Navarra: Vivienda Digna ve "inmoral e inconstitucional" el nuevo proyecto de ley

EFE* : La Plataforma por una Vivienda Digna (PVD) ha calificado de "inmoral e inconstitucional" el proyecto de ley foral de medidas urgentes en materia de urbanismo y vivienda remitido por el Gobierno de Navarra al Parlamento. La Plataforma recuerda que el artículo 47 de la Constitución garantiza el derecho a una vivienda y el Gobierno de Navarra, dice, "ha tenido a su alcance" el que se cumpliera, pero "lo que se ha conseguido es convertir la vivienda en un artículo de lujo y el suelo en un elemento especulador".

Ahora tacha de "inconstitucional" el nuevo proyecto de ley al entender que en Navarra "lo que se pretende es volver a inflar la burbuja inmobiliaria" y la Constitución dice que para hacer efectivo el citado derecho los poderes públicos promoverán las condiciones y establecerán las normas, "regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación".

Además a juicio de la Plataforma "es inmoral" que el proyecto de ley defina por primera vez la vivienda libre de precio limitado porque lo hace cuando "no se venden", pero no se hizo cuando eran los ciudadanos en general y los jóvenes en particular "los que debían hipotecarse por cantidades escandalosas para acceder a una de ellas".

Y por ello la PVD se pregunta por qué el Gobierno foral no puso límite a una "sobrevaloración" de los inmuebles que convirtió "la vivienda en un lujo y no en un derecho" y lo hace ahora "para evitar la caída de precios y beneficiar a ayuntamientos, promotores y constructores", con lo que además, añade, se "intenta evitar la necesaria corrección en los precios del sector inmobiliario".

La PVD considera asimismo que "la posibilidad de que los adjudicatarios de una vivienda protegida puedan alquilar sus habitaciones es una puerta abierta de par en par para incumplir el baremo por el que se rigen la adjudicación de estas viviendas y supone acabar con uno de los logros alcanzados en materia de vivienda protegida, ya que ciudadanos que no cumplen el baremo podrán disfrutar" de ellas.

Otro "golpe más" al baremo para la PVD es "la posibilidad de incluir excepciones al cumplimiento de ingresos mínimos y empadronamiento para evitar que en determinadas localidades queden viviendas protegidas sin adjudicar".

Como alternativas la Plataforma aboga por potenciar las viviendas de protección oficial en régimen de alquiler, reformar la ley para dar más seguridad a arrendadores e inquilinos, eliminar de forma progresiva y no retroactiva las desgravaciones fiscales a la compra, censar las viviendas vacías en Pamplona y comarca y establecer gravámenes fiscales, y reformar la ley para limitar los plazos de las hipotecas con un nivel de endeudamiento máximo del 25%

También propone tasaciones a través de una oficina pública acordes a la realidad, bajar el precio del módulo de vivienda protegida para evitar renuncias y permitir que la cuanta vivienda se destine al alquiler.






* Finanzas - EFE - 15.03.09

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La Fiscalía abre diligencias penales al ex regidor de Teo por una licencia de obras

LAVOZ/A Coruña* : La Fiscalía ha abierto diligencias penales previas que afectan al Concello de Teo durante la etapa de gobierno del popular Armando Blanco, y que están directamente relacionadas con el procedimiento urbanístico seguido en el año 2000 para dar licencia de obras a la urbanización Augas Mansas, de 152 chalés y quinientos habitantes.

La investigación judicial arrancó en febrero con la denuncia ante la Fiscalía del actual grupo de gobierno (BNG) tras descubrir que, pese a a lo que establece la ley, la constructora Mahía no había depositado un aval de más de un millón de euros para garantizar que las obras de la urbanización se ajustasen al proyecto y para que, en caso de que hubiese algún problema, el propio Concello o la promotora pudiesen utilizar este aval para subsanarlo.

Estos hechos implican, según el actual grupo de gobierno, que «o Concello aceptou no ano 2000 como garantía un papel que non ten ningún valor», y lo que es más grave, que el acta de arqueo contable de Teo, elaborada en el 2007 para cumplir con el procedimiento del traspaso de poderes, no se ajustaba a la realidad, lo que deja la puerta abierta a que haya situaciones similares.

«Herdanza envelenada»

Por ello, el regidor teense, Martiño Noriega, y el edil de Urbanismo, Rafael Sisto, consideraron ayer esta situación «unha herdanza envelenada», que afecta a numerosos vecinos y que condiciona la gestión diaria del municipio, ya que el Ayuntamiento no puede acometer ninguna mejora en las urbanizaciones si están en situación irregular.

Además, en el caso de Augas Mansas el gobierno local sospecha que la promoción finalmente construida no coincide con el proyecto técnico, lo que podría implicar que algunas de sus instalaciones estén invadiendo suelo público. Para comprobarlo, ya han encargado un estudio topográfico de los terrenos.

Depurar responsabilidades

Con semejante radiografía, Noriega fue especialmente expresivo al señalar que «no Concello de Teo atopámonos cousas para montar un circo». En un tono más institucional, reconoció que habían optado por denunciar públicamente los hechos, «xa que cremos que estas non son cousas como os fondos do Estado», por lo que «entendemos que hai responsabilidades políticas que hai que depurar». En caso de que la investigación judicial concluya que hubo algún tipo de irregularidad, Noriega anunció que también exigirían responsabilidades por la vía judicial.

Esta investigación no es la única que afecta a Teo, ya que la Fiscalía también investiga al ex alcalde Armando Blanco por la concesión de una licencia en 1999 para construir viviendas privadas en terrenos que presuntamente la beneficiaria de la licencia le había cedido en propiedad.






* La Voz de Galicia - Emma Araújo - 14.03.09
Foto: Teo (A Coruña), puente - consumer.es

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Málaga: Sólo tres municipios tienen su urbanismo adaptado a la ley

LAOPINIÓN* : Cortes de la Frontera, Mollina y Rincón de la Victoria pueden presumir de ser los únicos de los 100 municipios malagueños con su urbanismo adaptado a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Tras cinco años desde la aprobación, en 2004, de esta normativa y un año después de que terminara el plazo para adaptarse a sus exigencias, sólo éstas localidades cuentan con la revisión de su plan general de ordenación urbana (PGOU) aprobada, según los datos aportados por la Delegación de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Así, Cortes ha completado la revisión de su planeamiento, al igual que Rincón de la Victoria y Mollina, aunque en estos casos fueron adaptaciones parciales las acometidas.
El resto de los 97 ayuntamientos malagueños se encuentran distribuidos en diferentes estados de tramitación, con 10 municipios con la aprobación provisional obtenida y afrontando la fase final de la revisión. Pero lo más preocupante es que 36 sólo han superado la aprobación inicial y 38 están en la fase de avance, que es un punto todavía muy primario de la adaptación a la normativa andaluza.
Sin embargo, Málaga y Marbella, los núcleos más importantes, cuentan con una buena situación para desbloquear su política urbanística, ya que las revisiones de sus planes de ordenación están ante la última fase antes de su aprobación definitiva. En ambos casos ya se ha superado el visto bueno provisional. La capital está terminando de recopilar los informes sectoriales para que la Consejería revise el documento en un plazo máximo de cinco meses. Marbella, por su parte, espera obtener la aprobación en dos meses.
El principal problema que arrastran los ayuntamientos sin el PGOU aprobado es la imposibilidad de iniciar proyectos urbanísticos nuevos, ya que no disponen de planes en vigor que avalen las inversiones. No obstante, la delegada de Vivienda y Ordenación del Territorio, Josefa López, apunta que los municipios con el suelo urbanizable agotado pueden simultanear la revisión de su PGOU con modificaciones puntuales que adelanten la obtención de suelo para construir VPO, zonas industriales o equipamientos.
Los retrasos que acumula la mayoría de las localidades se pueden achacar a muchos motivos, aunque desde la Delegación se apunta que las dificultades técnicas con las que se encuentran los pequeños municipios para redactar sus planes ocasiona que el ritmo de trabajo no siempre sea el adecuado. Habría que tener en cuenta también otro elemento, como la propia adaptación a los planes subregionales de ordenación elaborados por la Junta, que en algunos casos ha obligado a replantear los documentos originales.
Un año. A pesar de todo, la delegada de Vivienda y Ordenación se muestra satisfecha con el proceso de adaptación de los planes de ordenación a la LOUA. En este sentido, considera que son muchos ya los ayuntamientos "que finalizan la fase de redacción para adaptar su planeamiento a las determinaciones de la ley y conseguir suelo para vivienda protegida, uso productivo y equipamientos".
"El objetivo que nos hemos marcado es que de aquí a final de año esté el mayor número de municipios adaptados a la norma urbanística andaluza, lo que les permitirá plantear las modificaciones de elementos necesarias", insistió Josefa López, quien aclaró que este desbloqueo permitirá impulsar nuevos proyectos urbanísticos, algo que no se ha podido hacer desde enero de 2007.






* La OPinión de Málaga - MIGUEL FERRARY - 15.03.09
Foto: Cortes de la Frontera. Este es de los pocos municipios malagueños con su plan de ordenación adaptado a la ley andaluz. Blas Gil, laopiniondemalaga.es

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Miles de jóvenes se manifiestan en Madrid por una vivienda digna

MADRIDDIGITAL* : La asamblea VdeVivienda reunió en la tarde del sábado a más de 5000 personas en el centro de Madrid por la vivienda digna y el alquiler social universal. El problema de la vivienda sigue en la calle, la explosión de la burbuja inmobiliaria ha agudizado aún más las crisis de derechos. A los que ya estaban excluidos del derecho al acceso a la vivienda se le suma ahora familias que no pueden afrontar el pago de la hipoteca, millones de parados que no pueden pagar ni letra del piso ni alquiler y todos los que ven como con dinero público se premia a los verdaderos culpables de esta crisis.

La manifestación discurrió por el centro de Madrid durante más de dos horas exigiendo las medidas que propone El Alquiler Social Universal (ASU). Durante el recorrido activistas señalizaron una oficina bancaria para poner de manifiesto lo fundamental que ha sido la banca en el proceso especulativo, que se enriqueció con hipotecas abusivas y ahora es la principal acaparadora de viviendas vacías. Además se descolgó de una fachada de un edificio vacío una pancarta reivindicando la principal medida del ASU, la expropiación de uso de todas las viviendas vacías pertenecientes a los grandes propietarios y especuladores.

La manifestación concluyó en la plaza del Museo Reina Sofía con la lectura del siguiente comunicado:

Contra la crisis de derechos, por la vivienda digna: ALQUILER SOCIAL UNIVERSAL
Después de casi tres años luchando para que se haga efectivo el derecho a la vivienda digna, esa necesidad básica reconocida en un papel mojado, ahora nos encontramos con la paradoja de que los grandes protagonistas de la especulación, que no son otros que los banqueros y los señores del ladrillo, son rescatados con la excusa de la crisis por sus cómplices, los poderes públicos. Tenían razones para hacerlo. No en vano, sin la colaboración activa de la clase política, no hubiera sido posible esta doble crisis que padecemos, la internacional y la propia, resultado de esa burbuja inmobiliaria que miraron de forma tan complaciente y sumisa. Los teóricos representantes del pueblo han sido los que han hundido al pueblo para beneficiar a sus corruptos amigos del ladrillo. Por eso sabemos que no pueden seguir obrando de espaldas a la ciudadanía. Lo tenemos muy claro; si les dejamos solos, su receta será la de siempre: que nosotros paguemos la crisis que ellos han creado.

Exigimos que la ciudadanía sea quien decida todo lo que deba hacerse ahora para afrontar este difícil momento histórico. Exigimos que los poderes públicos acaten la voluntad popular. Estamos hartos de las declaraciones solemnes de nuestros gobernantes sobre la democracia. No queremos discursos pomposos y vacíos, queremos practicar la democracia y ser los verdaderos protagonistas. Es hora de levantarse. A pesar del miedo que nos quiere infundir el poder con esta crisis; a pesar de este clima de terror que el poder está generando con la finalidad de que los trabajadores y trabajadoras accedan a seguir perdiendo derechos con tal de salir de esta grave crisis que ellos han causado. Su receta es sencilla, es la receta del terror: retirénomos a nuestros cuarteles de invierno llevándonos toda la riqueza que hemos ganado en los años de la abundancia, y dejemos que los pobres sean cada vez más pobres. Así serán presa fácil y acatarán todos nuestros deseos.

Pero su juego se ha terminado porque su mundo ha terminado. No queremos volver a los tiempos de su abundancia, de esa abundancia que nunca llegaba al pueblo, de esa abundancia que pedía obligatoriamente nuestra precariedad. No queremos su mundo porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Somo muy conscientes de lo queremos y de lo que pasará si seguimos cedemos. Si cedemos, todo lo que perdamos ahora no lo volveremos a recuperar después. Así ha sido siempre. La crisis de derechos comenzó mucho antes que la económica, y nunca tendrá fin si seguimos cediendo. Animamos a la ciudadania a que defienda con uñas y dientes todos sus derechos. Hoy ha sido la vivienda. Mañana será la educación. Pasado la sanidad.

Llamamos a la ciudadanía a defender su dignidad derecho a derecho. En esta lucha todos tenemos mucho que decir. Nosotros y nosotras, la Asamblea VdeVivienda, queremos aportar nuestro granito de arena proponiendo un programa de medidas para garantizar el derecho a la vivienda, y que hemos llamado Alquiler Social Universal.

Contiene las siguientes propuestas:



1- Expropiación de uso de las viviendas vacías que se encuentran en manos de los grandes acaparadores de propiedades inmobiliarias de este país: los bancos, las promotoras, las inmobiliarias y las grandes fortunas. Estas viviendas se destinarán a la constitución de un parque público de viviendas en alquiler. Deberá ser un alquiler estable, con garantías legales de una permanencia libre y duradera, y realmente social, por el que sólo se que pagar una renta mínima que garantice el mantenimiento del inmueble.

2- · Cambio de la ley hipotecaria de forma que cualquiera que no pueda afrontar el pago al banco nunca tenga que responder más allá del precio de subasta de la casa ante el banco.

3· Ni un euro de dinero público para entidades privadas, rechazo frontal a los planes usar el ICO para donar 3.000 millones a los constructores ni a las billonarias inyecciones de dinero público por medio de los bancos centrales.

4· Despenalización del uso de viviendas vacías para vivir o crear espacios sociales.

Estas son nuestras medidas contra la crisis de derechos en el ámbito de la vivienda y el mensaje que desde VdeVivienda os queremos dejar. Pero hoy, en este día, VdeVivienda no es el verdadero protagonista. Los auténticos protagonistas somos todos y todas los que estamos aquí. No lo sabéis, pero ya hemos vencido. Hemos vencido porque somos libres en nuestras cabezas y en nuestros corazones. Han perdido la primera batalla porque no tenemos miedo. Y van a seguir perdiendo, porque no hay nada más imparable que un pueblo consciente y sin miedo. Si seguimos adelante, sólo los puede esperar la victoria. Con V de Vivienda, con V de Victoria.





* Madrid Digital - 15.03.09
Foto: Kike Rincón, madridiario.es

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