Granadilla: Exigen parar un puerto "devastador, innecesario y que oculta el pelotazo del siglo"

CANARIAS7* : La Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz de Tenerife pidió hoy a las instituciones que "en un ejercicio de sabiduría política" paralicen el puerto de Granadilla, a su juicio "un proyecto devastador, innecesario, técnicamente injustificable y que esconde el pelotazo del siglo".

Así lo manifestaron en rueda de prensa los miembros de la plataforma Pedro Anatael Meneses, Juan Jesús Bermúdez, Odalys Padrón, Justo Fernández y Cándido Quintana, y este último animó a participar en la manifestación convocada el sábado por la comunidad científica para protestar contra esta infraestructura.

Cándido Quintana, que es el presidente de la plataforma, pidió "a unas autoridades que actúan de forma tan alocada" que recapaciten antes de convertir a Granadilla de Abona "en un basurero que va a espantar el turismo" y exigió "que quiten el puerto de circulación".

A su juicio, se ha fomentado el abandono "deliberado" del puerto de Santa Cruz de Tenerife para justificar "una obra innecesaria" y las instituciones han promovido una actitud "deplorable de matar" este recinto portuario para cometer "una barbaridad" en Granadilla de Abona.

Afirmó Quintana que hoy ha dirigido una carta al consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, en la que le advierte de que el recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias "no puede prosperar" y le pide "que deje de gastar el dinero público".

En su opinión, con la construcción del puerto no sólo morirán los sebadales afectados por la obra "sino todos" los del área, como ha ocurrido en Santa Cruz de Tenerife.

Añadió que "alguien" ha "mutilado" el informe que avaló la descatalogación del sebadal, lo que supone "un delito tipificado", por lo que exigió a la Consejería de Medio Ambiente "que no siga jugando con fuego".

Pedro Anatael Meneses, ex presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, dijo que el colectivo que se opone a este proyecto "no somos los del no, sino los del sí" al puerto de la capital tinerfeña ya que el de Granadilla "no es necesario".

A su juicio, las instituciones han intentado justificar que no era posible ampliar el puerto de Santa Cruz "con falsedades y mentiras" y se preguntó "cómo en una isla con 330 kilómetros de costa sólo es posible construir un puerto en Granadilla, *es que nos toman por tontos?".

Para Meneses, el daño medioambiental en el puerto de Santa Cruz "ya está hecho" y tras las obras de ampliación el recinto "tiene largo recorrido", aunque actualmente la terminal de contenedores está al 35 por ciento de su capacidad y la línea de atraque no llega al 16 por ciento, en su opinión.

Si se ampliase este recinto en su dársena norte, habría un millón de metros cuadrados disponibles para albergar entre seis y siete millones de contenedores, añadió.

También aseguró que según las previsiones para Granadilla, el puerto en esta localidad del sur de Tenerife facturaría unos 18 millones de euros, "lo que no da ni para pagar el personal".

"El puerto de Granadilla ni va a ser un negocio ni va a ser para el mundo, y otra falacia es la de tocar la sensibilidad de los que están en paro, porque no va a generar puestos de trabajo", opinó.

A su juicio, tampoco es justificable este proyecto para el transporte del gas natural, puesto que este tipo de energía, al igual que el petróleo, "tiene los días contados".

Justo Fernández opinó que este proyecto supone "un pelotazo mucho mayor que Las Teresitas y que vamos a pagar entre todos", porque a su juicio, edificar este puerto supone "un gran negocio para los apellidos de siempre".

En su opinión se ha ideado intencionadamente someter al puerto de Santa Cruz "al desorden y al caos absoluto" para después comprar terrenos en Granadilla de Abona a poco más de un euro el metro cuadrado que ahora se vende a más de 180.

Además Fernández aludió a las afirmaciones realizadas ayer en el Parlamento por el consejero Domingo Berriel, y comentó que "a mí el PSOE no me fundamentaliza en nada, sólo me fundamentaliza toda clase de corrupción".

Asimismo Juan Jesús Bermúdez consideró "un error" para la isla el planificar una segunda infraestructura portuaria que además perjudicará los empleos ya creados en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, y consideró que además en Granadilla sería "inviable" desde el punto de vista técnico porque el viento hace inoperativa la maniobra de los barcos.

Odalys Padrón recordó que el puerto de Santa Cruz "es de interés general" y aseguró que el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias es "la mayor alegría" de este año "para quienes quieren que la isla siga siendo un paraíso natural, y donde ya no caben más heridas".






* Canarias 7 - EFE - 12.03.09
Foto: Granadilla (Tenerife), puerto - canarias7.es

.................................... Leer más...

Cádiz: Facua da una distinción negativa al Área de Urbanismo

DIARIODECÁDIZ* : La Federación de Consumidores en Acción de Andalucía Facua concederá una de sus tres distinciones negativas de este año a la Delegación Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz por su "actitud pasiva" ante los conocidos como asustaviejas y su postura ante los derrumbes, especialmente los ocurridos en fincas que lindan con obras, ya que la medidas de control que se adoptan son "insuficientes" y los siniestros no le han hecho variar "la política de concesión de licencia de obras".

El Ayuntamiento está invitado al acto, que se celebrara el 15 de marzo en el Hotel Macarena, donde podrá exponer su postura. Ayer, se defendía.

Urbanismo defiende que no hay "ni una sola denuncia en papel" acerca de los asustaviejas, que esta asociación en concreto "no ha aportado ninguna" y reprocha a Facua no haber colaborado con ellos en tres ocasiones. Muestra una carta en la que la entidad rechaza el código ético elaborado por el municipio y también se niega a participar en un estudio sobre este tipo de especulación, en el que se refleja la discrepancia de Facua sobre el proceder municipal en este asunto.

También dice Romaní que "roza el absurdo" lo dicho sobre a disciplina urbanística, puesto que, junto a Madrid, "fuimos pioneros en inspecciones técnicas" (ya se han presentado 1.800), hay casi cien fincas expropiadas, 3.400 expedientes de obras de seguridad desde 2002 y 1.600 de ornato.

Las otras tres entidades que recibirán dentro de tres días un premio negativo de Facua Andalucía son Radio Taxi de Córdoba por la supuesta utilización de "listas negras" de usuarios a los que niega elservicio, y Jardines de Genera, promotora inmobiliaria sevillana, por "irregularidades".






* Diario de Cádiz - 12.03.09
Foto: Cadiz, ayuntamiento - Falkue 03 (wikipedia.org)

.................................... Leer más...

Somió: Unidos contra la expansión urbanística

LANUEVAESPAÑA/Gijón* : «Las necesidades de la parroquia somionesa son muchas e ignoradas sistemáticamente por las autoridades municipales, quienes parecen haber decidido que los vecinos de Somió somos unos privilegiados por el solo hecho de habitar en la parroquia». Son palabras de Soledad Lafuente, presidenta de la Asociación de Vecinos «San Julián».

Esta líder del movimiento vecinal se lamenta, al igual que muchos habitantes del barrio residencial por excelencia de Gijón, de la falta de atención que recibe por parte del Ayuntamiento. Son problemas, asegura, puntuales, pero que han conducido a la parroquia a una situación de deterioro y carencias básicas de infraestructuras que afectan a colectores generales, aceras, accesos a internet, limpieza viaria o asfaltado de caminos.

Y es que muchas son las amenazas que se ciernen sobre Somió, según sus vecinos: el Plan de Ordenación del Litoral (POLA), la depuradora del Este, el catálogo urbanístico, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la «Semana negra», los nuevos viales que se proyectan, el impacto visual, la contaminación, el transporte municipal, las fiestas en lugares públicos, la pinza urbanística que constriñe a Somió... «Siempre hemos aspirado, y así seguimos, a ser escuchados con propuestas y opiniones relacionadas con los problemas expropiatorios, medioambientales y urbanísticos que en la actualidad continúan preocupando a nuestros asociados», insiste la presidenta de «San Julián».

El colectivo también denuncia que la asociación carece de un local social acorde con las necesidades de jóvenes y mayores, un colectivo este último, según aseguran, cada vez más numeroso y necesitado de actividades específicas. «Las parroquias rurales de Gijón son todas una delicia para los ojos de los ciudadanos, y siendo Somió una perla bellísima, asistimos con rabia e impotencia a la pérdida del modelo de ciudad jardín en donde la tradición y la modernidad se dan la mano», advierte Soledad Lafuente.

El equipo directivo asegura que siempre ha tenido una vocación de servicio voluntario, abierto a cualquier tipo de colaboración. Muestra de ello son las reuniones que mantienen semanalmente y que, según los responsables de la asociación, sirven para exponer la problemática del barrio, «que es mucha», y para trazar la línea estratégica a seguir.

Somió, según su colectivo vecinal, es una parroquia más de Gijón, sin privilegios, que merece el mismo trato que el resto. La fama de privilegiado, en este caso, juega en contra de los intereses del barrio.





* La Nueva España - Alejandro ÁLVAREZ - 12.03.09
Foto: lne.es

.................................... Leer más...

14 de marzo: Manifestación por una Vivienda Digna

Después de tres años saliendo a la calle para reivindicar nuestros derechos, este sábado 14 de Marzo a las 18:00 en la Puerta del Sol, convocamos una nueva manifestación por la vivienda digna. El Alquiler Social Universal es una propuesta abierta, que por medio de unas reivindicaciones concretas pretende hacer real el grito que saltó a la calle. ¡la vivienda es un derecho, no un negocio!

Desde que en Mayo de 2006 miles de personas, en un mensaje anónimo por sms e internet, salieran a la calle para exigir su derecho a una vivienda digna la situación ha cambiado mucho. Hemos pasado de una década de subida imparable del precio de la vivienda a una situación donde no se vende nada. A los que ya estaban excluidos del derecho a la vivienda se le suman ahora los que creían que tenían una casa pero tenían una hipoteca con el banco. Al tiempo, saltan las alarmas en el gobierno, no para garantizar los derechos de los excluidos sino para perpetuar los privilegios de los ricos que han amasado fortunas especulando con la vivienda. La máquina de beneficios no puede parar y a las desgravaciones a la compra de una casa se suman ahora formas de socialización de pérdidas como el dinero público (créditos ICO) para promotoras y constructoras, junto con las inyecciones del Banco Central Europeo a la banca y las garantías sobre préstamos que no pueden cobrar.

Todo el proceso previo a la crisis ha supuesto un ritmo de construcción absurdo, con una media de 500.000 viviendas anuales desde 2001, y donde la especulación ha hecho más que rentable dejar una casa abandonada. Por eso no es casual que en 1995 se penalizara el uso de viviendas vacías para vivir o crear espacios sociales, ya que el mercado de la vivienda no solo exige que quien quiera pasar por el aro se hipoteque de por vida, o acepte unos precios abusivos y la incertidumbre de unas leyes de alquiler que solo garantizan derecho a los propietarios, o se resigne a vivir con sus padres toda la vida. Exige penalizar la pobreza y que nadie ejerza su derecho a la vivienda sin generar beneficio. Miles de personas en la calle en un país donde existen millones de casas vacías son un ejemplo claro. La criminalización de todos los espacios okupados donde se da vida a edificios abandonados, para cerrarlos por la fuerza y devolverlos a su situación de abandono son otra muestra.

Por todo esto, la Asamblea VdeVivienda de Madrid ha estado desarrollando durante este año la campaña por el Alquiler Social Universal, un intento de presentar una respuesta que ponga codo con codo al joven excluido del derecho a la vivienda, con el que tiene el agua al cuello con la hipoteca, al ciudadano que le cabrea ver que el mismo dinero público que no se destina al paro ni a mejorar la preparación profesional de los obreros se le dé a los bancos, con los que usan las casas vacías para vivir o crear centros sociales. Para mostrarnos que tenemos los mismos intereses y recordarnos que los que viven a nuestra costa son también las mismas personas.

El Alquiler Social Universal es una propuesta abierta, que por medio de unas reivindicaciones concretas pretende hacer real el grito que saltó a la calle. ¡la vivienda es un derecho, no un negocio!

Estos son los cuatro puntos del Alquiler Social Universal:

1- Expropiación de uso de viviendas vacías que se encuentran en manos de los grandes acaparadores de propiedades inmobiliarias de este país: los bancos y cajas de ahorro, las promotoras inmobiliarias, las grandes fortunas, los especuladores a gran escala. Estas viviendas se destinarán a la constitución de un parque público de vivienda en alquiler, por la que habrá que pagar una renta mínima que garantice el mantenimiento del inmueble.

2- · Cambio de la ley hipotecaria de forma que cualquiera que la familia o la persona que no pueda afrontar el pago al banco nunca tenga que responder más allá del precio de subasta de la casa, liberándose de la deuda pendiente que asumirá la entidad prestataria.

3· Ni un euro de dinero público para entidades privadas, rechazo frontal a los planes usar el ICO para donar 3.000 millones a los constructores ni a las billonarias inyecciones de dinero público por medio de los bancos centrales.

4· Despenalización del uso de viviendas vacías para vivir o crear espacios sociales.

Por todo esto, desde la Asamblea VdeVivienda hacemos un llamamiento a todos los afectados por el problema de la vivienda para salir a la calle el próximo 14 de Marzo y exigir el derecho a la vivienda digna creando un Parque Público de Vivienda como pedimos con el Alquiler Social Universal.

AÚN NO SE HAN ENTERADO, ¡LA VIVIENDA FUERA DEL MERCADO!

Contacto

www.madrid.vdevivienda.net
info@asambleaporunaviviendadigna.org





* VdeVivienda - marzo 2009

.................................... Leer más...

La Fiscalía de Almería aprecia delito en una trama urbanística en Vera

IDEAL* : La Fiscalía de la Audiencia Provincial ha remitido al Juzgado Decano de Vera (Almería) las diligencias abiertas para investigar una presunta trama urbanística en el municipio, cuyo Ayuntamiento habría recalificado terrenos a cambio de comisiones, al apreciar la existencia de indicios de delito.

Así consta en una escueta providencia remitida hoy por el ministerio público, que abrió estas diligencias de investigación después de que se las remitiera en diciembre de 2008 la Fiscalía Anticorrupción al declararse incompetente para estudiar los hechos que puso en su conocimiento Manos Limpias, sindicato al que le planteó la denuncia el ex directivo del Grupo Dico David Merino.
Este acusó al Ayuntamiento de Vera (Almería), gobernado por el Partido Andalucista (PA), de recalificar 300.000 metros cuadrados de terrenos ubicados en el paraje del Gnomo a cambio de 600.000 euros.
Además, el ex directivo facilitó al sindicato diversas actas notariales que supuestamente avalaban este tipo de operaciones y en una de las cuales figuraba el Ayuntamiento de esta localidad del levante almeriense, según han detallado a Efe fuentes del caso.

Testigo protegido
Tras la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Provincial, que no ha tomado declaración al denunciante, el Juzgado Decano repartirá las diligencias, tras lo que Merino tendrá que comparecer ante el Juzgado Instructor de Vera, donde acudirá como testigo protegido.
Después de que trascendiese la apertura de esta investigación, el alcalde de Vera, Félix López, defendió que en su municipio no se ha recalificado "ni un solo metro cuadrado" de terreno, ni se ha aceptado "jamás nada que no fuese legal".
Achacó además las acusaciones vertidas al "despecho" del ex directivo de la empresa que ha desarrollado dos promociones urbanísticas en Vera, antes de avanzar que su gabinete jurídico prepara una querella criminal contra él ante las "graves acusaciones" vertidas que, según dijo, han "empañado" el nombre de una de las zonas turísticas más importantes de la provincia.






* Ideal - 11.03.09
Foto: Vera (Almería) - ual.es

.................................... Leer más...