Barcelona: El parque de la Pegaso lleva casi dos años seco y sin un proyecto definido

ELPERIÓDICO* : La sequía se cebó en Catalunya hace año y medio. Una de las medidas inmediatas que se tomó en Barcelona, después de que la Conselleria de Medi Ambient decretara la preocupante fase de excepcionalidad 2, fue regular el riego de las zonas verdes y vaciar algunas fuentes y lagos que no contaban con mecanismos automáticos de cierre ni sistemas de reutilización del agua.

El estanque del parque de la Pegaso, en la Sagrera, sin embargo, ya llevaba varios meses vacío, desde noviembre del 2007, por unas filtraciones que obligaban a mantener el grifo siempre abierto para que no se secara. Cuando se puso a llover, Barcelona empezó a recuperar el verde de la hierba y el azul de las fuentes, pero en la Pegaso, donde las pintadas se están apoderando de las paredes del canal, no hubo atisbo de reforma más allá de incluir el parque en un plan de mejoras globales.
Fuentes de la concejalía de Medio Ambiente reconocen que los meses que ha estado sin agua «han propiciado que las grietas aumentaran de tamaño debido a los cambios bruscos de temperatura, con lo que el riesgo de filtraciones es superior», y aseguran que el ayuntamiento «está estudiando y valorando cuál es el mejor proyecto para tratar de rehabilitar el lago y llenarlo de agua».
Las mismas fuentes reafirman que el problema ya existía «antes de la sequía» y que se habían realizado algunas actuaciones de urgencia que lograron aliviar la herida pero no tapar la hemorragia. Un empleado de Parques y Jardines reconocía el jueves junto al estanque que cuando el lago estaba lleno de agua «no se podía cerrar el grifo porque se corría el riesgo de que se vaciara con gran rapidez». El mantenimiento era muy costoso porque no aprovechaba agua freática, sino que tiraba del fluido potable, así que a parte de la sensatez que exigía la sequía, lo más sensato era dejar que se vaciara para buscar una solución que a día de hoy todavía no ha llegado.

«NOS DAN LARGAS» / Oleguer Méndez, presidente de la asociación de vecinos de la Sagrera, asegura que ya han hecho tres reclamaciones formales y otras muchas informales al distrito de Sant Andreu para averiguar algo. «Nos van dando largas diciendo que están en ello, pero lo cierto es que va pasando el tiempo y ya llevamos más de un año y medio sin que se haga nada ni se nos informe de lo que se piensa hacer», lamenta.
Méndez es consciente de que la obra de impermeabilizar todo el estanque precisa «de una fuerte inversión», pero avisa de que si el ayuntamiento decide taparlo, «toda la gente se les echará encima porque el parque es un símbolo del barrio».

CUESTIÓN DE PRIORIDADES / Según el departamento que dirige Imma Mayol, la reforma de los canales de la Pegaso está incluida en el plan de inversión municipal 2010-2012, aunque no se concreta qué lugar ocupa esta actuación en la lista de prioridades. Las mismas fuentes tampoco detallan qué tipo de actuación es la más idónea para este parque, ideado a principios de los años 80 por el despacho Batlle i Roig Arquitectes.
La web de Parques y Jardines asegura que el canal de la Pegaso «es un elemento determinante del paisaje del parque» porque «el agua discurre entre una vegetación exuberante y sombría que nos recuerda la de los bosques de la ribera». Quizás pronto se recupere esa postal.







* El Periódico - CARLOS MÁRQUEZ DANIEL - 11.08.09
Foto: Un hombre lee la prensa, el jueves, mientras da la espalda al canal vacío de agua del parque de la Pegaso. - RICARD CUGAT, elperiodico.com

.................................... Leer más...

Aljaraque: Los terrenos del Plan Parcial 12 siguen contaminados después de dos años

HUELVAINFORMACIÓN* : El Ayuntamiento de Aljaraque aún no ha entregado la licencia de primera ocupación del Plan Parcial 9 de Corrales (PPR9), cuyos terrenos han sido declarados descontaminados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El Consistorio no tiene intención de concederla hasta que se apruebe la resolución definitiva que libera los suelos donde se asientan 122 viviendas de contaminantes.

Al menos así lo indicó el delegado de Urbanismo, Rafael Sánchez, que demanda a la Administración regional que garantice la salud de los vecinos que ocupan ya algunas viviendas y de los que lo harán con posterioridad.

La resolución, que afecta a la urbanización El Recreo Nuevo Corrales, estará expuesta a información pública durante un mes para poder presentar alegaciones. Los posibles recursos son de alzada y deberán ser resueltos por la Consejería de Medio Ambiente.

Según el concejal de IU, la actuación en la que asientan los planes parciales 9 y 12 pasa por una acción integral, que se traduce en estudiar la zona como un ámbito único, por lo que "no deben existir ni estudios ni soluciones parciales, ya que la contaminación no entiende de planes ni áreas urbanizables".

Sánchez asegura que si bien se ha declarado descontaminado el PPR9, Medio Ambiente todavía no se ha pronunciado sobre el PPR12, que se encuentra situado justo al lado del anterior, por lo que solicita que la Junta determine que la contaminación existente en este último plan parcial no tiene incidencia sobre los ciudadanos.

El edil de IU critica que dos años después de que se declararan los suelos contaminados la Administración andaluza no haya emitido aún resolución alguna, un hecho que está motivando un retraso en los planes urbanísticos del Ayuntamientos que contemplan para los terrenos del PPR12 Viviendas del Protección Oficial (VPO). Sánchez afirma que el retraso está causando perjuicios también a los promotores. Todo ello debido a la "ineficacia" y la "falta de voluntad" de la Junta de Andalucía por desbloquear la situación.

IU solicita también que se realice un estudio de caracterización de la zona de dominio público marítimo terrestre del municipio a fin de abordar globalmente los asuntos medioambientales.

Para la coalición, las administraciones tienen que cumplir sus competencias, lo que pasa por garantizar y manifestar expresamente la inexistencia de peligro para la salud de las personas en el uso residencial del suelo y no sólo por certificar la descontaminación de ciertas zonas.

Sánchez insistió que el grupo municipal de IU, dentro del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aljaraque y en el ejercicio de las competencias que le correspondan, defenderá que no se concedan licencias de primera ocupación en las zonas afectadas y que no se hagan efectivas hasta que la Consejería de Medio Ambiente se exprese claramente sobre la compatibilidad del uso residencial del PPR9 con la contaminación de los suelos del entorno y se dé una solución definitiva e integral de la zona.

La Junta abrió dos procedimientos administrativos en relación con los suelos contaminados con metales pesados que afecta a un espacio de casi 530.000 metros cuadrados.







* Huelva Información - C. Sáez / Huelva - 10.08.09
Foto: Los vecinos denunciaron que los suelos en los que asientan las viviendas unifamiliares estaban contaminados y solicitaron un estudio. - huelvainformacion.es

.................................... Leer más...

El juez señala a "las más altas instancias" en el desfalco del Palma Arena

ELPAÍS/Palma* : La investigación del caso Palma Arena por presunta corrupción durante la edificación del velódromo, apunta a "las más altas instancias" como responsables de que la obra costase más del doble de lo presupuestado. De los 41 millones licitados inicialmente, se pasó a un precio final de 110. En el auto dictado tras tomar declaración a los imputados, entre ellos, tres ex altos cargos del PP de Jaume Matas, el juez José Castro aprecia "serios indicios de criminalidad" en la actuación de los dirigentes del consorcio del Palma Arena y cita "connivencias, irregularidades y favoritismos" en el proceso de construcción.

El ex gerente del velódromo, Jorge Moisés, y el ex director general de Deportes de Matas, José Luis Pepote Ballester, depositaron ayer sus fianzas, de 50.000 euros cada uno, con lo que todos los detenidos en la Operación Espada han quedado ya en libertad con cargos. A lo largo del domingo abonaron también sus fianzas, de entre 15.000 y 25.000 euros, el director de la empresa de comunicación Nimbus, Miguel Romero; el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Rafael Durán; y el jefe de la UTE que hizo la obra, Miguel Ángel Rodríguez.

Se les acusa de malversación de fondos públicos, prevaricación, cohecho y falsedad. Fuentes jurídicas apuntan a que todavía faltan entre 10 y 12 personas por declarar ante los fiscales y el magistrado que instruye el caso. Los imputados recurren a la estrategia de descalificar el proyecto inicial, "lleno de deficiencias", que presuntamente explicaría el sobrecoste de la obra.
Dejación de funciones

El auto observa una "absoluta dejación" por parte del presidente en funciones del consorcio, Rafael Durán, actual portavoz del PP en Palma. Ello habría permitido que el poder lo ejercieran de facto Jorge Moisés y Pepote Ballester, que decidieron destituir "sin clara justificación" al ingeniero alemán Ralph Schürmann, autor de los planos originales. Moisés y Ballester recibieron "altas insinuaciones" para sustituir a Schürmann por el estudio de arquitectos García-Ruiz, "prescindiendo del más elemental procedimiento administrativo de contratación", es decir, haciéndolo a dedo, por 8,9 millones de euros.

Los García-Ruiz, también imputados, habrían canalizado la publicidad del velódromo a través de "diversas empresas gestionadas por Miguel Romero, a quien luego el PP encomendó la campaña de las elecciones municipales y autonómicas de 2007".







* ELPAIS.com - MANU MENÉNDEZ - Palma - 11/08/2009
Foto: magen tomada ayer de la fachada del velódromo Palma Arena.- CLAUDIO ÁLVAREZ, elpais.com

.................................... Leer más...

La trama solar vuelve a apuntar a las Cortes de Castilla y León

PÚBLICO* : Los intereses de la vicepresidenta de las Cortes de Castilla y León, Carmen Luis Heras, en el sector fotovoltaico, y su presunta implicación en el caso de los parques solares son cada vez más evidentes. La delegación territorial de la Junta en Zamora adjudicó, en febrero de 2008, la concesión para instalar una planta fotovoltaica a la empresa de un socio de Heras en la entidad Salamanca Zamora Mercados 21. La conexión a la red eléctrica de esa instalación le fue concedida a la empresa de la propia vicepresidenta.

La número dos de las Cortes regionales es fundadora y accionista de El Plantío 2000, empresa constituida el 30 de octubre de 2000 por la propia vicepresidenta y su marido Antonio Castro Fito. Según la escritura que figura en el registro mercantil de Zamora, el objeto social de la empresa incluye la realización de proyectos de cualquier tipo de obras e instalaciones.

Tal y como se detalla en los documentos a los que tuvo acceso este diario, El Plantío 2000 solicitó el acceso a la Red de Distribución eléctrica para una planta de producción de energía fotovoltaica en las parcelas 59 y 60 del polígono 1 de Fresno de la Ribera (Zamora), permiso que le fue concedido por la empresa Iberdrola el 21 de enero de 2008.
Uno de los implicados

Pero la explotación de esas parcelas fue finalmente adjudicada a la empresa Las Culcas 2007, cuyo administrador único es Marcial Rodríguez San Gregorio. La concesión figura en el Boletín Oficial de la Provincia de Zamora del miércoles 27 de febrero de 2007.

La adjudicataria es la Delegación Territorial de la Junta en Zamora y la concesión la firma el entonces jefe del servicio territorial, José Bahamonde Salazar, que fue apartado de su cargo, en agosto de 2008, tras verse también implicado en la concesión irregular de licencias de parques solares en su propio beneficio.

Público tuvo acceso a una copia de la declaración de la renta de Carmen Luis Heras del ejercicio de 2004. En la misma, figura que la vicepresidenta de las Cortes participa en la empresa Salamanca Zamora Mercados 21, cuyo administrador único es el propio Marcial Rodríguez San Gregorio, con acciones por valor de 186.825 euros.

El pasado 15 de junio este diario desveló, además, que El Plantío 2000 la empresa de la vicepresidenta gestionó la conexión a la red eléctrica de al menos otras 25 parques solares en Fresno de la Ribera que también fueron adjudicados por la Junta a empresas de Rodríguez San Gregorio. Público intentó sin éxito contactar con Heras para que explicara su versión. "Se ha ido de vacaciones y se ha olvidado el móvil", explicó un compañero que respondió a su número.







* Público - IÑIGO ADURIZ - 10.08.09
Foto: Valladolid, cortes castilla y leon - wikipedia.org

.................................... Leer más...