Los PGOU tardan más tiempo en elaborarse que el que duran en vigor

ELPAÍS/Andalucía* : A punto de cumplirse siete años desde que entró en vigor la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), el 20 de enero de 2003, la inmensa mayoría de los ayuntamientos no han logrado elaborar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) adaptado a la normativa, pese a que ésta fijó un plazo de cuatro años para ello.

Un informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas de Andalucía acaba de poner de manifiesto que los procedimientos de revisión y adaptación del planeamiento urbanístico resultan muy "complejos y laboriosos" y que el cumplimiento de todos los trámites previstos "se prolonga excesivamente en el tiempo", de tal manera que concluye que "los planes generales están más tiempo redactándose y revisándose que en ejecución".

Del análisis de los 28 municipios mayores de 50.000 habitantes, objeto de la fiscalización, se concluye que la media que emplean en elaborar un plan desde que se produce el acuerdo de pleno de inicio del procedimiento de revisión hasta que se obtiene la aprobación definitiva, se tarda una media de 12 años y tres meses.

Una de las consecuencias de este laborioso procedimiento y de los retrasos en la tramitación es que los planes de ordenación urbana son por lo general "bastante antiguos". La mitad de los planes en vigor tienen entre nueve y 18 años, y un 27% supera los 18 años de antigüedad. Resultan especialmente llamativos los casos de Marbella y La Línea, que además de tener en común haber sido gobernados por el Grupo Independiente Liberal (GIL) tienen el planeamiento urbanístico más antiguo de Andalucía, aprobados hace 23 y 24 años, respectivamente.

El caso de La Línea resulta paradigmático de la lentitud de los procedimientos de planeamiento, y es que en noviembre de 1999 el pleno municipal aprobó un documento de avance de un nuevo PGOU. Tres años más tarde, en diciembre de 2002, realizó la aprobación inicial, pero al cabo de siete años no ha sometido aún el documento a aprobación provisional.

Apenas el 23% de los planes en vigor no supera los nueve años y están por tanto dentro del periodo con el que suelen manejarse las previsiones y proyecciones en la planificación urbanística.

Sólo cuatro de los 28 municipios principales han completado un proceso de adaptación plena de su planeamiento a la LOUA: Sevilla, El Ejido, Jerez y Roquetas. Estos dos últimos se aprobaron definitivamente una vez acabado el trabajo de campo de los auditores, motivo por el que figuran en la tabla adjunta, en la que se detalla el estado de la tramitación de los planes en los municipios que aún no han concluido el proceso.

Hay otros tres municipios que tienen adaptados sus planes porque los elaboraron durante el tiempo de aprobación de la ley, por lo que aunque se rigieron por el procedimiento antiguo, si adaptaron las determinaciones sobre usos de suelo a la LOUA. Se trata de Chiclana, Motril y Benalmádena.

Aún quedan 21 ayuntamientos que están inmersos en el procedimiento de revisión de sus planes, pero que no han logrado concluirlos. De ellos 10 se han acogido a la fórmula de la adaptación parcial que la Junta habilitó mediante decreto en enero de 2008 al objeto de favorecer la disposición de suelo para VPO. Se trata de un procedimiento rápido para poner al día las determinaciones que afectan a la ordenación estructural; y no impide que los municipios que lo hagan tengan que completar una revisión completa de su planeamiento.

Los ayuntamientos que se han inclinado por esta fórmula intermedia son Córdoba, Granada, Jaén, Algeciras, La Línea, El Puerto de Santamaría, Linares, Vélez Málaga, Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas.

Pero toda la responsabilidad de los retrasos no son imputables a los municipios. La Cámara de Cuentas constata la tardanza con la que suelen emitirse los informes sectoriales preceptivos que dependen de otras administraciones, algunos de los cuales son vinculantes y recomienda reformar la legislación "con la finalidad de que no se dilaten en exceso los procedimientos". El informe recoge por ejemplo las alegaciones del Ayuntamiento de Fuengirola que se queja de que los informes de Carreteras y de impacto ambiental a la aprobación provisional han tardado 19 y 17 meses, respectivamente.

La Cámara admite también que en los retrasos en la tramitación de los planes ha influido "de manera decisiva" la aprobación del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) y de los planes subrregionales.





* ELPAIS.com - DIEGO NARVÁEZ - Málaga - 27/12/2009
Foto: La Línea - dipucadiz.es

.................................... Leer más...

Andratx: El juez busca el dinero que Hidalgo ha ganado en la lotería para embargarlo

DIARIODEMALLORCA* : El dinero que ha ganado Eugenio Hidalgo en el último sorteo de Navidad, donde, al parecer, resultó agraciado con varios décimos, podría no terminar en los bolsillos del ex alcalde de Andratx, ya que el juez está barajando la posibilidad de embargarle el premio.

Eugenio Hidalgo no ha realizado ninguna declaración pública en la que confirmara este premio. Sin embargo, el titular de la Administración número 15 de Palma, que repartió una parte del quinto premio del sorteo, confirmó que tanto Eugenio Hidalgo, como su hermano Carlos, habrían comprado varios décimos, entre los que se incluirían los boletos premiados, y por tanto habrían recibido un "pellizco" económico.

Desde que estallara el caso Andratx, una de las medidas judiciales que adoptó el juez fue embargar todos los bienes del ex alcalde Hidalgo. Además, en varias de las causas en las que está implicado por delitos relacionados con la corrupción urbanística el juzgado ha impuesto elevadas fianzas civiles, en algún caso de más de un millón de euros, que Hidalgo no ha podido hacer frente por falta de medios económicos.
Fuentes jurídicas señalaron que es lógico que el juzgado intente bloquear cualquier ingreso económico que haya recibido un acusado, como puede ser un premio de lotería, para hacer frente a una fianza. Antes de proceder al embargo, lógicamente, se tiene que confirmar si Eugenio Hidalgo se ha visto agraciado con este premio económico del sorteo más popular del año. Por ello se baraja la posibilidad de que se cite al ex alcalde en el juzgado para que concrete si es cierto o no que ha ganado el premio de la lotería y, si es así, cuánto dinero ha cobrado.
No es la primera vez que Hidalgo tiene la suerte de ganar un premio de lotería. En otros sorteos anteriores se ha visto recompensado con el azar. En el año 1992 Hidalgo ya ganó un premio importante de el sorteo del Niño, que se repartió en Palma y en Andratx. Con el boleto premiado ingresó varios millones de pesetas.
Es conocida su afición a participar en los sorteos de lotería. Cuando en noviembre de 2006 la Guardia Civil le detuvo por presunta corrupción el ex alcalde guardaba en su domicilio numerosos boletos de los sorteos de Navidad y de El Niño. Estos décimos fueron incorporados al sumario.
Eugenio Hidalgo está en estos momentos en libertad provisional pendiente de que el Supremo estudie el recurso por la condenada de más de cuatro años que le impuso la Audiencia por las obras ilegales que hizo en su casa. También tiene pendiente otros juicios por las más de 50 piezas que se tramitan en el juzgado por presuntas irregularidades urbanísticas cometidas durante su etapa de mandato en Andratx.






* Diario de Mallorca - J.F.M./F.A. PALMA

.................................... Leer más...

Santa Cruz: Miles de vecinos, convocados para protestar contra el PGO

LAOPINIÓN/Tenerife* : Asamblea por Tenerife y la Coordinadora de Pueblos y Barrios hicieron ayer un llamamiento a toda la ciudadanía de Tenerife y, en especial a la de Santa Cruz, para que asistan el próximo martes día 29, a las 09:30 horas, al pleno del Ayuntamiento capitalino en el que "se pretende aprobar un Plan General de Ordenación gravemente lesivo para los intereses de la ciudadanía".

Para los representantes de ambas plataformas, "este Plan está dirigido a beneficiar a un grupo de personas, de empresarios, a los que todos conocemos con nombres y apellidos para darles nueva volumetría de edificación en solares y, a la vez, han disminuido de un plumazo alturas en viviendas, que son prácticamente 30.000 las edificaciones que resultarán afectadas y más de 80.000 vecinos que se verán perjudicados".

Los colectivos señalaron que "los ciudadanos de a pie que tienen la mayor parte de su patrimonio depositada en su vivienda pero ahora se verán inmersos en un atentado contra sus derechos a la propiedad y que, tanto Coalición Canaria (CC) como el Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento, pretenden aprobar el martes un PGO para que los ciudadanos de Santa Cruz no tengan capacidad de respuesta".

"De espaldas a los vecinos". Andrés Pérez, portavoz de la Coordinadora de Pueblos y Barrios, denunció que "hay más de 80.000 personas afectadas" que no fueron debidamente informadas y por parte del Ayuntamiento se dice que "el Plan había sido elaborado con todos los colectivos de la capital", algo que "no es cierto". Sabemos, dijo, que "el Plan ha sido elaborado sólo con aquellos presidentes de asociaciones de vecinos afines al poder" en el Ayuntamiento y que, "incluso han llegado a firmar el Plan sin haber informado a aquellos vecinos a los que representan", dijo Pérez.

Por otro lado, el abogado Felipe Campos señaló ayer, en referencia al escrito firmado esta pasada semana por 27 arquitectos en el que reflexionan sobre el PGO, que "el Colegio de Arquitectos no quiso pronunciarse al respecto y algunos de los arquitectos que firman ese escrito tienen claros intereses para que se apruebe este Plan de Ordenación como es el caso de Julián Valladares o Ramiro Cuende", afirmó el letrado.

El alcalde y la concejal de Urbanismo "pretenden confundir a la ciudadanía en una campaña en la que niegan que los derechos de los ciudadanos se vayan a ver afectados cuando el propio secretario del Ayuntamiento dice lo contrario y, además, lo reconoce en un escrito", añadió Campos. Recordó que "desde el Ayuntamiento se quiere celebrar un pleno de forma acelerada para que los vecinos no puedan reaccionar" y también se sumó al llamamiento para que "los vecinos acudan al Ayuntamiento este martes con el fin de defender sus legítimos derechos".

Corrales: "Atraco vil al patrimonio vecinal"

El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, exigió ayer al alcalde de la capital tinerfeña, Miguel Zerolo, que posponga "por decencia y transparencia democrática" el pleno del día 29 sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Corrales sostiene en un comunicado que el PGOU "se ha convertido en una tapadera para realizar un expolio monumental y un atraco vil al patrimonio de miles de familias santacruceras en beneficio exclusivo de unos pocos intereses cercanos a ATI-CC". El dirigente socialista señala que "si se consuma este atraco y el pleno del Ayuntamiento con una clara nocturnidad y alevosía le da luz verde, los socialistas exigirán por todas las vías y en todas los ámbitos que Zerolo no siga en la Alcaldia ni un minuto más por una cuestión de decencia democrática". El secretario general del PSOE de Santa Cruz de Tenerife plantea que la ciudad necesita un PGO y una planificación urbanística "racional, pero lo que se quiere poner en marcha es el peor desvió de poder realizado en los últimos años en España, ya que se trata de perjudicar a la mayoría de los vecinos de Santa Cruz atacando directamente su patrimonio y bolsillos con el intento descarado de beneficiar a través de compensaciones y aprovechamientos urbanísticos a los mismos de siempre, con nombres y apellidos conocidos y que ya han sido beneficiados en anteriores pelotazos".







* La Opinión Tenerife - MIGUEL ÁNGEL AUTERO - 27.12.09
Foto: Representantes de los colectivos Asamblea por Tenerife y Coordinadora de Pueblos y Barrios durante la rueda de prensa que ofrecieron ayer en el Parque García Sanabria. delia padrón, laopinion.es

.................................... Leer más...

Los terrenos donde se ubicará Ikea en Paterna son de simpatizantes del PP

ELPAÍS/Valencia* : Los terrenos donde está previsto que se instale Ikea en la provincia de Valencia son, en su mayor parte, propiedad de simpatizantes del PP. El Ayuntamiento de Paterna, gobernado por los populares, anunció a finales del pasado mes de octubre la existencia de un convenio, pendiente de ratificar todavía por el pleno municipal, con Ikea, la Consejería de Medio Ambiente, la empresa municipal de urbanismo y los principales propietarios del terreno -aunque sin desvelar la identidad de los mismos- para la ubicación de la multinacional sueca del mueble.

Las referencias catastrales desvelan que la mayoría de las parcelas elegidas para la ubicación de Ikea, junto a la autovía de Ademuz y en las proximidades del centro comercial Heron City, están a nombre de distintos miembros de la familia Carpi, con los que EL PAÍS no pudo contactar. En dos de las mayores parcelas afectadas, y una tercera anexa, la titular principal, según el registro catastral, es María Miguela Carpi, que mantiene una estrecha amistad con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. El Ayuntamiento de Paterna explicó que en la propuesta de convenio con Ikea no figuran los propietarios pero sí las parcelas afectadas, cuyos titulares se pueden identificar en el registro, por lo que no hay ningún ánimo de ocultar su identidad. Según el Ayuntamiento de Paterna, los nombres se incluirán en el convenio definitivo tras la fase de alegaciones. Recientemente, el director general de Ikea Ibérica, Peter Betzel, reconoció en una entrevista a El Economista que "el factor político ha sido el causante en muchas ocasiones de que no nos pudiéramos instalar donde queríamos, como el caso de Valencia". Ikea descartó establecerse en Alfafar, municipio gobernado por los socialistas, este otoño tras años de negociaciones.

El proyecto de Ikea para Paterna está todo por hacer y contrasta con la decisión de la multinacional sueca de desestimar, tras años de contactos, la oferta de Alfafar, que proponía como ubicación una gran parcela en un polígono comercial consolidado.

La ubicación de Paterna en las inmediaciones de la pista de Ademuz y el by-pass cuenta con el respaldo de la Generalitat -que está dispuesta a facilitar informes y autorizaciones- y el Ayuntamiento que preside Lorenzo Agustí -que actuará como agente urbanizador y aportará la parte de suelo que le corresponde-, mientras que Ikea ofrece 34 millones de euros para cubrir los costes de urbanización sobre unas parcelas que suman 220.000 metros cuadrados.

Ikea, según este proyecto, dispondrá de 132.000 metros para su actividad. El resto serán para construir una Ciudad del Hábitat, donde se instalarán otros comercios relacionados con el sector y que cuentan con el beneplácito de la patronal del mueble y de los vendedores del sector. Nada se estipula acerca de la operación entre Ikea y los propietarios de los terrenos -que pasarán de rústicos a terciario comercial-, que queda en el ámbito de lo privado, según fuentes municipales.

Los terrenos elegidos para la ubicación de la multinacional sueca del mueble, que en cualquier caso no podrá abrir antes de finales de 2012, están pendientes de acondicionar y urbanizar y carecen de los estudios de movilidad necesarios.

La opción de Paterna contrasta con la de Alfafar -una localidad ubicada en el denominado triángulo del mueble-, ya descartada. En esta población de L'Horta Sud, Ikea llegó a firmar un convenio en 2005 con los propietarios de Alfafar Parc para instalarse sobre una parcela de 223.200 metros cuadrados, con una estructura similar a la que se propone para Paterna. Es decir, con un desarrollo específico para Ikea y sus necesidades comerciales, de aparcamiento y almacenaje y otra parte para suelo comercial de empresas del mueble o auxiliares.

En el proyecto de Alfafar, los estudios de movilidad, encargados a la Universidad Politécnica y a Indra, habían previsto los accesos adicionales -cuyo coste se llegó a presupuestar- para evitar problemas en los accesos desde la V-31 o pista de Silla. Fuentes municipales de Alfafar consideran que la actuación de la Consejería de Industria, hasta septiembre pasado dirigida por Belén Juste, fue determinante para que la multinacional sueca descartase este emplazamiento.

Un portavoz de Ikea Ibérica explicó que cada emplazamiento tiene su propia casuística y que, incluso después de anunciarse la apertura en algunos emplazamientos, se han descartado proyectos por problemas en accesos o licencias.

En Alicante, los planes de Ikea para abrir su centro comercial se han complicado tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de suspender cautelarmente el planeamiento urbanístico de Rabassa. La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, confía en que Ikea espere la resolución del conflicto y no busque otro municipio para instalarse.







* ELPAIS.com - JOAQUÍN FERRANDIS - Valencia - 27/12/2009
Foto: Un hombre hace deporte en una isleta frente a la parcela donde está prevista la futura ubicación de Ikea en Paterna.- CARLES FRANCESC

.................................... Leer más...