Algo huele mal en la justicia

Recientemente, el fiscal anticorrupción de Baleares ha arremetido contra el juez del caso Andratx por dejar en libertad bajo fianza a algunos imputados (alcalde e inspector de obras) en un auto judicial "que no se ajusta a derecho", ya que la gravedad de los delitos implica un riesgo de fuga que debería evitarse y, además, les ha permitido abonar la fianza con fondos de cuentas intervenidas (es como si al acusado de asaltar un banco le dejan pagar la fianza para salir en libertad con el dinero presuntamente robado).
Algo huele mal...
El propio presidente de Baleares, Matas, acudió hace unos días, con la mosca detrás de la oreja, a entrevistarse con el fiscal general del Estado, Conde Pumpido, para conocer de primera mano cómo estaba la investigación por corrupción urbanística en las islas, tras los rumores de nuevas actuaciones y la imputación como acusado de su director general de Ordenación del Territorio (¡el máximo responsable del tema en Baleares!).
Algo huele mal...
El mismo fiscal general ha visitado también Andalucía para rubricar un protocolo con la Junta de mejora y cooperación en la legalidad urbanística. El presidente Chaves dice que "todo va bien" en urbanismo y que la Comunidad es un modelo para todo el país en la lucha contra la corrupción. Pone como ejemplo de su "modélica" actuación la retirada de competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Marbella (¡quince años más tarde de la llegada de Gil y el gilismo!). El fiscal general aplaudió las últimas actuaciones realizadas por la Junta en este ámbito, sin el más mínimo asomo de crítica por lo hecho (o no hecho) anteriormente en Andalucía.
Algo huele mal...
Mientras, una asociación de jueces, el Foro judicial independiente, critica las previsiones de la Junta de Andalucía para crear nuevos juzgados de lo contencioso, cuya sobrecarga actual "impide otorgar una tutela judicial sin dilaciones, en una materia tan sensible como es el control de la legalidad de los actos de la administración". Se quejan fuertemente de la cortedad de la Junta en las ampliaciones de juzgados de lo contencioso-administrativo.
Algo huele mal...
Y es que, últimamente, las acciones de la Justicia están en el ojo del huracán del problema de la vivienda y la especulación urbanística en España. Se han dado algunos pasos (sobre todo en casos puntuales), pero la falta de medios del llamado Poder judicial, su escasa neutralidad política y unos criterios técnicos a veces desfasados (como en el caso de la falta de suspensiones cautelares de obras con licencias municipales recurridas, que ha producido que cuando llegaran las sentencias firmes los edificios estuvieran terminados y las viviendas incluso habitadas), han hecho que la opinión pública esté muy sensibilizada con el tema y tenga dudas "razonables" sobre la actuación diligente e imparcial de la Justicia en un ámbito de tanta repercusión e importancia como es la ordenación del territorio y la especulación urbanística.

.................................... Leer más...