda normativa.
Echando la vista atrás, no resulta significativo este acercamiento de los tres partidos cada uno por su senda. En 2001, cuando se votó el Plan General de Ordenación Urbana de Córdoba, tanto IU como PSOE, que cogobernaban por entonces, como el PP, dieron su visto bueno a un texto que regularizaba más de una veintena de parcelaciones ilegales en la Vega y Levante propiciando que se reclasificaran más de ocho millones de metros cuadrados de suelo no urbanizable.
Elecciones a la vista
Una operación que años después se amplió con ocho asentamientos más y un millón de metros cuadrados que pasarían a ser urbanizables gracias a la modificación del Plan General para ensanchar el coladero. Mientras un cordobés pagaba a precio de oro un metro cuadrado urbanizable en las zonas de expansión de la ciudad, otro, a pocos metros, conseguía el mismo metro urbanizable a un coste irrisorio y con los mismos derechos frente a la Administración.
Resta menos de un año para las próximas elecciones municipales y el voto del parcelismo sigue muy presente en la mente de todos los partidos. Más agravado, incluso, por los efectos de la crisis. Ninguno quiere abrir batallas eternas que le detraigan opciones. IU y PP han ido más de la mano en esta línea frente a un PSOE que con este paso adelante —aunque ayer intentó desmarcarse Rafael Blanco de modo impostado— cercena su discurso del último lustro. En el caso de las naves de Colecor se imponen los hechos consumados al riguroso cumplimiento de la ley.






* ABC - 12.06.10
Foto: Panorámica de las naves de Colecor con las zonas residenciales de Poniente al fondo en una imgen tomada desde las primeras estribaciones de la Sierra de Córdoba - abc.es

.................................... Leer más...

Especulación co litoral na Galiza




* YouTube - Noticias Cuatro - 2009


.................................... Leer más...

Los 'Al Capone' de la Costa del Sol

ELCONFIDENCIAL/Málaga* : El capo caído de la mafia rusa Alexander Kalashov no se escondía de la policia. Hace una semana fue detenido en una céntrica calle de Marbella cuando circulaba con su vehiculo sin oponer resistencia. Al hombre que se le conoce en el argot policial, como “El Invisible” es hoy uno de los presos más protegidos en una cárcel española. Sus acusaciones pasan desde dirigir una poderosa organización mafiosa dedicada al blanqueo de dinero, al tráfico de armas, a la extorsión y al asesinato. Ha estado en la cárcel por robo, evasión de impuestos y tráfico de drogas. Sobre él mismo pesa el delito de haber participado en varios crímenes.

¿Qué pretendía hacer este criminal en Marbella? Eso es lo que ahora trata de dilucidar la Comisaría General de Policía Judicial quienes llevan el peso de la investigación. Kalashov estaba cómodamente instalado en España y nadie le molestaba, manejaba todo su emporio a través de un entramado de empresas ficticias desde una mansión en Marbella. La estrategia pasaba, por tener influencia cerca de algunos ayuntamientos de la Costa. Amaba el lujo, pero le gustaba la comida coreana. Usaba avión privado, tenía yates y una colección de coches de alta gama. El templo del hombre invisible era el reducto donde se cobijaba tras su última detención en mayo del 2007 a las afueras de un lujoso hotel en Jumeirah, una localidad costera situada a 35 kilómetros de Dubai.

Kalashov no sabía español pero en su paso por varias cárceles españolas, aprendió el castellano. Vivía rodeado de subordinados, y “al jefe “le gustaba sentirse protegido allá donde iba y en su vecindad, un pequeño San Petersburgo arropado con muros y cámaras de seguridad. La orden de detención cursada por el juzgado de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional se produce a raíz de la petición de extradición de las autoridades georgianas para que Kalashov cumpla una condena que tiene pendiente en Georgia.

En la particular liturgia de los capos de la mafia, una detención es un grado más en el escalafón. El apresamiento de Alexander Kalashov por agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado y del GRECO de la Costa del Sol en las calles de Marbella pasa por ser solo un episodio entre los vecinos de Marbella. Los habitantes de la Costa del Sol han aprendido a convivir con el concepto de la Mafia en sus calles: un tiroteo impune en el semáforo de una avenida, una bala perdida que mata a un niño en la puerta de una peluquería, un disparo a bocajarro en el pecho de un sicario, suicidios anónimos desde un balcón de un edificio. La mafia tiene nombre y apellido, son tahúres de una sociedad a la que ya se han habituado sus habitantes.

Historia del crimen organizado

La mayoría de los ciudadanos son conocedores de la presencia de organizaciones ligadas a la delincuencia internacional que data desde comienzos del siglo XX, con operaciones ligadas al contrabando a mayor o menor escala, o con el blanqueo de fondos de los diversos totalitarismos europeos. En los inicios de la etapa democrática, se disparó el consumo de estupefacientes, primero los derivados del cannabis. En su informe de 1979, la Fiscalía General del Estado detectó la presencia de bandas organizadas, en especial la mafia turca, en operaciones de narcotráfico desarticuladas en este mismo escenario, incluso en zonas tan “in” ahora como Sotogrande.

La progresiva liberalización de los mercados, provocó el auge de la economía sumergida que nutrió al hampa propio y extraño: la Mafia, la Ndranghetta, la Camorra y otros grupos ligados al delito en Italia, bandas belgas, británicas, portuguesas, francesas o alemanas que lo mismo se dedicaban al canje de drogas naturales o químicas que a la compraventa de vehículos robados, y la activa delincuencia organizada rusa encontraron en la Costa del Sol una plataforma ideal para el blanqueo de dinero, y como teatro de sus principales operaciones el paraíso fiscal de Gibraltar.

El mapa de los principales golpes al Crimen Organizado en la Costa del Sol parte de la Operación El Paredón, fechada en marzo de 2000 con el decomiso de 1.800 kilos de cocaína en Alhaurín de la Torre; o la Operación Tineo-Pitufo del año siguiente en Estepona, o la Operación Casino relativas ambas al robo de coches de lujo a escala internacional; o la detención de cuatro sicarios de la Camorra, en 2002, en Rincón de la Victoria, o la de Kalashov, el máximo responsable de las mafias rusas en la Costa, detenido en Marbella.

En el marco de la Operación Avispa caerían otros jefes de organizaciones de la antigua Unión Soviética, como las temibles Sonsevska, Ismailvska y Bratkskaya, con la intervención subsiguiente de un millar de cuentas bancarias, numerosas fincas en España y vehículos de alta gama. Baltasar Garzón asestó un nuevo golpe con la caída de Guennadi Petrov, el Al Capone ruso que dirigía sus negocios desde su mansión en la localidad mallorquina de Calviá, en una urbanización tan selecta que contaba con Pilar de Borbón como vecina. El mandamás de la mafia rusa se jactó al llegar a Palma de tener muy buenas relaciones con la autoridad local de San Petersburgo y, al mismo tiempo, trabó contactos con dos negociantes italianos acusados de mafiosos, Felice Cultrera y Gianni Menini. Entonces extendió su actividad a la Costa del Sol.

Las Mafias en los libros

Este fenómeno no ha pasado desapercibido entre escritores y políticos de la costa. Así Antonio Romero, dirigente de Izquierda Unida en Andalucía en su libro “Costa Nostra” detalla las tramas de corrupción con que se entrelaza el crimen organizado y la delincuencia de cuello blanco, centrándose en la conocida geografía mediática de la Costa del Sol.

El fallecido Félix Bayón retrató en su novela casi póstuma, “De un mal golpe” la politización del crimen organizado, cuyo máximo exponente fue el gilismo. El periodista siempre mantuvo que Jesús Gil y sus comparsas no actuaron solos sino en compañía de otros: que ahora han visto sus caras en operaciones que la Justicia ha emprendido en su contra: Malaya, Hidalgo y Ballena Blanca. “Como socios de estas escandalosas tropelías, principalmente las urbanísticas, el que también fuera presidente del Club Atlético de Madrid, se rodeó de insignes miembros del Crimen Organizado –denuncian--, entre los que destacan algunos de los capos italianos del clan Santapaola, perteneciente a la mafia de Catania, el traficante de armas saudí, Adnan Kassogui e importantes lugartenientes de la mafia rusa”. En estos libros se presta especial atención a los históricos Felice Cultrera y Gianni Menino, este último fallecido, y el primero aun en activo en la vida social de Marbella, al estar casado con Ana Muñoz, la hermana de la actual alcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz.

Hidalgo y Malaya

La Justicia esta siendo lenta a la hora de actuar pero empiezan a celebrarse las vistas contra los “monigotes de las mafias”. La Operación Malaya, tal y como se bautizó a una operación que, un año después, terminó por imputar a 117 personas –entre ellos cuatro alcaldes y decenas de concejales-- con un mínimo de 2.400 millones de euros blanqueados, supuso la intervención y posterior disolución del Ayuntamiento de Marbella, con la detención de la alcaldesa y varios concejales, además del asesor de urbanismo Juan Antonio Roca.

Será en el mes de septiembre todo un reto para el sistema judicial español para romper con el modelo del “ladrillazo”. El saqueo de las arcas municipales y el expolio del patrimonio público se desmenuzan en los 73 tomos de la instrucción. Muestran con minuciosidad los perversos mecanismos empleados por la organización criminal que gobernaba en el Ayuntamiento de Marbella y que según los expertos mantenían estrechos lazos con otros grupos delictivos que blanqueaban miles de millones de euros de oscura procedencia en el sector inmobiliario. Cobraban comisiones millonarias a cambio de recalificaciones, permisos o concesiones, y desviaban importantes sumas a paraísos fiscales.

Otra causa en estos momentos en punto muerto es la Operación Hidalgo que puso contra las cueras a tres notarios, dos de ellos ya imputados en la Operación Ballena blanca. Otras veinte personas fueron detenidas en una red que permitió el blanqueo de 92 millones de euros a través de 600 cuentas en 22 entidades bancarias distintas: “La Fiscalía ha constatado la participación de ocho organizaciones con conexiones internacionales, cuyos miembros se vinculan a delitos fiscales, tráfico de drogas, fraude y malversación. Entre los detenidos se contaban personas de nacionalidad sueca, paquistaní, jordana, alemana, holandesa y española”.

Muerto el gilismo, la Mafia sigue viva en Marbella. Jesús Gil tenía encima del sillón de su despacho un cuadro del Padrino con la imagen de Vito Corleone. Este, siempre solía decir que había pasado toda su vida luchando por no ser una marioneta movida por los hilos de los poderosos. Y tal como soñó, cuando llego el momento ha perpetuado el concepto de amistad y dinero... agua y aceite.






* El Confidencial - 14.05.10
Foto: Imagen de archivo de Kalashov (Efe)

.................................... Leer más...