Ecologistas en Acción alerta una vez más sobre la degradación del litoral español

NUEVATRIBUNA* : Ecologistas en Acción ha presentado el Informe Banderas Negras 2010. Caos en La costa en el que se analiza un año más la situación de la costa y se identifican los casos con mayor degradación debido a los principales problemas de vertidos orgánicos e industriales, urbanismo, los vertidos orgánicos e industriales y obras costeras, así como la desplanificación de los puertos de interés general y la falta de rumbo en la gestión de los recursos naturales.

El informe aborda el problema urbanístico según los datos del Observatorio de sostenibilidad Español (OSE), los cambios en la ocupación del suelo entre los períodos 1987-2000 y 2000-2005, constando cómo las zonas urbanizadas han aumentado un 50% en esos 19 años, tanto en el interior como en el litoral, urbanizando a un ritmo de 3 hectáreas por hora entre 2000 y 2005.

Ecologistas en Acción denuncia, en este informe, que las distintas comunidades autónomas de la costa “se saltan sistemáticamente la Directiva Marco de Aguas, ya que ninguna de ellas depura y reutiliza sus aguas como la ley contempla”. Existe un “déficit generalizado” de infraestructuras, sobre todo en el Cantábrico. Además, también se identifica en este informe que el tratamiento de los vertidos al mar que establece la ley de costas “se incumple de forma sistémica”.

Ecologistas en Acción denuncia, “las carencias de la ley de responsabilidad ambiental que nos deja indefensos ante vertidos como el ocasionado por la petrolera British Petroleum en el Golfo de México” y “los impactos” producidos por los vertidos industriales en la costa.

“El derroche de 230 millones de euros anuales en las mal llamadas regeneraciones de playas y obras en costas destinadas a abastecer las demandas privadas” y “la proliferación de Puertos del Estado por toda la costa que no cuentan con una justificación económica y ambiental” son otras de las cuestiones que quedan plasmadas en dicho informe.

Ecologistas en Acción asegura que la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen económico y de prestación de servicios en los puertos de interés general, “es el origen de los problemas de esta desplanificación y lucha de poderes” porque “posibilita la independencia y planificación económica por parte de cada una de las Autoridades Portuarias repartidas por toda la costa, la posibilidad de inversión privada en los proyectos y actuaciones de estos puertos de interés general y, además la posibilidad de competir unos con otros. Es decir, si traducimos esta ley, lo podemos resumir como el fin de la planificación estratégica de los Puertos del estado”, dicen.

Ante la gravedad de esta situación, Ecologistas en Acción solicita a las administraciones competentes y a la propia sociedad, un cambio de modelo social y económico urgente, modelo que debe basarse en el estudio de la capacidad de carga del territorio y sus ecosistemas y con programas de restauración ambiental y reconversión de sectores altamente depredadores como el turismo y la construcción. Además, Ecologistas en Acción, solicita que se comience de forma urgente a gestionar el mar para proteger actividades en peligro como la agricultura ecológica y la pesca sostenible.

LOS CASOS DE MAYOR DEGRADACIÓN EN LA COSTA

Urbanismo: El Plan de Ordenación del Litoral de Galicia (Ferrol, protección de una masa de eucaliptos situada en Catabois a casi 4 km de costa y en cambio no se protege la zona de ladera litoral de Mougá, San Xurxo y Doniños), los desarrollos urbanísticos de cinco municipios Cántabros: Argoños, Arnuero, Escalante, Piélagos y Miengo; la totalidad de la ocupación de la costa de Marbella y Fuengirola; la Costa Blanca con Marina d´Or y el pintoresco Barrio de Pescadores del Cabanyal; la histórica ocupación de La Manga, Huelva y la desplanificación de Matalascañas, Cádiz y la "Arboleda perdida" en el Puerto de Santa María y Baleares con las Áreas de Reconversión Territorial y la costa de Andratx.

Vertido de aguas residuales urbanas: Barcelona y su área metropolitana, los parques naturales del país valenciano destacando la Serra Gelada y la Albufera de Valencia, el parque natural de Ses Salines en Ibiza y Formentera, el Mar Menor, la bahía de Algeciras, Ceuta, la ría de Vigo, la mala situación generalizada del País Vasco, la ría del Carmen en Cantabria y, el descontrol de los vertidos en toda canarias.

Vertidos industriales: la ría de Huelva con industrias de diferente naturaleza y zonas altamente contaminadas, la bahía de Portman en Murcia que significa el punto de todo el mediterráneo más contaminado por metales pesados, el estuario del Guadalquivir debido a los vertidos de las minas de las cruces afectando a la reserva pesquera de la zona, la ría de Navia afectada por los continuos vertidos de la papelera ENCE, la ría del Ferrol debido a la actividad de Reganosa, el Puerto industrial de Sagunto, en valencia con diversas actividades térmica, refinería,..., la ría de San Martín de la Arena en Cantabria con la contaminación por vertidos mineros, la situación de Vizcaya que lejos de cambiar el modelo e iniciar la restauración ambiental de las numerosas zonas contaminadas sigue ampliando este modelo en diversos puntos de la costa y, la ausencia de un plan de control y prevención efectivo de las aguas de lastre de la marina mercante que está conllevando a la introducción de numerosas especies invasoras.

Obras en costas y regeneraciones de playas: la playa de la almadraba en el País Valenciano, La Barceloneta en Barcelona, el mar menor, las playas del Puerto santa María en Cádiz, la construcción de una playa artificial en el Ferrol, la extracción de arenas marinas frente a la costa del sol para el abastecimiento de arena de las playas urbanas de Málaga, el impacto de estas obras sobre varios espacios protegidos de Ceuta, los planes de emergencia del municipio de Castrillón en Asturias, la Playa de la Cuchía en Cantabria y, el impacto sobre varias playas de Vizcaya para abastecer de arena la playa de Castro Urdiales en Cantabria.





* Nueva Tribuna - 1.07.10
Foto: ecologistas en acción, protesta costa - nuevatribuna.es

.................................... Leer más...

Ourense.- Un técnico que certificó en falso aprueba una oposición de Baltar

ELPAÍS* : El técnico Miguel Reza que el jueves reconoció ante el juez haber certificado en falso la obra de la planta de biomasa por la que el superdelegado de Ourense recibió, de forma supuestamente fraudulenta, una subvención de la UE, tiene ya un pie en la Diputación de Ourense. Reza, imputado en el mismo proceso judicial que Rogelio Martínez, se ha presentado a las últimas oposiciones convocadas por José Luis Baltar y ha ido superando con éxito todas las pruebas.

El pasado 24 de junio llegó ya solo, sin competidores, arrastrando una nota de 5 de su último examen. El hombre de confianza de Martínez se destacó ya en el primer ejercicio. Obtuvo un 6,5 frente a cuatro ceros y un 1,3 de sus competidores. El técnico aspiraba a una plaza de ingeniero superior industrial correspondiente al grupo A1, con el sueldo que corresponde a los funcionarios de nivel mas alto (licenciados).

Este no será el primer empleo vinculado a la Diputación del técnico contratado, junto con su padre, por Rogelio Martínez para certificar las obras por las que la agrupación local Ceivam cobró subvenciones comunitarias que ahora investiga la Justicia. Sus anteriores empleos coincidieron con la etapa en la que el propio Martínez fue vicepresidente de la institución ourensana, cargo que dejó cuando fue designado delegado de la Xunta.
Otros cargos

Hasta estas oposiciones, Reza ha estado empleado en el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde), dependiente de la Diputación. El contrato del técnico de confianza de Martínez era inestable, por periodos de tres años, aunque no tuvo problema en que le fuera renovando constantemente hasta que decidió renunciar a él para optar a la plaza de funcionario.

Su padre, José Miguel Reza, ha colaborado también con el superdelegado de la Xunta certificando las obras de Ceivam que la fiscalía entiende que incurrieron en el supuesto delito de falsedad documental. Jose Miguel Reza, miembro de Ceivam, concedió a su empresa Arquitectura, Ingeniería y Urbanismo los proyectos de obra de los talleres subvencionados por la UE que no se llegaron a realizar y que él mismo certificaba después desde la asociación a la que pertenecía, según denunció el PSdeG.





* ElPaís - 3.07.10
Foto: Ourense, praza maior - ourense.es

.................................... Leer más...

La Fiscalía ve indicios de delito en el intento de recalificación de terrenos de un familiar de la alcaldesa de Villena

INFORMACIÓN/Alicante* : La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Alicante considera que existen "indicios de actividad delictiva imputables" a la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, a los dos concejales de Urbanismo, Jesús Martínez y María José Hernández, y a un tío carnal de la propia alcaldesa, por lo que han remitido las actuaciones al Juzgado de Instrucción de Villena, que tendrá ahora que depurar las posibles responsabilidades. Los supuestos delitos serían el de prevaricación en el caso de los políticos y de tráfico de influencias en el caso del familiar.

La denuncia, interpuesta por los cinco ediles populares que abandonaron las filas del PP hace seis meses, se basa en que un tío de Lledó solicitó una licencia de segregación y posterior agrupación de varias parcelas al Ayuntamiento. Esta cuestión se debatió en junta de gobierno en marzo de 2008, sin la presencia de la alcaldesa. Los terrenos afectados tenían la consideración de suelo no urbanizable común y suelo no urbanizable de protección especial y de interés agrológico.
Según la Fiscalía, en el transfondo de este asunto está el hecho de que la alcaldesa había firmado un convenio para el desarrollo de la plataforma logística y del parque empresarial, además de la estación del Ave, lo que supondría una recalificación del suelo y que su ubicación estaría en los mismos terrenos del tío de la alcaldesa. El grupo municipal de Los Verdes ya consideró en su momento que esta actuación era irregular por lo que presentaron un recurso que fue rechazado, votando Lledó a favor del otorgamiento de la licencia. Después, en el año 2009, ante el cariz que estaba tomando esta cuestión se terminó estimando el recurso de reposición interpuesto por los Verdes, pero la segregación ya se había realizado y se inscribió en el Registro de la Propiedad de Villena. Para la fiscal, existen en principio, hechos presuntamente delictivos, haciendo referencia a un delito de tráfico de influencias, tipificado en el código penal, por parte del tío de la alcaldesa en connivencia con la propia Lledó y los dos concejales de Urbanismo, ya que, según la Fiscalía, "el tío de la alcaldesa disponía de información privilegiada" lo que justificaría la entrega que realizó de 10.000 euros como anticipo de compra de los terrenos cuya segregación todavía no estaba aprobada.
La Fiscalía decidió remitir la actuación al Juzgado de Instrucción de Villena para que depure las posibles responsabilidades penales y recuerda que "el acuerdo fue tomado en contra de tres dictámenes de peritos que estimaban que no era procedente otorgar la licencia, atendiendo a la calificación del suelo".





* Información - 3.07.10
Foto: Villena (Alicante), ayuntamiento - arqueotur.org

.................................... Leer más...

Galicia.- Agustín Hernández declara ante el Tribunal Superior en calidad de imputado

LAVOZDEGALICIA* : Según la denuncia, el conselleiro de Medio Ambiente habría firmado la recepción a una empresa a la que estuvo vinculado laboralmente de la variante de Lira, cuando aún no habían concluido las obras. El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha declarado ante la sala segunda del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en calidad de imputado por presunta falsedad documental.

Hernández explicó a la salida del Tribunal que había respondido a las preguntas del magistrado, el fiscal y los abogados y expresó su «respeto absoluto» por la Justicia. Concluyó, en sus declaraciones a los informadores, que «ahora me voy a trabajar, que tengo muchas labores que hacer».

La causa se inició por una querella presentada por el PSOE que fue admitida a trámite en el pasado mes de abril, por la supuesta irregularidad cometida por el hoy conselleiro cuando era director del área de infraestructuras de la Diputación de Pontevedra.

Según la denuncia, Hernández habría firmado la recepción a una empresa a la que estuvo vinculado laboralmente de la carretera denominada variante de Lira, cuando aún no habían concluido las obras.





* La Voz de Galicia - EFE - 2.07.10
Foto: Pontevedra, Diputación provincial - turgalicia.es

.................................... Leer más...

Palma.- Los empresarios pagaron a la sociedad de la trama Gürtel dirigida por Collado

DIARIODEMALLORCA* : A la luz de las revelaciones de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional, se entiende por qué Pau Collado recaló en Madrid después de dirigir la Fundación Balears Sostenible durante el Govern de Matas. El otrora presidente de los jóvenes empresarios de Balears y España dejó Mallorca en 2007 y se instaló en la capital del Reino como director general de la firma Easy Concept, una de las sociedades con las que operaba la red corrupta de Francisco Correa, el cabecilla de la trama Gürtel.

Las investigaciones en torno a la conselleria de Turismo apuntan a que Easy Concept se benefició de los fondos públicos baleares durante la pasada legislatura, aunque de forma indirecta. Las empresas regadas con contratos públicos y bajo la lupa del juez Ignacio Lope Sola –Over Marketing MCW, Clave Publicidad y sus filiales, y Match Golf Consulting–, desviaron fondos a Easy Concept, sociedad liderada años más tarde por Pau Collado.

Fundación insostenible

Las pesquisas centradas en la conselleria de Turismo y sus organismos satélites, como el Ibatur y la Fundación Balears Sostenible, no tenían como objeto descubrir lazos con la trama Gürtel, cuyo radio de acción se extiende de Madrid a Valencia. O eso era lo que se pensaba. La ramificación ha alcanzado al corazón de Balears.
Hasta ahora se sabía que Easy Concept fue una de las firmas que más trabajó con el Gobierno madrileño de Esperanza Aguirre y, según las indagaciones policiales, inflaba los costes para ganar un 40% por contrato. Para evitar sospechas sobre esta empresa, los cobros se gestionaban mediante terceras sociedades. El jefe de la trama, Francisco Correa, reconoció a su ex amigo José Luis Peñas, ex concejal del PP en Majadahonda y denunciante de los hechos que han dado lugar al caso Gürtel, que el ex viceconsejero de la Comunidad de Madrid López Viejo le sugería fraccionar los contratos y presentarlos a través de terceras empresas para evitar los filtros administrativos y las sospechas de trato de favor a su grupo, según las grabaciones incorporadas al sumario.
Las investigaciones en Balears han derivado hasta Gürtel y uno de los organismos que más recelos despierta: la Fundació Balears Sostenible, que durante tres años largos manejó Pau Collado. La entidad tiene como prioridad promover iniciativas que signifiquen un avance hacia el desarrollo de las islas como destino turístico sostenible. Se creó con el objetivo de sensibilizar a residentes y visitantes sobre los valores medioambientales y patrimoniales de las islas y la importancia de su preservación. Con la venta de la Tarjeta Verde se ha intentado conseguir recursos recursos para acondicionar espacios naturales.





* Diario de Mallorca - 2.07.10
Foto: Palma, palau consell insular Mallorca - trivago.com

.................................... Leer más...