Admitida a trámite la querella por prevaricación y tráfico de influencias contra el anterior gobierno de Telde

CANARIAS7* : El Juzgado de Instrucción nº5 de Telde ha admitido a trámite una querella por un supuesto delito de prevaricación y tráfico de influencias contra los políticos de PP y AFV-Ciuca que aprobaron la permuta de un edificio en Jinámar suscrita con empresas del grupo Hermanos Santana Cazorla.

Todos ellos han sido citados a declarar en calidad de imputados, incluyendo al representante legal de la compañía, según informa el periódico digital Teldeactualidad.

Según informa este medio digital, la querella, interpuesta por el Ayuntamiento de Telde y admitida a trámite por el Juzgado número 5, según consta en un auto de fecha 27 de octubre al que ha tenido acceso este periódico digital, va dirigida contra el ex alcalde Francisco Valido (PP), Benito Guillermo Reyes (AFV-Ciuca), María del Carmen Castellano (PP), Carmelo Reyes Rodríguez (AFV-Ciuca), María Antonia Torres González (PP), José Suárez (PP), Carmelo Oliva (PP), Raquel León (AFV-Ciuca) y el representante legal de la empresa Hermanos Santana Cazorla SL. Todos ellos han sido citados a declarar como imputados. Lo harán a partir del día 19 de noviembre, jornada en la que comparecerán ante el juez el ex primer edil Valido, Guillermo Reyes, María del Carmen Castellano, Carmelo Reyes y María Antonia Torres. El día 11 de noviembre es la fecha fijada por el juez para que todos ellos acudan al Juzgado a retirar copia de la querella.







* Canarias 7 - 30.10.09
Foto: Telde (Gran Canaria) - tiempoocio.com

.................................... Leer más...

El fiscal pide a Garzón la prisión incondicional para los seis políticos del 'caso Pretoria'

ELPERIÓDICO/Barcelona* : El fiscal anticorrupción Luis Pastor ha pedido el ingreso en prisión de los exaltos cargos de la Generalitat Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, el alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, el concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco, el director de servicios del Ayuntamiento, Pasqual Vela y el exdiputado del PSC, Luis García por su relación en el caso Pretoria.

Pastor también ha solicitado el bloqueo de las cuentas de los seis políticos imputados.

Asimismo, según han informado fuentes jurídicas, el fiscal Luis Pastor ha solicitado el ingreso en prisión eludible bajo fianza de 200.000 euros para los empresarios Lluís Casamitjana y Josep Singla y de 100.000 euros para el también empresario Manuel Carrillo, el único de los nueve imputados que está en libertad a la espera de la decisión que adopte el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Sin dimisión del alcalde

El abogado de Muñoz, Fermín Morales, ha confirmado la petición del fiscal sobre su cliente y ha asegurado que el alcalde no se plantea dimitir de su cargo y que "está entero" aunque "sorprendido y desconcertado por la dimensión mediática que ha adquirido todo este asunto".

El magistrado ha aplazado alrededor de las 15.15 horas las comparecencias, después de tomar declaración a seis imputados

Cohecho y tráfico de influencias

La Fiscalía ha pedido la prisión de Muñoz por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y fraude fiscal, pero no por blanqueo de capitales, según ha explicado el letrado, quien ha añadido que el juez no ha preguntado a su cliente si tiene cuentas bancarias fuera de España o si se ha enriquecido durante los últimos años. Las preguntas del magistrado, según el abogado de Muñoz, han girado entorno a los servicios y adjudicaciones realizadas por el Ayuntamiento de Santa Coloma.

Muñoz, que ha sido el quinto detenido en declarar ante Garzón,ha destacado también en su declaración que no conoce de nada a Alavedra y Prenafeta, por lo que su conexión con los detenidos se limita a que ha tenido trato con Luis García Sáez, Luigi, presunto cerebro de la trama.

Exaltos cargos de CiU

Por su parte, la defensa de Alavedra y Prenafeta, que ejerce el abogado Juan Córdoba, ha explicado que su declaración se ha prolongado durante 45 minutos y una hora, respectivamente, aunque no han querido confirmar si el fiscal ha solicitado su ingreso en prisión. "Se encuentran mal anímicamente aunque no han necesitado asistencia forense", ha explicado el letrado.

Las declaraciones prosiguen esta tarde con las comparecencias del director gerente de Servicios del Ayuntamiento de Santa Coloma, Pasqual Vela; el presidente del Grupo Espais, Luis Casamitjana, y el presidente de Proinosa, Josep Singla.

Cerebro de la trama

Otro de los implicados en la presunta trama corrupta, el consejero delegado de la empresa de limpieza Limasa Mediterránea, Manuel Carrillo, ha quedado en libertad tras declarar esta mañana durante una hora ante el juez Garzón. Tendrá que regresar a las ocho de la tarde a la sede judicial para que se le notifique si se le impone la fianza de 100.000 euros, solicitada por el fiscal anticorrupción.

Fuentes presentes en la declaración han indicado que Carrillo ha negado durante su declaración cualquier relación con los hechos, que le vinculan con la supuesta trama de corrupción.

Tras el interrogatorio de este empresario ha entrado en el despacho del juez el exsecretario general de Presidencia de la Generalitat Lluis Prenafeta, al que ha seguido el exmilitante del PSC Luis García Sáez Luigi, considerado el cerebro de la trama.






* El Periódico - MARGARITA BATALLAS / AGENCIAS - 30.10.09
Foto: Los detenidos del 'caso Pretoria' llegan a la Audiencia Nacional. - AGUSTÍN CATALÁN, elperiodico.com

.................................... Leer más...

Valencia: Desnudos contra la corrupción

KAOSENLARED* : El colectivo ciudadano “No a la Corrupció” prepara una manifestación para el próximo sábado “ante las nuevas revelaciones que implican al president de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y al Partido Popular en la trama de corrupción Gürtel”. En esta ocasión, los miembros del colectivo y las miles de personas anónimas que ya se han adherido al colectivo escenificarán un entierro de la democracia ante el Palau de la Generalitat “asesinada por los políticos corruptos”.

En la presentación de la manifestación, que se iniciará el sábado 31 de octubre a las 18 horas desde la plaza de San Agustí, los convocantes de la “marcha fúnebre” pretenden contraponer con su desnudez, la pureza política de la ciudadanía frente a “la opacidad y oscurantismo del Consell de Francisco Camps”. “Los Gobernantes de la Comunitat Valenciana han traicionado los valores democráticos aprovechando sus cargos para beneficiarse. Además, han usurpado al pueblo su voluntad con sus tejemanejes y su negativa a dar explicaciones y su intento de normalización de la mentira y la corrupción”, afirman desde el colectivo.

Por ello, la acción del próximo sábado impulsada y apoyada por miles de ciudadanos valencianos pretende “recuperar la democracia para la ciudadanía”, escenificando una muerte de la democracia provocada por los políticos corruptos y un nacimiento de nuestro futuro democrático gracias al apoyo de todas las personas participantes. Los asistentes a la marcha llevarán cirios rojos, en señal de duelo, e irán acompañados de bandas de música, dolçaines i tabals, que tocarán a muerte. Tras recordar a las víctimas de la corrupción, el colectivo dará paso a la lectura de un manifiesto que celebrará el resurgir del cambio y la regeneración democrática con música y batukadas llenas de energía e ilusión por recuperar las posibilidades de un futuro mejor.

El Colectivo “No a la Corrupció” ya está formado por más de 12.500 valencianos y valencianas adheridos en la red social de internet Facebook i consiguió reunir a más de 3.000 personas, en tan sólo tres semanas de vida, el pasado mes de junio exigiendo la dimisión de Francisco Camps por su implicación en la trama corrupta.

PARA MÁS INFORMACIÓN: 655037680 - 651910231






* Kaos en la Red - “No a la Corrupció” - 28.10.09

.................................... Leer más...

Vecinos de Aranjuez piden una orden al juez para frenar las obras del parking

ABC/Madrid* : La Asociación de Vecinos por la Protección del Patrimonio Histórico Artístico de Aranjuez estuvo ayer de juzgado en juzgado para conseguir la paralización inmediata de la construcción del aparcamiento subterráneo de la calle del Rey, obras que continuaban ayer pese a tener una orden que las prohíbe emitida el pasado 26 de octubre por el Gobierno regional.

El alcalde, Jesús Dionisio, del PSOE, tiene que parar las obras porque podrían vulnerar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
La asociación vecinal acudió ayer al Juzgado número 3 de Aranjuez para adjuntar a su anterior denuncia la orden del Gobierno regional que frena las obras. «Para una paralización inmediata nos remitieron al Juzgado 2, de guardia, pero éste dijo que no le competía», señalan los vecinos.






* ABC - M. I. S. | MADRID - 30.10.09
Foto: I. Gil - abc.es

.................................... Leer más...

Andratx: El juez imputa al ex president Cañellas por la torre de Sant Elm

DIARIODEMALLORCA* : El juzgado de instrucción 7 de Palma notificó ayer la querella, interpuesta por la fiscalía anticorrupción hace unos meses y relacionada con presuntos desvíos de fondos y otras irregularidades en la gestión y mantenimiento de la torre de Sant Elm, en Andratx, al ex president del Govern por el Partido Popular (PP) Gabriel Cañellas.

El antiguo dirigente conservador, que lleva años apartado de la primera línea política, ha sido imputado en calidad de presidente de la Fundació Illes Balears, la entidad que cuidó del citado Castell durante años.
Cañellas, acompañado de su abogado, visitó ayer el juzgado de instrucción 7 de Palma, donde le fue facilitada una copia de la querella de la delegación en Balears de la fiscalía anticorrupción. El ex president del Govern ayer no prestó declaración sobre los hechos que se le atribuyen, una prueba que probablemente tenga lugar a principios del año que viene.
Para el próximo mes de diciembre el juzgado tiene previsto citar a varias personas relacionadas con la Fundació Illes Balears y el Ayuntamiento de Andratx, en calidad de testigos.
El actual consistorio de Andratx, gobernado por el Partido Socialista y Unió Mallorquina, detectó, tras las elecciones municipales de 2007, una serie de presuntas irregularidades en relación con los fondos que el anterior consistorio había dado para la conservación y aprovechamiento de la Torre de Sant Elm.
Estos hechos fueron denunciados ante la fiscalía anticorrupción que, tras realizar diversas pesquisas, interpuso la querella hace algunos meses.
El anterior Ayuntamiento de Andratx firmó, hace varios años, un convenio con la Fundació Illes Balears para sufragar los gastos de conservación del Castell de Sant Elm. Este acuerdo supuso que el consistorio sufragaba las facturas de electricidad, limpieza y servicios del recinto histórico y aportaba fondos para potenciar su empleo en actividades de "dinamización social".
Según la denuncia, el anterior consistorio pagó unos 90.000 euros a la Fundació Illes Balears, pero apenas existía documentación que justificara el uso del dinero. Entre las subvenciones otorgadas destacaba una de siete mil euros mensuales para abrir al público el antiguo castillo, que, sorprendentemente, únicamente tenía una actividad importante durante el tradicional pancaritat anual.
La querella de la fiscalía anticorrupción se interpuso por los presuntos delitos de prevaricación administrativa; malversación de caudales públicos; falsedad y fraude. Entre los querellados se encuentra también Eugenio Hidalgo, ex alcalde por el Partido Popular de Andratx y uno de los principales implicados en la supuesta trama de corrupción urbanística bautizada como Operación Voramar.
Cañellas ya fue imputado en sumarios durante su etapa como president del Govern, entre ellos los casos Calvià, Agricultura y Túnel de Sóller. Por este último, Cañellas se vio forzado a dimitir como president del Govern en 1995, aunque continuó como diputado en el Parlament. El Tribunal Superior de Justicia de Balears le declaró culpable de un cohecho ya prescrito y le absolvió de prevaricación, fallo confirmado por el Supremo.







* Diario de Mallorca - FELIPE ARMENDÁRIZ/V.EZA - 30.10.09
Foto: diariodemallorca.es

.................................... Leer más...

Los vecinos denunciaron sin éxito las irregularidades de Santa Coloma de Gramenet

ELMUNDO/Barcelona* : El registro en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet no ha hecho más que confirmar las sospechas de los vecinos que habían apuntado presuntas irregularidades en las reformas urbanísticas del municipio. Por ahora, en el frente de Santa Coloma de la operación Pretoria 2, la investigación se centra en tres proyectos avalados por el sello del alcalde, Bartomeu Muñoz.

Cúbics. Así denominan en el movimiento vecinal la promoción inmobiliaria Cúbics, que sería el eje de la presunta trama corrupta. Los continuos cambios respecto al plan inicial de alzar tres torres de 24, 17 y siete plantas sin que volviera a concurrir en un concurso público habían levantado polvareda. El complejo prevé construir 250 viviendas, un centenar de protección oficial y el resto ofertadas por la promotora Prosavi en régimen de alquiler.

Peri Santa Coloma Vella II.

Otra de las transformaciones en marcha que aparecen en la instrucción es la reforma del casco antiguo, en los alrededores del Ayuntamiento. La adjudicataria es Construcciones Ortega, muy significada en los últimos años en varios planes municipales y que ha hecho del Plan Especial de Reforma Interior (Peri) su emblema. Fuentes del caso confirman que el juez Garzón acudió al registro de las oficinas de la constructora en Hospitalet el pasado martes.

La reforma contempla erigir un edificio de 13 plantas destinado a usos comerciales, además de vivienda privada. Varios afectados -entre ellos, ancianos que pagan alquileres de renta antigua- han denunciado a Construcciones Ortega por las bajas indemnizaciones que les ofrece para dejar sus casas.

CIBA II. Es una de las transformaciones en las que aparece la huella de Gramepark, el ente municipal de vivienda que gestiona el 40% del presupuesto de Santa Coloma y cuyo presidente, Manuel Dobarco, es otro de los detenidos. Contempla tres edificios singulares junto al río Besós y una zona comercial de más de 4.000 metros cuadrados con una inversión de 60 millones de euros.






* El Mundo - Jordi Ribalaygue - 29.10.09
Foto: La promoción Cúbics, una de las investigadas por Garzón. | Quique García, elmundo.es

.................................... Leer más...