El ex-alcalde de Santurde, inhabilitado tres años y multado con de 73.000 euros

LARIOJA* : El ex-alcalde de Santurde de Rioja, Jesús Montoya, ha sido condenado a pagar una multa de 73.000 euros y a tres años de inhabilitación como autor de un delito de negociaciones prohibidas para los funcionarios públicos, al calificar como residencial una parcela dotacional de su propiedad.

Un juzgado de lo penal de Logroño ha condenado al ex-alcalde de Santurde a una pena económica el doble que la que pedía el fiscal -36.500 euros-, y la ha establecido en 200 euros diarios durante un año, con un día de cárcel por cada dos cuotas no pagadas como alternativa.
Este incremento se debe a que el juez considera que debe ser sentenciado al máximo legal, en tiempo, y a una cantidad acorde a la capacidad económica del acusado y a la promoción de viviendas, 47 en total, realizada en la parcela.
El juicio contra Montoya, que fue alcalde de Santurde durante 12 años -con el Partido Riojano (1995-1999) y en dos legislaturas (1999-2007) con el PP-, tuvo lugar el pasado 20 de julio y el PSOE se personó en él como acusación particular.
La sentencia considera como hechos probados que en julio de 2004 la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño vendió una finca en Santurde por 480.708 euros a una firma, Ribera del Oja Mercantil de Inversiones" de la que, días después, Montoya fue nombrado administrador solidario.
La parcela, conocida en el pueblo como el "Edificio de las colonias", estaba calificado en el Plan General Municipal como suelo dotacional, con uso asistencial privado.
En septiembre de 2004, Ribera del Oja Mercantil de Inversiones pidió la modificación del Plan General para que el solar dotacional tuviese un uso residencial.
El Pleno del Ayuntamiento de Santurde, en ausencia de Montoya, acordó, en enero de 2005, la modificación del Plan General solicitada por esta sociedad y facultó al alcalde para firmar y tramitar los documentos necesarios.
En marzo de 2005 la modificación fue aprobada por la Comisión Permanente de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja.
Para entonces, otra empresa, propiedad de Montoya había comenzado con el derribo de las edificaciones del solar para construir en él 47 viviendas, diez de ellas unifamiliares, apartamentos, locales comerciales, un complejo deportivo y un garaje.
El fallo establece que si bien la modificación urbanística siguió el procedimiento legal necesario, cuando se realizó el condenado era administrador de la empresa que promovió el cambio urbanístico, alcalde del municipio y dueño de la constructora de la obra en esa parcela.
Recuerda, también, que por su cargo de alcalde era conocedor de la situación de la parcela mientras pertenecía a la Diócesis, ya que ésta intentó con anterioridad a los hechos, promover su cambio de calificación urbanística y venderla al municipio.
En este sentido, relata que la Diócesis llegó a presentar un recurso de alzada contra el Plan General de Santurde, en el año 2000, al que no tuvo respuesta por parte del Ayuntamiento en los cuatro años siguientes; sin embargo, una vez vendida la parcela, la empresa de Montoya pidió el cambio de calificación y recibió la respuesta tres días después de presentar la solicitud.
El informe que justificó el acuerdo favorable al cambio fue realizado por el arquitecto municipal, Jesús D. Valer, quien por las tardes trabajaba para Construcciones Montoya, la empresa del acusado, relata la sentencia.
El fallo recoge como el propio alcalde votó a favor del cambio urbanístico para la parcela de la empresa en la que figuraba como administrador, lo que supone que Jesús Montoya "promueve, autoriza, construye y vende" con lo que incumple el reglamento de ordenación de las corporaciones locales.
El juez desestima las alegaciones hechas por la defensa, sobre que la secretaria no avisó al alcalde de esta cuestión, ya que "nadie sabía que el terreno había pasado a ser propiedad de la empresa de la que el acusado era administrador solidario, por lo que difícilmente podía informarle".
Tampoco estima su desconocimiento de la normativa, dado que ocupó la alcaldía 12 años y fue él quien acudió al Pleno Municipal a informar y aprobar la modificación del Plan General.
El magistrado tampoco ha atendido a una petición de la acusación particular para considerar como agravante el carácter público del cargo que ocupaba el acusado, por lo que reclamaban una pena de 270.000 euros y dos años de suspensión de cargo público.







* larioja.com - EFE - 10.09.09
Foto: Santurde de Rioja, ayuntamiento - santurdederioja.org

.................................... Leer más...

Unesco insta al Albaicín a mejorar en doce puntos

IDEAL/Granada* : El centro Unesco en Andalucía ha elaborado un listado de doce aspectos a mejorar en el Albaicín y ha instado a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Granada a que los resuelvan de forma consensuada dado el carácter "excepcional" de este barrio, declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1994.

Así lo ha manifestado el presidente del centro Unesco en Andalucía, Miguel Carrascosa, al término de la reunión que ha mantenido con el delegado de Cultura de la Junta, Pedro Benzal, para analizar el estado del patrimonio histórico de la ciudad.
Carrascosa ha precisado que la intención de la Unesco no es "poner en ridículo" al consistorio granadino sino promover el "diálogo" con la intención de mejorar el patrimonio de Granada .
Ha indicado que pese a que en la última década se han desarrollado actuaciones en Albaicín que han mejorado su estado, aún existen problemas por resolver como tapias caídas y pintadas que ofrecen una imagen "bochornosa".
Entre el listado de doce actuaciones a acometer en el barrio del Albaicín, elaborado por el centro Unesco de Andalucía, se encuentra la vigilancia para evitar pintadas en Bienes de Interés Cultural como murallas, puertas o edificios así como sus entornos; evitar la ocupación ilegal de viviendas y cuevas o la renovación de pavimentos.
El organismo también insta a la revalorización de los restos del Maristán, la finalización del paseo lineal de la Muralla de la Alcazaba Antiguo o la adquisición de propiedades privadas en San Miguel Alto.
Un mayor control del expolio de elementos arquitectónicos en edificios catalogados en obras o sin uso, la retirada del cableado o de antenas de televisión e instaurar una política de rehabilitación de viviendas en lugar de la opción por obra nueva son otras de las acciones a desarrollar en la zona.
La Unesco pretende celebrar "en el menor tiempo posible" otra reunión con el Ayuntamiento de Granada para hacerle llegar estas medidas así como organizar unas jornadas para concienciar a la sociedad de la importancia del patrimonio artístico y a la que podría asistir el director del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Francesco Bandarín.
Por su parte, el delegado de Cultura, Pedro Benzal, ha indicado que es importante que en una ciudad como Granada el patrimonio se vea como un elemento "positivo, no negativo", ya que es un bien histórico que todos "deben proteger" desde el ámbito de sus competencias.
Ha señalado que su institución comparte al 99 por ciento los planteamientos de la Unesco y ha indicado que por ello "caminarán de la mano" para conservar el patrimonio de este barrio granadino, por lo que ha abierto el diálogo a otras administraciones e instituciones a las que ha pedido que hagan un "esfuerzo" para que Granada "luzca".
El Albaicín no se puede "transformar ni cambiar", ha dicho Benzal, quien ha asegurado que la Junta será "más conservadora" para proteger y conservar la zona histórica.
El responsable de Cultura de la Junta ha manifestado que el Albaicín no está "tan mal" aunque existen actuaciones que se necesitan con "cierta urgencia" como la vigilancia, la limpieza, el registro o el control de los solares.
A esta reunión no ha asistido el Ayuntamiento de Granada cuya concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, acusó ayer a la Junta, al Ministerio de Cultura y a la Universidad de Granada de "abandonar" la conservación del Albaicín y dejarlo en manos de la administración "más pobre", aspecto que el delegado de Cultura ha negado.







* Ideal - EFE - 10.09.09
Foto: Estado de abandono que presenta el Palacio de Dar Al Horra en el barrio del Albaicín. RAMÓN L. PÉREZ, ideal.es

.................................... Leer más...

La fiscalía investiga a la trama de Terra Mítica por evadir dinero a Andorra

ELPAÍS/Alicante* : ¿Dónde fue a parar el dinero que ganaron los empresarios vinculados supuestamente a la trama de facturas falsas generadas sobre la construcción de Terra Mítica? La Fiscalía cree que una cantidad importante está en cuentas en el extranjero, concretamente en Andorra, Suiza y Alemania. Y señala en su último escrito al supuesto principal responsable de esa evasión: Vicente Conesa, empresario próximo a Eduardo Zaplana, ex presidente de la Generalitat.

Afirma la Fiscalía: "Antonio Moreno Carpio [otro imputado] reconoce que el dinero obtenido por las facturas que no obedecían a la realidad se entregaba a Vicente Conesa y se sacaba en maletines hasta Andorra. Parece ser que el dinero que obtenían por los sobrecostes y por facturas irreales se transportaba en maletines hasta Andorra, donde había cuentas aperturadas a nombre de alguno de los imputados".

La fiscal pide al titular del Juzgado de Instrucción número tres de Valencia, que investiga desde 2005 el supuesto fraude fiscal de más de 4,4 millones de euros, que expresamente haga constar ese argumento en una nueva reclamación de información a entidades bancarias en Andorra y Suiza. Según el ministerio público, "en España, muchas de las facturas presentadas y pagadas por el parque temático se ingresaban en una cuenta que tenía aperturada la sociedad Desarrollo Gran Vía, cuyo administrador de hecho era José Luis Rubio, y existe prueba de que una vez ingresado el dinero de las facturas, el mismo se retiraba en efectivo, tratándose de grandes cantidades". José Luis Rubio, junto a los hermanos Moreno Carpio y varios imputados más, de la casi treintena que tienen esa condición en la causa, son elementos esenciales del supuesto fraude junto a Vicente Conesa, según las acusaciones.

La fiscal pide que se solicite a los bancos y entidades financieras información sobre las cuentas que tuviesen abiertas o en las que constasen como autorizados durante los años 2000, 2001 y 2002 Antonio Moreno Carpio, José Luis Rubio, José María Arráiz y Vicente Conesa, o las mercantiles a las que representaban. Además, reclama que "sobre todo se solicite a la Banca Privada de Andorra" información sobre las cuentas que tuviese abiertas o en las que constasen autorizados durante idéntico periodo los citados imputados. En la causa existe información sobre una oficina concreta de Andorra y una persona de contacto. La fiscal quiere que se le tome declaración como testigo para saber si esas personas "acudían a ingresar dinero en alguna de las cuentas que pudiesen tener abiertas a su nombre". El ministerio público también pide nuevas diligencias en Suiza: los destinatarios últimos de los fondos de varios cheques que se ingresaron en una cuenta del Banco Popular.

El juez deberá decidir sobre estas peticiones y sobre la solicitud de Terra Mítica de que se archive el caso. La mercantil, que se empeñó en no ser imputada por entender que había sido víctima, en su caso, de otros, no parece tener mucho interés en que se aclare qué pasó con los sobrecostes. Y se ampara en que un juzgado de Alicante decidió archivar la investigación sobre irregularidades en la Sociedad Parque Temático de Alicante.







* ELPAIS.com - LYDIA GARRIDO - Valencia - 10/09/2009
Foto: Una vista del parque temático Terra Mítica de Benidorm.- CARLES FRANCESC, elpais.com

.................................... Leer más...

Arona: Un ´pelotazo urbanístico´ agrava la situación de Sierra

LAOPINIÓN/Tenerife* : En el registro domiciliario del consejero del Cabildo de Tenerife delegado de Sur y edil en la oposición del Ayuntamiento de Arona Félix Sierra Melo (PP) "apareció un documento que descubrió una operación especulativa presuntamente delictiva" vinculada a una recalificación de terrenos llevada a cabo cuando era concejal de Urbanismo (entre 1999 y 2003).

Ese presunto "pelotazo urbanístico" revelado ayer por el letrado Felipe Campos al término de la segunda comparecencia judicial de Sierra en el marco del conocido como caso Arona, ha sido la parte novedosa de la amplia batería de presuntas ilegalidades atribuidas a este político que de momento ha sido imputado de presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación continuada y prevaricación contra la ordenación del territorio.
Campos rehusó dar más detalles sobre ese "pelotazo" alegando que "forma parte de la investigación" judicial en curso, pero adelantó que es "espectacular", aunque lo calificó como "espectacular". Otras fuentes apuntaron a que también se investiga el llamativo patrimonio económico e inmobiliario de este imputado.
Sierra empezó imputado en este caso, al igual que el resto de políticos que integraron la Junta de Gobierno de Arona entre 2003 y 2007, por presuntos delitos de prevaricación continuada y contra la ordenación del territorio por haber apoyado con su voto la concesión de licencias urbanísticas que vulneran la legalidad vigente, así como por haber apoyado la contratación de obras y servicios de forma fraccionada para poder adjudicarlas a dedo.

Corrupción. Pero su situación se complicó sobremanera cuando un empresario citado como testigo narró ante el juez, la fiscal y los abogados de los imputados y de la acusación particular una trama de corrupción urbanística en la que vinculó a Sierra durante su etapa de edil de Urbanismo. Además de desencadenar el inmediato ingreso en prisión del ex arquitecto jefe de Urbanismo en el Ayuntamiento de Arona, Eliseo de la Rosa, y del empresario Arsenio Zamora, desencadenó también que al político popular que se sentó ayer en el banquillo de los acusados se le imputaran también presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.
Esa trama de supuesta corrupción vinculada, según el relato del integrante de la empresa Proguito (José Ramón Ansorena) al presunto cobro de comisiones para la concesión de licencias urbanísticas, los indicios delictivos denunciados por Fiscalía en el proceder de la Junta de Gobierno aronera, el resultado de las escuchas telefónicas realizadas a Sierra y los hallazgos localizados en los registros policiales llevados a cabo en el domicilio y la oficina de este político, protagonizaron ayer la ronda de preguntas que le hicieron el juez Nelson Díaz Frías, la fiscal Inmaculada Violán y los abogados de la defensa. Y al igual que los otros imputados que han prestado declaración tampoco respondió a las preguntas de la acusación particular.
Entró en los juzgados poco antes de las 11.00 horas, empezó a declarar a las 12.20, su comparecencia acabó sobre las 16.00 horas y salió de los juzgados sobre las 20.00 horas.
Al salir de los juzgados evidenció un notable esfuerzo por aparentar una tranquilidad nada lograda, como delataba el temblor de su labio superior (más visible que de costumbre porque se afeitó el bigote que le caracteriza). Pero dijo a la prensa que estaba "tranquilo".
Sobre los registros domiciliarios respondió: "no quiero hablar por no decir algo que no guste" y al preguntarle si se sentía respaldado por sus anteriores compañeros de gobierno dijo que sí, igual que "por mi partido y sobre todo por mi familia". A la salida del Palacio de Justicia le arroparon los populares Juan Antonio González y el edil Esteban Alayón, así como la edila de CC y prima suya Marta Melo.

Según Torco, Arona es "la Marbella canaria"

Juan Manuel Fernández del Torco, abogado de la defensa de dos imputados en el conocido como Caso Arona, señaló ayer en relación a esta causa que este municipio del Sur de Tenerife es "la Marbella canaria", aunque matizó que "me gustaría más estar hablando del caso Gurtel y del cohecho impropio". Añadió que está "absolutamente preocupado" porque "lo que se está narrando como un comportamiento habitual y normal" durante la instrucción de este proceso "está tutelando la vulneración del ordenamiento jurídico por parte de la clase política como algo habitual". Para Del Torco ese es un hecho especialmente grave porque denota que "entonces lo que no es habitual es el cumplimiento de la norma". Y aunque no quiso opinar sobre si es probable o no que esta causa termine con la condena o inhabilitación de políticos y/o técnicos, sí comentó que respeta "mucho" al Ministerio Fiscal y a los jueces y que la Ley "exige un indicio racional de criminalidad" para emprender procesos como éste y que, por ende, actúan en base a la legalidad y no bajo dictados del poder ejecutivo. Eso sí, aseveró que no cree que prospere la acusación que pesa sobre sus defendidos, que son el ex arquitecto jefe de Urbanismo en el Ayuntamiento de Arona, Eliseo de la Rosa (que está en libertad bajo fianza imputado de presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación) y la sargento de Policía Local aronera Hortensia García (imputada por presuntos delitos de tráfico de influencias y prevaricación). En relación a su solicitud de que el decano de estos juzgados de primera instancia se inhiba en la instrucción de este caso en favor del Tribunal Superior de Justicia de Canarias al entender que hay indicios de un presunto delito de tráfico de influencias que afecta a un político aforado como es el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el letrado reiteró que mantiene su postura y que aún no ha recibido respuesta a la solicitud que hizo el pasado viernes a ese respecto.







* La Opinión de Tenerife - BLANCA SALAZAR - 10.09.09
Foto: Arona (Tenerife), vista - D.Garuti, laopinion.es

.................................... Leer más...

Los ecologistas rechazan el proyecto urbanístico de La Matavieja, en Ribadedeva

LNE/Asturias* : La «destrucción del suelo», la «modificación del paisaje rural asturiano», la «destrucción de los valores naturales de la zona, como bosques de ribera, charcas y humedales del río Ahiro», un ecosistema protegido por la Unión Europea y un «crecimiento urbanístico desorbitado». Estas son algunas de las consecuencias que, según la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies, implicará la ejecución del proyecto urbanístico de la Matavieja-Noriega, en el concejo de Ribadedeva. Un proyecto que prevé la construcción de más de 200 viviendas, un hotel y un campo de golf.

El colectivo conservacionista ha mostrado su rechazo frontal a esta actuación urbanística y ha presentado alegaciones al trámite de información pública del informe de sostenibilidad ambiental. Los ecoloxistas consideran «inaceptable» que se someta a informe de sostenibilidad ambiental este proyecto, porque ya está parcialmente ejecutado, pues se han realizado los movimientos de tierra del campo y se han ejecutado parte de los viales y los cierres. «Esto demuestra la convivencia del Ayuntamiento con la promotora, saltándose el marco legal», apuntaron los conservacionistas, al tiempo que argumentaron su rechazo a este proyecto, dado que Ribadedeva «mantiene en los últimos diez años su población», pese a lo cual pretende «duplicar el número de viviendas en los próximos años, cuando más del 60 por ciento de las existentes ya son segundas residencias».

El proyecto es una actuación de 671.176 metros cuadrados en un entorno rural, en el que se pretenden construir 202 viviendas, de las cuales 100 serán viviendas unifamiliares, 88 en edificaciones tipo villa, un campo de golf y un nuevo hotel. «Un cambio radical», según los ecoloxistas, pues «en las anteriores normas subsidiarias solo se permitía el desarrollo de 28 viviendas unifamiliares, ligadas a un campo de golf y ahora se multiplican las viviendas de una manera desproporcionada», denunciaron.

El colectivo repasa los impactos que, a su juicio, están asociados a este tipo de modelos urbanísticos, como un «elevado consumo de agua, en un lugar en eñ que no esta garantizado el abastecimiento del agua potable», la «contaminación del subsuelo con los tratamientos previstos para el césped especial de golf, como topicidas o herbicidas y sus impactos asociados para que las bolitas rueden», según denuncian los excoloxistas.

La Coordinadora Ecoloxista d´Asturies concluye recordando que su fin último es «defender otro modelo de desarrollo rural Asturias y para Ribadedeva».







* La Nueva España - Bárbara MORÁN - 10.09.09
Foto: Obras en La Matavieja, en Ribadedeva. lópez de arenosa, lne.es

.................................... Leer más...