Territorio banal

ELPAÍS* : Ya casi no hay ciudad portuaria que no haya remodelado su frente marítimo con una morfología orientada al ocio, gran urbe que no planifique sus centros de negocios sobre rascacielos uniformes de cristal o capital estatal o regional que no quiera proyectarse al exterior con edificios emblemáticos rubricados por arquitectos de fama mundial. El urbanismo y la arquitectura no han sido inmunes a la globalización, a la lucha entre ciudades por ganar visibilidad.

Pero este urbanismo emulador, "prisionero de las coordenadas de la imagen", aboca a la despersonalización y estandarización de las ciudades. Ésta es una de las tesis contenida en el libro, presentado esta semana en Valencia, Urbanalización, paisajes comunes, lugares globales (Gili Gaya, 2009), del catalán Francesc Muñoz, profesor de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona. La propuesta se vehicula en torno al neologismo "urbanalización" y pone en entredicho la eficacia arquitectónica, social y económica de los modelos imperantes. En su libro, el autor no aborda el caso valenciano como paradigma, pero Muñoz advierte que Valencia "es un caso muy claro de construcción de una marca a través de la arquitectura contenedor, recurriendo a Santiago Calatrava, al mismo tiempo que se evita sacar provecho de los elementos de valor autóctonos como la zona de El Cabanyal", explica. La capital valenciana también ejemplificaría lo que Muñoz denomina "festivalización", la creación de marca usando como señuelo los grandes eventos. "Como estrategia es brillante: intentar ser la nueva Montecarlo europea. La pregunta es qué se gana y se pierde con ese modelo, una reflexión que debería haberse hecho de manera colectiva".

Muñoz extiende el concepto de urbanalización a las periferias de diseminados con casas y adosados clonados e idénticos a los de cualquier parte. Desarrollos urbanísticos que Muñoz analiza con severidad y que han sido intensivos en ésta y otras comunidades. "Se ha hipotecado una parte importante del territorio, suelo que no se debería haber urbanizado nunca y que ahora hay que mantener. El gran drama de las zonas residenciales es que están condenadas al uso del automóvil, al consumo de recursos y a generar simplicidad, paisajes urbanos banales", añade.

Un modelo que conlleva "insostenibilidad medioambiental, económica, social -porque hay segregación-, pero también cultural", sentencia. Desde Valencia, Joan Romero, catedrático de Geografía Humana, se adhiere al razonamiento: "Aquí se ha apostado por la degradación de los referentes identitarios, paisajísticos y culturales y hemos saturado el territorio a costa de una pérdida de calidad territorial irreversible. Un proceso claro de urbanalización del territorio, de construcción de un territorio sin discurso, sin propósito colectivo, basado en la clonación de morfologías y formatos".








* ELPAIS.com - XAVIER ALIAGA - Valencia - 19/10/2009
Foto: Denia (Alicante) - Rodriguillo (wikipedia.org)

.................................... Leer más...

C. Valenciana: Los planes de 52 pueblos prevén pisos para 2 millones de habitantes

ELPAÍS* : La crisis económica y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria han frenado en seco el desarrollo de muchos planes de actuación integrada (PAI) y han dejado otros a medias. La fiebre por enladrillar el territorio, sin embargo, no ha desaparecido de los ayuntamientos, que mantienen la intención de ocupar millones de metros cuadrados a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana.

Así lo muestra un estudio de la Universitat de València que analiza la previsión de crecimiento de los planes de ordenación urbana (PGOU) de decenas de municipios que han iniciado la tramitación para renovar su planeamiento en los últimos cuatro años. Los conciertos previos al PGOU o los propios planes ya aprobados por 52 municipios dan cuenta de que el ansia urbanizadora se mantiene. Al menos sobre el papel, ya que de ejecutarse los proyectos, estas poblaciones ganarían entre todas cerca de dos millones de nuevos residentes. La Comunidad Valenciana tiene actualmente cinco millones de habitantes.

Los nuevos PGOU aún no han sido aprobados por la Generalitat, que tiene la última palabra, pero los datos evidencian que "muchos municipios están haciendo sus planes urbanísticos como si el territorio lo pudiera aguantar todo y la demanda residencial no tuviera límites", apunta el autor del estudio, el catedrático de Geografía Humana y ex cargo socialista Eugenio Burriel.

Entre la cincuentena de localidades sobre las que hay datos "completos y fiables", destacan casos como el de Almoradí, con unos 18.000 vecinos y una expansión prevista en el concierto previo aprobado en 2008 que multiplica por más de ocho su población; o Cabanes, cuyos macroproyectos y plan general multiplican por 15 el suelo residencial, por 30 el número de viviendas y por nada menos que 52 los habitantes (casi 150.000 nuevos residentes potenciales).

En total, los 52 pueblos pretenden incrementar el suelo urbanizado en 272 millones de metros cuadrados y construir del orden de 718.000 nuevas viviendas para dos millones de habitantes potenciales. Es decir, que el terreno construido lo multiplicarían por 3,7, el número de viviendas por 3,1 y los habitantes por 5,1. Las localidades planifican su futuro sin tener en cuenta la oferta residencial del vecino y sin que exista una visión supramunicipal del territorio.El despropósito se hace aún más evidente si se analizan las propuestas en una zona concreta, en este caso las de siete municipios del litoral de La Plana Baixa. En la franja costera entre Almenara y Burriana hay previstas 102.000 nuevas viviendas para 290.000 residentes, en una zona que ahora no llega a los 65.000 habitantes. También se incluyen nueve campos de golf. Entre la autopista A-7 y la costa prácticamente sólo queda libre en los planos lo que ha protegido el catálogo de zonas húmedas, afirma el estudio.

Estos desarrollos se plasman, además, tras una década de crecimiento desaforado. La Comunidad Valenciana es la tercera en número de viviendas y en pisos por cada mil habitantes iniciados entre 1997 y 2006. En sólo diez años se construyeron 713.214 viviendas, con una media anual de 16,6 pisos por habitante, señala el estudio, que concreta: "El incremento fue continuo cada año. Se pasó de 24.260 viviendas en 1996 a casi 100.000 en 2006, con lo cual se multiplicó por cuatro la actividad constructiva, un 50% más que la media española".

Un "tsunami urbanizador" que parece sólo la "punta del iceberg" si se compara con la previsión de construir casi el mismo número de nuevas viviendas concentradas en tan solo 52 municipios, como reflejan los documentos analizados.

En ese contexto, el artículo Los límites del planeamiento urbanístico municipal. El ejemplo valenciano, publicado en el último número de la revista universitaria Documents d'Anàlisi Geogràfica (Universitat Autònoma de Barcelona), critica la "desmesura de la oferta residencial pretendida", a la que no pone límites la Generalitat. Burriel alerta del grave impacto sobre el territorio y especialmente de la ausencia de planes de acción territorial o directrices de la consejería competente que fijen un marco de desarrollo.

La falta de modelo provoca que la planificación esté en manos de los municipios, que estiman sus crecimientos sin tener en cuenta lo que hace el vecino. "Nadie parece haber hecho la suma de las propuestas municipales ni haber reflexionado sobre su insostenibilidad", destaca el informe. Los PGOU que se están diseñando, además, supondrán una dura hipoteca para los municipios. "Estas propuestas municipales no se molestan en justificar con un mínimo de rigor la dimensión de la oferta de suelo y viviendas", y los planes se elaboran desde "una lógica meramente local" en la que los municipios han competido entre ellos por no quedarse al margen de lo que consideran una apuesta por la prosperidad. "Aquí quien no apoya un PAI está muerto", afirmó un concejal de un municipio castellonense incluso el año pasado en plena crisis.

A juicio de Burriel, estos planes locales generarán "ineludiblemente un crecimiento territorial desordenado, un mosaico de urbanizaciones dispersas e inconexas", ya que la mayoría no prevé un desarrollo "secuenciado riguroso". Con una demanda escasa a corto y medio plazo, y una oferta de suelo gigantesca, "las pocas unidades de ejecución que se desarrollen se van a localizar de modo disperso en el territorio", opina el autor del estudio. Aunque muchos planes no se ejecuten ahora por la crisis, una vez que la expansión está sobre el papel, se generan expectativas e intereses que luego son difíciles de rebajar o corregir, como ha demostrado recientemente el caso de la localidad de Parcent, donde el actual Ayuntamiento ha batallado desde que sustituyó al PP en 2007 por que se retiraran tres planes que suponían quintuplicar la población.

"La fijación del cuánto del desarrollo urbanístico no se puede seguir haciendo exclusivamente desde la escala local" y "las comunidades autónomas han de ejercer decididamente sus competencias urbanísticas y de ordenación del territorio, si desean asegurar un urbanismo sostenible", concluye el artículo.







* ELPAIS.com - 19/10/2009
Foto: Burriana (Castellón), playa - mma.es

.................................... Leer más...

Los ecologistas critican el "oportunismo" de los alcaldes de la Axarquía

MÁLAGAHOY* : El colectivo GENA-Ecologistas en Acción aseguró ayer que "aplaude" el gesto de apoyo de los alcaldes de la Axarquía, tras la agresión perpetrada por desconocidos a la vivienda del alcalde de Alfarnatejo, Antonio Benítez, aunque lamentó que los regidores "hayan instrumentalizado, de forma torticera, este lamentable suceso para hacer apología, una vez más, de su posicionamiento político colectivo, liderado desde la Mancomunidad, de oposición a las actuales leyes de ordenación del territorio", por lo que desde la asociación criticaron el "oportunismo" de los mandatarios.

Así, manifestaron, a través de un comunicado, su total rechazo a este tipo de manifestaciones violentas "y contrarias a la actitud dialogante que debe imperar en una democracia y en una sociedad civil pacífica", aunque apuntaron que "no está probado que esta agresión se haya debido a un conflicto entre el alcalde de Alfarnatejo y algún vecino contrariado por sus aspiraciones urbanísticas".

En este punto, desde la asociación precisaron que el mismo alcalde "ha afirmado que no tiene constancia de ningún conflicto que justifique esta agresión" y señalaron que tampoco existe precedente alguno en esta comarca de vecinos que hayan realizado una agresión de este tipo contra ningún alcalde.

Respecto al urbanismo, señalaron que la existencia de 22.000 viviendas en suelo no urbanizable, mas un número no determinado de urbanizaciones del litoral, la intensidad de aprobaciones de proyectos de actuación para viviendas residenciales en suelo rústico, de convenios urbanísticos y de modificaciones de elementos, hechos en tan solo 10 años, es un testimonio patente de, no ya la colaboración, sino del interés de los alcaldes de la Axarquía por impulsar el sector de la construcción y dejar contentos a todos los sectores interesados en la actividad inmobiliaria".

Consideraron que la declaración de los alcaldes, que aseguraron sentirse inseguros ante la presión vecinal para seguir construyendo en suelo no urbanizable, "responde a una política decidida y explícita, impulsada desde la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, de la que son miembros, de presionar a la Junta para que se eliminen los actuales obstáculos legales para el desarrollismo urbanístico".






* Málaga Hoy - 19.10.09
Foto: Alfarnatejo (Málaga) - diariosur.es

.................................... Leer más...