El Consell ratifica el mismo PGOU de 2000 que el Supremo anuló diez años después

LEVANTE/Valencia* : La Comisión Territorial de Urbanismo de la Generalitat Valenciana ratificó ayer la nueva aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de 2000 (PGOU) , un documento que el Tribunal Supremo anuló en diciembre de 2008 porque el ayuntamiento privó a los vecinos de su derecho a presentar alegaciones. La resolución del alto tribunal invalidó el PGOU al tiempo que ordenaba un nuevo proceso de alegaciones.

Dicho periodo se abrió el pasado mes de julio después de más de seis meses de pugna del ayuntamiento para eludir la ejecución del fallo y tras una decisión definitiva del Tribunal Constitucional, que rechazó la admisión del recurso del consistorio.
El documento se expuso en su totalidad a los ciudadanos por orden de la Conselleria de Territorio y Vivienda y la posibilidad de interponer alegaciones se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia.
Sin embargo, el gobierno local rechazó las 662 alegaciones. Un total de 617 escritos vecinales fueron declarados "improcedentes" al considerar que no se refieren a las modificaciones sustanciales que introdujo el PP y contra las cuales no permitió alegar a los vecinos. Además, se desestimaron por razones técnicas las 45 restantes que sí se admitieron a trámite.
Diez años después de la aprobación del primer plan, la Conselleria de Territorio y el ayuntamiento han aprobado un documento idéntico al de 1999 que finalmente fue anulado por los tribunales. El gobierno local argumenta que no fue el contenido del plan lo que el Supremo invalidó, sino un mero "error formal de procedimiento". No lo considera así el grupo municipal socialista, que pone en duda que se haya cumplido la sentencia del Supremo porque se ha expuesto al público un plan que no se ajusta a la realidad actual y obvia todos los cambios urbanísticos aprobados entre 2000 y 2009, algunos de los cuales hacen referencia a cuestiones tan polémicas como el PAI Mestrets, también anulado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).Además, los socialistas reclaman que el nuevo PGOU incremente las zonas protegidas y se adapte a la normativa vigente. Por su parte, el Bloc anunció ayer que no recurrirá el plan "porque es preferible tener un mal PGOU como este que no tener ninguno".




* Levante-EMV - 28.01.10
Foto: Valencia, Palau_de_la_Generalitat - wikipedia.org

.................................... Leer más...

Mallorca: Munar 'regaló' 12.000 m2 al promotor que le vendió oficinas a precio de saldo

ELMUNDO* : La promotora del edificio de oficinas Vipasima de Son Castelló que regaló unas oficinas a Bartomeu Vicens; consiguió chollos inmobiliarios al marido de Maria Antònia Munar; y vendió por sólo 3.000 euros una promotora con cuatro bloques de pisos a la secretaria de Munar, a Nadal y al propio Vicens, se convirtió en uno de los grandes beneficiarios por el aumento de edificabilidad que aprobó Unió Mallorquina (UM) desde el Consell de Mallorca a los polígonos industriales de Palma.

Estas operaciones constituyen precisamente el motivo por el cual declararan hoy como imputados en el marco de la denominada Operación Maquillaje el marido de Munar, el empresario Miquel Munar Munar, y el propietario de la promotora Vipasima en el Juzgado de Instrucción número de Palma.

La institución insular que presidía la actual presidenta del Parlament balear dio el visto bueno definitivo a que se disparara hasta cuatro veces la posibilidad edificatoria en las denominadas zonas M de los polígonos industriales. Concretamente lo hizo durante el pleno que se celebró el 5 de julio de 2004, en el que se autorizaba en estas parcelas que no hubiera más límites que los linderos con la vía pública y los metros de altura y se permitía compatibilizar el uso industrial con el comercial y el administrativo. Se daba vía libre a construir con las mínimas cortapisas.

Aquella medida, que modificaba de golpe en contra de los informes de los técnicos municipales la edificabilidad y los usos en las zonas industriales, fue gestada con la intención de beneficiar a Son Oms, donde la histórica cúpula de UM atesoraba la mayoría de metros tras cobrarlos como comisión por su recalificación.





* El Mundo - 28.01.10
Foto: Palma, polígono industrial de Son Oms - diariodemallorca.es

.................................... Leer más...

Zaragoza: Convocan una concentración en protesta por las obras del Parque Bruil

ADN* : La Asociación Vecinal de la Madalena "Calle y Libertad", la asociación de padres y madres Tenerías y la de vecinos "Arrebato" ha convocado para hoy una concentración-paseo para denunciar las obras que se han llevado a cabo en el Parque Bruil de Zaragoza.

En esta protesta, las organizaciones convocantes presentarán un informe sobre los resultados finales de unas obras "que nadie pidió" y en las que "ni tan siquiera se han solucionado algunas de las deficiencias que presentaba el entorno del espacio verde por excelencia de la Madalena", señalan en una nota de prensa.

Denuncian que en estas obras no se han tenido en cuenta los usos, los deseos, la opinión y la participación de sus usuarios.

Las organizaciones vecinales y escolares de Madalena-Tenerías convocaron el pasado verano varias movilizaciones por la llegada de la maquinaria "sin previo aviso" y una semana antes de iniciarse la Semana Cultural de la Madalena.

Informan de que se realizaron varias caceroladas y se mantuvieron contactos con Parques y Jardines, Urbanismo, con la Junta de Distrito, concejales, técnicos, jefe de obras, arquitectos e ingenieros, "sin que nadie supiera dar una explicación satisfactoria a las cuestiones planteadas", alguna, aseguran, "tan simple como responder quién había encargado la obra".

Las entidades vecinales critican que se haya "dilapidado" una cantidad de 997.000 euros en una obra "absurda", que "resta" espacio de juego y esparcimiento, "endurece" el aspecto del parque y "restringe" sus usos.





* ADN- EFE - 28.01.10
Foto: Zaragoza, Parque Bruil - pueblos-espana.org

.................................... Leer más...

El alcalde de Carratraca defenderá "a muerte" a los vecinos frente a las sanciones

MÁLAGAHOY* : El pequeño pueblo de Carratraca, de apenas 900 habitantes, vuelve a tener alcalde. Francisco Duque, que hasta hace apenas una semana ocupaba el puesto de primer teniente de alcalde, sustituye en el cargo a su compañero de partido, IU, Óscar Román, quien dimitió del cargo alegando problemas morales para hacer cumplir la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

La elección del candidato propuesto por la coalición de izquierdas pone fin al estado de desgobierno en el que estaba inmerso el Ayuntamiento desde el pasado día 19.

IU ha sido el único grupo de la corporación municipal que presentó alcaldable en el Pleno extraordinario celebrado ayer, tal y como anunció su coordinador provincial en Málaga, José Antonio Castro. El nuevo regidor recibió los votos favorables de los otros dos concejales de su grupo, de los dos miembros del PP y los dos del PSOE. Duque confió en que este apoyo mayoritario de las formaciones políticas continúe "como hasta ahora" y esperó sumarlo al de los colectivos sociales para solventar los problemas urbanísticos que tiene el pueblo.

El nuevo alcalde tomó posesión visiblemente emocionado y contento ante el gran número de vecinos que abarrotaba el salón de plenos y destacó que ahora comienza "un nuevo reto para Carratraca". "Me ha costado tomar la decisión, pero no podía dejar a los vecinos y al ayuntamiento solos", argumentó. Una nueva etapa que asume, según manifestó, con la misma "responsabilidad" que mostró su partido tras ser el más votado en las elecciones de 2007.

Tras coger la vara de mando, Francisco Duque, iniciará su trabajo como regidor abordando los problemas urbanísticos, motivo por el que dimitió Oscar Román (IU), quien dijo estar en desacuerdo con la LOUA y se negó a iniciar un centenar de expedientes sancionadores a construcciones irregulares levantadas en el campo y en el casco urbano.

Sobre este punto, Duque comunicó que pedirá "ayuda y asesoramiento" a la Junta de Andalucía para buscar una salida a la situación y mencionó el ofrecimiento de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, de reunirse con el regidor de Carratraca "al día siguiente" de ocupar el cargo. "Voy a recoger el guante de la Junta", aseguró, al tiempo que le pidió mayor "flexibilidad" para "desbloquear esta situación tan peculiar producida en los últimos años".

Para el nuevo regidor, el principal problema es la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), que pesa sobre el casco histórico de Carratraca y que impide cualquier construcción o reforma. Su intención es la de convencer a la Administración autonómica para que se reduzca esta protección, con el objetivo de que "el municipio pueda crecer". Tras su intervención en el Pleno, al ser preguntado sobre la intención de evitar las sanciones a los vecinos, afirmó: "Eso lo voy a defender a muerte".

Por su parte, Román, que se hizo esperar en la sesión plenaria, destacó que los aplausos y vítores de los vecinos ahora deben ir dirigidos a Duque, por haber tomado esta decisión "tan valiente" y asumir la Alcaldía. "Ha cogido el toro por los cuernos y se ha enfrentado a la realidad", concluyó el ex alcalde, que ha estado al frente del Consistorio desde hace once años.

La segunda fuerza política en el Ayuntamiento, el PP, a través de su concejal Juan Morales, brindó su apoyo al alcalde y al equipo de gobierno "en beneficio del pueblo", al tiempo que felicitó al regidor por la decisión tomada. En la misma línea se pronunció Ana María López, portavoz del PSOE, que afirmó que apoyan esta candidatura "para que gobierne la fuerza más votada".





* Málaga Hoy . 28.01.10
Foto: Los vecinos llenaron el salón de plenos con carteles y algunos incluso se disfrazaron. - malagahoy.es

.................................... Leer más...

La Iglesia pasa el cepillo al patrimonio

ALONSO MUÑOZ* : Según las estimaciones de los expertos, la Iglesia católica apostólica romana posee unos cien mil inmuebles (de los que los templos son sólo una cuarta parte) y al menos otras tantas hectáreas de fincas, que incluyen gran parte del suelo disponible de ciudades como Toledo, Burgos, Santiago de Compostela o Plasencia. La inexactitud de las cifras se debe a que la Conferencia Episcopal deja en manos de cada diócesis la contabilidad. Pero es que ni siquiera hay un inventario de los monumentos cuyo mantenimiento es sufragado por el Estado, a pesar de que en 1982 se firmó un acuerdo para hacer esa catalogación.

Lo que sí se está conociendo es que día a día, sigilosamente, los obispos están inscribiendo a su nombre edificios de todo tipo que hasta ahora eran de los municipios. La iglesia, que se construyó por cuestación popular y a manos de la gente del pueblo, o la casa del cura cuyos gastos durante siglos han corrido de parte del ayuntamiento, de pronto pasan a ser de titularidad eclesiástica.

Una ley insólita en Europa

Todo gracias al artículo 206 de la Ley Hipotecaria de 1946 que otorga a la Iglesia católica, y sólo a ella, el derecho de inmatricular un inmueble declarando simplemente que le pertenece. Hasta 1998 este procedimiento no se podía aplicar a los templos. Una incongruencia que el Gobierno de Aznar se encargó de corregir alegando que negarle la propiedad de sus legítimos bienes era “inconstitucional”. Aunque el ex presidente obvió una irregularidad más llamativa de esa Ley, que otorga poder de fedatario público a una institución como la Iglesia. Algo “insólito” en un Estado moderno, según denuncia la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro. Sólo en esa comunidad, la Iglesia se ha apropiado así de más de mil inmuebles en una década. Pero en el conjunto del Estado puede hablarse de un expolio en toda regla: este procedimiento se hace sin ningún tipo de exposición pública y muchos municipios, especialmente los que cuentan con menos medios, no advierten el hecho hasta que ya han pasado dos años y el registro es definitivo. En Xàbia (Alicante), el Ayuntamiento sí se ha enterado de la maniobra y va a impugnar el registro de la iglesia gótica de San Bartolomé, fortificada en el siglo XIV por el pueblo y siempre conservada por los vecinos, según consta en numerosos documentos, algo que ha desatado la indignación en la localidad.

Otras corporaciones municipales son más generosas con la Iglesia mediante las permutas de terrenos. Es el caso de Madrid capital, que en diez años ha cedido 40 parcelas de suelo público valorado en 120 millones de euros a cambio de una finca en una zona protegida de la cuenca del Manzanares, cuya valoración no iría más allá de tres millones, según Izquierda Unida. “Pero lo que es aún más grave es que se cedan parcelas destinadas a necesidades vecinales”, afirma la formación, que recuerda el caso del barrio de Butarque (Madrid) donde la Iglesia tiene más de una docena de parroquias y obtuvo terrenos para una más cuando no había ambulatorio ni escuela infantil y sólo un colegio y un centro de mayores para 15.000 habitantes. “Si ha conseguido esas cesiones con una finca rústica, ¿qué beneficio obtendrá de sus posesiones en zonas como Valdebebas o El Bercial?”, se preguntan los promotores que se han encontrado en los planos de esas zonas de expansión de la capital con el nombre de la Iglesia como propietaria.

Pero hay casos más evidentes de pelotazos, como la recalificación de un colegio de las Carmelitas en Cáceres donde se levantará un Corte Inglés multiplicando la edificabilidad del área; o en Ávila, donde el Obispado va a ingresar 19 millones por la venta de unos terrenos recalificados en 2005 de rústicos a industriales a pesar de que el actual polígono de la ciudad todavía está al 60% de su desarrollo previsto.

A todo lo anterior hay que sumar el dinero que las distintas administraciones ceden a la Iglesia para la restauración y conservación de sus edificios. Un dinero que a menudo sale del 1% de los presupuestos que por ley cada municipio está obligado a destinar a bienes culturales y que, como comentan las asociaciones laicistas, no repercute en beneficios para la población: “La iglesia tiene derecho a construir y reformar las parroquias que quiera, pero que se lo paguen de su bolsillo, y si ya no pueden, que lo que se haga forme parte del patrimonio nacional”.

Privilegios fiscales

Capítulo aparte merece el trato fiscal al patrimonio inmobiliario de la Iglesia, que gracias a los acuerdos económicos del Concordato de 1979 es “francamente privilegiado”, como lo califica el catedrático de Derecho Alejandro Torres Gutiérrez, autor de varios informes exhaustivos sobre el tema, incluido uno encargado por la Fundación Alternativas, próxima al PSOE. Aunque estas recomendaciones duermen “en el suelo de los justos”, según comenta a DIAGONAL Torres Gutiérrez.

Hasta 2007, la Iglesia ha estado exenta de pagar el IVA, a pesar de que el derecho comunitario aplicable desde la adhesión de España en 1986 lo prohibía. “Han tenido que pasar 21 años hasta que se ha acabado con esta anomalía, con el consiguiente perjuicio para el erario”, recuerda este profesor. Para lograr otro pequeño avance han sido necesarias hasta cinco interpelaciones de la Comisión Europea por iniciativa de IU. Al fin, en octubre el Gobierno retiró la exención del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a los inmuebles de la Iglesia dedicados a “actividades económicas” como las emisoras de la Cope o los lucrativos hospitales privados, amén de los miles de colegios –donde el Estado subvenciona casi todo–. Pero el resto de edificios siguen sin pagar, ni ése ni el Impuesto de Bienes Inmuebles o el Impuesto de Sucesiones. Estas exenciones incluyen las casas de los sacerdotes, algo que dota a éstos “de un estatuto privilegiado respecto al del resto de los ciudadanos, incluso mejor que el de los funcionarios públicos”, lamenta Torres. “Este privilegio choca con dos principios constitucionales, el de laicidad del Estado y el de igualdad”.

Y precisamente las herencias, pero en este caso de los fieles, se están convirtiendo en uno de los principales ingresos de algunas diócesis. No es de extrañar, así, que la de Valladolid se abalanzara sobre el legado de dos hermanas que en su primer testamento designaban a la Iglesia como heredera, aunque después se retractaran. Tras un largo proceso, ganó la familia y la diócesis perdió una donación que equivalía nada menos que a cuatro años de su presupuesto ordinario, el que cuenta con los donativos como principal fuente de ingresos y que día a día disminuye con la pérdida de fieles.





* Periódico Diagonal - Opinión - 26.01.10

.................................... Leer más...