Cabueñes, firme contra el plan urbanístico

LANUEVAESPAÑA/Gijón* : La Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes y de las dos asociaciones vecinales de la parroquia, Fontevilla y Cabueñes-La Pontica, expusieron ayer en una asamblea abierta el momento actual de la tramitación del «ilegal» plan especial de Cabueñes y recogieron las sugerencias que se presentaron durante la misma para continuar con la lucha contra el citado proyecto urbanístico.

«Las decisiones se tomarán en breve con vistas a conseguir la nulidad de lo hecho y que el proceso vuelva al punto de partida. Y esperamos que esta vez se tengan en cuenta las opiniones vecinales y las verdaderas necesidades de Gijón», señaló Cristina Moreno, portavoz de la plataforma.

Ignacio Martínez, el técnico ambiental y de ordenación del territorio de la plataforma, explicó los pormenores del plan y precisó que la principal ilegalidad radica en que «no hay constancia de quienes son los promotores» que, además, «carecían del 50 por ciento de la propiedad que exige la ley para proyectos como éste, que se desarrollan a través de una junta de compensación, en el momento de iniciarse el proceso, el 28 de junio pasado». Representantes de la plataforma y de las asociaciones vecinales denunciaron también que la concejalía de Urbanismo «nos negó el acceso a los expedientes que solicitamos».

Cristina Moreno comentó el «satisfactorio resultado» de las reuniones mantenidas esta semana con representantes municipales de IU y del PP, a quienes se explicaron las ilegalidades e irregularidades detectadas. «IU se comprometió a investigar los hechos denunciados, que tememos que también se hayan producido en otros desarrollos similares, y si los promotores reunían más del 50 por ciento de la propiedad de los terrenos en la fecha correcta como marca la ley. Además, Montes Estrada reseñó que su grupo es el primer interesado en esclarecer completamente los hechos, por lo que tratará personalmente el tema con la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, y con el concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, al que pedirá que nos facilite urgentemente los expedientes solicitados por escrito», señaló la portavoz vecinal.

El polémico plan parcial de Cabueñes prevé la construcción de un bloque de cinco pisos más bajo, 36 chalés adosados, seis bloques de dos pisos más bajo, doce edificios de cuatro alturas a lo largo del nuevo vial de cuatro carriles que reordenará todo el tráfico de la zona, y más edificios de tres alturas en la parte más alejada del citado vial, que tendrá cinco rotondas. En total serán más de 600 viviendas.






* La Nueva España - Albina FERNÁNDEZ - 7.11.2008
Foto: Vecinos de Cabueñes y afectados por el plan urbanístico, ayer, durante la asamblea. - jorge peteiro, lne.es

0 comentarios :