Madrid.- Las 'caries' del centro de la ciudad

ELPAÍS* : Desnudas medianeras color mostaza, malas hierbas y una destartalada valla de uralita. El solar es un trozo de campo anodino, si no fuese porque está en plena calle Fuencarral. En las paredes colindantes se puede ver el fantasma del edificio que lo ocupó hace años. Casi enfrente hay otro solar. El año pasado los vecinos colgaron mascarillas quirúrgicas de su alambrada como protesta por la basura que acumulaba. Ya está limpio, pero sigue vacío: el dueño está esperando a que el mercado mejore. ¿Cómo es posible que haya solares vacíos durante años en pleno centro? La respuesta es complicada. De entrada, no existe un inventario global de solares en Madrid; es difícil de saber si son más o menos que antes de la crisis. Y cada solar tiene su historia. En pleno barrio de Salamanca los tribunales paralizaron uno porque el edificio protegido que alojaba ardió en un incendio en 2006 y la Policía encontró indicios de intencionalidad; en un esquinazo de María de Molina miles de metros esperan ser edificados cuando la propiedad se ponga de acuerdo con Gerencia de Urbanismo.

En cuanto a los solares públicos, tanto municipales como estatales, la problemática también es variada. Muchos se encuentran atascados por la burocracia (cambios de uso, decisiones políticas), otros se ponen a subasta pero nadie los compra, y aún otros, para los que ya existe un proyecto, están paralizados por la falta de recursos económicos.

Solo el Ayuntamiento tiene unos 80 solares dentro del cinturón de la M-30. Mientras esperan a ser otra cosa, la ciudad se escapa por estos terrenos baldíos, como caries en el apretado entramado del centro. Unos especulan con ellos, otros los okupan para plantar tomates. Depende de quién lo mire, un solar puede ser la plaza que necesita un barrio, una mala inversión o el vacío que uno desea frente a su ventana. ¿Qué ve un político, un urbanista o un okupa cuando mira un solar?
LOS POLÍTICOS Una oportunidad perdida

"Un solar es una oportunidad perdida, sobre todo en el centro, donde faltan más equipamientos públicos", dice Juan Bravo, concejal de Hacienda. "Al verlos siento rabia e impotencia; pero de momento no se puede hacer nada", añade. De su área dependen medio centenar de solares dentro de la M-30, más de 54.000 metros cuadrados (otros 30 dependen de Urbanismo). Los hay enormes como el de la Plaza de La Cebada (5.506 metros cuadrados) y pequeños como el del paseo Marqués de Zafra (de 51). Algunos son rincones perdidos, otros iban a ser viviendas, polideportivos o centros de mayores pero nunca llegaron a hacerse.

El concejal da tres razones para que todo este suelo siga en el cajón de los proyectos frustrados. En los dotacionales, el problema es la falta de dinero para construir lo prometido. Caso: San Bernardo, 68, donde se derribó una clínica con aluminosis para construir un centro integral de emergencias, pero con la crisis el Ayuntamiento ya no puede. En los solares municipales que se ponen a subasta, son los promotores los que no consiguen dinero para comprarlos. Caso: Palafox, 4, salió a la venta hace tres años por 10 millones, y quedó desierto, lo volvieron a subastar el año pasado por siete, y ni por esas. La última razón es la que genera más impotencia al concejal: "el plan general de urbanismo tiene limitaciones absurdas", dice. "Debería ser más flexible en cuanto al cambio de uso y no demorarse dos o tres años para modificaciones que a veces ni salen adelante".

Y mientras no se construye, ¿prevé el Ayuntamiento dar algún uso a sus solares? "El problema es que por efímera que sea la actuación -como unas canchas o un huerto- al final pierdes algo", dice el concejal. "Cuando lo retires para edificar, los vecinos sentirán que les quitas un equipamiento y se quejarán... así que optas por vallar y no hacer nada".
LOS VECINOS Mejor que un edificio vacío

"Tenía una puerta antigua muy bonita". A Rafael, vecino de la calle Fuencarral, le cuesta recordar mucho más del edificio que estuvo durante décadas ante su casa. Lo que sí recuerda es que fue abandonado y se llenó de indigentes. Luego lo echaron abajo, "justo antes de que saliesen un montón de negros con maletas". "Yo lo prefiero así", dice el vecino, "da menos problemas y me entra más luz". El solar, que lleva más de cinco años vacío, se vendió hace unas semanas tras una rebaja en el precio.

Las vistas al solar de la Cava Baja fueron lo que convencieron a Carlos Javier León para comprar un piso enfrente. "Esto es mucho mejor que tener otro edificio a tres metros", dice en su balcón. ¿No preferiría que fuese parque? "Estaría bien, pero la gente es muy incívica y acabarían usándolo para hacer botellón", dice el vecino. De la misma opinión es Antonio Martín que vive junto a un solar de la calle Almendro que lleva más de treinta años siendo un parquecillo vallado que mantiene el Ayuntamiento: "Me gustaría poder entrar para leer el periódico, pero los fines de semana se convertiría en un estercolero".

Vivir junto a un solar tiene cosas buenas (las vistas y la luz), regulares (la inquietud de qué se hará allí) y directamente malas (la calefacción que se pierde o la insalubridad que generan). Pero todos los vecinos coinciden en que es más problemático convivir con un edificio vacío que con su ausencia.

Hay quien no se conforma con quejarse. En La Latina un grupo de vecinos (agrupados en www.elcampodecebada.org y entre los que hay arquitectos, abogados, madres y padres, escritores, funcionarios y comerciantes) quieren transformar el solar anexo al Mercado de la Cebada (donde estaba la antigua piscina) en patio de juegos ya que el Ayuntamiento no está construyendo el polideportivo que les prometieron. En el suelo ya pintaron hace unos meses una rayuela, un Twister de colores y varias canchas. Se van a reunir con el Ayuntamiento para ver si se lo cede oficialmente. "El espacio es perfecto para el disfrute de los niños que pueden patinar, ir en bici o jugar a la pelota en un lugar grande, sin coches y cerrado", dice Mónica Rodríguez, una de las vecinas. "Es lo que hace falta al barrio, vaya".
LOS URBANISTAS Un fallo en el sistema

"Todo el mundo cree entender lo que es un solar, pero el término está empobrecido: solo hace referencia a un pedazo de suelo que tiene un valor mercantil". Para Daniel Zarza, Catedrático de Urbanismo, un solar tiene además un pasado. "Allí hubo un edificio que cayó por el politiqueo y el mercantileo, porque el suelo valía más que el edificio; un solar es la huella de una especulación, un lugar del que se desalojó a los inquilinos y para el que se consiguió una declaración de ruina por parte del Ayuntamiento cuando la Ley te obliga a mantener los edificios en pie". "Un solar hace tabula rasa con la historia de la ciudad", dice Zarza. "La propiedad tiende a retenerlos con fines especulativos porque, aunque existe una cláusula de construcción forzosa, el Ayuntamiento no la aplica".

"Un solar es una herida", coincide José María Ezquiaga, premio Nacional de Urbanismo 2005, para quien también es "el síntoma de que algo no funcionó; un fallo en la gestión privada o en la normativa urbanística".

Aunque ambos consideran que estéticamente los solares son interesantes para entender e imaginar la ciudad, plantean su conversión efímera en canchas, aparcamientos o parques infantiles.

"En tiempos de crisis hay que pensar micro", dice Ezquiaga, que cree que a largo plazo los solares deberían ser urbanizados. "Son una oportunidad para repensar el centro, donde hay una sobre presión de usos terciarios; sobran tiendas y faltan oficinas". El urbanista propone "oficinas de nuevo cuño". Creativas, de diseño, tecnológicas... "para alojar innovadores viveros de empresas, como el distrito 22@ de Barcelona".
LOS 'OKUPAS' Un lugar donde crear ciudad

"Los tomates no saben como los de pueblo... pero están mejor que los de invernadero", dice Álvaro, miembro del colectivo okupa Patio Maravillas que en verano tomó el solar municipal de la calle Antonio Grilo, 8. No es mal suelo, esta zona de Malasaña albergó históricamente muchos huertos. Donde ahora crecen los tomates estuvo la Casa de la Parra: sus ramas de setenta años y ocho metros de altura abrazaron las paredes del edificio hasta que fue derribado en 2004. El solar -expropiado por el Ayuntamiento por medio millón de euros- iba a alojar un ambulatorio, pero nunca ocurrió.

Un tipo apodado El Rastas se hizo con una llave y montó una suerte de pensión para indigentes. Intervinieron las autoridades y quedó sin uso de nuevo hasta que llegaron los agrokupas. Lo limpiaron y plantaron su huerto. Junto a asociaciones vecinales y ONG organizan mercadillos, cines de verano, cuentacuentos... "Un solar es una oportunidad de crear ciudad", dice Álvaro, que cuando ve uno ve "una plaza". "El problema es que el Ayuntamiento está privatizando las plazas", dice, "poniendo planchas de granito que solo sirven para colocar chiringuitos y cobrar por ello".

El huerto urbano de Antonio Grilo tiene un candado. Comparten copias de la llave algunas asociaciones de vecinos y de padres de alumnos de la zona. "Aspiramos a tirar la valla pero puede traer ciertos problemas legales", dice Álvaro, que aclara que okupar un solar tiene el mismo riesgo penal que okupar un edificio.

El hecho de que el solar sea público tiene su valor político y reivindicativo. "A un Ayuntamiento que no cumple no hay que pedirle nada", argumenta Álvaro, "estás legitimado para devolver al barrio lo que es suyo".

Sin embargo, el colectivo no descarta pedir una cesión temporal al Ayuntamiento. La ley contempla esta figura en principio pensada para prestar los solares a obras cercanas para almacenar sus máquinas y materiales de construcción. "Pero se puede aprovechar para hacer cosas más bonitas", dice el okupa.
LOS PROPIETARIOS Algo que al final se venderá

"El verdadero problema para un propietario es tener un solar en la periferia; un solar en el centro, al final, se va a vender", explica José María Navarro, gestor de suelo. El suelo libre en el centro es un valor escaso, pero también complicado. "No hay un solar fácil", dice el gestor. Las variables son muchas: problemas hereditarios, proindivisos, licencias, trámites y paralizaciones judiciales pueden retrasar durante años una venta.

Sin embargo, hay algunas tendencias coyunturales. La crisis ha rebajado entre un 30 y un 40% el precio del suelo, explica Pablo Méndez, de la consultora Aguirre Newman. Pone un ejemplo: alguien que compró un edificio en 2006/2007, en pleno boom, tardó unos dos años en demoler y tramitar el solar, y cuando estaba listo, pegó la crisis. Ahora los bancos no le dan crédito para promover y se encuentra con una hipoteca enorme (del 100% en el caso de muchos solares) que los precios actuales del mercado no alcanzan a pagar. Es decir, cuando llegó la crisis, convenía más tener un edificio a medias que un solar a punto. "Aún así el mercado en el centro no está muerto", opina el consultor, "solo algo atascado". Desatascarlo pasa porque los bancos vuelvan a prestar dinero a los promotores o se queden con los solares y los provisionen para actualizar su valor.

De momento, la venta depende del precio y la ubicación. En Salamanca, la posibilidad de vender un solar llega al 90%, en Tetuán, cae hasta el 15%, según los expertos. El precio va de los 2.500 euros el metro cuadrado en Salamanca a los 1.000 en La Latina.

"Quien puede permitirse esperar lo está haciendo", dice Navarro. "Muchos los tienen parados, esperando a que la cosa mejore". Para los dueños, un solar tiene una gran ventaja sobre un edificio: no hay gastos de mantenimiento y se pueden poner vallas publicitarias para rentabilizarlos.



* El País - 29.01.11
Foto: Esquinazo de Fuencarral con Santa Bárbara, vacío desde hace años y recién vendido.- elpais

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Las peores ciudades para invertir en vivienda son A Coruña y Santander

COTIZALIA* : ¿Cuáles son las peores ciudades para invertir en vivienda? El precio de los inmuebles en España no termina de caer, aunque los alquileres sí se han moderado. Esto hace que el dinero que se puede sacar a un inmueble por alquilarlo sea cada vez más reducido, mientras que el riesgo de la inversión permanece intacto. Según un informe elaborado por Idealista, la rentabilidad del alquiler por vivienda no supera la de los bonos del Tesoro a cinco años (del 4,5%) y en ciudades como Santander y A Coruña cae hasta el 3%, un nivel que igual al de la inflación española al cierre de 2010. La rentabilidad del alquiler por vivienda es el rendimiento que aporta la renta mensual al propietario del inmueble. En el caso más elevado, Badajoz, esta relación es de un 4,9%, lo que significa que apenas supera la rentabilidad de un bono del Tesoro a cinco años, del 4,5%, siendo una inversión que entraña mucho mayor riesgo. Una caso teórico. Si compra un piso por 150.000 euros, el propietario puede aspirar a sacar una rentabilidad máxima de promedio del 4,9%, es decir, de 7.350 euros. Para recuperar el monto total de la inversión tendrían que pasar 20,4 años.

El ranking de rentabilidades de alquiler por vivienda lo encabezan Badajoz y Las Palmas, seguidas de Lleida, Ciudad Real, Cuenca y Alicante, que son las únicas ciudades en las que se supera la rentabilidad del 4%. En la parte baja de la tabla, Santander y Coruña, con un 3%, seguidos de Segovia, Salamanca y Guadalajara. La rentabilidad del alquiler de la vivienda en Madrid es del 3,9% y en Barcelona del 3,5%. Estas cifras son reflejo de la evolución de los precios del alquiler, que bajaron una media del 3,14% en diciembre en términos interanuales. Mientras, los precios medios de compra de vivienda apenas caen en España. En diciembre bajaron un 0,2%, según registro el índice Inmo 50 elaborado por Idealista.com y Cotizalia.

Algunos expertos consideran que a este ritmo de correcciones se necesitarán aún cuatro años de media para que la vivienda esté en precio. Por el momento, sale mejor invertir en otros productos. La última emisión del Tesoro a cinco años ofreció una rentabilidad de un 4,59%. Si comparamos la rentabilidad del alquiler con la rentabilidad que ofrecen las últimas emisiones de deuda de las grandes empresas, el difencial llega a superar los dos puntos porcentuales, al superar algunas rentabilidades el 5,6% a seis años.



* Cotizalia - 28.01.11
Foto: Alquiler vivienda, cuadro ciudades Ene2011 - cotizalia

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Málaga.- La juez del 'caso Arcos' investiga estafas en la venta de viviendas ilegales

LAOPINIÓN* : Quien piense que el telón ha caído ya en el «caso Arcos» contra la corrupción urbanística en Alcaucín está más que equivocado. Las detenciones se produjeron en febrero de 2009, y dos años después Irene Urbón, la instructora del procedimiento, no da abasto. Así, varios órganos judiciales de la Axarquía se han inhibido ya en favor del Juzgado de Instrucción nº3 de Vélez Málaga en relación a diversos procesos contra la ordenación del territorio anteriores y posteriores a esta causa para que sea la magistrada quien investigue. Y, según informaron fuentes del caso a La Opinión de Málaga, la togada está investigando diversas estafas por la compraventa de viviendas levantadas sobre suelo no urbanizable en la localidad de la Axarquía. Este enfoque es novedoso, porque, por ejemplo, en Marbella no se ha considerado como estafados a quienes adquirieron casas levantadas sobre suelos en los que no se podía construir. Más bien al contrario, casi se les consideraba como los cooperadores necesarios de los exediles del GIL.

Sin embargo, en Alcaucín se les cree ahora estafados y Urbón, a quien las fuentes alaban por su tenacidad, está ofreciendo a los adquirentes la posibilidad de ejercer como acusación particular en la causa.
«Detrás de una operación urbanística en suelo no urbanizable hay estafa, porque se vende como urbano lo que en realidad no lo es», subrayan. De esta forma, se está haciendo una auténtica labor de rastreo para localizar a los compradores con el objetivo de que puedan ejercer sus derechos. A los que se encuentra, se les toma declaración como testigos. «Han aparecido muchos últimamente», explican.
Estas estafas están relacionadas tanto con grandes promociones de viviendas como con casas aisladas en suelo rústico; y, por otro lado, el hecho de que se estén uniendo numerosos casos al tronco principal hará que el asunto crezca aún más. De momento, hay 43 imputados y la cifra no para de aumentar, porque las fuentes del caso indican que «se están tomando numerosas declaraciones en el juzgado, tanto a implicados como a testigos de los hechos».
Asimismo, se ha dirigido un escrito a la Junta de Andalucía para que técnicos de la Inspección de la Consejería de Obras Públicas participen como peritos emitiendo informes en la instrucción.
De otro lado, se están realizando tareas puramente policiales. Así, hace unos días la comisión judicial se constituyó en la Plaza de la Fuente de Alcaucín para ver con sus propios ojos los desmanes cometidos presuntamente por el exalcade José Manuel Martín Alba (PSOE). De hecho, como ya adelantó este periódico, se investiga una permuta que pudo efectuar el exregidor con un empresario conocido, de forma que el segundo pudo levantar un hotel, lo que motivó a su vez que se tirara el mercado municipal.

Reconstrucción visual

«Se trató de analizar visualmente la reconstrucción de la plaza de la Fuente y buscar si el imputado se apropió del espacio ocupado por el antiguo lavadero municipal –situado bajo el mercado– sin que el Consistorio hiciera nada para conseguirlo», apuntan las mismas fuentes, que aseguraron que las conclusiones sobre el análisis realizado fueron abrumadoras. «Sobre el terreno se ve muy claro», señalan. Éste es uno de los puntos que más ha indignado a los vecinos del pueblo. No en vano, la permuta se discutió en un pleno del Ayuntamiento en 2000 y salió adelante gracias a los votos favorables de los socialistas; el resto de grupos políticos se opuso a ello.
La investigación está llegando a su final, pero para terminar, posiblemente antes del verano, aún faltan varios informes de la Guardia Civil y que la juez, actualmente liberada para investigar con más tranquilidad la causa, dicte el auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado.


* La Opinión Málaga - 28.01.11
Foto: La Guardia Civil tomó el Consistorio de Alcaucín en febrero de 2009. Imagen de archivo.- laopinion

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Castelló.- Nuevo revés para la Ciudad de la Música

LEVANTE* : El plan urbanístico ligado al proyecto de la Ciudad de la Música de Benicàssim se ha quedado sin agente urbanizador. El ayuntamiento ha roto la relación con la empresa por no aportar los informes requeridos para tramitar el PAI. El bloqueo del programa impide impulsar la Ciudad de la Música, presentada por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, hace casi cinco años. El Ayuntamiento de Benicàssim aprobó provisionalmente el PAI del Ocio en 2006 y lo remitió a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda para su aprobación definitiva. Ese mismo año se anunció en un acto multitudinario la creación de la Ciudad de la Música, que aprovecharía parte de la infraestructura del FIB y supondría una inversión de 30 millones de euros. El PAI y el complejo musical van unidos. Del desarrollo del primero depende la obtención del suelo para ejecutar el segundo. Sin embargo, el plan urbanístico está bloqueado.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer una resolución del gobierno municipal de Benicàssim en la que declara la caducidad del expediente del agente urbanizador, figura que recaía en la empresa Deurbesa.
Fuentes del consistorio explicaron que, ante la inactividad del urbanizador, le realizó un requerimiento para que cumpliera, advirtiéndole de las consecuencias. Se le dio audiencia a la empresa, pero no presentó la documentación y por ello el ayuntamiento aprobó definitivamente declarar la caducidad del expediente.
Las mismas fuentes señalaron que el planeamiento y la ordenación "siguen en conselleria pendiente de aprobación y no sufre ningún cambio ni se anula, está a falta de subsanar diferentes aspectos para su aprobación definitiva".
La teniente alcalde de Planificación Urbanística del Ayuntamiento de Benicàssim, Susana Ros, explicó que "durante estos años, el ayuntamiento ha hecho sus deberes y ha solucionado los temas que podían bloquear su viabilidad, como la inexistencia de recursos hídricos. Además le hemos sugerido a la Generalitat diferentes fórmulas urbanísticas para agilizar este proyecto, tal y como hicieron con el circuito urbano de Fórmula 1 de Valencia, pero la administración autonómica no ha hecho nada y el proyecto lleva más de cuatro años bloqueado".
El actual gobierno local heredó del anterior ejecutivo el PAI del Ocio, un proyecto complejo que permanece paralizado, como otros programas urbanísticos de Benicàssim. La consecuencia es que tampoco arranca la Ciudad de la Música. El proyecto lo presentó Camps en septiembre de 2006, en un acto organizado por Orange Market, la empresa de "El Bigotes". El presidente de la Generalitat incluso anunció el arranque de las obras "en meses" y la puesta en marcha en 2010.



* Levante - 28.01.11
Foto: Camps en el acto de presentación del proyecto de la Ciudad de la Música en 2006. Levante-EMV

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Telde pagó dos millones por un solar a un vecino que no era el propietario

LAPROVINCIA/Gran Canaria* : El Ayuntamiento de Telde abonó 1,87 millones de euros a un particular por la expropiación de unos terrenos en San Francisco que no eran íntegramente de su propiedad. El dato lo dio a conocer ayer en el pleno el concejal de Patrimonio Histórico y Municipal, Ildefonso Jiménez, quien alertó de que el consistorio se percató de esta irregularidad cuando intentó escriturar a su nombre las seis fincas anexas que supuestamente había adquirido en la trasera del centro de especialidades médicas de San Juan, donde el Plan General contempla desde 2002 un parque urbano. El caso en sí nace en 2006, cuando se inicia un litigio entre un vecino, Fernando Naranjo, y el consistorio. Al no haberse desarrollado el sistema general contemplado en la normativa urbanística y no producirse acuerdo alguno entre ambas partes, el particular consigue que la Junta Provincial de Precios tase en 1,426 millones de euros el valor de los 5.307 metros cuadrados afectados por la operación.

Posteriormente, una sentencia del Juzgado número 2 de lo Contencioso Administrativo de Las Palmas obliga al pago de esta cantidad y de otros 453.475 euros en concepto de intereses legales y de demora, abonos que se producen en septiembre de 2009 y enero de 2010.

El problema surge cuando el consistorio requiere al particular para que se persone con la escritura, el DNI y otros documentos en sus dependencias con vistas a cambiar la titularidad de los solares. "Se le llamó por distintas vías y de forma reiterada, hasta cinco veces, y nunca apareció entre septiembre y diciembre últimos", apuntó Jiménez en el pleno, "por lo que terminamos dirigiéndonos al Registro de la Propiedad para pedir una nota simple y fue ahí donde detectamos que este señor sólo posee una de las seis fincas y un tercio de otras dos, mientras que las otras tres son de terceros".

El actual grupo de gobierno (NC, PSOE y CCN) no quiso hacer leña del árbol caído ni culpar al pacto anterior, pero todo apunta a que la irregularidad podría haber tenido su origen en una presunta falta de control del consistorio durante el proceso llevado a cabo entre 2006 y 2007 en las distintas instancias. El consistorio aspira ahora a recuperar el dinero para repartirlo entre los propietarios correctos.



* La Provincia - 29.01.11
Foto: Telde pagó dos millones por un solar a un vecino que no era el propietario - laprovincia

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Alicante.- El Síndic acusa a Urbanismo de favorecer la prescripción de una infracción urbanística

INFORMACIÓN* : El Síndic de Greuges, mediante resolución, acusa al Ayuntamiento de Alicante de permitir la prescripción de una ilegalidad urbanística al no resolver la denuncia interpuesta en el Ayuntamiento por unos vecinos y dejar transcurrir cuatro años. Se da la circunstancia, además, de que la denuncia, interpuesta en el año 2003, iba dirigida contra el hijo del entonces concejal de Seguridad. La denuncia en cuestión la interpuso en el año 2003 Roberto Mora, domiciliado en la avenida de Salamanca nº13 . La infracción cometida consistía en la "destrucción del muro de ladrillo caravista de la fachada principal del edificio". La asamblea de la comunidad de propietarios, el 12 de agosto de 2003, acordó exigir al denunciado paralizar la destrucción del muro al no tener " ni permiso, ni autorización de la comunidad".

Desde entonces, el denunciante ha presentado diez escritos en la Gerencia Municipal de Urbanismo a cuyo frente estaba entonces la actual alcaldesa, Sonia Castedo, reiterando los hechos pero siete años más tarde, el 4 de junio del pasado año, recibe un decreto municipal firmado por el delegado de Urbanismo, Alfonso Mendoza, en el que se le comunica el archivo del expediente sancionador por haber prescrito la infracción al haber transcurrido más de cuatro años.
Ante esta circunstancia, Roberto Mora optó por denunciar los hechos al Síndic de Greuges, que tras las consultas oportunas procedió a resolver el caso mediante resolución del pasado 19 de octubre. En la misma, José Cholbi señala que "de la lectura de los documentos que integran el presente expediente se deduce que la Administración, a pesar de los requerimientos continuos y constantes del ciudadano para que se procediera a dar impulso al expediente y a resolver lo que en derecho correspondiese, dejó pasar el plazo de prescripción de cuatro años establecido por la ley sin adoptar medida alguna tendente a la restauración de la legalidad urbanística, presuntamente conculcada por la ejecución de unas obras sin licencia". Cholbi subraya que "con ello, la Administración infringió los deberes que en este ámbito pesan sobre ella".
En su resolución el Síndic censura a la Gerencia Municipal de Urbanismo al estimar oportuno "recordar al Ayuntamiento de Alicante el deber legal que recae en las autoridades locales de restablecer la legalidad urbanística vulnerada, en el plazo máximo de cuatro años desde la total terminación de las obras, adoptando para ello las medidas que la legislación urbanística pone a su disposición y evitando con ello que, en caso como el presente, la denuncia de los ciudadanos concluyan con un archivo de las actuaciones, sin pronunciamiento expreso sobre la legalidad de las construcciones realizadas y, en su caso, con la imposición al infractor de la obligación de proceder a la restauración de dicha legalidad conculcada".
El Síndic llega incluso a calificar lo sucedido como "un acto muy grave", porque significa que "las normas que se han establecido pensando en la justicia, en la certeza y en el bien común, después, mediante actos injustos, se incumplen", a lo que añade finalmente que "generalizando el incumplimiento es difícil saber a dónde se puede llegar".

"Un atropello, abuso y falta de seriedad"

El 22 de junio del pasado año, días después de recibir el decreto municipal de archivo del expediente por la presunta obra ilegal, Roberto Mora remitió un último escrito al Ayuntamiento en el que calificaba lo sucedido como "un atropello, un abuso y falta de seriedad por parte de la Gerencia de Urbanismo, después de siete años luchando con honradez por el bien de mi comunidad de propietarios". Mora rechaza el contenido del decreto y recalca que la inspección municipal de la obra denunciada se hizo el 5 de agosto de 2003 y que no consta solicitud de licencia ni en Urbanismo ni a la comunidad. También recalca que el autor de las obras, Luis Concepción, admitió en la asamblea de propietarios, que hizo las obras "y así consta en acta".


* Información - 25.01.11
Foto: Edificio de la avenida de Salamanca en cuya fachada se efectuó la obra denunciada - información

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Argentina,- Vecinos que cuidan su barrio

LANACIÓN* : Recrear la idea de comunidad fue el objetivo de la Municipalidad de San Miguel al organizar el primer concurso "Mejorá tu cuadra; mejoremos San Miguel". Inspirada en propuestas similares de otros países de América latina, como Uruguay o Ecuador, con la iniciativa se intenta que los vecinos de la localidad se preocupen por mejorar los espacios públicos con sus propios recursos. Como la experiencia no tenía antecedentes ni en San Miguel ni en otros municipios de la provincia de Buenos Aires, los organizadores decidieron dirigir la primera convocatoria del concurso, con dos premios de 20.000 y 5000 pesos, a los vecinos de los barrios Don Alfonso y San Antonio, pero sólo a los que viven en cuadras previamente arregladas por el municipio. El resultado, según cuentan los participantes y los organizadores, no pudo ser más alentador. No sólo las calles experimentaron una pulcritud nunca antes vista (mantenimiento de la vereda, limpieza de las zanjas, cuidado de la forestación y hasta carteles con teléfonos útiles y mensajes de Navidad), sino que también hubo intercambio entre los vecinos concursantes: de saludos, de mates, de opiniones y de experiencias cotidianas.

Es decir, se vivió la oportunidad de entender con el ejemplo propio que los espacios públicos deben ser cuidados entre todos, porque ni el Estado ni los vecinos solos son capaces de mantenerlos como corresponde.

Con un jurado imparcial, conformado por un periodista de la zona, la directora de la cátedra de Urbanismo de la Universidad de General Sarmiento y un concejal de otro partido político, las cuadras fueron evaluadas personalmente y con material fotográfico y filmaciones realizadas por el municipio antes y después de finalizado el concurso.

Una propuesta como ésta, que establece y restablece relaciones entre la comunidad, tanto entre el Estado y los vecinos como entre los vecinos mismos, como señaló el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, ha de ser repetida en esta comunidad, y sería muy interesante que se la imitara en otras localidades, no sólo de la provincia de Buenos Aires. Los argentinos estamos necesitando con mucha premura ponernos de acuerdo con nosotros mismos y encontrar ejemplos en que el trabajo en común y la gestión logran sacar adelante mucho más que unas cuadras. Como entendieron estos vecinos, el embellecimiento y las mejoras están, en muchos casos, ligados con la solidaridad y el bien común.



* La Nación - Opinión Editorial - 25.01.11

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