Reocín: El alcalde, imputado por un delito urbanístico por las casas de Villapresente

ELDIARIOMONTAÑÉS/Cantabria* : El Juzgado de Instrucción nº1 de Torrelavega ha llamado a declarar como imputado por un delito contra la ordenación del territorio al alcalde de Reocín, Germán Fernández, (PSOE), y a los ediles socialistas y del PRC que en 2005 autorizaron la construcción de más viviendas de las permitidas en una finca de Villapresente.

En una resolución a la que ha tenido acceso Efe, el magistrado ha citado a los siete ediles que votaron a favor del estudio de detalle que autorizaba la construcción, que deberán comparecer en el Juzgado a partir del 22 de febrero, a fin de proseguir unas actuaciones iniciadas la pasada legislatura.
La citación para declarar se produce semanas después de la que la Fiscalía denunciase al alcalde y los ediles por un posible delito de prevaricación, además de advertir de que la arquitecta y el secretario municipal pudieron haber cometido un delito de contra la ordenación del territorio en su actuación como técnicos en el mismo caso.
Estas actuaciones tienen su origen en una instrucción de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, en el pleito que mantiene un vecino de Reocín contra el Ayuntamiento y la promotora de las viviendas, vecino que es colindante con el terreno donde se pretenden levantar las casas.
Desde 2003
El contencioso arranca en 2003 cuando una promotora inmobiliaria adquiere la finca objeto de la polémica y presenta un proyecto para construir 75 viviendas, proyecto que es impugnado por el vecino colindante, al entender que, según la superficie de la parcela, la densidad edificatoria máxima es de 68 viviendas.
En los meses posteriores, los representantes de la promotora presentan en el Ayuntamiento hasta tres mediciones diferentes, todas ellas al alza, de la superficie de la parcela donde se pretende realizar la construcción de las viviendas, mediaciones que son impugnadas de forma sucesiva por el vecino colindante.
La última medición realizada por la promotora aumenta el área de la finca en más de 1.700 metros cuadrados sobre la que consta en los archivos e, incluso, llega a inscribir la misma en el Registro de Propiedad justificando la mayor superficie como "exceso de cabida".
Los discrepancias sobre la superficie de la finca continuaron durante varios meses, hasta que en un momento de este contencioso se pidió a un perito judicial que realizase una medición de la finca, estudio que arrojó incluso menos superficie que los informes realizados por técnicos contratados por el propio vecino colindante.
Además, el pleno municipal aprobó en abril de 2005 un dictamen que establecía unas mediciones de la finca superiores incluso a un dictamen anterior, mediciones realizadas por la promotora y que contaron con el visto bueno de los técnicos municipales y que elevaban a 80 el número de viviendas a construir en la parcela.
En su valoración del asunto, la Fiscalía afirma que la actuación municipal supone "una vulneración de las Normas Subsidiarias" y critica que el Ayuntamiento ignorara el problema -las discrepancias sobre la superficie de la finca- y diera por buena la medición efectuada por la promotora para tramitar el proyecto.





* El Diario Montañés - EFE - 9.02.10
Foto: Reocin (Cantabria), ayuntamiento - reocinverde.com

.................................... Leer más...

A Coruña: Una plataforma pide que el PGOM abra un debate real sobre el modelo de ciudad

LAVOZDEGALICIA* : La plataforma ciudadana Polo Dereito á Cidade, conformada por 18 colectivos en su mayoría ligados a sectores nacionalistas, presentaron ayer en el registro de Urbanismo una alegación conjunta en la que reclaman que se abra un proceso de revisión del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) «no que se creen as canles para un debate real sobre o modelo de cidade que precisa a cidadanía da Coruña».

En su escrito, la plataforma indica que el proceso de participación y consenso ciudadano en la elaboración y desarrollo del documento urbanístico «non foi realista nin efectivo». Aclaran que, aunque el plan fue difundido y estuvo al alcance de la ciudadanía, «iso non o converte en participativo», ya que el Ayuntamiento «non creou en todo este período de máis de dous anos ningunha canle posible para o debate». Añaden que las asociaciones vecinales, los centros culturales y sociales, los colectivos de base así como la ciudadanía en general «teñen moito que dicir e aportar na construción e desenrolo da cidade; pola contra, todos estes axentes non foron escoitados nin tiveron oportunidade de opinar neste PXOM, ideado e desenrolado exclusivamente polo seu redactor (o arquitecto Joan Busquets) co tutoramento do Concello».

Consideran que estas «carencias» tienen ahora su reflejo en la ciudadanía, evidenciándose con manifestaciones como la alarma social generada por ciertas iniciativas del plan así como por el desconocimiento por parte de los ciudadanos de las pretensiones del documento.

Por ello, en la alegación presentada por esta plataforma ciudadana se emplaza al Ayuntamiento a crear espacios de trabajo con el equipo redactor del PGOM y el grupo municipal, en las que los colectivos y la ciudadanía «podan expor as súas posicións e chegar a acordos concretos sobre os contidos do plan». La plataforma está conformada por Arquitectos Sen Fronteiras; Asociación de Veciños O Campanario; Asociación de Veciños Os Rexumeiros de Elviña e Castro; Desescribir; Ergosfera; S.R.D.C. Tempo Novo de Elviña; Centro Social Atreu!; CSO Casa das Atochas; Centro Social Gomes Gaioso; FugaEmRede; Nomepisesofreghao: Proxecto Zero; Rede Dereitos Sociais; Universidade Invisibel; Zocaminhoca (cooperativa de consumo responsable); Comité Defensa das Rías Altas; Asamblea de parad@s d'A Coruña y Senscom.

Tras la presentación de esta alegación genérica en las oficinas municipales, anunciaron que el próximo día 17 plantearán otras más concretas. Puntualizaron que también les preocupa que el PGOM no da una solución de movilidad para toda la comarca, que se plantee la edificación de 33.000 nuevas viviendas cuando el 15% de los pisos de la ciudad están vacíos; que no haya «ferramentas reais e institucionais» para llevar a cabo las directrices del plan y, también, que los convenios incorporados a última hora se traduzcan en medidas negativas.





* La Voz de Galicia - 9.02.10
Foto: A Coruña, ayuntamiento - Daniel Csörföly 04 (wikimedia.org)

.................................... Leer más...

Los jueces condenan a la promotora de Montroy a devolver el dinero a los ingleses

LEVANTE/Valencia* : ­Los compradores ingleses y alemanes de los chalets de Montroy no tardaron en sentirse estafados cuando la promotora Morarim SL no les dio la escritura del terreno y, en algunos casos, ni siquiera la casa construida. Más de una veintena de denuncias civiles y penales se tramitan en los juzgados de Picassent, en las que los jueces vienen condenando a los promotores a devolver el dinero.

Estas denuncias, que comenzaron a llegar en 2007 al no cumplir la condiciones del contrato, originaron una investigación paralela que derivó en unas diligencias abiertas en enero del año pasado y que culminaron el miércoles con la detención de seis técnicos, promotores y constructores además del ex alcalde y concejal del PP de Montroy, Francisco Carrión. Excepto el promotor, el resto quedó en libertad bajo fianza.
Hasta ahora, los jueces ya están dando la razón en la vía civil, que va más rápida que la penal. Las demandas civiles piden la resolución contractual con la devolución del dinero o la entrega de la escritura. Mientras que las penales denuncian por estafa, falsedad y alzamiento de bienes. Las cantidades exigidas oscilan entre los 30.000 euros por la venta del terreno hasta 150.000 o 200.000 que pueden haber abonado por una casa sin construir o por una casa con piscina, sin luz ni agua.
Así, la última sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia 1 de Picassent, notificada el pasado 7 de enero de 2010, condena a Morarim SL a «restituir» la cantidad de 89.320 euros, por un contrato de obra que no se llegó a realizar.

Una villa tipo ciprés
A cambio de 137.600 euros, incluidos los 34.280 por un terreno en la partida Caña Palomo de Montroy, la empresa se comprometía a «construir sobre la parcela que acababa de vender una villa tipo Ciprés». No obstante, el comprador, un residente inglés que tuvo como intermediario a la inmobiliaria Zodiac Villas —con oficinas en Calp y en Surrey (Reino Unido)—, vio que transcurrían cinco años sin que les entregaran la vivienda y con la imposibilidad de construirla «en la actualidad».
Morarim se justifica ante el juez en que, al comprar los terrenos, los ingleses se convierten en promotores. Pero el juez entiende que hay una unidad de contratos entre el de la venta de terrenos y el de la obra, aunque uno de ellos se haya firmado con Zodiac Villas en Inglaterra. Y añade que se trataba de un «contrato tipo» con una «edificación tipo» también, en este caso, «ciprés». Y añade, los compradores «debían ajustarse al formato contractual propuesto por Morarim y sin posibilidad alguna de llevar a cabo modificaciones».
El juez recrimina a la empresa demandada por no informar sobre la condición urbanística de la parcela. «Se advierte que los compradores no fueron convenientemente informados por Morarim sobre la calificación urbanística de los terrenos ni las dificultades de tramitación», añade.
Además, de la sentencia se desprende que la promotora sabía que estaba construyendo en suelo rústico sin permiso. Morarim alegó ante el juez que, por las informaciones de Zodiac Villas y el carácter público del Registro de la Propiedad de Carlet, los compradores debían conocer que «las fincas que se les vendían eran rústicas e indivisibles». Y también explicaron que el Ayuntamiento de Montroy «había presentado una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para transformar dichas parcelas en urbanizables».
La promotora se excusó en que no era su voluntad que las parcelas no fueran urbanizables. Pero el juez replica que, por su profesionalidad, «debía conocer la imposibilidad jurídica de construir y, por tanto de cumplir sus contrato».





* Levante-EMV - 9.02.10
Foto: Una pareja de jubilados ingleses residentes en Montroy se lamenta de no tener aún escritura, luz ni agua. - p. f., levante-emv.com

.................................... Leer más...

La Unesco escucha los miedos de la Sagrada Família al túnel del AVE

ELPERIÓDICO/Barcelona* : El presidente del patronato de la Sagrada Família, Joan Rigol, salió ayer «reconfortado» de la reunión mantenida con Rolf Katzenbach y Wolfram Jäger, los dos técnicos enviados por la Unesco para escuchar las razones tanto del patronato del templo y de las asociaciones vecinales, contrarias al paso del túnel del AVE por el lugar, como del ayuntamiento, la Generalitat y Adif, gestor de infraestructuras que ya ha iniciado los trabajos de construcción de la polémica construcción.

Después de una corta visita a las obras –la lluviosa tarde no acompañaba–, suficiente para comprobar la cercanía entre las obras y el templo iniciado por Gaudí, y de una reunión de dos horas y media, el arquitecto jefe Jordi Bonet del templo explicó que, «como mínimo», han escuchado sus argumentos, algo que a su entender no había sucedido aún. Ahora, con los argumentos de unos y otros –estarán en Barcelona hasta el miércoles, recabando información–, estos técnicos harán pública su postura a principios de marzo, según explicó ayer Rigol.
Los encargados de mostrar la inquietud del patronato del templo a los enviados de la Unesco fueron el arquitecto Carles Buxadé y el ingeniero industrial Santiago Cardenal. Ambos coincidieron en apuntar que el problema está entre las características de la estructura y la situación del túnel, en lo que se refiere a su profundidad. «Ya tenemos un túnel y pasa más cerca que el del AVE (el del metro, en Provença), el problema es que el planteado en la calle de Mallorca es más profundo y modifica de forma sustancial los terrenos que aguantan la fachada de la Glòria, profundamente desconocidos», como los definió Buxadé.
El equipo técnico del templo mostró a los técnicos de la Unesco sus informes, que concluyen que la estructura de la catedral de Gaudí –cuya fachada del Naixement y Cripta fueron catalogados como patrimonio mundial en el 2005– es «extraordinariamente frágil». «Como el cristal, puede romperse sin avisar», advirtió el veterano arquitecto.

PEOR EL REMEDIO / Sobre la pantalla protectora subterránea de columnas de hormigón de 240 metros de longitud que Adif ha empezado a construir para proteger el templo, Buxadé observó que «puede ser peor el remedio que la enfermedad», ya que su construcción altera mucho el «impredecible» terreno.
Cardenal quiso insistir en que el problema no es el túnel, sino las características del terreno. «El de la plaza de Catalunya ni siquiera tiene cimientos y no pasa nada porque el terreno es durísimo, pero aquí es tremendamente arenoso», argumentó el ingeniero, que también incidió en que los informes de Adif son «muy optimistas» e «imaginan» las tuneladoras como «máquinas perfectas».
Conscientes de que todos sus intentos de frenar la construcción pueden verse frustrados por hechos consumados –mientras los técnicos internacionales se reunían con el patronato, las máquinas seguían con su trabajo casi como si nada–, Rigol quiere quemar hasta el último cartucho posible para defender lo que considera un monumento «apreciado por todos». «Me paran por la calle para preguntarme sobre la Sagrada Família», explicó. «Solo la duda sobre si el túnel puede o no perjudicar al templo, ya va a nuestro favor», concluyó.




* El Periódico - 9.02.10
Foto: Los técnicos enviados por la Unesco observan las obras del túnel del AVE desde el interior del templo, ayer. - SERGIO LAINZ, elperiodico.com.jpg

.................................... Leer más...

Investigan irregularidades en la construcción del centro cívico de Lezama

ELCORREO/Vizcaya* : La Fiscalía ha abierto una investigación por posibles infracciones urbanísticas «muy graves» en la construcción del centro cívico de Lezama, que se habría desarrollado sin el visado del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN). A instancias del Ministerio Público, el titular del Juzgado de Instrucción nº8 de Bilbao ha llamado a declarar hoy a cinco integrantes de la Corporación, entre ellos la alcaldesa, que votaron a favor de la construcción del centro cívico y que podrían haber incurrido en un delito de prevaricación.

Según el escrito de la Fiscalía, el COAVN no dio el visto bueno al proyecto por incurrir éste en infracciones urbanísticas «muy graves» y «graves» de la Ley del Suelo, relacionadas con el uso, la parcelación urbanística en suelo no urbanizable, la altura, superficie y volumen edificables, y la densidad residencial y situación de las edificaciones y ocupación permitida de la superficie de las fincas, parcelas o solares, así como con la destrucción de bienes catalogados o declarados de interés cultural. Se hace mención expresa al incumplimiento de las normas referidas a la edificabilidad.
El pleno del Ayuntamiento de Lezama, en sesión extraordinaria celebrada el 26 de julio de 2007, acordó aprobar por mayoría el citado proyecto, «visto que el expediente ha sido dictaminado favorablemente por la Comisión informativa de Urbanismo, Obras, Servicios y Medio Ambiente». La Fiscalía decidió actuar contra los ediles que apoyaron el proyecto tras la denuncia formulada el 16 de julio de 2008 por los candidatos de ANV por Lezama en las últimas elecciones municipales -la lista fue anulada por el Tribunal Supremo-, personados en la causa como acusación particular.
Aviso al alcalde de Barrika
Por otra parte, la asociación ecologista Txipio Bai solicitó ayer al alcalde de Barrika, Juan José Ezpeleta, que deje fuera de ordenación la urbanización de Barrikabaso y no se construya más en la zona, tal y como acordó la Corporación municipal en el pleno del pasado 17 de diciembre. Los conservacionistas avisan al regidor de que, de no dar cauce a este trámite, puede «incurrir en un delito de prevaricación por omisión», informa Eva Molano.
En aquella sesión, la oposición mayoritaria, compuesta por EA, PSE, PP y EB, sacó adelante con el rechazo del PNV, que gobierna el municipio, declarar fuera de ordenación los 14 chalés ilegalizados por el Supremo por estar construidos en una zona protegida. Según Txipio Bai, el alcalde aún «no ha comunicado las decisiones del pleno ni a la Diputación, ni a la viceconsejería de Ordenación Territorial, ni a la viceconsejería de Medio Ambiente».






* El Correo - EP. - 9.02.10
Foto: Lezama (Vizcaya) - todopueblos.com

.................................... Leer más...

SOS Ribalta pide la paralización de la obras del tranvía por el parque

QUÉ/Castellón* : La Plataforma SOS Ribalta ha presentado un requerimiento de paralización de las obras del TRAM a su paso por el parque Ribalta ante El Ayuntamiento de Castellón y las consellerias de Infraestructuras y Cultura, y piensa llevar el asunto ante las Cortes y la Unión Europa. Así mismo, ha anunciado una manifestación de protesta para el próximo jueves, a las 20.00 horas, que partirá del propio parque.

Según indicó en un comunicado, el Ayuntamiento de Castellón "está incumpliendo" la labor para la que fueron designados sus representantes, que no es otra que "la de servir a los intereses de los ciudadanos y su ciudad", pues -dijo- "el importante cambio que supone un Plan General de Urbanismo ha sido creado sin que ningún estamento ciudadano ni persona haya podido participar, y tampoco se han tenido en cuenta las cientos de alegaciones al proyecto y, menos aún, a la protesta ciudadana que durante años está pidiendo que se le escuche".

"El sentido de propiedad de la ciudad de Castellón que el señor Fabra y equipo tienen es de tal envergadura que han despreciado negociar ni un solo punto de su enlutado proyecto, y miles de ciudadanos estamos sufriendo la manipulación de un poder que recibieron con nuestros votos", señaló la plataforma.

Sos Ribalta advirtió al respecto: "si ahora no detenemos este proyecto para adaptarlo a las necesidades reales de la ciudad, quedarán unas consecuencias irreparables, y las que se reparen serán a costa de nuestros bolsillos".

La Plataforma está trabajando con el deseo de recuperar el Parque de Ribalta, por lo que anunció que se están ultimando nuevas acciones ante las fiscalías correspondientes. SOS Ribalta demanda una revisión y actualización del PGOU-2000 "con la participación de todas las fuerzas vivas de Castellón, y que se tenga en cuenta los intereses de los ciudadanos y sus opiniones".





* Qué - E.P. - 8.02.10
Foto: Castellón, parque Ribalta - que.es

.................................... Leer más...